Andes lo que andes, nunca andes por los Andes

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Mzungu, 22 Sep 2008.

  1. Mzungu

    Mzungu Zambombista de Reggae

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Zgz
    Bueno compañeros Viejo Tronqueños, he abierto este post para que nos podamos explayar con las Fotos y comentarios de la ruteja que nos marcamos ayer y si alguien se anima a hacer una croniqueta pues adelante.
    Me ha parecido oportuno titularlo asi recordando las palabras de ese gran filosofo que nos inspiro durante toda la jornada , por supuesto estoy hablando del Tio Gilito.
    Aunque yo creo que el titulo completo podria ser::comor3
    Andes lo que andes nunca andes por los Andes o como cruzar la frontera por el monte andando lo menos posible.

    ***** me temo que aun tengo el cerebro sin oxigeno, enfin que fue un dia de los que hacen aficion y nos acordamos mucho de Paco y Eduardo.

    Ya vale de rollo y ahi va alguna foto.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Sep 2008
  2. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Viva el pirineoooo!!!
    Por cierto, lagartijo ha abierto un post igual????
     
  3. Zacarias

    Zacarias Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2005
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    5
    No son iguales:

    Lagartija:Andes DONDE andes
    Mzungu: Andes LO QUE andes

    La temática es muy diferente
     
  4. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pues como José ha abierto el post en primer lugar con una cabeza de ventaja y siguiendo las pautas del buen portero, me voy a cerrar el otro y Chancheacabó.
    Por cierto sigo con la curranda de la crónica.

    :joystick
     
  5. zolber

    zolber La Vieja Tronca group...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    De Cariñena y Villarquemado
    ****... algun dia me sacareis de excursion no? prometo portarme bien... dice mi novia que la foto del ibon parece una lamina pintada..
    muy majo todo...
     

  6. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Crónica de una ruta anunciada:

    Ya llevábamos Alfonso y una servidora más de 1 año de preparación para hacerla y nunca nos cuadraban las fechas, pero esta vez fue a suerte o verdad. Fijamos la fecha para el domingo día 21 de septiembre y se hizo, lloviese, nevase o cayensen chuzos de punta. Y menos mal que lo hicimos así porque el día fue inmejorable, apacible, soleado y con una temperatura apropiada que rondaría los 20º C. Siempre existió el miedo a los cambios de tiempo tan frecuentes en estos días de final del verano-principio de otoño, debido al retraso en las fechas a causa de las nieves inminentes, pero no adelantemos acontecimientos. Cada cosa a su tiempo.
    La semana del 15 al 19 fue un cruce continuo de correos y más correos. De los 6 integrantes previstos, 2 no pudieron acudir por diferentes motivos. Seguro que se acordaron de nosotros durante el día en cuestión, pero ya se harán más y mejores.
    Después de una mínima organización logística dos de los integrantes decidieron subir a Astún a dormir a casa de Alfonso. Los 2 restantes subiríamos en el día de buena mañana. De esa forma dejamos 2 coches en Etsuat y volveríamos con otro hasta Astún para iniciar la ruta a pie de la estación.
    Pues nada, ya está. Nervios. Je, je, je, la risa floja. Sacamos todo el material y subimos al apartamento para cambiarnos de ropa y coger todo el equipo, emisoras, planos, agua, ropa, etc. Comentamos los pormenores, las posibles incidencias y el grado de ciclabilidad. Consultado con Paco que había hecho una parte del tramo final había presupuestado un porcentaje del 80-85% de capacidad ciclista. También Alfonso conocía una parte hasta Bersau. Total que había un alto grado de exploranda que provocó la famosa frase del Tio Gilito: “Andes por donde andes nunca andes por los Andes” que nos recordó José Luis y que se convirtió en la frase del día. Una vez cambiados de romanos y bien desayunados allí mismo tuvimos a bien empezar, porque ya eran bien entradas las 10.00 am. Total que entre ponte bien y estate quieta ya eran las 10.45 cuando empezábamos a ciclar por la pista de subida a la Raca. Tras las fotos de rigor la portería totalmente necesaria y todos los prolegómenos (de los cuales alguna mosca puede dar fe), salimos al espacio exterior.
     
  7. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pista de subida a la Raca. La pista se deja querer, lisa como un espejo y en unas condiciones que hasta un coche de tunning sube por ella (será por exagerar) . Inicio suave y con una temperatura ideal. Se hizo corto, creo porque tras las primeras rampas con un poco de inclinación subimos hasta el cruce entre bromas y risas. Vimos alguna marmota, algún milano, chovas, etc. Llaneo por debajo del Ibón de Astún y Truchas con unas vistas maravillosas sobre la estación para inmediatamente llegar hasta el Ibón de Escalar, cuna del río Aragón y madre del espíritu aragonés si tenemos presente lo que esto significa puesto que nuestra raíz es el agua y ar, ara es el prefijo que indica corriente de agua. Somos un pueblo de agua que nunca verá el mar………….(Ronda de Boltaña).
     

