Articulo Jose Manuel de Prada : DOPAJE....

Tema en 'General' iniciado por zapatillas, 13 Oct 2006.

  1. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    ¿Se imaginan en lo que quedaría convertida la Historia de la Literatura si un Comité de Salud Pública la despiojase de autores drogadictos y dipsómanos? ¿Qué ocurriría si existiesen tribunales encargados de detectar la influencia de sustancias dopantes en los libros que ya han alcanzado el rango de clásicos? Baudelaire sería expulsado del jardín donde se cultivan las flores del mal; Verlaine y Rimbaud, aquella pareja atufada de absenta, quedarían desposeídos de su condición mítica; y nuestro Valle-Inclán, amarrado a su pipa de kif, ingresaría en el más aciago descrédito. La misma suerte correrían De Quincey, opiómano y apologeta del asesinato, y Poe, navegante en los océanos del delirium tremens, y tantos y tantos otros. Simbolistas y parnasianos, miembros de la generación beat y borrachuzos de por libre engrosarían las filas de una patulea marcada por el estigma de la sospecha. El monte Parnaso quedaría más pelado que la coronilla de un monje budista, y el cetro de la excelencia literaria habría que adjudicárselo, a falta de postulantes más meritorios, al Padre Coloma. La censura se encargaría de retirar del comercio los libros corrompidos por el consumo de estimulantes, y las metáforas más anfetamínicas o alucinógenas serían tachadas por un grueso rotulador negro, para que su proximidad no infectase las palabras sanas. Huelga decir que los escritores vivos culpables de tan nefando vicio serían despojados de sus medallas y galardones (desde el Premio Nobel hasta la Flor Natural más ínfima), y que el botín confiscado se repartiría entre los plumíferos todavía honestos que se inspirasen con horchata de chufa. La mediocridad camparía por sus fueros, como un espectro somnífero, pero al menos estaríamos tranquilos, sabiendo que hemos extirpado de la literatura cualquier germen pernicioso.

    A muchos esta utopía se les antojará grotesca o superferolítica. En cambio, les escandaliza que los deportistas se inyecten sustancias dopantes, como si alguien se creyera todavía que el espíritu de Olimpia siguiese inspirando ese mejunje de sórdidos intereses pecuniarios en que se han convertido la mayoría de las disciplinas deportivas. Esos muchachetes que salen a la hierba para pegar patadas a una pelota o se encaraman a una bicicleta para forzar el cuentakilómetros de su corazón son los ejecutores de un sórdido designio económico, en el que se entrelazan intereses publicitarios, inversiones millonarias y retransmisiones televisivas. Incluso los aficionados, ese paisaje de fondo vociferante que presencia con ilusa ingenuidad los revolcones y carreritas de sus ídolos, sólo importan en cuanto que son convertibles en cifras y saldos beneficiosos. Al deportista se le paga por satisfacer ese cúmulo de intereses que gravitan en torno a un negocio deleznable; se le pagan, además, sumas fastuosas, y se le exige a cambio una aportación sobrehumana. En los últimos años, los deportistas han hecho hincapié en que se sustituya esta denominación por otra más exacta y a la vez difusa, \''profesionales de élite\'', en un intento de desligar su actividad de connotaciones épicas o grandiosas. Un deportista ya no es un ángel del estadio, sino un mercenario que acata con mayor o menor entusiasmo las reglas de ese sórdido designio económico en que se halla inmerso. Huelga decir que el deportista que se droga es mucho mejor profesional que el que se niega a hacerlo, por no sé qué prurito de limpieza o mojigatería.

    Los \''profesionales de élite\'' se chutan como descosidos y es normal que así sea, pues de lo contrario la espectacularidad de sus acciones se vería mermada, y con ella la rentabilidad del negocio. La única diferencia estriba en que, entre el chute unánime y a mansalva, los hay que destacan, como ese Landis al que quieren desposeer del Tour, y los hay que se quedan en la cola, dependiendo de la materia prima sobre la que actúe el colocón. En arte sucede más o menos lo mismo: Edgar Allan Poe, navegante perpetuo en los océanos del delirium tremens, se marca sus Narraciones extraordinarias; en cambio, Ginsberg y Burroughs y toda esa morralla de la generación beat se ponen hasta el culo de sustancias lisérgicas y sólo son capaces de infectar el papel con palabras tartamudas. Landis quizá no sea un campeón de la estirpe de Olimpia, pero es el campeón que nuestro tiempo podrido merece; su \''profesionalidad\'' no debe ser discutida.

    Landis y otros muchos se chutan, claro que sí. ¿O es que alguien todavía piensa que se pueden sostener los presupuestos del deporte ingiriendo horchata de chufa?
     
