Artículos de prensa sobre CICLISMO URBANO

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Nano_Eddie, 25 Nov 2010.

1. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Yo estoy contigo, pero lo decía porque ya he leído varios artículos que repetían que el tío iba en el carril contrario:

http://www.bikezona.com/noticias-ci...lo-a-dos-ciclistas-ya-esta-en-la-calle/17772/

2. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Exacto. En esa foto da toda la impresión de impacto por detrás a los ciclistas.

3. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Diario Vasco: CICLISTAS Un total de 11 ciclistas muertos y 925 accidentados entre 2009 y 2012 [en el País Vasco]

Me parecen "buenos" números, basándome en esto:

* Son 3 muertos por año de media. Uno ya es mucho, pero si nos dieran los peatones y motoristas, esos tres serían mínimos seguro.
    * No se dice, pero la mayoría de fallecidos son en carretera, con lo cual derivo que en ciudad el impacto es despreciable. Es decir, que ir en bici por ciudad es muy seguro.
    * En el PV hay mucha tradición ciclista. Infiero también que hay muchos ciclistas en carretera.

Lo malo es que todo esto son suposiciones mías, pero me apostaría algo a que no me equivoco.

Aclaro que con lo de "buenos números" hablo como argumento en contra de ese bombardeo al que nos tienen acostumbrados en los medios de que ir en bici es peligroso.

4. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Añado mi suposición de que en el PV al haber una mayor cultura ciclista que en otras regiones, el respeto a los ciclistas es mayor, ya que muchos de los que van al volante le dan también al pedal o conocen a gente que lo hace.

5. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.749
    Aquí los fines de semana las carreteras están llenas de ciclistas, y con el buen tiempo hay auténticos pelotones de ciclistas, con lo cual me sumo a la suposición de que es bastante seguro ir en bici.

Otra suposición es que no se necesita casco en ciudad, ya que la mayoría de los ciclistas que van en carretera (99% diría yo) llevan casco y es donde más víctimas hay. Sin embargo en ciudad no creo que lleve casco ni un 40% de los ciclistas y casi no hay víctimas.

6. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    La Razón: El nuevo eje ciclista ya se pedalea

El artículo completo es interesante, pero cada vez que veo estos costes se me llevan los demonios:

7. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Aclaro (no puedo editar) que el artículo de La Razón se refiere a "Madrí", la capi del Reyno.

8. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  9. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  10. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    InfoBierzo: Un año con el carril bici ‘pintado’, “ningún” accidente y alguna multa

De traca el texto ...

y de traca los comentarios.

11. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    El Confidencial: Consultorio sobre ruedas. Cuidado con los ciclistas en los pasos de cebra

12. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Segovia Audaz: Al cole, ¿andando o en bicicleta?

13. Quiquemlg

Me Gusta recibidos:
    265
    A mi también me parecen buenos números, entiendaseme bien, por favor.

Las estadisticas que os voy a traer ahora son complicadas de hacer y al beber de distintas fuentes, seguramente estarán tergiversadas. Claramente no tengo la capacidad de asociaciones de defensa de la bici para tratarlas resumirlas.

A lo que voy, y incidiendo en algo que comentó Frames hace unos dias en el hilo del carril bici, creo recordar, ir en bici no es mas inseguro que ir en coche, al revés.

Año 2009. Barometro de la bicicleta. Tomo ese año por ser el ultimo en el que me encuentro datos del barometro. Según esas encuestas, 2 milllones de personas cogen la bici a diario, y 15 millones con alguna frecuencia. Esos que cogen la bici con todos: urbanos, cicleatones, MTBikers, carreteros, etc. Ese año, 56 ciclistas fallecidos. Relación de 1 fallecido cada 35.700 ciclistas o 1 cada 267.000 ciclistas (según cojamos el dato de los 2 mill de usuarios al dia o los 15 mill ocasionales).

En coche, ese mismo año. 2714 fallecidos. 25,7 millones de carnets de conducir. Vamos a suponer que, al ser coches, puede ser que en un mismo accidente, fallezcan dos personas, por lo que tomaremos (arbitrariamente dicho sea de paso) la cifra de 1500 accidentes mortales. Sale a 1 fallecido cada 17300 conductores.

