Araña direccion carbono (holgura)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Tejera, 4 Sep 2017.

  1. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Tengo la bici recien montada.
    Ajusté correctamente la horquilla con los rodamientos, potencia, araña expansora y espaciadores (por encima de la potencia y en el orden correcto. Primero araña y luego potencia)

    El caso es que despues de 2 salidas me ha aparecido holgura, suele pasar al asentarse mejor la horquilla...ok.
    Procedo aflojar los tornillos de nuevo, apreto la araña y desaparece la holgura, perfecto.
    Ahora, apreto la potencia a sus 5Nm, alternando los tornillos y ... aparece holgura!!

    Vuelvo a soltarlo todo, hago fuera con la potencia hacia abajo para que haga presion hacia el rodamiento mientras apreto la araña. Desaparece la holgura pero cuando vuelvo a apretar la potencia, vuelve a tener holgura!!
    Como es posible que al apretar la potencia aparezca?? La araña expansora esta apretada bien a 8Nm.

    La horquilla la tengo cortada (si no recuerdo mal) a 12-13cm, por lo que no tiene muchos espaciadores.
    Uno de 1,5cm, el soporte del di2 y la potencia (que sobresale 0,3mm o,4mm).

    Uso una araña expansora de FSA corta (parecida a esta)

    [​IMG]

    Ahora viene la pregunta... Si le pongo una araña larga puede darme problemas al llegar casi al rodamiento??

    Sería una araña larga como esta:

    [​IMG]
     
  2. largofumi

    largofumi Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    24
    La tapa de direccion te pega en la araña? No se si me explico ami me pasó,pero e leido que llevas espaciadores por encima de la potencia no?yo ponia la tapa direccion encima de la potencia y era eso que la araña pegaba en la tapa y no la dejaba subir,puse un espaciador artiba de la potencia y se solucionò
     
  3. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    La araña es expansora porque la horquilla es de carbono...

    Llevo espaciador encima de la potencia si, para que haga mas presion y coloque la potencia mas abajo
     
  4. Tron43

    Tron43 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2015
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    206
    Si te toca la barra de la horquilla en la tapa no le quiitaras el juego aunque lleves espaciadores

    Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
     
  5. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    La tapa no llega a tocar el tubo de la horquilla. Con el espaciador es imposible.

    La holgura se quita con la araña pero cuando apreto la potencia, aparece...
    No le encuentro explicacion ¿?¿?
     

  6. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Alguien sabría decirme pros/contras de una araña corta a una larga??
     
  7. largofumi

    largofumi Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    24
    Amigo creo que tu problema de no es de una araña corta a larga seguro eh,as apretado bien la araña,yo no sabia poner la araña,hasta que me lo explicaron,y no es una tonteria eh,metes la araña,y aprietas el tornillo allen,y ya se queda cojida,despues pone la tapa y aprietas,yo solo dejaba caer la araña y apretaba la tapa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    J o o o d e r !! Pues era eso!! Me has abierto los ojos al decirme que "dejabas caer la araña y apretabas"...

    Perdon por mi ignorancia :( Saqué el tornillo con la tapa, aprete la araña dentro del tuvo con la llave allen. Despues ya puse el espaciador y la tapa con el tornillo y fin de la holgura.

    Gracias tambien a los anteriores comentarios porque me parece que era yo el que no lo entendia.

    Dejo aqui el video que tambien vi y me ayudó a verlo:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  9. Alvaro Basurto

    Alvaro Basurto Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2017
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Seguro que has ilustrado de manera elegante a más de un principiante. Muchas veces nos pasa que tenemos mucha voluntad pero nos falta el conocimiento, o ese consejo del maestro que ya lo ha hecho anteriormente ,,,
    Este fallo junto a otros, no hace si no recordarme la frustración que sentí al no ser capaz de inflar las ruedas de mi primera bicicleta con válvulas schrader,,,,, llegue incluso a devolver una bomba al creer que no era capaz de dar presión a la rueda,,,, cuando me entere que tenía una rosca casi muero de la risa hacia mí mismo. No hay mejor regalo que un consejo.
    Hoy es el día que me hago toda la mecánica de las bicicletas, frenos, fundas, cables , cambios, cadena,engrases de pedalier y dirección,,,. Cada vez que alguien tiene una duda evidente o que incluso pueda parecer absurda, me acuerdo de lo de la válvula. Gracias a tu comentario y a muchos tutoríales, algunos ahorradores o simplemente perfeccionistas solucionamos la papeleta en un tiempo récord, sin esperar citas o ahorrando tiempo en desplazamientos al taller.
    Gracias compañero
     
