Ancho medido según llanta (para UCI legal)

Tema en 'Ciclocross' iniciado por ricardo.aqua, 22 Oct 2021.

  1. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    Buenos días.

    Tengo varias ruedas en las que las cubiertas tubeless me dan un ancho superior al esperado.
    ¿Existe algún listado de ancho medido de cubierta en función del ancho de llanta?

    ¿Alguna experiencia con llantas de 17, 18 ó 19 mm internos?

    Otra pregunta quizás también interesante: la galga que usan los árbitros de ciclocross, ¿tiene alguna tolerancia? ¿Está reglamentada la tolerancia de medida?

    Saludos al foro
     
  2. positibo

    positibo Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    MADRID (ciempozuelos)
    me parece que el maximo es 33c y a un que la galga de mas debido a los anchos de las llantas si en la cubierta pone 700x33c lo respetan
     
  3. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    Cuando controlan esa norma no miran la medida que pone la cubierta
    Se pilla un taco con la medida de 33mm entre puntas y si no entra posandolo encima de la goma es que esa rueda no vale para correr
     
  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    A mí solo me lo miraron en el campeonato de España de Gijón
    Luego me tocó a mí controlarlo en una manga de otra categoría
     
  5. positibo

    positibo Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    MADRID (ciempozuelos)
    es de murcia del 2019 no se si sera estandar
     

    Adjuntos:


  6. positibo

    positibo Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    MADRID (ciempozuelos)
    es un archivo en pdf es lo que encontre yo por curiosidad
     
  7. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    Tiene una explicación relativa a lo que hablamos:

    "Debido al aumento de ancho de llanta que presentan numerosas ruedas de las bicicletas de CX se establece con rueda reglamentaria cualquier neumático que en su banda indique que es como máximo de 33 mm (aunque calibrandola supere dicha anchura). A su vez recomendamos a los corredores que vayan adaptando el grosor de sus futuros neumáticos para próximas temporadas y sobre todo si esta temporada tienen previsto correr en otros circuitos de carácter autonómico o nacional."

    O sea, se han encontrado con el problema, les dejarán correr pero que vayan ajustando las cubiertas a la medida reglamentaria, 33mm.

    Para acabar, dice: "...este año será el último en el que no se sea rigurosos con la reglamentación RFEC / UCI"
     
  8. positibo

    positibo Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    MADRID (ciempozuelos)
    por eso digo que no se si al final lo dejaran el margen el compañero arriba dice que si no pasa la galga no se puede
     
  9. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    La pregunta la hacía porque veo que es relativamente frecuente que unas cuantas llantas tienen de ancho 18 (Dt Swiss) , 19 (Mavic), o incluso 20 ó 21, y veo que, unas cuantas cubiertas (700x33) se pasan de medida. Entiendo que la solución pasa por comprar las de 700x31 para asegurar.

    No he encontrado información sobre la llanta de referencia de los fabricantes para dimensionar las cubiertas. Si está normalizado, facilitaría algo las cosas. Pero si no, cada fabricante tendrá su ancho.

    En esta página hay una discusión sobre el tema, e incorpora una tabla con algunas medidas. Ahí se ve que cada fabricante tiene sus medidas, para el mismo 700x33.

    https://cyclocrossracer.co.uk/blogs/cyclo-cross-racer-ideas-reviews-and-advice/uci-race-tyre-width

    CHALLENGE OPEN TUBULAR 94mm 33.1mm

    SCHWALBE X1 ALLROUND 85mm 31.05mm

    VITTORIA TERRENO WET 92mm 33.5mm

    CHALLENGE LIMUS TLR 94mm 34.4mm

    DONNELLY PDX WC 88MM 31.5mm

    La primera cifra, medida del ancho de la cubierta desplegada (sobre superfície plana), la segunda la del ancho de la cubierta montada, sobre llanta de 20 mm interno (!!).
     
  10. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    Cuento lo que me tocó controlar a mí en ese campeonato de España que organizamos , de aquella estaba yo en la federación
    Y en varias carreras belgas también vi hacerlo en directo cuando están entrando a parrilla
    Pero en carreras autonómicas nunca vi controlarlo
     
  11. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    ¿Y sabes si la galga hace esos 33 mm clavados, o alguna décima más?
     
  12. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    33 mm son 33mm , yo no la preparé , pero no creo que vayan a la décima de mm que eso es un pelo de la cabeza
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    El sábado me acordé de este post
    Primera manga de la carrera de Llodio y nos comprobaron el ancho de los neumáticos con el taco calibrado , ni miran lo que pone en el lateral la cubierta o tubular
     
  14. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Es que así debería ser en todas, cada vez se ven más tubeless de "33mm" que en realidad dan mucho más de lo que deberían.
     
  15. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    Bueno , en barro cuantos más mm peor para ellos
     
  16. ricardo.aqua

    ricardo.aqua Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    96
    Yo ya he ido viendo en un par de carreras esas mediciones, también en Llodio. No he podido conseguir información sobre la tolerancia de medida de la galga, pero sospecho que anchos de hasta 34 mm puede pasar, en función del árbitro. Si se deja caer, entran las que están por debajo de esos 33mm, y si se mete con fuerza, pasan las que miden más de 33mm. Y he visto medir de las dos maneras, si entra suave, adelante, y si se clava, se hace un poco de fuerza para que pase. Con lo que si, hay margen, aunque seguimos sin saber cuanto. Además de esta manera va a depender de la fuerza que quiera hacer el árbitro en cada medición para las que van por encima de esos 33mm.
     
  17. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    No existe esa información ni esas supuestas “tolerancias” que buscas, todo lo que esté por encima de 33mm es ilegal y no te deberían dejar correr con ellas, no hay más.

    Otra cosa es que muchas veces cuele o ni siquiera se mida, pero lógicamente si un arbitro te manda a casa no le puedes decir que tendría que hacer más fuerza para que entre la galga.
     
  18. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.524
    Me Gusta recibidos:
    23.450
    Ubicación:
    llanes asturias
    Es viejo el post , pero como curiosidad
    Este fin de semana , sábado copa de Asturias y domingo copa de España en Gijón
    En las dos nos revisaron neumáticos con el taco calibrador
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. altorbon

    altorbon Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    4.488
    Me Gusta recibidos:
    401
    Ubicación:
    valencia
    En valencia lo están revisando en todas
     
  20. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    453
    No creo que el ancho de llanta sea un incordio añadido, ya puestos a ir a 33 mm... o al menos yo no veo que permutaciones o combinaciones serían mas incordio que instalar un tubeless para un fin de semana por ejemplo, líquido, presiones exactas... eso si se improvisa normalmente sale mal, otra cosa es a un nivel muy base (escuelas p.e.) con camara y cubierta. Connelly tiene en 27'5 33 mm UCI, en cubierta, pensado en principio para escuelas, creo que Connelly son británicos.

    Edito "Donnelly" !!
    https://www.donnellycycling.com/collections/cyclocross

    Lo que podría ser interesante en algunas copas regionales (por ejemplo, Aragon si así lo deciden) es ofrecer a los/as que tengan licencia y una bici gravel, correr con hasta 35/38 sin mas ni mas, ni ruedas de repuesto ni dos bicis ni nada, por aumentar participantes.
     
    Última edición: 3 Oct 2022

Compartir esta página