Alpes franceses (ayuda)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por masgor, 29 May 2017.

  1. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola compañeros

    En julio coincido con un amigo y hemos pensado en hacer una escapada a los alpes, no conozco la zona y ando muy perdido. Mirando estoy viendo las opciones de ir a Le Boourg-d´oisans, Briancon........ conclusion que no sabemos donde ir.
    ¿Alguien que haya estado por la zona que me aconseja? y ya de paso si conoce algun hotel o apartamento economico mejor que mejor.
    Vamos a ir 8 dias, asi que tampoco seria ningun inconveniente estar 4 dias en una zona y otros 4 en otra.

    muchas gracias
     
  2. jagobaGO

    jagobaGO Novato

    Registrado:
    9 Abr 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    buenísima opción, yo hace años ya, estuve en Bourg Saint Maurice, desde ahí hice col de l'iseran un auténtico monstruo y gran expriencia, sólo bajar y subir son casi 100km, luego de bajar subí les arcs, también tienes cormet de roselend y petit st bernard, es un pequeño paraíso. A un par de horas tienes le Bourg dOisans para subir el mítico Alpe d'Huez, ya que estás por la zona merece la pena, y puedes hacer la Marmotte a trozos, Glandon, Galibier.. De ahí puedes tirar para Briançon y probar Izoard, igual puedes disfrutar del tour, que este año hace en la última semana un día telegraphe y galibier para hacer meta en serre chevalier y al día siguiente final en alto en el izoard, con subida por la otra vertiente me parece, la de la caise deserte.
    Los hoteles igual están bastante llenos y no será barato, una opción alternativa es buscar apartamentos por días.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Compi, yo también voy a los Alpes en julio. La tercera semana, coincidiendo con el Tour.... ¿Tu que fechas vas?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola Andrés, nosotros vamos a principio de julio, elegimos está fecha porque preferimos no coincidir con el tour para estar más tranquilos, hemos coincidido varios años con ellos en Pirineos y para mi gusto es mejor no coincidir.
    A qué zona vas Andrés?
     
  5. Clasicomano

    Clasicomano Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    59
    Los Alpes son muy grandes. No son puertos como los Pirineos, en general menos largos.

    Ten en cuenta que estarás rodeado de montes y que las carreteras por tanto son bastante sinuosas.

    A mí por ejemplo me fastidia mucho el Lautaret. Es un puerto larguísimo, que conecta Briançon con el valle de Oisans y hay mucho tráfico. En verano además, suele haber bastantes turistas con caravanas, con lo que puedes perder mucho tiempo si utilizas el coche para desplazarte de un lado a otro para conocer puertos.

    Yo estuve alojado en la villa olímpica de Sestriere. A 2000 metros. El sitio estaba genial. Eran los pisos (pequeños) de los deportistas que participaron en 2006 y te daban un desayuno buenísimo y muy completo. Lo malo, tener que subir a Sestrieres y, al pasar a Francia tener que hacerlo por Montgenevre, que aunque no sea ni muy alto ni muy largo si que tiene muchas curvas y suele haber muchas motos.

    A mí particularmente me encantó Briançon, pero ya me gustaba desde antes. Subí Finestre (qué puerto más duro), ojo a la segunda parte si os animáis, Izoard, Agnello, Alpe D'Huez, Galibier, fui en coche a Les Deux Alpes y aproveché para hacer algo de turismo. Te recomiendo que os toméis un día de descanso para ir a Annecy que es una localidad preciosa y podéis comer algún sandwich o algo así a la orilla del Lago. En serio, es preciosa la ciudad, pero eso sí, también hay mucho turismo (con lo que eso conlleva en coche, mucho tráfico, la parte vieja de Annecy que es lo que tiene mayor encanto muy masificada,...). Al estar en la frontera (en Italia) también me acerqué a Turín, que bueno, no es que sea la ciudad más bonita del mundo, pero esta bien y los pueblos alpinos que hay cerca como Cesana Torinese o Susa son preciosos.

    Si te tuviese que decir 2 puertos que tenéis que ascender sí o sí, serían, el primero el Izoard. Es impresionante toda la parte de la Casse Deserte. A mí encantó y, después, el Alpe D'Huez, lo lógico es que os encontréis una legión de cicloturistas, sobre todo, holandeses.

    Si das más pistas, te podremos comentar algo más. Lo que suelo decir es que los Alpes son como los Pirineos, pero a lo grande. Seguro que vais disfrutar un montón, de eso no tengo ninguna duda.
     


