Amortiguador Scott Genius EQUALIZER 2

Tema en 'Mecánica' iniciado por naranzeta, 18 Jun 2013.

  1. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola! Una pregunta no relacionada con el EQ2, pero que me gustaria tener respuesta. Es sobre el cambio delantero, que esta el cable desalineado.

    La puse en un hilo nuevo, http://www.foromtb.com/threads/cambio-delantero-genius-50-cable-desalineado.1344788/

    Hay unas fotos, me podriais decir (en el otro hilo) si en vuestra genius teneis el mismo problema?

    Gracias!!
     
  2. ildemtb

    ildemtb Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    298
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Taiwan
    .
     
    Última edición: 10 Jun 2017
  3. Chaneje28

    Chaneje28 Novato

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    alcala de henares
    Hola buenas hoy he reparado el equalizer ll y queria daros las gracias por los tutoriales que habéis subido.
    Una pregunta, se puede dar aire al amortiguador con el aire que hay en las gasolineras o sería mucho caudal ? gracias
     
  4. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Imposible Chaneje28, necesitas una bomba o mancha de mas de 20 bares, en las gasolineras dificilmente pasaras de 6 bares.

    Estas bombas son especiales para amortiguadores, y la del EQ2 es de 40 bares (las normales son de 20 bares). Puedes encontrar en ebay casi seguro.
     
  5. Chaneje28

    Chaneje28 Novato

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    alcala de henares
    muchas gracias, al final me pillé una bomba manual de alta presion
     
  6. cadenass

    cadenass Novato

    Registrado:
    6 Dic 2011
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, aun que no se si se pasan por aqui ya muchos jajajjaja (esos cambios de bici).

    El mio empezo hace 1 mes a dar problemas de nuevo. El cambio de toricas ya lo hice hace un tiempo y creo que mal.

    De primeras me salio muy poco aceite, demasiado poco para mi pensamiento de ahora, no se en que pensaria en su momento pero parecia que quedaba bien. El mio venia con juntas de piston y le puse juntas quad ring en las positivas y en la negativa. El amoriguador trabajaba bien (tambien he utilizado muy poco la bici en este tiempo). Ahora al desmontar todo por culpa de una junta del piston de bloqueo, estaba destrozada. He desmontado todo para hacerlo de nuevo y veo que con estas juntas de quadring (tenia un juego de reserva) al darle presion se sale el bastago. En su momento probe con las juntas de piston y no pude con ellas al ponerlas por eso opte por las quadring.

    Sigo probando con las de quadring o me hago con un juego de juntas de piston e intento ponerlas. Las de almaproin funcionan o las tengo que comprar en barcelona, me he leido el post por encima y como cada uno es un mundo ya no me queda claro cuales son las buenas totalmente para el eq2.

    Un saludo.
     
  7. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola cadenass mirate el post #295 en pag. 15, y tambien otros en pag 16.

    La cuadring necesita de un anillo espaciador para que funcione, si no se embota en la ranura. Si no tienes el anillo, mejor opta por la junta de piston.

    Saludos

    J
     
  8. cadenass

    cadenass Novato

    Registrado:
    6 Dic 2011
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Joan,

    La cuadring, lleva un anillo en el interior para que no se meta cuando la pongo en el amortiguador. Creo que probare a comprar otro juego que sale barato, si no me tocara pasar por caja en barcelona y estar mas tiempo sin bici.

    Gracias por la ayuda.
     
  9. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola.

    LAS MEJORES JUNTAS PARA EL EQ-II !!

    Parece que ya todo el mundo, o bien se arregla el amortiguador sin problemas, o ya tiró la Genius al río.

    En mi caso, ninguna de las anteriores es cierta. Mis reparaciones duran más bien poco, así que he estado dándole otra vez este fin de semana.

    Lo que he hecho es comprar las juntas directamente a Trelleborg. La razón es sencilla: tienen exactamente el mismo color azul claro, que no he visto en ningún otro fabricante, así que es razonable pensar que DTSwiss fué directamente a Trelleborg también para sus juntas. Además, dado que el color azul de Trelleborg corresponde al material Turcon Glyd, que coincide exactamente con las juntas de aplicación de baja presión (hasta 50 bar) y ultra baja fricción (la de menos fricción), todo parece indicar que DTSwiss hizo la mejor eleccion con estas juntas.

    Lo he montado todo y la verdad es que se nota. El amortiguador va más suave que antes (con juntas cualquiera).