  10. coleguitron

    coleguitron Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    164
    Una pregunta que me ronda, he recibido una araña para un cuadro nuevo y me viene con unas arandelas muy finas que no salen en las fotos que pusisteis anteriormente, ¿ donde se ponen? Gracias

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  11. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Buenas. He montado un cuadro open mold, y la dirección, a pesar de que se monta todo bien, y va fina, en cuanto le hago unos km, se afloja. Vuelvo a apretar expansor (la horquilla es de carbono), aprieto tapa y potencia. Y al rato se vuelve a aflojar… empiezo a pensar que sea culpa de la araña, que no agarre lo suficiente, podría ser? gracias
     
  12. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Has apretado la tapa tapa con una arandela extra encima de la potencia para que empuje bien la potencia hacia abajo??
     
  13. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Hay milímetros de sobra para apretar. No creo que venga de ahí el problema.. Es más bien, como si con los esfuerzos al pedalear de pié, esprintar, etc… el expansor no agarrara lo suficiente por dentro del tubo de la horquilla, y se fuera sacando poco a poco como un tapón de una botella de vino hacia arriba. Le puse pasta de montaje de carbono, se supone que ayuda al grip, pero no me está funcionando. Creo que sin pasta, mejor.
     
  14. asrlpb

    asrlpb Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Castilla y León
    Mi experiencia tras 3 años con una bici montada totalmente por mi es que cada cierto tiempo y dependiendo del uso, tipo de rutas y terreno tengo que revisar y apretar todo, la araña para carbono es complicado apretarla y fijarla bien ya que estás en el límite de dañar la horquilla, he probado pasta de carbono y mil historias y nada es definitivo, cuando noto la mínima holgura al frenar abro y veo que se ha levantado la araña de la horquilla, suele ser mínimo, 1mm, pero lo justo para que la holgura se aprecie y no de seguridad ni buena sensación. Como digo mi solución es revisar a menudo y no arriesgar.
     
  15. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hay algo aquí que no cuadra o que no entiendo.

    La araña, ya sea convencional o de expansión, sirve para quitar la holgura al conjunto de dirección; pero una vez esto se ha conseguido y se aprietan los tornillos de la potencia, se podría incluso quitar la tapa de la dirección que daría igual ya que la potencia no permite que el tubo de dirección se deslice.

    Si hay holgura en la dirección es que no se está eliminando desde el principio o que la potencia no está correctamente apretada.
     
  16. asrlpb

    asrlpb Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Castilla y León
    No ocurre así la holgura, por lo menos con las arañas expansoras. Las arañas expansores se colocan sobre la horquilla y se fijan en su interior pero se soportan sobre el tubo de la horquilla, las arañas normales se instalan dentro del tubo y con una fuerza muy superior a las de carbono. Al montarse sobre el tubo y no poder dar un apriete muy grande se separan del tubo de la horquilla, ya sea por terreno, uso o lo que sea, incluso por el propio montaje de la dirección, ya que si se aprieta la tapa de dirección mucho para comprimir y fijar todo puedes mover la araña, esta pequeña separación es la que crea la holgura, todo el conjunto se eleva y esa mínima separación de la araña se multiplica y se hace notar.
     
  17. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No me has entendido.

    Una vez el conjunto no tiene holgura, lo que evita que se mueva no es la tapa de dirección ni la araña expansora, es la potencia.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  18. asrlpb

    asrlpb Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Castilla y León
    /
     
    Última edición: 24 May 2021
  19. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    El problema, es que hay un par de apriete que respetar. 5Nm, 7 Nm, el que venga marcado en la potencia. Luego, pasa que si tiras del manillar fuerte para esprintar, o durante una subida, haces fuerza desde la potencia hacia arriba. Ésta empuja de la tapa hacia arriba, la cual va atornillada a la araña de expansión, y ahí es donde empieza la fiesta... Si la araña no coge bien fuerte el tubo de la horquilla, sale como un sacacorchos.
     
  20. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Creo que ya imagino de donde viene el problema… La potencia (integrada con el manillar) en mi caso, no está bien hecha. A pesar de que se aprieten los tornillos, no se consigue el agarre necesario, porque han puesto demasiado material en las alas de agarre al tubo de dirección, por su cara interna. Habrá que desmontar, lijar para quitar algo de material, y volver a probar:
     

    Adjuntos:

Compartir esta página