De todas formas una vez que trasteas con la bici te quitas el miedo, con grasa de carbono y con cuidado si son dos tornillos apretas poco a poco cada uno no pasa nada, a mí al principio también me daba mucho respeto.
Yo desde que descubrí la grasa de carbono....me cambio la vida. Jajajaj Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo que importa es el apriete que aguanta la tija, lo que pone en la abrazadera es lo que aguanta esta, a 10NM te cargas cualquier tija de carbono, de hecho en las nuevas BMC se aprieta la tija a 3NM y hay que llevar cuidado porque ya he oido de varias rotas por apretarlas de mas.
Ademas te olvidas de crujidos, que a veces nos volvemos locos con ruidos y es de la tija o de la potencia del manillar.
Dímelo a mí que tengo una Giant y es muy dado a que se meta porquería entre la tija y cuadro y cada mes o mes y pico hay que estar sacando la tija y limpiando, con pasta adiós a los crujidos.
si no quereis gastaros mucho en una dinamométrica, ritchey tiene una llave dinamometrica fija tarada a 5nm que va muy bien, lo suyo es una dinamometrica reguable, pero esta va bien y se puede llevar en ruta Os pongo un enlace, pero normalmente la pueden pedir en muchas tiendas, ya que ritchey aqui en españa trabaja con muchas tiendas http://www.bikestocks.es/llave-dina...a-xss2EOhjKPfdY-tvsxe0RSQeAm4rHcKwaAuw98P8HAQ
Una dinamométrica regulable básica, como las genéricas que venden las tiendas online, no es demasiado cara (no se que tal de precisión respecto a las caras), pero sí, con una fija de 5 Nm te puede dar para el 80% de los aprietes.
Por regla general, la gente comete el error de coger una llave allen y apretar con la parte larga de la llave. Ahora tengo dinamométrica, pero cuando no la tenía apretaba todos los tornillos con la pata corta de la "L" y a no ser que seas culturista es imposible que dañes el material (los dedos no te dan para apretar tanto).
Con la parte corta no consigues cargarte la rosca pero hay cosas que tampoco consigues apretar lo suficiente. Ojo con estas cosas que puede ser hasta inseguro.
Lo mejor es tener una dinamométrica, pero tampoco es indispensable. El problema es que, generalmente, la gente aprieta los tornillos a muerte. Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
Usando 1 o 2 dedos, una llave normal y haciendo una fuerza también normal es complicado pasarte, sí. Hay sitios especialmente delicados, como los portabidones o los tornillos de los discos, o algún cierre de estos integrados que algunos son invento de Satanás. Lo que pasa es que todos recordamos la época de nuestros abuelos y padres, donde todo se apretaba a muerte con una llave inglesa de medio metro y luego había que aflojar a patadas o con un martillo. Qué tiempos
Es cierto, es cómo cuando pinchas con el coche y cambias la rueda, la gente al apretar los tornillos se sube a la llave y se pone a saltar, flipante !!.
4Nm es bastante fuerte. Yo he apretado fuerte el tornillo y luego comprobado con la dinamometrica y aun se podia apretar mas. Es mejor usarla pero a veces es mas el miedo que la realidad.
Yo la he apretado con la mano, que quería salir un rato, ni muy fuerte, ni muy flojo, mañana si tengo un rato me pasaré a que me pongan el par exacto, pero a la hora de aflojar la tija, parecía que estaba apretada con bastante fuerza, asiq ue creo que para pasarse hay que apretar mucho