1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

Angulo de giro de las Calas

Discussion in 'Material' started by cholatse, Jan 28, 2013.

1. cholatse

cholatse Miembro

¿Cual es vuestra opinión respecto a la rigidez de las calas? ¿Es mejor aquellas que no permiten nada de giro o por el contrario las que si lo hacen?
    He oido comentarios para todos los gustos y en teoría debería ser algo muy científico. Saludos.

2. torozos

torozos Miembro Reconocido

Interesante pregunta, a ver que nos cuentan los compañeros. Yo llevo las look grises que permiten 4,5º de movimiento pero me he pillado las negras 0º para probar cuando las grises lleguen al final.

3. cholatse

cholatse Miembro

¡¡¡¡¡Exacto Torozos, esa es mi misma duda!!!!!!! Todos los días "discuto" con un colega que dice que las negras si o sí, pero llevo años con las rojas o grises de
    4º y no quiero meter la pata y arriesgar una lesión. Aunque me molestan las rodillas vete a saber que pasa si cambio a las negras. Saludos.

4. torozos

A ver que nos cuenta la gente. Las negras bien puestas no tienen que dar problemas, es lo que pienso yo, pero a ver los que las hayan probado que dicen.

5. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

No mezclemos churras con merinas. La libertad angular de la cala no tiene nada que ver con la rigidez de ésta.

6. torozos

Rigidez en cuanto a movimiento no a construcción de la cala, así lo entiendo yo.

7. triplericky

triplericky Miembro activo

Yo creo que siempre es mejor un poco de libertad angular. He probado las negras puestas por el biomecanico y aun así... prefiero claramente las grises. Las rojas no me convencen, porque tanta libertad parece que se va a salir el pie del pedal aunque no sea así (será que me autosugestiono).
    Un saludo y espero no haberte liado más con mi opinión personal.

8. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Ustedes andar tocando mucho que luego cuando te jodes la rodilla te dan ganas de irte a la casa de la marca de las calas y pegarle fuego con todos dentros, si o va bien no lo toqueis si no es aconsejado por un biomecanico experimentado

9. rumarfer28

rumarfer28 Miembro Reconocido

Yo solo he usado las negras y voy cómodo, me sentiría raro si tuviera un poco de libertad lateral, no creo que haga falta si pedaleas con las piernas completamente rectas.

10. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Biomecánicamente hablando lo mejor son las calas fijas ya que evitas un montón de movimientos que a la larga son dañinos para la rodilla.
    Salvo que tengamos una pisada perfecta y completamente neutra, en cada pedalada todos tendemos a hacer cosas con el tobillo, o meterlo para dentro o sacarlo para afuera. En cada pedalada, movimiento que se traslada a la rodilla en mayor o menor medida provocando movimientos más o menos dañinos para esta articulación (según el grado de movimiento claro está). En el mejor de los casos, solo estamos desperdiciando unos cuantos vatios en esos movimientos parasitos, en el peor de los casos, pues aparecen las condromalacias y dolencias similares.
    La ventaja de las calas con libertad angular es que permiten solventar muchos errores de colocación de las mismas, pero muchas veces es casi peor el remedio que la enfermedad. Mi experiencia me dice por tanto que calas fijas si, pero con la condición de que estén pefectamente colocadas. Es por eso que yo siempre recomiendo Speedplay ya que es un sistema que permite ajustar al milímetro cada parametro de la cala por separado (retraso, factorQ, angulo de tobillo y libertad angular) sin necesidad de herramientas de ajuste como las que hay disponibles para Look o Shimano (bastante caras por cierto)

• Útil Útil x 1
  11. cholatse

cholatse Miembro

Gracias Sergio, muy bien explicado. Saludos.

12. torozos

Nos ha dejado a todos con la boca cerrada jejeje

13. Hanmfry

Hanmfry SuperGLoBeRoOOo!!

perfectamente explicado, yo despues de llevar grises, probar las negras un par de temporadas, e vuelto a las grises por algunas molestias en una de las rodillas, y ahora me encuentro mejor. Decir que mis calas me las coloco el biomecanico con los correspondientes ajustes para estar dentro de los limites angulares ya que cuando fui observo que una de las rodillas me "bailaba" hacia dentro(cuadro). Saludos!!

14. torozos

Llevo las grises pero la de la izquierda me baila me oscila bastante más que la derecha, por eso voy a probar las negras.

15. 1971172

1971172 Miembro activo

Yo llevo speeplay y al principio les deje un pequeño grado de libertad, pasado un tiepo lo reduje a la mitad y finalmente a 0, de esta forma me fui acostumbrando a las distintas posiciones poco a poco hasta conseguir la fija sin que me produjera molestia alguna. Yo lo hice porque la sensacion de que se me mueva el pie no me gusta nada.

16. DeJerez

DeJerez Miembro Reconocido

Refloto el tema con mi opinión personal:
    Empecé con calas con libertad angular (flotación), por probar y sacar conclusiones personales puse calas fijas (las de color negro), con el cambio de zapatillas y por miedo a posibles lesiones pusé las calas grises (look) y no termino de ir cómodo al igual que con las calas fijas (una sensación similar a cuando iba con platos rotor en mtb y empecé en carretera y llevaba platos redondos, una sensación rara). Acabo de poner las calas fijas, probaré sensaciones en las proximas salidas y ya determinaré con que modelo/tipo de cala termino :)

Un saludo

Share This Page