Con la ropa y el calzado con el que vas a salir. Sentado correctamente y con las calas puestas, te debería quedar la rodilla ligeramente doblada. En ningún caso la rodilla ha de quedar estirada. Para conseguirlo: pones el talón del pie encima del pedal, has de poder estirar la pierna completamente, pero sin que quede holgura entre el talón y el pedal. De esa manera, cuando retrases el pie y lo pongas correctamente sobre el pedal, te quedará ligeramente doblada. Es mejor un centímetro más bajo aunque no aproveches bien la pedalada, que un centímetro de más, ya que puedes lesionar la rodilla.
Ultimamente he aplicado una formula "revolucionaria" para ajustar la medida correcta. Multiplicar la altura de la entrepierna por 1,09. Aplicar el resultado midiendo desde es eje del pedal hasta el punto mas alto del sillin siempre midiendo en el eje del tubo de la tija. Yo aplicando esta formula he bajado unos 2 cm la altura que llevaba y no esta mal. Saludos
tal y como te ha dicho greg,otro truquillo que tengo yo,para no estar subiendome y estirando el talon etc...por ejemplo en una bajada que te lo bajas y despues para subir lo quiero poner de nuevo a mi altura correcta rapidamente es subir el sillin hasta tu hueso de la cadera.(estando de pie en el suelo,se entiende)
Pásate por aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=55872 Las fórmulas y la tabla están bien hechas...
Para hacerlo muy fino, es la medida desde el perineo hasta el suelo multiplicado por 0,88 (Vamos que te quedas con el 88% de esa longitud, para que la pierna quede un poco flexionada). Con el método de Greg también lo consigues, yo lo hice por los dos métodos y te sale prácticamente lo mismo. Un saludo.