Apretar radios planos Mavic Crossride

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alastor, 27 Abr 2016.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues he aquí el problemilla.
    Nunca había tenido que tocarles, y eso que tienen una kilometrada considerable, unos 8000kms, siendo como soy un tipo que pesa 90 kilos o más...
    Estoy muy contento, pero llega el momento de ajustar, porque tengo un par de radios flojos y se me va a descentrar en breve.

    Con la llave de radios cuando intento apretar se me gira el radio, que es plano... y no aprieta.
    He pensado fijar el radio con un alicate o similar para apretar la cabecilla y que no se gire, pero no he querido tocar antes de preguntar, no sea que la vaya a liar.

    Esto como se maneja? no encontré tutoriales al respecto por ahí...
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Hay herramienta específica para ello, pero a un hierro le puedes hacer una ranura con una sierra fina y sirve. Por ejemplo si tienes una llave de radios normal puedes hacerlo.
    Acuérdate que estos radios roscan al revés de lo normal.
     
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Llave de radios tengo, pero cuando quiero apretar o aflojar se gira el radio y no se mueve la rosca de la cabecilla...
    Y he probado en los dos sentidos :(

    Yo para apretar siempre hacia la derecha, vista la rueda desde el lado de la cubierta... en estos es al reves? :eek:
     
  4. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Lo primero es echar una gotita aceite 3 en 1 en la rosca de la cabecilla y dar golpecillos con algo de madera para que la vibración del radio haga que penetre algo más.

    Después puedes coger una mini llave inglesa y le pones algo de cinta de carrocero para no dañar el radio, aunque la llave tenga 10mm de ancho es fácil marcar el pavonado de los radios.

    El problema es que las cabecillas se gripan con el agua y al girarlas se parten con mirarlas por la zona de la rosca, haz muy poca fuerza a un lado y otro hasta que se libere.

    PD: Cada radio de crossride son 6€, un atraco, los radios planos son una auténtica basura.

    Se aprietan a derechas mirando de frente a la llanta de canto, como si lo hicieras con un destornillador
     
  5. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Al hablar de radio autoblocante pensaba que era como os de la Crosstrail y superiores que si son autoblocantes y giran al revés,los tuyos no lo son y aprietan normal.
    Viendo en internet por 80 ct los hay, aunque no sean los originales.
    A lo de la llave de radios, me refería a una llave clásica hacerle 2 ranuras muy finas con una sierra fina, como las que ves en la imagen, pero finas.
    Te pongo una imagen de lo que es un radio autoblocante de Mavic que era el que pensaba al que te referías.
    [​IMG] [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Tengo una llave exacta a esa de la foto...;)

    Las cabecillas de los radios, diría que son más estrechas y alargadas que las de la foto, la zona verde no se ve, no creo que sea porque esté dentro de la llanta verdad?
    Es que de tanto rebuscar por ahí vi lo de cabecillas autoblocantes y me lié al pensar que por eso a lo mejor no se movían...y habia que hacerles algo.
     
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    O sea que te refieres a que hay que sujetar el radio con una llave inglesa para que no se gire, y apretar la cabecilla con la llave de radios que dice el compañero? que si tengo una...
    O te refieres a que una vez engrase la cabecilla ya girará en su rosca sin que el radio se me de la vuelta?

    Lo de engrasarla me da un poco de mal rollo porque me da miedo que luego se afloje muy fácil con las vibraciones
     
    Última edición: 27 Abr 2016
  8. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    La foto del radio que te he puesto no es el tuyo, es para que veas como es uno autoblocante, el tuyo aunque es plano es normal y corriente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    La diferencia que veo es que las cabecillas que yo conozco, sólo tienen la rosca "interior" dentro de la cabecilla y se enroscan en el radio, con la que tienen los radios en el extremo de la llanta.
    Por fuera de la cabecilla no hay rosca alguna, sólo tienen una muesca por la parte que se ve desde la llanta para usar destornillador.
    Es correcto?