  6. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Muchas gracias

    Lo de hacer turismo está descartado salvo que el clima nos impida subir puertos. La idea es subir un par de puertos al día y si puede ser sin tocar el coche mejor que mejor aunque sé que algún día habrá que desplazarse para poder hacer algún puerto mítico pero cuanto menos mejor.
    Por lo que estoy mirando el sitio que más me llama es briancon aunque veo más oferta y mejores precios en deux Alpes pero aquí habría que coger más el coche o al menos eso creo, como ya he dicho no conozco la zona.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,
     
  7. Clasicomano

    Clasicomano Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    59
    Y qué puertos teneís intención de subir? Cuáles serían los fijos?

    Si tuviese que elegir entre esas zos opciones de alojamiento, me quedaría con Briançon. Me parece más pueblo, más natural y por si queréis salir después de andar en bici a cenar o a dar un paseo. Además, está más bajo con lo que la temperatura será, presumiblemente, más calurosa.

    Les Deux Alpes es una MEGAestación de ski que está ahí "fabricada". La altitud es mayor y tenéis que tener en cuenta que si salís de ahí en bicicleta, después tendréis que subir el puerto otra vez. Pero para mí gusto está apartado de todo.

    Lo bueno de Les Deux Alpes es que, digamos, está a medio camino entre el valle d'Oisans y Briançon, con lo que el Alpe D'Huez te queda relativamente cerca y por el otro lado haces mitad de ascensión de Lautaret y ya estás en la cima y de ahí puedes subir al Galibier o bajar y tirar hacia Briançon para subir el Izoard, aunque lo subirías por la vertiente NO Casse Deserte y para la vuelta deberías hacer todo el Lautaret (ya digo un puerto superpestoso, largo, con tráfico y que si te sopla el viento te cagas en todo) y después Les Deux Alpes.

    Yo tampoco conozco mucho la zona, más que lo que he estado, pero si nos comentas más o menos qué puertos os gustaría subir y cuántos kilómetros os gustaría hacer al día, os podremos ayudar con algo más de precisión. Ya te digo, el Izoard por la Casse Deserte debería ser innegociable. Es una maravilla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Cheba

    Cheba Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Huesca
    Échale un vistazo a Saint Jean de Maurienne. No te acabas todos los puertos que se pueden hacer allí. El pueblo y la zona no es que sean lo más majo de Francia, pero si es para hacer globeradas, yo creo que es de lo mejor sin tener que tocar coche como campo base

    http://www.saintjeandemaurienne.com
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Saints Jean de maurienne también había ojeado así como guillestre también me parecía interesante.
    La idea es hacer un par de puertos al día haciendo unos 100/120 km diarios, puertos ha subir todos los que se puedan, vamos 8 días y va a dar de sí. Fijos que haya que subir pues todos los míticos: galibier, izoard, huez...
    Aparte de esos me gustaría iseran y agnello, también me gustaria la bonette pero este creo que va a quedar un poco lejos.
    Cheba, en Saints Jean de maurienne que puertos tenemos sin tocar el coche?? O desplazándonos poquito en coche??

    Muchas gracias, con estas repuestas da gusto preguntar
     
  10. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Por comentar, el día de vuelta pararemos ha hacer el mont ventoux, creo que este también es uno de los fijos que se deben hacer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Iñigo lapitz

    Iñigo lapitz Novato

    Registrado:
    10 Jul 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz Araba
    El ideal como tu mismo has sugerido es hacer dos bases 4 dias en una y cuatro dias en otra.
    Mi sugerencia seria hacer una primera base en el valle de Maurienne ( St Jean, St Michel o La Chambre) desde ahi tienes sin coger el coche Telegraphe-Galibier para un dia, Glandon + Alpe de Huez + Croix de Fer para otro y la Madeleine y Les lacets de Montvernier para otro. Si todavia quereis mas caña cruzais el tunel de Frejus en coche a Bardonechia y teneis la zona de Sestriere, Finestre Mont Cenis. Luego por el puerto de Montgenevre pasais otra vez a Francia para hacer base en Briançon ( hay que verlo ) o mejor todavia en Gillestre (mas centrico respecto a los puertos). Aqui un dia teneis que hacer la vuelta al Izoard subiendo por el valle de Queyras y si os quedan ganas os subis al volver a la estación de Risoul, justo encima de Guillestre.
    Otro dia podeis subir el Agnello desde el lado Frances (Agnel) y combinarlo con la ascension a Saint Veran.
    Otra posibilidad es subir en coche al col de Vars y dejarse caer hasta Jausiers en el valle de Ubaye y desde alli ascender al mitico La Bonette-Restefond la cima asfaltada mas alta de Francia , para a la vuelta acometer el col de Vars sur.
    Tambien en el valle de Ubaye pero en este caso en Barcelonette podeis hacer una ruta con 3 puertos que a mi me parece paisajisticamente de lo mas chulo de los alpes es una ruta circular que enlaza el col de Cayole, col des Champs y col de Allos atravesando el parque nacional de Mercantour.

