Bueno, foreros, me habéis convencido finalmente y después de mucho tiempo y preguntas he encargado el etrex 20. Ahora toca todo el rollo de.de descargar mapas y programas. Trabajo de campo, puff. Os agradezco las opiniones, consejos y, en definitiva, la ayuda que me habéis proporcionado (algunos repetidamente). Un saludo y seguiré preguntando... A esperar al lunes.
Felicidades por la compra. No creo que te arrepientas. Después del primer día (que es como el primer día que usas pedales automáticos) verás como es un cacharro divertido al que le puedes sacar mucho jugo.
Que conste que aviso que viene un ladrillo... Todo lo que escribo viene a tratar sobre el tema del altímetro del etrex30 y los niveles de ascenso/descenso acumulados. Anticipo que como electrónico de profesión, y conocedor de las 'tripas' de estos trastos, considero que es de mucha mayor precisión un altímetro barométrico calibrado que una altura GPS. Garmin también lo considera así (los barómetros están en los equipos mas altos de cada gama), las resolución en altitud de los barómetros de los etrex es de 0'3m (ver especificaciones en manual), y si estudiamos las resoluciones GPS veremos que no llegan ahí ni de coña (ni con WAAS ni EGNOS ni nada...). Aclaro también que es importante la calibración del barómetro, que varía en función de las condiciones meteorológicas. Garmin tiene un sistema de calibración por GPS, pero yo lo llevo desactivado y calibro antes de iniciar ruta, con la altura conocida de mi casa. De todas formas, esto afecta a la altura máxima, pero tiene muy poco efecto en los acumulados, que creo es de mayor interés para todos nosotros. Y si no hay un brusco cambio de tiempo, el error después de 4 horas no me llega a 10m (salgo de casa a 155m y vuelvo a 145m). Al rollo: un amigo tiene un etrex30, y yo tengo un vetusto pero duro etrex Vista HCx. Ambos tienen barómetro. Iniciamos las rutas juntos, con tracklog y datos a 0, y misma altura. Resulta que en el etrex30 los datos de ascenso acumulado son disparatados. Pero cuando pasas el tracklog a Garmin connect, o a BaseCamp, resulta que los acumulados son correctos. ¿que pasa aquí? Y ayer nos pasamos 2 horas con muy pocos kilómetros pero muchas pruebas... Cogimos unos tramos que tenían subida 'a piñón', ni un pequeño tramo llano ni de bajada para no tener errores. Ponemos los 2 equipos en altímetro barométrico, calibramos y borramos todos los datos. Subimos, y tanto el Vista HCx como el etrex30 dicen que hemos pasado de 200m a 225m, en un recorrido de 300m de distancia. Ascenso acumulado Vista=25m, ascenso acumulado etrex30=19m. Pero el altímetro del etrex30 marca bien los 225m... Repetimos esas mediciones en otros ascensos de similares características, con datos por GPS y datos por barómetro, desactivando incluso el GPS, en los 2 equipos. Y con mapas con DEM y sin ellos. Y así las 2 horas. Conclusión a la que llegamos, después de comparar datos: las mediciones en altura por GPS son 'malillas', hecho que concuerda con la precisión que pueden dar. Recordar que en Garmin connect, hay una cosa llamada 'corrección de altura' que se desactiva en los equipos con barómetro. Y los datos de mapas DEM tienen en la mayoría de casos curvas de nivel de 20m, no dan para mucha precisión. En cambio, las mediciones por barómetro estaban 'clavadas' en los 2 equipos. Pero, por