Aluminio o carbono

Tema en 'General' iniciado por el greñas, 17 Ene 2006.

  1. NICOLAI

    NICOLAI Novato

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    La fibra de carbono tiene como ventaja la relación peso-resistencia y el poder elegir la dirección de sus fibras optimizando aún más su consistencia estructural.

    Y sin duda el carbono es el material del futuro, pero no sirve para todo. Tiene un problema principal especialmente significativo para las bicicletas: el carbono soporta mal los impactos.

    En cuanto a lo que comentaban algunos de que la aeronáutica usa aluminio. Pues va a ser USABA, la aeronáutica se va al carbono. El Airbus 380 tiene algo así como un 2% de su peso en Carbono, pero es que la competencia de BOEING tiene las alas de Fibra de Carbono, y un total del 40% del peso total en carbono. Problemas de suministro de buen carbono aseguradas, la indústria del carbono va a hacerse enorme.
     
  2. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hace mas de 10 años, cuando reinaba el acero, me compré mi primera bike, una de aluminio. Hace un mes me he comprado mi segundo cuadro, un S-Works HT M5, tambien de aluminio. Aunque los dos tienen aluminio como material principal, creedme, el material no se parece mas que en el nombre. El aluminio ha sufrido una evolución y perfeccionamiento gracias a la experiencia que el mercado ha aportado a los fabricantes. Ahora, el aluminio es un material maduro con años de experiencia a sus espaldas y con la máxima fiabilidad. La aplicación de carbono en cuadros de mtb es algo en fase de nacimiento. Aunque existen en el mercado verdaderas maravillas (no lo niego), pienso que el carbono que lleva un cuadro de hoy distará mucho del que llevará dentro de unos años, cuando el material haya evolucionado siguiendo las pautas que marque la experiencia en el mercado. Por lo tanto, hoy por hoy, mi voto se va para el aluminio. Dentro de algún tiempo, si todo sigue su evolución natural, seguramente votaré por el carbono.
    P.D. Para muestra un botón. No creo que sea representativo, pero al menos es curioso.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=52272&highlight=merida
     
  3. Nesks

    Nesks RiderHill

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    l'Hospitalet Ll. (BARNA)
    Nadie dice que el carbono no sea el material del futuro, pero hoy por hoy ...

    Esta claro que no he podido hacer pruebas con todos los tipos de carbonos que existen en el mercado, pero si con algunos y respecto al aluminio aun no están a la altura.

    Bien es cierto que el carbono goza de buena salud y tiene un gran numero de propiedades mecánicas. (resistencia tensil, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la torsión...) pero después de realizar ensayos(máquina Instron) las probetas rompen antes que las de aluminio, soportando menos N/cm2

    De momento (que nadie se lo tome mal).

    Respecto a la Elongación habría mucho que discutir ya que dependiendo del tipo de carbono los resultados obtenidos son muy dispares. Destacando la elongación final y la elongación elástica.

    Si bien posee buena fuerza tensil, es decir que es resistente cuando se estira, por lo general tiene baja fuerza compresional, o sea, son débiles cuando se aprieta o se comprime. Además, las fibras tienden a ser resistentes en una dirección, la dirección en la cual están orientadas. Si se las estira en ángulos rectos a la dirección de su orientación, tienden a debilitarse. (Su punto fuerte es a la vez su tendón de Aquiles.)
     
  4. VDV

    VDV Scott-adicto

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    Los de TREK llevan más de 12 años fabricando cuadros OCLV para MTB ;-)

    http://www.trekbikes.com/inside_trek/about_trek/timeline/

    [FONT=arial,geneva]1993
    OCLV strikes again. At a svelte 2.84 lbs., the Trek 9900 frameset is the world's lightest production mountain bike frame.
    [/FONT]
     
  5. AleXXX

    AleXXX Subiendo a mi ritmo...

