Artrodesis lumbar

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Nene37, 13 Dic 2018.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Me limaron el trozo de hernia que sobraba (discectomia)y pusieron todo en su sitio.
    En 15 días andaba y con 4 pastillas todo bien.
    En el séptimo mes la hernia volvió a aparecer y al año estaba igual que al principio !!
    Con la artrodesis también se torció..Solo te digo que tardé 3 meses en salir de la cama y un año para caminar 5 km.
    Pero eso ya es pasado y toca vivir lo que ahora puedo hacer , pedalear.
     
  2. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Cómo sabes no puedo decirte nada de pedalear antes pero leyendo y preguntando cambie la primera bici que compré por una Trek domane que lleva el sistema isospeed.
    Tenía 2 opciones la trek domane o la Spezialized roubaix .
    Un viaje al biomecánico y poco más puedo ayudar.
    Posiblemente se puedan usar otras bici así que estaré atento por si un día debo cambiar la Trek .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Aunque no te lo parezca, si que es mucha ayuda.
    Siento lo de tu primera cirugía,....joerrrrr, y la segunda también. Lo has tenido que pasar francamente mal, inimaginable.

    Sobre la bici.
    Si, yo también creo que la postura deberá ser menos racing, aunque hay de todo. Yo en ese sentido, cuando empecé ya con tantos problemas de espalda, ya me agencié una gran fondo y la verdad es que se nota un montón, tanto en postura como en absorción. Y para lo que es andar y disfrutar de la bici es exactamente igual,.....o mejor.

    Un cordial saludo. Seguimos hablando !!!.
     
  4. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Mi operación fue a nivel L4/L5, y además tengo sacralizacion de la L5
    Yo he competido muchos años, ya con la lumbalgia, y siempre con dolor de espalda, y espero que ahora ya se calme.
    Sobre lo de trabajar después de la operación, conozco alguno que ha pasado por esto, y los que tienen tornillos y el disco quitado, o no han vuelto a la obra, o han recaído.
    Conozco casos de gente que la operación ha consistido en quitar parte del disco y sin tornillos, y ellos si siguen trabajando, aunque con molestias.
     
  5. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ok.
    Seguro ya lo sabes. La sacralización de L5 es, como decía antes, una anomalía transicional lumbo-sacra, como el que tiene lumbarización de S1 (como es mi caso). Esto justifica que a ese nivel se pueda tener más problemas de inestabilidad lumbar.

    Sobre lo del trabajo. De verdad, no lo pienses por ahora, ni te compares con nadie. Te lo decía antes, conozco muchos y de primera mano, que incluso con más de un nivel fijado trabajan a lo bestia y auténticas tareas inimaginables sin ningún problema. Que puedan tener alguna molestia?????,....pues vamos, como la tendrían cualquier otro que no haya sido operado nunca de la espalda.

    Ahora a recuperarse, hacer las cosas bien, con cabeza y luego ya se verá.
    Saludos !!!!.
     
  6. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Bueno, bueno, bueno.... como agradezco este hilo, del cual me reconozco un autentico ignorante.

    Os comento. Tengo 38 años y hace como 3 años empecé a tener molestias en la parte baja de la espalda, aunque en realidad yo donde notaba una molestia más aguda era en mi gemelo izquierdo, y he de decir que por aquel entonces practicaba correr a pie (aunque siempre he practicado ciclismo de carretera). Lo deje, no sabía de que me venía pero lo deje. Fui al medico de cabecera a comentarle el asunto y me indico que había que realizar una resonancia magnética, el resultado fue prácticamente no había lesión según la exploración y que tenia una degeneración hacia la L5 S1.

    Bien, el caso es que me dolía el gemelo y parte del glúteo aparte de la parte baja de la espalda. Me puse a ir al gym a hacer bici estática, algo de ejercicios em maquinas con poco peso, sentadillas con el bosu y en definitiva intentar fortalecer la espalda, es sí, con pocas ideas sobre ello. A los meses prácticamente me desapareció el dolor y decidí volver a andar en bici. Esta vez con una endurance (se nota mucho) para intentar forzar lo mínimo posible mi ergonomía dentro de lo que cabe.
    Y se puede decir que me he tirado como 1 año y medio bastante bien, aunque he de aclarar que siempre he notado menos fuerza en mi pierna izquierda.
    Hasta que en julio de este año empecé a notar de nuevo bastante dolor en el gemelo y radiándome cada día más el dolor a lo largo de la pierna al igual que el propio dolor lumbar. Tenía que haber parado en su momento?? por supuesto, pero he seguido andando en bici y lógicamente no es solo el problema pues mi trabajo es bastante exigente físicamente y con posturas malísimas para la parte baja de la espalda. Un trabajo fatal y que es donde realmente hay días que termino la jornada pareciendo que mido 10 cms menos, vamos, agotado físicamente y mentalmente. Y lo de no parar con la bici es porque realmente no me encuentro mal con ella e incluso noto cierto alivio, eso sí, sin pasar de las dos horas y media mejor.