    Si os interesa, aquí van las referencias de Trelleborg:

    Juntas de pistón.
    Cámaras positivas: 2 juntas Trelleborg ref. PG4400240-M12N http://www.tss.trelleborg.com/ecatalog/index.php?pid=2532353&pgid=855&tgrpid=A1901010&chash=f1712b
    Cámara negativa: 1 junta ref. Trelleborg ref. PG4400350-M12N http://www.tss.trelleborg.com/ecatalog/index.php?pid=2532245&pgid=855&tgrpid=A1901010&chash=f61ebb

    Estas juntas me costaron muy poco de instalar. El aro es mas elástico que las anteriores que habia comprado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Como comentario adicional, hace tiempo que pienso que DTSwiss, con el fin de bajar la fricción al mínimo, usa juntas con un o-ring o tórica ligeramente más fino que el que viene con la junta Trelleborg de serie, para rebajar la presión contra el cilindro y así reducir fricción. Medí el grueso de la tórica original a 2,5mm, y el de la tórica nueva a 2,6mm. Esto dan 0,1mm de radio, o 0,2mm de diámetro, de menos en la junta original DTSwiss. Claro, la tórica original puede haberse aplastado con el tiempo, así que es difícil concluir si esos 0,1mm son intencionados o es simplemente un aplastamiento. Si alguien quiere probar, yo creo que se reduciría la fricción, pero también que la junta tardaría menos tiempo en dar problemas. No sé.
     
    Última edición: 16 Jul 2017
  11. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    Buenas a todos. Veo que el último mensaje en este hilo es de hace 2 años.. asi que no se si quedará alguien por aqui...

    Os comento, tras tener la bici (genius 60) 4 años parada (una locura...) ahora comienzo ha cogerla y me doy cuenta
    que voy a tener que darle un buen mantenimiento... Lo que mas me preocupa es el Equalizer 2...

    Tengo 2 problemas.. una es el muelle famoso, que ha perdido fuerza y no libera la suspensión.. le cuesta.. eso lo tengo claro,
    sustituir muelle o poner unas arandelas para que haga mas fuerza.

    El segundo problema grave es que de las 2 cámaras, la positiva pierde la presión y se queda a cero, a los pocos segundos
    de hincharla.. no se si atreverme a meterle mano... lo cierto es que no quiero gastarme mucha pasta por que la bici es vieja,
    y si vuelvo a coger el gusanillo con la bici, la idea es comprar una 29... de ocasión... así que tengo la duda de si meterle mano..
    o no.. tengo herramienta y no se me da mal del todo hacer ñapas.. pero tengo miedo.. lo peor que me puede pasar es que tenga
    que dejar la suspensión bloqueada.. o inutilizada.. tampoco se si hoy en día sigue siendo fácil conseguir repuestos.

    Gracias.
     
    Última edición: 17 Jun 2019
  12. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Intenta conseguir las juntas de Trelleborg, que creo que son las originales. Si no, en ALMAPROIN (o algo asi) tienen otras que van bien.

    Juntas de pistón Trelleborg:

    Cámaras positivas: 2 juntas Trelleborg ref. PG4400240-M12N http://www.tss.trelleborg.com/ecatalog/index.php?pid=2532353&pgid=855&tgrpid=A1901010&chash=f1712b

    Cámara negativa: 1 junta ref. Trelleborg ref. PG4400350-M12N http://www.tss.trelleborg.com/ecatalog/index.php?pid=2532245&pgid=855&tgrpid=A1901010&chash=f61ebb

    Para las herramientas, en pag 15 o 16 puse unos planos para imprimir 3D la de abrir las camaras pequenas. Para la grande no lo tengo pero se puede hacer uno facil. Creo que hoy en dia es la mejor opcion lo de la impresion 3D.

    El resto es paciencia.

    Por cierto, lo del muelle no es que pierda fuerza, es que las toricas del vastago de control se endurecen. Poniendo muelle mas fuerte se arregla pero ya puestos cambiale las toricas que valen cuatro centimos.
     
  13. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    muchas gracias.. a ver si me atrevo a meterle mano.. poco tengo que perder..
     
  14. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    @chispilis @popvideo @JoanSola

    tras revisar bien el Equalizer 2, veo que la cámara positiva ni tiene presión ni la coge, cosa que es muy extraño, sin embargo la negativa,
    si tiene y solo he tenido que aumentarla un poco, la bomba que uso no es la original y solo llega a 300 psi.

    Estoy comenzando a pensar que realmente la posiva no se está hinchando como yo creo, vamos que la presión que marca es entre la válvula y la bomba, como indica @chispilis en este hilo de arriba, por que el amortiguador parece que funciona, vamos actúa.. y tal vez con cero de presión en positiva no debería ir.. a ver si consigo una bomba original para probarlo bien. Vamos q no es normal que tan pronto le ponga la presión a la cámara positiva la pierda, yo creo que realmente no le estoy dando presión y sea un problema con el obús de la cámara positiva, ¿puede estar pegado?..

    Otra cosa será el selector de recorrido y bloqueo que eso si como las tóricas del vástago se han endurecido, en este caso si solo fuera cambiar eso, no es tanto follón? es que me han pedido 150 eur de la revisión total de el Equalizer 2, y siendo una bici ya del 2011 que no tiene valor de segunda mano (genius 60), pues no estoy dispuesto a gastarme tanto dinero,
    tal vez me espero un poco y busco algo 29 de ocasión...

