Buenos días. Tengo varias ruedas en las que las cubiertas tubeless me dan un ancho superior al esperado. ¿Existe algún listado de ancho medido de cubierta en función del ancho de llanta? ¿Alguna experiencia con llantas de 17, 18 ó 19 mm internos? Otra pregunta quizás también interesante: la galga que usan los árbitros de ciclocross, ¿tiene alguna tolerancia? ¿Está reglamentada la tolerancia de medida? Saludos al foro
me parece que el maximo es 33c y a un que la galga de mas debido a los anchos de las llantas si en la cubierta pone 700x33c lo respetan
Cuando controlan esa norma no miran la medida que pone la cubierta Se pilla un taco con la medida de 33mm entre puntas y si no entra posandolo encima de la goma es que esa rueda no vale para correr
A mí solo me lo miraron en el campeonato de España de Gijón Luego me tocó a mí controlarlo en una manga de otra categoría
Tiene una explicación relativa a lo que hablamos: "Debido al aumento de ancho de llanta que presentan numerosas ruedas de las bicicletas de CX se establece con rueda reglamentaria cualquier neumático que en su banda indique que es como máximo de 33 mm (aunque calibrandola supere dicha anchura). A su vez recomendamos a los corredores que vayan adaptando el grosor de sus futuros neumáticos para próximas temporadas y sobre todo si esta temporada tienen previsto correr en otros circuitos de carácter autonómico o nacional." O sea, se han encontrado con el problema, les dejarán correr pero que vayan ajustando las cubiertas a la medida reglamentaria, 33mm. Para acabar, dice: "...este año será el último en el que no se sea rigurosos con la reglamentación RFEC / UCI"
por eso digo que no se si al final lo dejaran el margen el compañero arriba dice que si no pasa la galga no se puede
La pregunta la hacía porque veo que es relativamente frecuente que unas cuantas llantas tienen de ancho 18 (Dt Swiss) , 19 (Mavic), o incluso 20 ó 21, y veo que, unas cuantas cubiertas (700x33) se pasan de medida. Entiendo que la solución pasa por comprar las de 700x31 para asegurar. No he encontrado información sobre la llanta de referencia de los fabricantes para dimensionar las cubiertas. Si está normalizado, facilitaría algo las cosas. Pero si no, cada fabricante tendrá su ancho. En esta página hay una discusión sobre el tema, e incorpora una tabla con algunas medidas. Ahí se ve que cada fabricante tiene sus medidas, para el mismo 700x33. https://cyclocrossracer.co.uk/blogs/cyclo-cross-racer-ideas-reviews-and-advice/uci-race-tyre-width CHALLENGE OPEN TUBULAR 94mm 33.1mm SCHWALBE X1 ALLROUND 85mm 31.05mm VITTORIA TERRENO WET 92mm 33.5mm CHALLENGE LIMUS TLR 94mm 34.4mm DONNELLY PDX WC 88MM 31.5mm La primera cifra, medida del ancho de la cubierta desplegada (sobre superfície plana), la segunda la del ancho de la cubierta montada, sobre llanta de 20 mm interno (!!).
Cuento lo que me tocó controlar a mí en ese campeonato de España que organizamos , de aquella estaba yo en la federación Y en varias carreras belgas también vi hacerlo en directo cuando están entrando a parrilla Pero en carreras autonómicas nunca vi controlarlo
33 mm son 33mm , yo no la preparé , pero no creo que vayan a la décima de mm que eso es un pelo de la cabeza
El sábado me acordé de este post Primera manga de la carrera de Llodio y nos comprobaron el ancho de los neumáticos con el taco calibrado , ni miran lo que pone en el lateral la cubierta o tubular
Es que así debería ser en todas, cada vez se ven más tubeless de "33mm" que en realidad dan mucho más de lo que deberían.
Yo ya he ido viendo en un par de carreras esas mediciones, también en Llodio. No he podido conseguir información sobre la tolerancia de medida de la galga, pero sospecho que anchos de hasta 34 mm puede pasar, en función del árbitro. Si se deja caer, entran las que están por debajo de esos 33mm, y si se mete con fuerza, pasan las que miden más de 33mm. Y he visto medir de las dos maneras, si entra suave, adelante, y si se clava, se hace un poco de fuerza para que pase. Con lo que si, hay margen, aunque seguimos sin saber cuanto. Además de esta manera va a depender de la fuerza que quiera hacer el árbitro en cada medición para las que van por encima de esos 33mm.
No existe esa información ni esas supuestas “tolerancias” que buscas, todo lo que esté por encima de 33mm es ilegal y no te deberían dejar correr con ellas, no hay más. Otra cosa es que muchas veces cuele o ni siquiera se mida, pero lógicamente si un arbitro te manda a casa no le puedes decir que tendría que hacer más fuerza para que entre la galga.
Es viejo el post , pero como curiosidad Este fin de semana , sábado copa de Asturias y domingo copa de España en Gijón En las dos nos revisaron neumáticos con el taco calibrador
No creo que el ancho de llanta sea un incordio añadido, ya puestos a ir a 33 mm... o al menos yo no veo que permutaciones o combinaciones serían mas incordio que instalar un tubeless para un fin de semana por ejemplo, líquido, presiones exactas... eso si se improvisa normalmente sale mal, otra cosa es a un nivel muy base (escuelas p.e.) con camara y cubierta. Connelly tiene en 27'5 33 mm UCI, en cubierta, pensado en principio para escuelas, creo que Connelly son británicos. Edito "Donnelly" !! https://www.donnellycycling.com/collections/cyclocross Lo que podría ser interesante en algunas copas regionales (por ejemplo, Aragon si así lo deciden) es ofrecer a los/as que tengan licencia y una bici gravel, correr con hasta 35/38 sin mas ni mas, ni ruedas de repuesto ni dos bicis ni nada, por aumentar participantes.