Apriete del eje y roces en el freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 7 Jul 2018.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo.

    El otro día noté que la bici emitía como crujidos provenientes del cuadro y como ya la voy conociendo me supuse lo que era. La rueda de atrás iba casi suelta y en bajada incluso sentía como perdía control y bailoteaba. Apreté y todo volvió a la normalidad.

    Desde el principio tengo un problema con los frenos de la bici (XT): los ejes tienen que tener una fuerza de apriete exacta y precisa, si me paso o si no llego las pastillas rozan con el disco. De hecho me fastidia pensar en cada mantenimiento en que tengo que sacar la rueda, especialmente la de atrás, porque sé que me voy a tener que pasar un rato afinando y posiblemente al final voy a tener que aflojar la pinza para hacer el ajuste completo de freno.

    A lo mejor soy demasiado quisquilloso pero me gusta dejar el freno de tal forma que al girar la rueda en suspensión haga el retroceso al terminar el giro, señal de que la rueda no tiene ningún tipo de roce, pero nunca alcanzo a conseguir ese objetivo del todo a no ser que deje el eje muy flojo.

    En carrera, como el otro día, me conformo con que el roce sea muy leve para no entretenerme demasiado, pero para que el roce sea aceptable no debo apretar mucho y al final con los kilómetros se va aflojando mas el eje hasta que tengo que volver a apretar.

    ¿Esto es normal o no debería de pasar? Me refiero a la fuerza exacta de apriete y sobre todo que ese punto exacto está mas cerca de ir poco apretado que ir bien apretado.

    Gracias y un saludo.
     
  2. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    Si no se te frena la rueda apretando bien el eje, es decir, si solo roza un poco, normal no sé si será pero común si que es incluso en bicis nuevas, porque roce un mínimo yo no me jugaba el ir con la rueda suelta, al final te acabará cogiendo holgura de llevarla suelta.

    A la mayoría que conozco les roza el disco, y el resto apuesto a que les da igual y no dicen nada pero también les roza algo.
     
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Gracias. Me tranquiliza saber que está dentro de lo normal, soy muy inquisitivo con estas cosas. Ayer miré de nuevo la rueda y estando suficientemente apretada no había roce. En cualquier caso en adelante comprobar el eje formará parte del mantenimiento rutinario. Saludos.
     
  4. FSG-BCN

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    entiendo que montas ejes de 9mm no?
    pues normal no es .
    saludos
     
  5. Elmanomaki

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    ¿Has mirado que no tengas holgura en el buje?
     

  6. Bike@Beer

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    Al capdamunt.
    Entiendo, pues, que el problema lo tienes con el eje, NO con el freno.
     
  7. Fazeron

    Fazeron Miembro activo

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    Solo comentar que no es normal que rocen.
    Un freno ajustado no tiene que rozar.
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Por probar ... No tendrás los bombines llenos de mugre y no retornan bien y el problema sea ese...
    Saludos
     
  9. Graku

    Graku Sir

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    Yo he tenido ese problema con ruedas nuevas a los pocos meses de estrenarlas, unas Commençal. El problema es que vienen mal centradas de fábrica y se desajustaron a los pocos meses de empezar a usar la bici nueva. Al final tuve que pasarlas por el centrador y centrarlas y aparaguado inclusive. Ahjora están bien ajustadas.
    Estaba cada dos por tres centrando la pinza delantera y trasera. Era algo anormal.
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pero eso no sería con frenos de disco, digo yo....
    Saludos

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  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    El centrado de radios no tiene nada que ver con que rocen las pastillas en el disco...
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Actualizo esto, no me han llegado avisos de los últimos comentarios así que respondo a todo de una vez.
    • Monto bujes boost, eje 15mm delante, 12mm atrás.
    • En el taller me dijeron que el buje estaba bien, yo también sospeche de eso. Tampoco vieron problema de centrado ni aparaguado.
    • La verdad es que parece que el problema no pertenece exactamente al sistema de frenado, sino que éste de ve afectado.
    • No creo que sean los pistones, cuando andaba probando me cercioré bien de limpiarlo todo a conciencia.
    En cualquier caso desde entonces no he vuelto a tener problemas y no sé exactamente por qué, ya veremos cuando tenga que quitar ruedas o mantener el sistema de frenado. Eso sí, en el mantenimiento básico de cada salida siempre compruebo el apriete y parece que ya le he cogido el punto.

    Gracias de nuevo por los aportes.
     

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