    Adjuntos:

  8. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pero ya estamos al final de la pista y empieza la zona en la que el sendero se vuelve menos hospitalario a la rueda y tienes que empezar a trazar, a evitar las piedras, a cuidar la contrapendiente y …………….a ver al personal que se te queda mirando y se pregunta ¿estos destalentaos dónde irán? Por la margen derecha de Escalar se sube el Puerto de Jaca, donde la mayor parte de la subida al collado se hace a pata y detrás del manillar empujando. Una vez arriba, a la sombra del Col de Moines, a 2168 metros de altura, la portería con el personal que está en el collado, las fotos a la vista del parque francés, del Midi, el lago du Plaa de las Baques, etc. Maravilloso inicio que promete buenos augurios en la ruta. Tomamos la senda de bajada que coincide con su parte inicial en el camino francés de Santiago, (Chemin de Jacques) y que está bastante bien conservado, aunque para nuestras monturas será una tortura. Decidimos abandonar el camino e iniciar todas las bajadas posibles fuera de pistas por las praderas para regocijo nuestro y de las suspensiones y frenos, a las que sometimos a una tortura extrema, aunque ya llegaré a eso, ya.
    La ración de fotografía era inevitable, por eso y por la portería establecida con los habitantes del país vecino que nos indicaban amablemente la ruta sin ningún tipo de ambigüedad ni reserva, nos hizo llegar hasta el Lac Bersau en un suspiro. O en varios porque la remontada hasta el lago fue también de órdago. Menudo desnivel más curioso tuvimos que solventar. Aproximadamente 100-150 metros de altura en una sola subida con la bici porteada. Y van dos. Y lo que nos falta todavía. Uffffffffff.
     

    Adjuntos:

  9. huesi

    huesi A trabajar, coñe...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barranco de la alobera en Ariza
    Felicidades por el día tan bueno que pasasteis, que para estas fechas ya empiezan los dias mas tontos, como el de hoy.
    Y todos esos remontes parados, con lo bien que se va en ellos, iggnorantes,,,,,:eek:la2:burladia:

    ¿teneis mas fotos??????
     
  10. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pues hasta aquí sin complicaciones. Fotos y más fotos. La inmensidad del paisaje te engulle y te sientes totalmente libre y muy pequeño a la vez. Aquí mismo vimos por primera vez las marcas del Parque Nacional Atlantique. Miramos con reserva la zona puesto que si entramos aquí sabemos que incurrimos en un potencial problema que se convierte en muy grave si la Gendarmerie te echa el guante. Así que a la vista del mapa comprobamos que nuestro camino discurre a la par del límite del Parque y eso nos tranquiliza puesto que no incurrimos en ningún delito y pese a que nos miren extrañados nada pueden reprochar en cuanto a nuestra actuación.

    Una imagen sobre la que no hacen falta comentarios.
     

    Adjuntos:

  11. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    En la Resurgence du Lac Bersau hicimos un pequeño descanso. La verdad es que el camino estaba perfectamente marcado. Aún se me ocurrió hacer el comentario: “Con estas marcas hace falta ser tonto para perderse”. No sabéis cuánto me arrepentí de haber dicho esto. Todavía no habíamos andado más de 100 metros cuando perdimos el camino y nos metimos por error en pleno Parque. Cagónsanpitopato. Descendimos unos metros por la vaguada de Las Peyros y descubrimos para nuestra desgracia que vamos por mal camino. ¡Dios qué pena! Mientras Alfonso opina que deberíamos inclinarnos por continuar y descender hasta el camino de Santiago y confiar en que por allí sería más rápido los demás pensamos que lo mejor sería recuperar la traza por una ladera que nos obligaría a portear la bici en las costillas en un desnivel de aproximadamente 100 metros por una pendiente bestial, pero muy corta. Y así se hizo. Vive el Cielo que se hizo. ¡Vaya esfuerzo! Baste decir que una vez arriba nos encontramos con unos franceses que se asomaron por donde nosotros habíamos subido y pensaron, ¡por aquí no bajamos ni de broma! En fin Serafín, hemos vuelto al buen camino, como buenos hombres. Tras una consulta definitiva y otra portería considerable con los franceses nos plantamos en un descenso precioso al refugio D’Ayous. Necesitábamos un buen descanso y unas risas que relajaran el camino y el nivel de adrenalina que llevábamos en sangre. Ración de fotografía sobre el Lac Gentau y a la vista del Midi. Im-pre-sio-nan-te. Aquí se pone de manifiesto la buena organización del grupo que no sólo ha desayunado como los hombres sino que además tenemos unos bocatas en la mochila que poseen denominación de origen “Cum Laudem”. Nada, nada, a comer. Ya son las 13.30 pm y es hora de comer. Nos sentamos a la entrada del refugio, junto a la fuente de agua y las bromas y el buen humor por haber llegado al primer tercio de la ruta compensa. Enseguida nos hicimos notar. En una parte los alemanes, franceses por varias y los españoles todos juntos, riendo, empujando, comiendo los bocadillos y provocando en el ambiente todo tipo de cambios en la composición del aire, je, je, je. Si hubieran hecho un concurso de adivinar las nacionalidades de los grupos estoy totalmente seguro que no fallaba ni el más pardillo.
     