    Las autoblocantes, no alcanzo a comprender como funcionan, indagaré a ver....por curiosidad
     
  10. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    El destornillador no es lo más adecuado, no se hace fuerza igual y algunas veces el radio queda rasante y no se puede aflojar con el destornillador.
    El autoblocante es como un taco de expansión, el cono final se mete dentro de la tuerca que al estar abierta se expande y no se afloja en la vida.
    Una curiosidad, en la tuerca ves marcada una raya, las tuercas que roscan al revés llevan esa marca, por ejemplo en las instalaciones de gas se utiliza en algunos casos, es mi oficio.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 27 Abr 2016
  11. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Exacto, con la llave de radios de su medida siempre, destornillador jamás.

    Con la llave inglesa mini la pones en el radio como a 4 cms de la cabecilla, la llave inglesa bien ajustada al radio, aflojas con la llave de radios. Que ves que cede bien, que ves que el radio se retuerce no fuerces ni una gota o te cargas el radio, le echas aceite y le das suavemente a un lado u otro para que suelte.

    Hay algunas cabecillas que tienen como una goma o sustancia en la rosca para que no se gripen al ponerse en contacto ambos metales
     
    • Útil Útil x 1
  12. orbin

    orbin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    55
    En mammoth 1.20 euros recuerdo que era cada radio y ya llevo unos cuantos. Pillé unas crossride de segundamano en el foro y ya se me han roto 5 radios por la cabecilla. No entiendo la fama de estas ruedas, yo lo único que les veo son inconvenientes, se descentran con mirarlas y lo de los radios planos es un coñazo para centrarla. Yo las agarro con unos alicates cuando tengo que apretarlas
     
  13. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto
    Distintos tipos de llaves para sujetar los radios planos mientras aflojas o aprietas las cabecillas con la llave normal.[​IMG] upload_2016-4-27_16-37-18.jpeg [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto
    [​IMG]Así se sujeta el radio, una vez que lo tienes sujeto, aflojas o aprietas las cabeciilas con la llave correspondiente[​IMG] al tipo de cabecillas que lleven tus ruedas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues yo tengo una experiencia inigualable con las Crossride... unos 8000kms pesando más de 90 kilos que peso (cuando las puse pasaba de 100kg hace 3 años) y en bici de aluminio... y hasta ahora lo único un par de radios flojos que no suenan ni tienen la tensión de los demás.

    Yo estaba acostumbrado a romper radios cosa exagerada, fue poner estas ruedas y olvidarme.

    Lo que pasa que con el tiempo y los kms se "fatigan", y empiezan a romperse radios.
    Unas antes que otras, como las anteriores dos juegos de Shimano que tuve.

    Yo a lo mejor ahora me tenía que deshacer de las ruedas dentro de otros 2000kms y fuera, porque llegará el momento que empiecen a romperse y uno tras otro además...:D
     
  16. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Ya sabia yo que tenía que haber algo así...
    Seguro que muy caro no es, a ver si me traigo una de estas para tener a mano, que me temo que en breve empieza la fiesta de radios rotos...:rolleyes:
     
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    ...y por lo que veo este tipo de cabecillas requiere llave especial, que la que yo tengo no valdría...

    En breve cambio las ruedas de la de carretera y llevará autoblocantes de estos de verdad...
     
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Esos radios solo lo llevan pocas llantas, la llanta es especial. Las roscas enroscan directamente en la llanta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. carretas27

    carretas27 Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2014
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    33
    Será en los últimos modelos, x q al menos, en las de 2009, se aprietan como cualquier otro, es decir, a derechas.
     
  20. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Y las nuevas también se aprietan normalmente, pero el autor del hilo ha cambiado el titulo del tema que en principio llamaba radios planos autoblocantes y esos son los que llevan las Crosstrail, creo que también las Crossmax y alguna más y estos aprietan al revés.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página