alguna razón incomprensible, el etrex30 da los acumulados mal. Pero sí que marca la altura bien (con barómetro), y en el PC, como cada punto tiene su posición y su altura, los datos de acumulados son correctos. O sea, que lo que hace mal el etrex30 es mostrar un dato erróneo de ascenso/descenso acumulado per sólo en su pantalla. Cosas del software. Como teoría pensamos que habrán querido optimizar las medidas con algún algoritmo para filtrar irregularidades del terreno o cosas así, pero vemos claro que no funciona bien. También es algo solventable, ya que es soft, pero aquí entra en juego las ganas que tenga Garmin de trabajar. Investigando más, vimos que en la versión 2.90 del firmware del etrex30 indica 'mejora en el cálculo de ascenso y descenso', pero mi amigo ya lleva la 2.90. Y en los foros de garmin en inglés, encontramos varios post donde se comenta lo mismo, que falla el dato de acumulados. Supongo que si mucha gente lo pide a Garmin, lo arreglarán. Espero haber aclarado algo sobre el tema... o no :biker Fin del ladrillo
Buen trabajo, lastima que los etrex no tengan puntos de referencia de altitud al igual que los edge, que calibra el barometro a la altura del punto (fija conocida), de tal manera que en una ruta si tienes 3 o 4 puntos conocidos a lo largo de toda la ruta, aunque haga muy mal tiempo y se vuelva loco el barómetro, marcará una altitud correcta. Pero en términos generales comparto tus conclusiones, la altura acumulada es mas exacta en un gps que disponga de barómetro que uno que no lo tenga.
Muchas gracias rufillo Yo siempre descarto el acumulado del etrex y siempre tengo en cuenta el del PC (Basecamp). Pero tenía la duda de si el acumulado del Basecamp es bueno o también lo calcula 'a ojo'.
Yo diría que es bueno. El Basecamp, mapsource o garmin connect coje los datos del tracklog. Lo normal es que esos datos se cojan en 'automático', que es cada 'x' metros o 'x' desnivel. Por lo tanto, es normal pequeños errores entre un equipo y otro. A más juntos los puntos, menos error. Con mi etrex Vista HCx, que da bien el acumulado, tengo variaciones entre PC y GPS de unos 20m acumulados sobre un total de 800. Para mí es más que aceptable. Salu2
Evidente, y con eso no hay tormentas ni variaciones de presión que valgan. Pero los mapas con cotas de 5m no son los más usuales, creo. Y problema es que en ruta no sabes lo que llevas...
Voy a contribuir al informe de Rufillo Tengo un Garmin Etrex 30 y un Ciclocomputador VDO MC 2.0 En la ruta de hoy me ha de Ascenso Total esto: Según los datos de VDO 1142m, en el Procesador de Trayecto del Etrex 30 936m, Descargo el track en Garmin Connect y con las Correciones de Altura Activadas 1104m y Desactivadas 1083m. Descargo el track en Base Camp y salen 1105. El ascenso acumulado en el Gps siempre me ha salido mal,siempre de menosy lo he actualizado varias veces,ahora tengo la 2.90,En Garmin Connect es a temporadas,los datos mas próximos con el VDO siempre han sido las de Base Camp,un poquito mas bajo,en el caso de hoy 35 m de defase no me parecen muchos
Bueno, llegamos a la misma conclusión, mejor porque se confirma mi teoría. Entre VDO y PC tienes una diferencia máxima de 59m sobre 1100m, y con basecamp 35m. Yo lo veo despreciable, ninguno te lo clavará al 100%. Pero el procesador de trayecto se descuelga con casi 200m... incomprensible.