    Adjuntos:

  12. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Por fin de bajada. Mientras un grupo francés nos miraba como las vacas al tren, esperando que de un momento a otro llegara nuestra platillo volante, porque hasta allí un buen cristiano no sube en bici. Total que nos orientamos un poco gracias a una pareja que liberó nuestras escasas neuronas con déficit de oxígeno y nos iluminó la senda de bajada. Gracias Señor y Gran Hacedor, por fin algo de bajada en condiciones. Me refiero a perder más de 100 metros de desnivel. Ah!!! Cuán profético este pensamiento.
    Esto no es que sea una gran bajada, es……………………………………………………………………..la MADRE DE LAS BAJADAS. No había hecho nunca una bajada en la que se perdiera 1600 metros de desnivel en un prolongado descenso con todo tipo de aplicaciones técnicas: sendero, roca, hierba, pradera con agujeros, ****** de vaca y caballo, agua, puentes rocas, glera, barro, escalones de piedra, (pero gordos), gravilla, bosque. No se puede pedir más.
    Descendemos del collado por una trialera que nos invitó inmediatamente a calzarnos las protecciones porque nos íbamos a “calzar” una toña del calibre 22. Así que puestos a elegir forma y camino optamos por salir de pista y hacernos unas praderas con unos índices de desnivel superiores a los 25% en muchos tramos y una exigencia de los frenos que el olor a ferodo te ponía catxondoo.
    En fin Serafín ya sabéis lo que os digo, adrenalina, cuidadín, salto, topera, desnivel para aburrir y por fin del valle. El sendero se deja llevar bastante bien con pasos técnicos y mucha disfrutanda en la técnica y ejecución de la maniobra. Sin ningún tortazo que lamentar. De belleza destacada y entorno incomparable esta “Gave” es impresionante y salvaje donde podáis buscar. Un canchal nos esperaba como una trampa silenciosa para hacernos desmontar un rato hasta la hora de entrar en el bosque. Y sólo habíamos descendido 500 desde el collado en una tacada. Todavía nos esperaba lo fuerte de verdad. El jalapeño de la ruta. La bajanda peligrosa y la ristra de fotos.
    El bosque nos abre sus puertas a otra dimensión, mucho más oscura, ciclable, rápida con un abanico de raíces y tapices de musgo y lajas que suponen una delicia de rodar. El frescor, la humedad y helechos por todas partes, una vegetación realmente espesa y verde hace presagiar que el calor pasado ha sido un espejismo. Delicioso paraje de montaña con sus saltos de agua a nuestra izquierda que acaban en convertirse en cascadas de una altitud espeluznante presagian un valle arisco, peligroso y escarpado para llegar a la mitad del recorrido.
     

    Adjuntos:

  13. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Por fin encontramos una primera identificación del Chemin de la Mature que nos indica la proximidad de la zona más espectacular. La bajada se hace por una trialera que combina todas las formas posibles y peligrosas de obstáculos que podáis imaginar. Hasta el punto que mi rueda trasera no aguantó más y se salió de su alojamiento con el cierre totalmente desplazado. Con un arreglo fue suficiente. El descenso a estas alturas de la salida se hacía cada vez más complicado debido al cansancio acumulado y a veces a la falta de luz natural por lo espeso de la vegetación, pero ayuda a estimular los sentidos. Tras Perry y la conexión con el camino se ve perfectamente la gran abertura sobre la roca del valle glaciar excavado por el río sobre la caliza y su espeluznante caída a la izquierda de más de un centenar de metros. Todo ello invita a la prudencia sin menoscabar las ganas de disfrutar. Pero por la parte más próxima a la pared. Un camino excavado a mitad de ladera por la roca viva escasamente permite el paso de la bici, con un suelo de grava y piedra del tamaño de manzana hace que apretemos todas nuestras salidas de aire, sobre todo la trasera, y que no fallemos ni en el más mínimo detalle. Saltos, escalones, gravilla, miedo, mucha prudencia y también algún que otro montañero que no da crédito a lo que está viendo. La bajada es ……………………………….es la bajada
     