  2. segarci

    segarci Globero total

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almeria
    Realmente lamentable. El deporte ha de ser limpio.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Esto que es ?? una articulo que se ha publicado ?? no se que quiere decir, que es lícito que los deportistas se dopen ?? no se como se postula el autor del articulo, pero si lo que está tratando de decir que es normal que los deportistas se dopen por las presiones mediaticas pues que se busquen otro oficio, pero a mi me da igual que los escritores consuman drogas para escribir sus libros ó que ciertos músicos hagan lo mismo para componer sus canciones, pero el deporte tiene que ser limpio y punto.
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    A ver si me jefe va a tomar nota y me a echar droja en la bebida para que curre más. Por cierto vaya tocho.
     
  5. tntj1

    tntj1 markel

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso de que la espectacularidad de el ciclismo no seria igual sin dopaje es una grandisima tonteria, puesto que si absolutamente nadie se dopase todos estarían el mismo peldaño por debajo que dopandose y las diferencias serían aún mayores. Porque hasta este ultimo tour los desfallecimientos brillaban por su ausencia (ivan hasta las cejas!) pero en este ultimo hemos visto cosas que parecian ya olvidadas.y para otros: los que dicen que comiendo pasta no se sube el tourmalet (y lo que mas me jode es que algun periodista que no tiene ni idea de bici se ponga a criticar y generalizar)(y otra cosa: no se si os fijariais que cuando la operacion puerto, en telecinco salio algo sobre ciclismo, pero el resto del año? alonso,alonso y alonso y las motos y el futbol!! y el resto de deportes que es en los que mas se sufre que!!! un cero para telecinco, me parecen deleznables. Esos que piensan que todo dios se dopa, porque quizá en sus marchas de bici (si es que han hecho alguna), han llegado hechos ****** a casa y piensan que si se dopasen andarían igual que los que ven en la tele. A esos habría que colgarlos. Y aún mas penoso son los que se dopan en categorías inferiores, que los hay, y no uno o dos! Esas personas si que no las entiendo, dopandote con 16 años? para que? para ganar o meramente acabar una basura de carrera.

    (El resto es totalmente cierto, la economia esta por encima de la salud y no cambiara nunca, es una pena la sociedad en que vivimos).
     

  6. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Bueno, eso de que si nadie se dopase el ciclismo (y aun peor el atletismo, ojo) seria igual, eso no es cierto, no habria esas medias ni esos etapones. Y en atletismo no te digo mas, ver a un tio correr los 100 mts. en 10 segundos igual no mola.
    Es el problema del deporte de elite, la nueva exigencia, y eso no va a desaparecer nunca. Si no recuerdo mal, el ultimo informe anual que lei la unica federacion española sin positivos fueron tenis de mesa, vela y salto de trampolin.
     
  7. endorphin

    endorphin DESMO'NDORPHIN!!!!

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    3
    El articulo es bueno, lo que describe... no me lo parece tanto, para eso que hubiese liga "A", y liga "B", para chutados y no.
     
  8. JoseLuis

    JoseLuis Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    pues yo creo que no aboga para que todo el mundo se dope,ni mucho menos,si no que es hora de acabar con toda la hipocresia que hay en esta sociedad,claro que se van a dopar y no seamos ingenuos,el dopaje ha existido siempre,de una forma o de otra desde la antiguedad,porque somos tan ingenuos y creemos que si todo el mundo fuera bueno......si fuese asi no exestirian los ejercitos ni policia ni leyes pero es condicion humana intentar ganar sea como sea,saltarse las normas,claro que seria bonito una competicion entre iguales,pero eso a dia de hoy es imposible,y el que intenta ser el mejor sin doparse tiene por mi parte un doble reconocimiento y admiracion,por su fortaleza fisica y moral,ala queda dicho
     
  9. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Creo que el que ha escrito esta sarta de estupideces demagogas no tiene ni **** idea de ciclismo.

    Y así es bastante complicado hacer un articulo que no raye la estupidez .
     
  10. pepevilla

    pepevilla Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En casa de mi mujer
    A mi me parece un muy buen artículo, hecho por un gran articulista, vivimos en una sociedad muy hipócrita donde el que dirige todo es Mr. €. Si queremos que los deportistas de élite no se "pongan hasta el culo" tenemos que empezar por reflexionar y ver hasta que punto no somos nosotros culpables, como espectadores/consumidores de televisiones varias, periódicos deportivos, anuncios de todo tipo y de todo lo que genera dinero que luego va a parar a toda la "gentucilla" que vive del "seudo deporte" en general y al final el atleta/deportista no es más que el títere (muy bien pagado, por cierto) que se deja manejar por representantes sin escrúpulos, periodistas, directivos, etc. y como colofón para no rasgarnos las vestiduras y querer ver la paja en el ojo ageno y no la viga en el propio, creamos los tribunales anti dopaje.

    SI ES QUE SOMOS UNOS CACHONDOS.

    PD.: Os recuerdo que Sherlok Holmes se ponía ciego de "coca", los alemanes bombardearon Guernica "hasta el culo" de Dexidrinas, Hemingway acabó con todos los mojitos de "La esquinita de enmedio" en La Habana y con el tintorro en Pamplona y muchos no saben salir de marcha sin meterse algún tipo de pastilla y encima pagando.
     
