Aprobada reforma del Código Penal

Tema en 'General' iniciado por Antartic0, 21 Feb 2019.

  1. Antartic0

    Antartic0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    1.514
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Palencelona Mitad y Mitad
    No sé si ya se ha hablado de esto pero viene bien tener toda la info de lo sucedido en la votación del día de hoy.

    La noticia viene a ser:
    https://www.europapress.es/sociedad...enas-imprudencias-volante-20190220172738.html

    Es un buen pasito para mejorar la relación bici-coche-moto-etc en las carreteras de nuestro país.
    Dicho esto, aún no entiendo a Unid@s Podem@s y su negativa ante esta ley, de locos, como diría Zugasti.
    [​IMG]

    Abro debate.

    Edito: @serpal lo indica en el hilo de un compañero que se nos fue(o se llevaron) hace 5 años. Aquí dejo el enlace: http://www.foromtb.com/threads/atropello-de-ciclista-en-la-a-42.1069977/page-2

    Salu2, gente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Feb 2019
  2. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.177
    Me Gusta recibidos:
    1.532
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Ostras, pues ya me gustaría saber el porqué del "no" de los que lo han votado. A no ser que les parezca "suave" la Ley y por eso no estén de acuerdo. Lo dicho, si alguien se entera que lo ponga por aquí, please;)
     
  3. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    A lo de Podemos, no le des más vueltas. Supongo que será simplemente que no pueden estar de acuerdo con los demás.
    Y ojo que no me estoy metiendo con ellos, son todos iguales. Incapaces de aceptar una buena idea del otro.
    Así nos va...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Bueno, mientras no la aprueBen...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. souto81

    souto81 Miembro activo

    Registrado:
    25 May 2012
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    CHIPIONA
    Strava:
    Esa gente com tal de dar por culo.

    Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
     


  6. sapi95

    sapi95 Algo menos que novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    197
    Ubicación:
    En el norte de África
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    1.342
    Alguien traduce esto?

    Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o Tribunal
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Que cuando el que conduce cometa una infracción calificada como grave en el código de circulación (exceso de velocidad, no respetar la distancia, ir hablando por el móvil, etc...) y produzca un atropello, la mínima calificación penal que tendrá será de "imprudencia menos grave" penada con hasta 4 años de carcel siempre y cuando no cumpla los requisitos para tener una consideración de grado mayor (en cuyo caso las penas se elevan hasta los 6 e incluso 9 años. Hablo de memoria con lo que nos ha explicado Alfonso Triviño, colaborador nuestro en la revista y abogado de la ACP que ha estado impulsando esta reclamación junto al abogado de Anna).
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    262
    Tú crees? Si son los primeros en no apoyar la prisión permanente revisable van a ser ahora duros? Sinceramente lo dudo.

    Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
     
  10. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    262
    La motivación de la enmienda de podemos

    "Dado que no se comparte la creación de un delito de mera fuga, se estima suficiente que esta conducta sea sancionada en el ámbito administrativo."



    Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.840
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Muy bien, ahí minimizando la importancia de una "mera fuga", después de atropellar y dejar tal vez al borde de la muerte a alguien, que le podría salvar la vida si al menos le presta socorro en vez de dejarle tirado.

    Hace bien poco que el mismo partido quería penas mayores para los delitos de abuso sexual, que no violación.
    A los tipos de la manada si mal no recuerdo les condenaron a 8 años de carcel y a MUCHA gente le parecía poco, pedían endurecimiento. Y pobre de aquel que ni se le pase por la cabeza usar esos mismos términos de "mero abuso".

    Matar y/o herir de gravedad y dejar tirada a una persona... es sanción administrativa, un abuso sexual debería ser cárcel de mucho más que 8 años.

    Ahhhhhhhhh que ciclistas somos muy pocos, claaaro! Como no me había dado cuenta!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  12. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hola

    No es así exactamente, la conducta que describes ya estaba regulada en el artículo 195 del CP, y ese artículo no ha sufrido ningún tipo de modificación. Ese delito persigue al que abandona a una persona necesitada de auxilio (sea o no causante de su situación). Lo que pasaba es que, si la víctima ya había fallecido, se entendía que no había nadie a quien socorrer, por lo que no se imponía pena alguna, y por ahí se escapaban muchos indeseables, dada la dificultad de determinar la hora exacta del fallecimiento y el principio "in dubi pro reo" (en caso de duda, no se condena).

    Ahora se ha creado un delito nuevo y específico, el 382 bis, delito de abandono del lugar del accidente, en virtud del cual la conducta que se persigue es marcharse del lugar de los hechos, con independencia de que la víctima esté viva o muerta. Mucho más objetivo.

    Espero haberme explicado.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta recibidos:
    842
    Es una reforma necesaria que en el corto plazo no va a provocar grandes cambios en la actitud/mentalidad de la gente que conduce con total desprecio hacia los demás usuarios de la carretera. Lamentable, los resultados se verán a largo plazo y después de no pocas condenas a otros muchos conductores que se llevarán por delante la vida de personas inocentes.
    Solo nos queda confiar en que la educación de próximas generaciones sea capaz de provocar un cambio suficientemente profundo en la actitud de la gente al volante.
     
  14. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    Yo creo que el problema está en la actitud de la gente, punto. Independientemente de que vaya al volante o no. Por eso dudo que vaya a mejorar con las generaciones próximas.
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Estos son medidas a corto. A largo plazo la única opción es la educación vial en las escuelas. Pero es inentendible por que ningún político se decide a introducirlo. De hecho era la siguiente reivindicación que pensaba afrontar Anna. Sin embargo, ha acabado tan quemada de políticos, de dilaciones, postureos y promesas incumplidas que se hace a un lado.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.840
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Está claro que los políticos no se mueven porque es impopular.
    Porque para empezar mañana ellos mismos o sus familiares han bebido o fumado un porro... o mirando el móvil y pueden atropellar a un ciclista y no quieren ir ellos, sus seres queridos o quien sea a la cárcel por ello.

    Lo mismo piensan los votantes, que tienen mucha empatía con temas que afectan (tema desprotección de la mujer, por ejemplo) a un porcentaje alto de la población directamente o indirectamente... peeeero, el tema ciclista como somos 4, pues que nos jodamos... que a lo mejor ellos o un hijo o familiar bebe y no quieren carcel.
    Que además molestamos, y han visto que muchos se saltan semáforos, nos lo tenemos merecido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    No estoy en absoluto de acuerdo, pero es muy largo de explicar...
     
  18. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Efectivamente, la educación vial es tan necesaria en el día a día y es la gran olvidada. Se pierden horas en asignaturas muertas que bien se podría aprovechar para esta asignatura tan pendiente pero debería ser a nivel nacional ya que no vale de nada que solo llegue a unos pocos.
     
  19. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.177
    Me Gusta recibidos:
    1.532
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Voy un poco más lejos y digo debería ser a nivel internacional....
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    No debemos olvidar que por mucho que aquí haya atropellos y en muchas ocasiones salga casi gratis llevarse por medio a un ciclista, en otros sitios están peor.
    Ahora en Italia están impulsando un change.org a través de la Asociación de Ciclistas profesionales italianos. Y están en el punto de pedir el 1,5 m en la ley, mantenimiento de las vías y apoyo psicológico a las víctimas.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     

Compartir esta página