1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

Anular (parcialmente) recorrido maneta de cambio trasero

Discussion in 'Mecánica' started by boro35, May 11, 2018.

  1. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell
    Buenos días a todos! he estado buscando por el foro y no he conseguido localizar ningún post que se parezca un poquito a lo que yo pretendo, a lo mejor es que es imposible, pero no lo creo... El tema es que tengo en casa una bicicleta plegable, bastante antigua, pero da su servicio y me puse a hacerle una "puesta a punto" para el verano y me di cuenta que el cambio trasero, en la palanca del manillar tiene como 10 posiciones, por así decirlo, mientras que tan solo tiene 6 piñones con lo que el cambio de marchas es bastante "engorroso". Para subir o bajar una marcha tienes que ir dándole toques a la maneta del cambio hasta que engrana el piñón correspondiente...

    A todo esto me pregunté si, de alguna forma, sería posible anular o limitar el recorrido de la maneta para que ajustara a los 6 piñones de la rueda trasera. ¿es posible? ¿Alguien sabe cómo hacerlo??

    Aprovechando el post también me he dado cuenta que la rueda trasera al girar bambolea un poco/bastante he mirado los radios y están todos ok, es decir la rueda no va haciendo ochos, lo que bambolea es más el eje, pero al repasar la piñonera tampoco le he encontrado juego, quizás sea que el eje anda algo suelto?

    Muchas gracias!!
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Joined:
    May 8, 2008
    Messages:
    85,008
    Likes Received:
    23,859
    Location:
    POR EL MONTE.
    Hola
    sobre el cambio de la maneta,como dices creo que sera de grisfir "de puño" si no es de 6v y es de mas no puedes hacer nada,eso lo hacen para que tu pongas el clik que corresponda para evitar roces,es cuestión de acostumbrarse y pillarle el truco,si lo desarmas es de plastico y lo mas seguro que la fastidies.
    sobre por lo que dices sera del buje,lo mas seguro que apretando un poco las tuercas laterales suficiente,tambien depende de la rueda que sea,si con eso no se soluciona ya tocara desmontar y ver los conos,bolas a ver como esta todo.
     
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,915
    Likes Received:
    277
    Lo que puedes limitar el recorrido de la pata para no pasarte hacia arriba y botar las cadena a los radios o hacia abajo.
    Esos cambios de puños requieren que la piola este bien tensada, si esta floja te da la sensacion al girar que hay mas cambios de los devidos ya que los clicks no son exactos.
     
  4. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell
    Muchas gracias Scott-ltd, el cambio no es de puño, es de los antiguos, de palanca sabes? de aquellos que iban encima del manillar y había una palanca a la derecha para los piñones y otra palanca a la izquierda para los platos. He estado leyendo que quizás sí que sea posible limitarle el recorrido aunque no entiendo aún demasiado cómo hacerlo... tendré que leerlo con más detenimiento!! jajajajaj

    En cuanto a lo del buje, si que es cierto que las tuercas estaban algo flojas y las apreté y parece que ha disminuido el vaiven, pero aún lo tiene, aunque tampoco quiero liarme más con el asunto porque la bici tampoco es que sea ninguna maravilla.... era solo hacerle una pequeña puesta a punto, pero tampoco volverme loco.

    Muchas gracias!!
     
  5. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell
    Muchas gracias Bronson, es lo que le comentaba al compañero que el cambio es de maneta, no de puño, y estoy a ver cómo lo hago para poder limitarlo... creo que si empiezo a regularlo normal, hasta conseguir que a cada click suba uno, cuando esté arriba del todo, entonces sí jugar con el movimiento de las roldanas (tuerca L) para que no deje desplazarlas más... no se si así conseguiré algo.

    Muchas gracias!!
     

  6. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Joined:
    May 25, 2013
    Messages:
    2,224
    Likes Received:
    434
    Location:
    BCN Sant Marti
    Hola, se me ocurre que también puedes ponerle un prisionero al cable con eso una vez ajustado en la posición adecuada por mucho que le des a la palanca el prisionero impediría que se mueva el cambio.

    Saludos
     
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    5,362
    Likes Received:
    1,932
    Location:
    Here
    Sencillamente con los tornillos H y L de la pata del cambio limitas hasta donde quieres que suba y baje, es lo mas facil y rápido.

    Si sigues dándole a la palanca simplemente no hará nada, solo quedarse mas destensado, pero al mover hacia el otro lado recuperará y seguirá con normalidad.

    Yo lo hice tiempo atrás pq no me interesaba llegar al piñón mas pequeño y cero problemas.
     
  8. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell
    Muchas gracias GSXR750RW también es una buena opción.... probaré a ver si consigo que a cada toque me suba o baje un piñon, a ver qué!
     
  9. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell

    Gracias Dusted por tu respuesta, quizás eso parezca lo más sencillo de todo, tendré que mirar bien porque también te digo que no tengo nada claro que jugando con la tensión del cable, que en este caso lo lleva en la patilla de la rueda trasera y no en la maneta, consiga que a cada toque me cambie un piñon.
     
  10. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    5,362
    Likes Received:
    1,932
    Location:
    Here
    Echa un ojo a este vídeo, te ayudará a resolver muchas dudas, con los vídeos de Mammoth he aprendido a hacerle yo mismo muchas cosas a la bici:

     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    5,362
    Likes Received:
    1,932
    Location:
    Here
    El ajuste que indicas que no está en la maneta y sí en la patilla no deja de ser el ajuste "fino" de tensión, pero si sigues el procedimiento habitual verás como lo consigues fácilmente.
     
  12. boro35

    boro35 Novato

    Joined:
    Mar 26, 2012
    Messages:
    28
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sabadell
    Dusted lo sé lo sé, pero fíjate si el cambio es antiguo que en la maneta de cambio del manillar no lleva el regulador..... :O

    Inmenso tío! muchísimas gracias por el enlace.
     
  13. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    5,362
    Likes Received:
    1,932
    Location:
    Here
    No hay de que hombre, justamente ayer recurrí del vídeo que te puse para ajustar mi cambio trasero, jeje...

    Por no tener ese regulador no significa que sea antiguo, es según modelo del cambio, muchas de ciclismo de carretera lo llevan atrás solamente también.

    Siguiendo los pasos, acaba saliendo con un poco de paciencia.
     

Share This Page