    En fin si haceis todo esto vendreis mansos mansos ;);)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    zona Bourg d'Oisains:
    1- Croix de Fer + Galibier
    2-La Berarde + Alpe Huez
    3-Los 2 Alpes - Col Sarenne

    zona Briançon:
    1- Granon - Chalets du luval ( Nevache)
    2- desplazamiento cotxe hasta Queyras: Izoard + Agnello
    3 - más desplazamiento: Vars + La Bonnette
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    Algunos de los que he puesto no son ni tant duros ni tan míticos ni tant puertos, però su ruta y carretera es espectacular!
     
  14. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    Bueno, gracias por todas vuestras ideas, de hoy al domingo decidiré donde cogeremos el hotel o apartamento. Lo más seguro es que vayamos primero a maurienne y después a gillestre. Cuando decidamos ya os lo comento, de todas formas se siguen aceptando sugerencias
     
  15. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    hola otra vez

    muchas gracias a todos por vuestras opiniones, finalmente he cogido 4 noches en St. michel de Maurienne, mas concretamente un apartamento en corbier que es una pista de ski y tal vez haya que coger el coche para bajar al pueblo y no tener que subir luego en bici con la soba que llevaremos encima, y otras 4 noches hemos cogido en gillestre. Ahora me queda diseñar bien las rutas, a ver si las localizo por wikiloc y las meto al garmin.
    Las rutas son practicamente las que me sugerio el compañero Iñigo Lapitz:

    1-Telegraphe+Galibier
    2-Glandon + Alpe de Huez + Croix de Fer ( esta tengo mirarla bien porque no se cual es la ruta, a ver si la meto al garmin pa no perderme)
    3-Madeleine+Les lacets de Montvernier
    4-El cuarto dia seria acercarnos un poco para hacer el iseran y trasladarnos a gillestre
    5- Izoard
    6- Agnello+Saint Veran
    7-en coche al col de Vars para hacer La Bonette+Vars
    8-salida del hotel direccion al Mont Ventoux y para casa
     
  16. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    Te dejas el Izoard si o si.
    un saludo
     
  17. masgor

    masgor Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    como es eso de que me dejo el izoard si o si, no entiendo tu respuesta.
    el izoard lo subiria el quinto dia desde gillestre

    un saludo
     
  18. Iñigo lapitz

    Iñigo lapitz Novato

    Registrado:
    10 Jul 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz Araba
    Simplemente aclararte que Le Corbier no esta en St Michel sino cerca de St Jean de Maurienne en un desvio de la subida de La Croix de Fer, el dia que hagais esta ruta podriais salir de alli mismo, bajar hasta La Chambre para comenzar por el Glandon y a la vuelta dejaros caer por La Croix de Fer hasta le Corbier y apenas teneis que subir.
    Se me olvido contarte pero asi como en la zona de La Maurienne no te puedo recomendar alojamiento (los dos en que he estado son a cual mas cutre), en Guillestre es muy recomendable para cicloturistas el Hotel Cantinat Fleury es un hotel sencillo pero muy comodo, tienen local guardabicicletas con herramienta, piscina, y hasta Spa (este ultimo de pago claro) ademas de ser sorprendentemente amables en contraste con lo que se lleva en la hosteleria del país vecino.
     
  19. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    Me he colado. Creia que no lo subías!
     
  20. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Nosotros al final tenemos el hotel en Risul. Estamos 3 noches alli. Segun mi colega que es el que ha organizado las rutas:
    -1º Telegraphe+Galibier
    -2º Izoard mas otro que ahora mismo no me acuerdo pero que pilla cerca porque volveremos a pies de Izoard para ver pasar a los ciclistas que es final de etapa arriba
    -3º La Bonette+Vars
     

Compartir esta página