  11. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Hay una sutil diferencia.

    En el deporte hay unas reglas y no es lo mismo ser escritor que ser ciclista.
    No es lo mismo ser escultor que ser nadador. No es lo mismo ser músico que ser haltera... ni los escritores ni los pintores ni los escultores ni los músicos están sometidos a esas reglas que marcan los cauces por donde debe ir la justa competición.

    Por eso es una sarta de estupideces demagogas lo que escribe este hombre, por que la velocidad poco tiene que ver con el tocino, ni las bolsas de sangre congelada con el absenta... o el deporte con el arte, que de puro obvio, semejante comparación más parece un insulto a la inteligencia del lector.

    Y lo de que no tiene ni **** idea de ciclismo y que sólo se basa en tópicos tontos y manidos queda clara en "Los \''profesionales de élite\'' se chutan como descosidos y es normal que así sea, pues de lo contrario la espectacularidad de sus acciones se vería mermada" que a estas alturas de la película, todos sabemos que es una mentira como un templo.

    Y por cierto, creo que este hombre, que escribe realmente mal, aparte de un discurso tontorrón, pedante y planteado desde el desconocimiento de lo que habla, tiene la cara de hormigón armado al atreverse a llamar "morralla que infecta el papel" a los Beat. Un poco de humildad y un poco más de conocimiento y así puede que algún día escriba algo interesante.

    Un saludo.
     
  12. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Lo que pasa es que las reglas en el deporte son muy cinicas, porque:
    -No te puedes dopar por salud, pero tienes una etapa de 5 horas lloviendo a mares o a 40 grados (el sol da cancer, no?)
    -No te puedes dopar por salud, pero puedes infiltrarte para no tener dolor y terminar de joderte las rodillas.
    -No te puedes dopar por salud, pero niños de seis años pueden entrenar todo el dia (gimnasia ritmica)
    -No te puedes dopar por salud, pero un futbolista de 14 ya puede firmar un contrato manipulado por managers y padres.
    -No te puedes dopar por salud, pero un niño de 16 años puede ir a 200 km/h en una moto.
    En fin, mil ejemplos mas. Esto es como el eterno debate de la droga:
    ¿Droga prohibida y peligroso mercado ilegal o droga permitida y mercado legal controlado?
     
  13. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Es la BODEGUITA , no la Esquinita
     
  14. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    el ciclismo va bien, ahora acapara el interés hasta de los gorditos sabihondos
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Vamos a ver... Esto es demagogia pura, la tipica reaccion de un tertuliano que le apetece decir lo contrario del sentir popular.. Por otra parte Prada es un escritor aboslutamente sobrevalorado, que sobreutiliza el lenguaje y que se cree que escribir es redactar utilizando palabras grandilocuentes...

    Para hablar de algo primero hay que saber de lo que se habla...

    Y desde luego este "escritor" no sabe de lo que habla

    [​IMG]
     
  16. yomismo

    yomismo Sigo con "lo mio"

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Pisando pedales...
    Que pinta de entrenar todos los dias tiene el "fulano"...... que al final va a saber de que habla ehhhh.......... jajajajaja

    Salu2.
     
  17. -Rear-

    -Rear- Novato

    Registrado:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este no sabe ni andar en bici.
     
  18. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.135
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Sinceramente, me parece una castaña de artículo de principio a fin...

    Un saludete ;)
     
  19. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.832
    Me Gusta recibidos:
    450
    jo, dos intentos y nada, que no soy capaz a acabar de leerlo, está mal escrito de narices ¿estaría drogao?

    pues si no lo estaba, que para el próximo se drogue bien, que sereno es una castaña.
     
  20. aluminio7005

    aluminio7005 gonzalounge

    Registrado:
    18 Mar 2005
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    como en una sociedad con tan buena gente , hay diferencias socciales??
    yo creo que tiene razon , las drogas siempre han estado en todas las sociedades , cada uno que se meta lo que quiera.
    los que vamos en bici es normal que el domingo y solo el domingo pongamos nuestro corazon a 200 pulsaciones cuando el resto de la semana lo tenemos a 100 ó 120 , de verdad creeis que eso es sano? , creeis de verdad que la bicicleta es buena para nuestra salud ? la bici tiene una historia que no llega a suspiro , nuestra morfologia desconoce el uso de la bici.
    seguro.........que no nos drogamos montando en bicicleta?
    podemos juzgar a alguien que se dopa? que seria de la psicologia sin ese cocaimano llamado froid? de muchos inventos imaginados en mentes totalmente colocadas? sin esa droga social llamada vino , cerbeza , copas , chupitos?
    ademas en un deporte en el cual casi todos son tramposos gana el mejor tramposo , estoy seguro que si nadie se dopara ganaria el mismo.
    alla ellos y sus problemas , yo no soy nadie para juzgarles.
     

Compartir esta página