Amortiguador Lux MR 9.0

Tema en 'Canyon España' iniciado por J. Sparrow, 15 Oct 2009.

  1. Federo

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    La pregunta no es nada tonta. Ýo también lo averigüé para entender como funciona mi bici y saber regularla.
    Estrictamente:
    1. SAG = prehundimiento (equivale a la precarga del amortiguador)
    2. Lo que llamas hundimiento del amortiguador o recoRrido del amortiguador se denomina en realidad CARRERA: la longitud que el émbolo entra en el amoriguador
    3. Recorrido, muy importante: con esto nos referimos al recorrido que te otorga la bici delante y detrás. Delante, al no haber estructuras que median este recorrido es el mismo que la carrera del amortifuador delantero. Pero ojo, detrás la cosa es distinta porque la carrera del amortiguador es multiplicada por las bieletas del triángulo trasero, de forma que 2 cm de amortiguador se convierten en 8 cm de suspensión en función de distintos mecanismos físicos. Así, la regulación del amortiguador trasero variará en función de que se trate de una suspensión monopivote, doble pivote o pivote virtual.

    Bueno, una vez tenemos los conceptos te doy los pasos de ajuste detallados para que no te líes:
    1. Para calcular el SAG debo saber la CARRERA del amortiguador. Para calcular bien la carrera debería hacer lo siguiente:
    a. Sube las arendela hasta arribe del émbolo.
    b. Con el bloqueo quitado, quita todo el aire del amortiguador de forma que se hundirá.
    c. No toques la arandela e hincha de nuevo el amortiguador para que recupere su altura.
    d. La distancia de la arandela de goma al borde superior del émbolo (donde entra en el amortiguador) es la CARRERA.
    e. Sobre esa distancia (carrera) calcula tu SAG con el porcentaje que prefieras entre 15% y 25%.
    2. Sabiendo ya tu SAG ajusta la presión del amortiguador al valor necesario para conseguir ese SAG.
    ¿Cuál es la función del SAG? Hacer que en propedal la bici siga comportándose como una doble.
    Menudo tocho, espero que te sirva.
    Saludos.
     
  2. Federo

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    Te entiendo porque esa sensación molesta del copón. Puede haber varias razones. Yo empezaría por verificar que llevas el amortiguador bien regulado y tal como te dice Sparrow ojo con el ajuste de rebote o descompresión, que básicamente es la velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición tras una compresión. Si es muy rápida la bici será muy "rebotona". En principio deberías ir peor con la rígida en ese sentido porque al no haber compresión todo la energía del rebote te la comes entera. Así que yo no descartaría que la bici en sí contribuya a esa sensación y debas acostumbrarte. Me explico, la Lux MR y aún más la Canyon RC, son auténticos purasangre de rallie y tienen una geometría muy adaptada a esa modalidad. No se que rígida tenías antes pero con la Lux, y sobretodo si en el perfect position system seleccionaste postura deportiva y estas en una talla límite, es muy posible que "vayas asomado al balcón". Es decir más tumbado sobre el manillar como manda una buena rallie. Esto hace que en las bajadas debas controlar más la posición sino tenderás a ir hacia adelante y a lo mejor eso es lo que estás notando. Ojo, porque puede hacer que la rueda delantera se descontrole y eso es igual a piñazo seguro. Por eso, ajusta tu amortiguador y busca tu posición correcta. Otras poibilidades como presión de los neumáticos, posición de sillín o ajueste de la altura del mismo entiendo que las tienes controladas. No se si eres muy crack en la btt pero los que no lo somos tenemos que prestar atención a estas cosas al tener menos técnica.
    Saludos.
     
  3. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

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    Federo, Crack ya te digo que no, jejeje mas bien paquete, pero este deporte engancha y mucho y la verdad es que me motiva mucho que la gente me moje la oreja para poder mejorar y ponerme a su altura.
    Antes tenia una Rcz y era una 18 mas chiquitita y me iba al limite de talla, la Lux me la cogi en talla 18,5 y creo que es mi talla ideal.
    Lo que me pasa es que en los botes pues como que coges un poco de impulso para el saltito, y supongo que sera que la llevo muy rebotona y al hundirse para hacer el saltito me catapulta.

    Probare a subir a 160 psi, porque al ponerme de pie aun con propedal el hundimiento se nota un poco demasiado y pondre el rebote en la posicion 3 desde abierto, si la noto que le falta rebote ire cambiando.
    Con la RCZ al final ya le iba pillando el tranquillo bajando (era bastante nerviosa), tenia mucho slopping y notaba como mucho peso atras debido al slopping y esta creo que me pasa al reves que voy cargando el peso mas de alante, pero esta la verdad que me da respeto hacer superman hjejejeje

    Tambien Creo que sera cuestion de adatarse.
    Haber si la limpio y le pego una presentacion que creo que se lo merece.
     

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