Me respondo yo a mi mismo ahora ya , años despues, que he conseguido que funcione esto a base de ver foros y gente tambien mosqueada con el tema.... ¿Como se resetea el ascenso total, etc, en un etrex 20? Pues asi, con este ficherito que es una version 2.90 modificada para que el etrex 20 crea que es un 30 y funcione todo, menos lo que necesita Hardware, es decir, yo lo tengo hace una semana y va muy bien, y se puede ver los mismos graficos de altura que el 30 y resetear el ascenso y utilizar los campos y graficos de altura en nuestros mapas, etc.etc... como si tuviéramos un 30, pero con la precision de un 20. Aqui dejo el link http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=10553 Que resumiendo dice, descargate esto, descomprimelo, renombralo como GUPDATE.gcd y guardalo en la carpeta /GARMIN/ del gps y ya esta, apagas, enciendes y te pide actualizar... cuando inicie, ya tienes un etrex 30 pero sin precision barometrica .... ni brujula https://mega.co.nz/#!wNxmzJrA!KCA81G...NTfazh-O174TzQ for download Ala a ver graficos de altura aunque garmin no quiera que los veamos ... Un saludo
pide contraseña de descarga... este si va: https://mega.co.nz/#!wNxmzJrA!KCA81GWuJQsLQWKcXPgBQCiCy7wVwNTfazh-O174TzQ
Hola a todos: Yo también tengo un etrex 20 y me fastidia mucho no poder ver el desnivel acumulado. He seguido los pasos del archivo para convertirlo a etrex 30 y se ha actualizado sin problemas. De hecho en el procesador del track ya he puesto los datos de desnivel acumulado pero lo he probado en dos o tres salidas y da errores garrafales, no estoy hablando de 20 o 30 m, es que cuando estás subiendo se acumula en el desnivel de bajada y el tiempo en movimiento en el de parado... Y luego da unos acumulados totalmente erróneos, como por ejemplo haber subido 1.400 m cuando sabes que son 600, etc... En resumen, el único dato que sí da bien (y que ya lo tenía en el etrex 20) es la distancia. Alguien me puede echar una mano para ver si lo puedo solucionar? Es error de mi GPS o del archivo? Muchas gracias por cualquier ayuda...
Hola, Tengo el etrex20 desde hace un año aproximadamente y la verdad que he intentado resetear el ascenso y descenso total muchas veces sin éxito, además tampoco me dejaba mostrar datos de altitud en el mapa mientras seguía un track. Hoy ha sido la primera vez que me ha dado por buscar información y la verdad me he dado cuenta que soys muchos los que os encontráis o encontrabais en mi situación. He descargado la actualización y he modificado la versión de mi etrex20 tal como se indica en el foro y de momento funciona, he conseguido cambiar los campos de datos y resetear la altimetría. El miércoles lo probaré con la bici en alguna ruta que conozca los datos de distancia y altimetría y os comentaré mis resultados. Muchas gracias por la ayuda
Hola, Yo escribí hace unos días y comenté que había actualizado a la nueva versión (que en unos comentarios más arriba se puede descargar) y en ese momento parecía que todo funcionaba. Hoy he salido a probar el GPS y mi sorpresa ha sido que en una ruta donde el CompeGPS me da un acumulado de 420 metros, el Procesador de Trayecto del Garmin Etrex 20 me da una altitud acumulada de casi 650 metros. Es un error muy grande para los 53 kilómetros que he hecho. ¿Habéis encontrado solución a esto? ¿Sabéis si sólo se produce en determinados modelos? Gracias por la ayuda
Me parece normal. Y em basecamp te dara otra cifra. Yo ya vivo con eso. Cuanto mas larga mas error acumularas. Ya que lo abres en compe asignale los valores de altura de los Dem 5x5 del cnig.es y asunto arreglado
Si no es mucha molestia, me podrías ayudar con esto último que me indicas. Yo suelo abrir los tracks con CompeGPS pero no lo domino mucho. ¿Esos valores que me indicas son para modificar los valores del mapa del compe o del mapa instalado en el GPS? Y lo más importante, ¿cómo se cambian? Por cierto no sé como se dan puntos en los comentarios, si también me podéis asesorar. Un saludo y gracias.
Es por eso que tampoco me ha preocupado mucho ver el desnivel acululado en el etrex20, como son datos "en cudro" sin corrección de errores, los valores que salen no suelen ser reales, aunque si que sirven como referencia porque el descuadre siempre es mas o menos similar.