En Madrid, Euskadi o Asturias se les ha ido el precio de las manos, pero en Aragón por 81 euros creo que federarse es la mejor opcion. No solo por el seguro, se presupone que nos gusta el ciclismo, y federarse es la mejor manera de sostener el deporte base y de tener un colectivo fuerte para nuestros intereses. Aparte, lo bueno del seguro frente a la SS es la rapidez, la rehabilitacion y que te atiende un medico deportivo. Yo me piñe hace un par de meses y me han atendido feten. Tenia una luxacion acromio clavicular y no tengo queja. Un colega se partio la clavicula y en la SS, que fue primero alli, escayola y a correr. Luego fue al seguro y le dijo el medico deportivo que eso si no se operaba le iba a quedar mal porque estaba descolocado y tal. Asi que operar, rehabilitacion, etc... Los medicos deportivos saben bastante mas de nuestras lesiones que los de urgencias.
Rompo una lanza a favor de la asistencia en seguridad social. A mi me atendió un traumatólogo "privado" designado por el seguro federativo; nada de médico deportivo. No diagnosticó una fractura de vértebra producida por la caída; lo hizo un compañero suyo ¡2 meses más tarde!. Me cuesta mucho pensar que en SS me hubieran enviado a casa con voltarén y calor o hubieran tardado varios meses en atenderme, tras haber hecho una radiografía en la que se veía una vértebra acuñada. No me gusta generalizar y supongo que tuve mala suerte... pero me siento más seguro cuando me atienden facultativos en SS (ya he tenido otras experiencias con la sanidad privada) De todas maneras, sigo federándome porque ya he conocido algunos casos en los que en la SS se ha catalogado una lesión como consecuencia de "práctica de deporte de riesgo" y por lo tanto se factura al usuario, al que se le informa que tiene la obligación de contratar un seguro deportivo (recordemos que, áun federado, si la urgencia no es vital y acudes a SS, tampoco el seguro federativo se hará cargo del tema). Además está el tema del ahorro del seguro en cicloturistas y bueno, siempre esperas que una parte de la cuota acabará dedicándose a fomentar nuestro deporte favorito. Por cierto, me parece muy interesante el seguro de "asistencia en carretera" que menciona feverfever; aún recuerdo lo que me costó llegar a casa con la "dignidad intacta" cuando partí un tornillo de sillín...
yo esto de los seguros lo veo más indicado a situaciones en que puedas atropellar a alguien o intervienes en un accidente en el que tú eres el culpable.
cuento mi caso. En una BTT, me caí y me partí la muñeca en mil trozos. Lo primero, fuí al hospital de Xátiva que me atendió, según los enfermeros, el mejor médico de todos de trauma. Yo entonces pensé... ufff, menos mal. No se si decirle que estoy federado por un día ya que fuí en una BTT. Al que acabo comentándole y entonces... entonces el dice: Tendrás que ir a un hospital privado concertado en ese seguro. A Valencia. Pero te colocaré lo mejor posible la muñeca. Al llegar a Valencia, el médico que me operó, que era super jovencísimo, se echó las manos a la cabeza y me dijo: ¿ Pero que **** te han hecho aquí? Bueno... de donde vienes no me extraña. Al día siguiente estaba en quirófano. A la rehabilitación enseguida que el médico lo dijo. Era un coñazo tener que ir a Valencia cada vez que tenía que revisar. Pero por error mio ya que tendría que haber pedido el traslado hasta el hospital en cada revisión porque tengo entendido que si que entra también. Conclusión: Solo por eso, ya me federo yo todos los años. Y si, yo principalmente lo hago por el seguro médico y la rapidez en atenderte. No es que no me fie de la seguridad social, es que cada vez que he ido, me la han liado.
No te digo que no sea cierto que en muchas clinicas privadas hacen "cosas" para cobrar mas, pero en este caso ni de coña. Los medicos deportivos son medicos deportivos por algo. Ademas, en los hospitales publicos, en urgencias, para casos de practica deportiva se esmeran lo justico. Si ves la radiografia de mi colega se ve que la clavicula esta desplazada, y le hubiera quedado un cagarro si simplemente tira con escayola. Y ademas se esmeran poco con razon , la sanidad publica esta para otras cosas. Si practicas deporte y tomas ciertos riesgos, lo justo es que te federes o asegures. Se llame ciclismo, rafting, esqui o como se llame. Aparte de que yo no me federo solo por eso, a mi me gusta el ciclismo y me gusta apoyar la base. Igual hay peña que no le gusta este deporte, y solo esta en esto por la moda esta de hacer fondo y colgarlo en facebook. Pero como no es mi caso, quiero que haya base, y eso lo fomenta la federación. Sin federación, no hay deporte base. Sin federados, no hay federación.
Echando un vistazo a seguros privados, he visto que uno de ellos indica que te dan un certificado para que sea válido en las pruebas no competitivas (marchas supongo) y así evitarte pagar la licencia de un día.... Alguien sabe si esto es posible hacerlo??
No servirá porque ¿el seguro iguala o supera las coberturas médicas y de RC que obliga el famoso real decreto?
Pues no sé si lo supera o iguala, simplemente lo pone dentro de las coberturas y me ha parecido raro. No sé si alguien tiene conocimiento de que esto se pueda hacer
Habría que leer el famoso decreto y ver que coberturas y con que condiciones, pero si esto es posible los seguros de las federaciones en poco tiempo ATPC porque va a ser mas competitivo en precio siempre un seguro privado que una póliza (aunque se coléctiva) hecha por una "federación" a traves de una "correduría " con la compañía que sea, en el primer caso solo es un elemento a ganar, en el segudo son tres a coger tajada.
el punto clave es el de la asistencia medica ilimitada durante 18 meses, que encarece de una manera impresionante los precios.
Yo llevo 9 meses convaleciente de un galleton con la bici, y gracias a la licencia todo ha ido muy rapido. y este año la volvere a sacar
Bueno y ahora que pasa? es cierto que los seguros no van a querer saber nada de usuarios con frenos de disco? porque cuando se hicieron, la federación no mentó nada en ningunas de sus clausulas, si es así esto es todo un timo
Aqui en Gran Canaria los usuarios de mtb suelen federarse en la Federación Canaria de Montaña, incluye mtb y cuesta sobre los 26e. Un saludo.