Últimamente la panacea es tener un gran lobby, si tienes un negocio de miles de millones ya no tienes que hacerte responsable de su correcta gestión ni funcionamiento. Si todo va bien te quedas los beneficios y pagas pocos impuestos (y si defraudas no pasa nada que el gobierno te lo perdonará siempre que sea mucho dinero). Pero si eres un inútil como gestor y no va tan bien, no pasa nada. Si no vendes muchos coches porque hay crisis y la gasolina sube mucho, el gobierno pone ayudas para la compra, si tienes una autopista y no ingresas tanto como habías calculado antes de construirla en base a unas disparatadas previsiones de tráfico el gobierno pondrá la diferencia, si has hundido el sistema financiero dando hipotecas a todo trapo sin ningún control, tanto a particulares como a promotores, e intentando colar inversiones de dudosa moralidad a sus pequeños clientes con poca formación económica, el gobierno te regalará un porrón de pasta y encima te comprará al precio que quieras el parque inmobiliario que nadie más quiere a ese precio. Eso si, si eres un asalariado o autónomo-pequeño empresario, prepárate a ser freído a impuestos y leyes absurdas, que alguien tiene que pagar lo que el gobierno regala a los grandes lobbies.
Por aquí explican algunas de las piezas de este rompecabezas http://diagonalperiodico.net/La-adiccion-espanola-por.html?var_recherche=movilidades http://diagonalperiodico.net/Los-trayectos-de-la-metropolis.html?var_recherche=movilidades http://diagonalperiodico.net/Cuantas-utopias-y-distopias-caben.html?var_recherche=movilidades
Vayamos preparándonos a pagar impuestos por ser usuarios de bici : http://www.abc.es/20120929/espana/rc-bici-oscuro-objeto-deseo-201209290740.html
Ciclistas en la jungla: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/29/actualidad/1348939982_421161.html
El señor ministro "de Medio Ambiente", Arias Cañete, tiene acciones en petroleras, amén de un parque de automóviles para él solo. Todo dicho.
Una excelente entrevista a Mario Ortega, portavoz de "Cuenca en bici" : http://www.vocesdecuenca.com/fronte...-Se-Desplace-En-Coche-Que-A-Pie-vn22503-vst80
El cerdo de Cañete en el Ministerio de Medio Ambiente es como tener al enemigo en casa. Alguien que hasta hace escasos meses era presidente de una petrolera que se dedica al bunkering no debería ni poder oler su cargo, pero this is Spain, el mundo al revés, y ahí le tenemos.
El ciudadano Arias Cañete fue ministro de agricultura pesca y alimentación en la época Aznar y lo único que hizo para convencernos de que en España no habia vacas locas fue dedicarse a comer de norte a sur chuletas de una vaca que mataron solo para él. por desgracia meses después ocurrieron casos del síndrome espongeifoirme, osea el sindrome de las vacas locas. En manos de quien estamos , no es por trolear pero hay que ir a las manifas. como decian la ***** records "deja de beber tanta cerveza y lucha"
En el mismo diario que he enlazado en mi último post he encontrado este interesante artículo de hace año y medio en que se rebate muy bien la manida afirmación que tantas veces oímos por parte de los conductores "Los ciclistas deberíais pagar impuestos como un coche" : http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113
Me suena más a Kortatu/Negu Gorriak.... De todas formas, las manis está bien pero la gente vota masivamente a los dos partidos preponderantes que en lo tocante a la bicicleta (y en muchas otras cosas) son básicamente iguales... Yo veo más viable mudarse a otro país que cambiar este, sinceramente. Y lo dejo aquí que en cuanto la política entra en juego es fácil que se vaya de las manos el post...
Los que puedan que se muden, al resto solo nos queda protestar a ver si conseguimos algo. Y ya dejo de trolear lo prometo.
De hecho yo recuerdo la bici de mi abuelo con una chapa de estas, aunque creo que la chapita era muy anterior a los 80. El tema es: ¿aceptaríamos una "matriculación" si esta costase, por ejemplo, 10€ al año, y facilitase la recuperación de bicis robadas -o disuadiera a parte de los rateros? Y el otro tema es: ¿qué pasa si compras una bici, la matriculas, vas cambiando piezas y acabas cambiando el cuadro? ¿Bici nueva? El mercado actual de bicis es muy distinto de los años 80 y anteriores, hoy en día es casi raro el que no tiene media bici cambiada al año o dos años de comprarla.
Un impuesto de 10€ al año me parecería aceptable si además de lo que dices incluye un seguro de accidente a terceros, para cubrir ya todas las eventualidades. De todas formas me temo que en cuanto empiecen a cobrar impuestos no creo que se queden ahí. La administración está ávida de ingresos, está bajando la recaudación por todas partes y buscan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos. Mucho me temo que si imponen un fuerte impuesto sobre las bicis no habría muchas protestas, todo lo contrario, la mayoría de conductores aplaudirían con las orejas (que tienen ganas por la típica envidia hispana: "si yo pago impuestos porqué este no paga también"), y nosotros como colectivo aún tenemos poca presencia y poca fuerza.
Eso es lo malo, que no se buscarán problemas: impuesto de matriculación de 15€ por bici, todas igual, que no se pueda pasar de una a otra, y listos. Yo no llego a las 10 bicis, pero ahora mismo en casa tengo cuatro y otra de camino, y en casa de mis padres hay otras tres clásicas y tres MTB baratas... sí que sería un buen pico, sí. El tema disuasorio para los robos en Japón funciona muy bien: todas las bicis van matriculadas, y te pueden parar y pedirte la documentación de la bici, si no la llevas o no la puedes presentar es puro que te cae es de mucha consideración, ya que equiparan la bici a un vehículo cualquiera, es como robar un coche. Pero claro, no vamos a pretender tener algo así aquí...
Tener en cuenta que el impuesto de un ciclomotor o motocicleta de 125 es de 6-8 euros. Asi que no creo que fueran a cobrar mas. Ahora no se como quedaria lo de muchas bicis. Es un buen jaleo, pero como se les ocurra......a mi me da miedo.
Yo no pagaría ni un euro por andar en bici. De que no me la roben ya nos ocupamos yo y mis candados. Y si quieren hacerlo opcional bienvenido sea, pero basta de imposiciones y regulaciones.
Miguel Delibes el gran escritor castellano , escribio un cuento titulado "Mi qerida bicicleta." En él narraba sus aventuras con su bicicleta.durante su juventud una pasión que mantuvo hasta sus últimos dias. Contaba que eran 7 u 8 hermanos cada uno con su bici y su padre se negaba a pagar el impuesto sobre las bicis, para él era un impuesto arbitrario y por lo tanto no se sentia obligado a pagarlo. La cuestión es que le decian; Padre y si nos denuncian. ...y su padre les decia _"si un guardia es capaz de cojerte en la bici y denunciarte es que eres muy tonto." Asi que cuando veian un guardia esprintaban para eludir la multa y la bronca del padre.
En Italia, por primera vez, se han vendido más bicis que coches. ¿Buena señal, o simple síntoma de la crisis? http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-revolucion-de-las.html Me quedo con esta frase del artículo: [Se han vendido más bicis que coches] sin ayudas, sin subsidios, sin inversión, sin educación, sin cultura, sin respeto, sin planificación, sin más. Por la pura elección de personas individuales, por su convicción, por su sentido común, por su inteligencia.