    Adjuntos:

  14. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Hasta el dolor no era a tener en cuenta, todos los sentidos estaban puestos en mantener la trayectoria. Hasta que por fin el paisaje libera al Fort du Portalet. La relajación no llega porque todavía queda camino de descenso pero nos relaja un punto mínimo. Duele hasta el aliento y la fuerza está al límite del esfuerzo. Nuestros brazos no dan para más y las suspensiones llegan al tope en bastantes sitios, claro que no tenemos bicis de largo recorrido y dudo que lo hubiéramos conseguido con monturas mucho más pesadas. José Luis tuvo un pequeño incoventiente sobre la pared y el final de la bajada sin freno delantero le coartó un final apoteósico y prudente. Ya por fin en la bajada de camino por pista hasta la carretera paralela a la carretera nacional fue un continuo ir y venir de manotazos, saltos de alegría, felicitaciones y risa que dará paso a un momento de apoteosis final en la fuente de Etsaut. No sabíamos realmente lo que habíamos andado. Creo que rondarán los 29 kms y unas 3.30 h sobre la bici. Pero a todo esto hay que sumar los ratos de porteada, las bajadas no ciclables sobre roca, los más de 2.000 metros de desnivel positivo, la media que supera los 11% de media de la ruta, las aproximaciones al Parque, etc, etc. Si habíamos salido a las 10.45 y llegamos a 5.15 pm hay que pensar que también se debe descansar, disfrutar del paisaje, comer, hacer portería. Al final el conjunto de todo lo que hace ser recordada.
    Un día inolvidable y bla, bla, bla………………
     

    Adjuntos:

  15. EPICO

    EPICO Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    MARIA DE HUERVA
    PERRACOS, PERRACOS, PERRACOS....YA VALE HOMBRE DE METER EL DEDO EN LA LLAGA
    Por cierto "Sti" y ¿esas protecciones que te ibas a mercar? mira que cada vez te veo mas oscurecido...:mrgreen::mrgreen::mrgreen:es lo que tiene juntarse con gentuza:burladia:
     
  16. sitignan

    sitignan SITIÑAN

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ZGZ TOP
    je suis désolé pour toi!
    Holas! lo de las protecciones, medaunnosequemeseyo, para un carretero es muy radikal, pero estoy en ello.
    Saludicos
    Esta foto es por donde pasamos, a ver si puedo meter las mias, os las envio a ver si podeis vosotros, no estoy muy puesto yo!
    Ale, ale
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Sep 2008
  17. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Cebrones!!! Oye, este viernes por casualidad no andareis ninguno por ahi de escaqueo laboral, no?
     
  18. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    GGG, es lo que tiene esto, que la risa española y francesa es igual y no se traduce. :burladia:
     
  19. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Ahí van las fotos del Sr. de Sitignan
     

    Adjuntos:

    • Alf2.jpg
      Alf2.jpg
      Tamaño de archivo:
      227,6 KB
      Visitas:
      211
    • Alf3.jpg
      Alf3.jpg
      Tamaño de archivo:
      240,9 KB
      Visitas:
      212
    • Alf4.jpg
      Alf4.jpg
      Tamaño de archivo:
      205,3 KB
      Visitas:
      214
    • Alf5.jpg
      Alf5.jpg
      Tamaño de archivo:
      145,2 KB
      Visitas:
      215
    • Alf6.jpg
      Alf6.jpg
      Tamaño de archivo:
      167,7 KB
      Visitas:
      215
    • Alf7.jpg
      Alf7.jpg
      Tamaño de archivo:
      159,5 KB
      Visitas:
      213
    • Alf8.jpg
      Alf8.jpg
      Tamaño de archivo:
      212,6 KB
      Visitas:
      215
    • Alf9.jpg
      Alf9.jpg
      Tamaño de archivo:
      196,7 KB
      Visitas:
      214
    • Alf1.jpg
      Alf1.jpg
      Tamaño de archivo:
      96,7 KB
      Visitas:
      215
    Última edición: 23 Sep 2008
  20. Mzungu

    Mzungu Zambombista de Reggae

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Zgz
    Que pasa pLiSkEn, como van esas fenas maestro...........:mrgreen:
    Pues ya me gustaria librar este viernes ya, pero lo tengo bastante chungo esta semana me toca currar hasta el finde, pero la que viene espero tener unos dias libres.

    Bueno ahi va alguna fotillo mas a ver si no me repito mucho que ya hay bastantes.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página