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    Pues llamadme conservador, pero prefiero el aluminio, el mtb tiene la desventaja de que en una caida el cuadro (y no digamos el ciclista) se puede llevar un buen impacto contra, por ejemplo, una piedra, y ante una fisura el aluminio se suelda y listo, pero un cuadro de carbono es mucho mas delicado (y caro) de reparar, lo digo por un compañero que ya ha roto dos cuadros de carbono de montaña, concretamente Giant (y no aprende, porque se ha comprado otro jeje). Asi que, en vista del poco ahorro de peso que supone (hablando de buenas aleaciones de aluminio, que como en todo, hay clases), prefiero un cuadro de aluminio, y el carbono en algunos componentes.
    un saludo!
     
  6. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Compañero, un grano no hace granero.
    Me refiero al mercado (es evidente que en la decada de los 90 no han tenido mucha salida, al menos comparados con el aluminio)
     
  7. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    yo prefiero que os pilleis el de aluminio, así del carbono disfruta menos gente, como yo, que realmente sabemos las ventajas de este material.
     
  8. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    La comunidad biker os agradece la voluntad de testar los nuevos materiales. ;-)
     
  9. weikismeik

    weikismeik Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    1
    En el caso de pegarte una piña del 15 y petar el cuadro, ¿qué duele más, el carbono o el aluminio?
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues duele más el cuadro que más cueste
    Y es que hay cuadros de aluminio que son más caros que algunos de carbono...
     
  11. VDV

    VDV Scott-adicto

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    Yo rompí un cuadro TREK OCLV contra un coche y no me dolió el cuadro, pues me lo pagó el seguro del coche, en cambio, todo el cuerpo si que me dolió durante dias :???:

    El guardia civil que hizo el atestado lo flipó cuando le dije lo que costaba el cuadro, cuando un minuto antes me dijo "no hace falta que deis parte al seguro, si la reparación de la bici cuesta unas 20.000 pts, que te las paguen y os ahorrais el papeleo" :whistle
     
  12. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Normalmente cualquiera que no esta metido en este mundillo flipa con los precios, y la verdad no es pa menos..........:alloreto
     
  13. caster

    caster Miembro

    Registrado:
    4 May 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    0
    A veces cuando no se pueden coger las uvas se dicen que estan verdes. ¿Cuanta gente hay que ha tenido cuadros de acero, aluminio, carbono y titanio? Pocos. Los que somos mas viejos quizas, y los que hemos probado todo, la mayoria diran que lo mejor es el titanio, luego el carbono, luego el aluminio y luego el acero.
    O sino probar a dar por el mismo precio un cuadro de aluminio o uno de carbono, ¿quien se va a quedar con uno de aluminio y quien con uno de carbono?, otra cuestion es el precio.
     
  14. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Uno de titanio, aluminio o acero se puede volver a soldar si se rompe.
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Al carbono aun le queda evolucion por delante. El aluminio y el acero estan casi al limite es mas difcil mejorarlos ya.
     
  16. Secarejo

    Secarejo Biker gumeador

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Al carbono lo que le hace falta para imponerse es que baje de precio, porque por la diferencia de peso que hay no creo que este justificada la diferencia de dinero.
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Eso creo que se da por supuesto,

    Lo que no todos sabían, incluido yo, es que el carbono tb se repara, y por lo que han dicho por aquí, no es muy dificil

    El carbono seguirá siendo más caro mientras sea necesaria su construcción artesanal. Y veo complicado su construcción solo por máquinas, como pasa con muchísimos cuadros de aluminio
     
  18. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid

    me paso algo parecido le deje la bici a un amigo y me empotro contra un coche , la culpa fue de mi amigo. la bici tenia 4 dias era un scott .la reparacon la cubrio el seguro de hogar de mi amigo pero cd vino el perito y le dije que el cuadro costaba creo recordar 600 euros no se lo creia me puso cara de este me esta intentando meter un gol, le tuve que presentar la factura de la bici. el perito me dijo que el pensaba que eso valia en torno a los 180 euros.
     
  19. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    79
    180 ueros?... jajaja... Si si.. y no te dijo... "Andaaaaa.. saca el ticket del carreful"

    Gente sin estudios..jejeje
     
  20. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
    es que estamos con lo de sp el perito cd vio la factura de la bici me dijo que si no me compraba mejor con ese precio una moto, yo en estos casos pongo cara de y a ti que te importa en que me gasto el dinero.
     

Compartir esta página