    ... Gracias.
     
    Última edición: 19 Jun 2019
  15. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    hola @JoanSola si solo vamos a cambiar las 5 tóricas del vástago y quitamos bien el aire antes de sacar el vástago.. y lo hacemos con el Equalizer del revés para que no pierda aceite? igual es necesario purgar ? sacar aceite y rellenar de nuevo?...

    Estoy liado no se si abrirlo o hacerme algún invento para que el vástago vuelva a su posición de desbloqueo.. se me queda siempre bloqueado a no ser que yo le ayude a cambar de posición tirando del cable desde el otro extremo (desde el equalizer)
     
  16. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si sacas el vastago tendras que uprgar, porque entrara aire. Aunque no te caiga mucho aceite, entrara algo de aire.

    Si te da pereza, prueba primero de poner un muelle mas fuerte. Si no consigues un muelle mas fuerte, ponle una tuerca (creo del M3) para que apriete mas. Si con eso sales del problema, adelante.

    Para quitar el muelle, piensa tambien a quitar todo el aire, pon el amortiguador boca arriba, y cuando quites el capuxhon por dende entra el cable pon un trapo o algo por si le da por saltar por los aires -- en principio no tendria que pasarte pero con muelles y aire a presion toda precaucion es poca.

    Suerte // Joan
     
  17. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    gracias @JoanSola por que parece que eres el único superviviente en este foro, donde todos habrán dado mejor vida a sus scott,

    Te actualizo, hoy me han dejado la bomba original scott, y he podido comprobar que la cámara positiva estaba bien, con 300 psi de presión,
    el problema me lo daba usar una bomba no original, como leí a otro compañero.

    Luego tras 3 años sin tocar la bici, ambas cámaras estaban correctas de presión, las he vuelto a repasar y ajustar.. y en paz..

    El tema del vástago que regula el recorrido y bloqueo, pues se atasca cuando lo liberas.. en posición bloqueo va bien, pero cuando lo liberas
    en medio recorrido o total, se queda atascado... he pensado en cambiar el cable, por si no fuera lo fino que debe y ofreciera resistencia y de paso
    probar a desmontar la cámara del muelle y sin sacar el vástago.. o poner unas arandelas o cambiar el muelle por otro mas duro si lo encuentro.

    Si esto no funciona entiendo que la cosa ya va por sacar vástago, cambiar tóricas, que son estándar y fáciles de localizar 6x1,5 .. 5 unidades
    https://www.123rodamiento.es/junta-...r2N5cyR1hpDyO6XdHPBbcL4OZopWR5ZRoC0UAQAvD_BwE

    y me tendría que ver como sangrar... eso ya me da mas respeto, por que no se como se hace.

    gracias
     
  18. JoanSola

    JoanSola Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    8
    Mira de soltar el cable y sin el cable a ver si actua bien. Yo creo que seran las gomas, pero podria ser el cable. Luego mira de reforzar el muelle. Si sacas toda la presion puedes sacar el casquillo de entrada del cable y acceder al muelle sin perder aceite y sin purgar. Pero si por una de esas te sale el vastago, entonces entrara aire y tendras que purgar. Asegurate de que no queda nada de presion de aire y entonces no tendras problemas. Para eso, una vez hayas sacado presion de las dos camaras, puedes probar a mover el piston del amortiguador (tiene que ser facil) y una vez movido vuelves a abrir valvulas para que salga todo el aire de nuevo. Ya entonces puedes sacar el casquillo e ir a por el muelle. Suerte.

    Lo de purgar dejalo para si nada de lo de arriba te funciona. Es un poco palo y lento.
     
  19. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón

    Mil gracias.
     
  20. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    @JoanSola gracias por tu ayuda he podido desmontar el equalizer 2, finalmente el problema era el muelle de retorno del vástago..
    estaba oxidado y tenía rota la punta, se ha perdido unos 3/4 mm del muelle que es de muy mala calidad... hay que ver con lo cara
    que era en su momento esta suspensión que hicieran un muelle que no fuera de INOX. bueno he suplementado el muelle con un trozo
    de funda de cambio unos 3/4 mm para que el muelle restante hiciera mas fuerza y ya retorna el vástago a sus 2 posiciones.... no he tenido
    que hacer nada mas ya que solo salieron algunas gotas de aceite y creo que no ha entrado aire por que no he llegado ha sacar el vástago
    de su ubicación.

    Gracias una vez mas.. ahora a ver si aguanta un poco hasta que decida a cambiar a una 29...

    Esa era la parte buena.. la mala es que ahora la suspensión delantera una redcon solo air 335 me pierde la presión, imagino que serán las
    juntas que son fáciles de encontrar y baratas.. unas 12 eur el conjunto.. a ver si encuentro algún tuto para cambiarlas..
     
    Última edición: 3 Jul 2019

Compartir esta página