Y lo que viene a ser en el peor de los casos, la el doble de probabilidades de accidente mortal en el coche, oscilando hasta 15 veces más.

Logicamente habría que hacer muchas consideraciones a las cifras, y objeciones todas las que se quieran hacer.

El caso es que a veces me pregunto si ese "exceso" de informacion de cada uno de los accidentes de bici no hace sino aumentar la sensación de peligro. El otro día leí una noticia tal que asi: "Niño de 12 años herido en el pueblo Tal al ser golpeado por un coche." Eso ya es rizar el rizo con los accidentes de bici, creo yo. Y leñes, no debemos perder la perspectiva que cada día mueren 5 personas en coche y nadie se plantea si es peligroso o no. En bici es un fallecido cada 6 dias.

14. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Sipse (Méjico): Ni auto ni bicicleta: buen transporte público

15. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  16. Quiquemlg

Me Gusta recibidos:
    265
    A Alonso es que le gusta bastante el ciclismo.

17. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Vaya por delante que estoy de acuerdo con lo que dices y que entiendo perfectamente por dónde vas (que es lo que digo yo también): repetir que la bici es peligrosa y sacar los accidentes es contraproducente para su uso (vamos que no se anima a la gente a cogerla). Y ya no te cuento los artículos que hemos puesto por aquí en los que directamente repiten el mantra de que "qué peligrosa es la bici en ciudad".

Pero voy a hacer un comentario a esto último:

<strong>El problema no es el exceso de información, sin la falta de ella.</strong>

Estoy ya hasta los pelos de los artículos que sueltan aquello de "nosecuantos ciclistas muertos en la comunidad tal durante nosequé año". Y no dicen que el mayor porcentaje es en carretera. O de todos los accidentes que salen reflejados pero no dicen si ha sido mientras el ciclista usaba un carril bici o no, o si se encontraba a la derecha del vehículo que le atropelló, o si fue una colisión frontolateral, lateral o trasera, o si estaba cruzando un paso de cebra ... y ya no te cuento los que dicen eso de que "estaba cruzando el paso de cebra legalmente".

Ya lo he puesto por aquí antes, y la idea no es mía: la Mesa Nacional de la Bicicleta tiene que tomar datos PERO YA para poder sacar conclusiones de lo que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad y la de los peatones.

Haced la prueba: de todos los artículos que pongo (que son muchos) intentad buscar en cuantos teneis elementos suficientes para saber cómo podríamos evitarlos. O ni siquiera para saber mínimamente qué ha pasado. La policía tiene esos datos. Los Ayuntamientos por ende también, pero como sólo vende construir kilómetros de líneas rojas y no quieren que pensemos que hay otras opciones, eso es lo que van a hacer. Y si de paso alguien en un HayUntamiento se lleva algo ... pues eso.

18. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    No se si el hilo es solo sobre prensa escrita o vale también audiovisual, pero pongo esto aquí, hoy en TV3 han puesto un reportaje sobre una empresa de mensajeros de Bari, Italia. Pongo el enlace al vídeo http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4462632 (en catalán). Dura unos 10 minutos.

19. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Esto es increíble. ZGZ, ciudad de cicleatones:

Heraldo (Zaragoza): Una niña que iba en bicicleta, herida al ser alcanzada por un coche

Como siempre, el rollo del casco y la mención a la alcoholemia.

Por si no está claro, es otra niña, en otro lugar de Zaragoza.

Y yo he tenido que leer que cómo se me podía ocurrir sugerir que lo más seguro (incluso para los niños) era ir por la calzada ...

20. brunomalone

brunomalone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    No sé, yo creo que para estimar la peligrosidad de uno y otro medio de transporte hay que tener en cuenta la distancia recorrida, no? Muertos por km, o algo así...
    Si en coche se hicieran los mismo kms que se hacen en bicicleta bajaría bastante el número de muertos.

Compartir esta página