    Pues hace un mes me recomendaron una osteópata de donde vivo y acudí. Nada más verme sin pantalones las piernas se dio cuenta del problema que tengo y su nervio ciático. Solo me a podido maniobrar una vez, la primera visita me vio bastante ****** y prefirió hacer unas pequeñas maniobras de "desinflamación". Me dijo que iría a mi medico de cabecera para volver a pedir otra resonancia y ahora estoy a la espera que por la fecha tiene que ser antes del 18 de enero que tengo cita con el traumatólogo.
    Tengo día mejores y peores, incluso en el mismo día tengo momentos mejores y peores. Me relaja andar, eso sí, andar despacio y nada de ir super rápido pues acabo cojeando más.
    Veremos cual es el resultado de la resonancia pero ya os contaré que tal y cual es el planteamiento a seguir, cosa que desde la SS tengo muchas dudas ya que desde aquí se aprende más de lo que ellos te suelen aportar.
    Dudo que vuelva a ser el de antes, de echo no pienso volver a correr a pie, pero andar en bici lo veo factible o al menos no quiero perder la ilusión. También ando valorando buscar otro trabajo, pero esta el tema como para andar de aquí para allí...

    En fin, perdón por la chapa, y GRACIAS por los diferentes comentarios de los cuales se aprende mucho.
    Un saludo y ánimo a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola Lost-

    Esto que contamos son historias, y de tiempo o años de evolución, por eso entiendo perfectamente que no se puedan expresar en dos líneas. Desde luego a mi personalmente no me molesta en absoluto.

    Tal y como lo cuentas me siento muy identificado; desde luego espero que no llegues a donde yo ni mucho menos.
    Ese dolor que cuentas en el gemelo, incluso en la zona de la corva, además de la lumbalgia, me recuerda mucho a lo mío. Incluso durante un tiempo me estuvieron viendo y tratando como si tuviese una tendinitis de la inserción del gemelo o en el músculo poplíteo. Era un dolor muy profundo en esa zona que se irradiaba hacia el gemelo, sobre todo el externo también en la pierna izquierda. Luego empezó en la planta del pie, el talón,...
    Claro, eso fue a más hasta que luego dio la clínica clara de ciática.

    Yo también seguía saliendo en bici, y con esa sensación de falta de fuerza en la pierna. Más que falta de fuerza yo la notaba como si estuviese torpe, como si no la pudiese controlar como la otra y una especie de falta de tono. Hasta que un día saliendo un compi me dice que viéndome desde detrás parece que tengo la pierna izquierda más flaca,.....cuando me fié prácticamente me había desaparecido el gemelo externo de la atrofia que tenía. Yo ni me había fijado en ese detalle.

    En fin, espero y deseo que no llegues a nuestro estado. Por ahora lo que está claro es que toca cuidarse mucho esa espalda y hacer todo lo posible para que eso vaya a más. Lo del curro,....eso ya es algo que no está bajo nuestro control y la mayoría de las veces no tenemos más opción que seguir en lo que estamos.
    La bici. Ya ves que la opinión es casi unánime, es un deporte de bajo y para la espalda no debería ser un problema incluso para los ya operados. Claro, tampoco es plan ir a saco, súper racing o tirarse con la btt por canteras.

    Lo dicho. Este es en hilo para contar nuestras experiencias, como lo llevamos y para echar una mano en todo lo que cada uno buenamente pueda aportar.
    Por supuesto en ese sentido cuenta conmigo y cualquier duda no tienes más que decirlo. En este caso, más que profesional del sector, soy parte afectada; tenlo presente.

    Un saludo y mucho ánimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Muchas gracias Nene 37 por tus palabras y disposición a contar también contigo, al menos pienso que nuestras propias aportaciones personales ayudan a aclararnos ciertas dudas que tenemos, como el aprender de nosotros y nuestro organismo.

    Tu operación fue por la SS? El tema de operaciones hasta la fecha no he querido indagar, es como que aún no quería pensar en ello, pero claro, la medico osteópata a la que acudí fue la primera que me dijo que si el tema del nervio ciático me seguía ahí, tendría que acabar pasando por quirófano.

    Lo dicho, gracias.
     
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    No, ni es el momento de indagar nada. Ahora lo que toca es que cuidar esa espalda, que te estudien bien tu caso y luego ya se verá.
    Si todos los ciáticos tuviesen que terminar en quirófano no se daría a basto. Y, en el caso de ser quirúrgico, tampoco tendría porqué ser artrodesis. Olvídate de esto.

    En mi caso me operaron por la póliza de salud, en un centro concertado. Aunque no debes pensar en ello también te aseguro que la columna no es un juanete y en ella sólo se meten los que saben perfectamente lo que hacen,...y cuando hay que hacerlo. En este sentido quédate completamente tranquilo que en la SS también lo saben y los que lo hacen son excelentes profesionales.

    Venga, para lo que necesites ya sabes como encontrarme.
    Un cordial saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    También es cierto, toca indagar. Mil gracias.
     
  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    De nada, de verdad.
    No, no indagues nada; hazme caso porque sólo te llevará a preocuparte más y quizás sin ninguna necesidad. Sólo preocúpate de que completen el estudio de tu columna y luego ya se verá.
    Conforme vayas teniendo resultados, si quieres, los comentas o me los pasas, y te vamos diciendo como veo la cosa.
    Un saludo !!!
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Sabes el suficiente inglés como para leerte un libro? Es que yo ahora me estoy leyendo el Ultimate back fitness and performance, el problema es que parece que no hay edición en castellano...
     
  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Y los glúteos, que al final muchos problemas de espalda y rodilla vienen de una alteración de la biomecánica por no usar los glúteos (principal extensor de cadera) como tocan.

    Yo en estos casos recomendaría hacer visitas a distintos fisios-osteópatas (especializados en osteopatía pero con el título de fisio, quiero decir), que son los que entienden del tema, y si alguien da con la tecla serán ellos, y no un médico de familia.
    Es impresionante cómo se tira el dinero del contribuyente (y el tiempo y salud del paciente) en decisiones que corresponden a un especialista. Como el compañero de arriba, cuyo médico mandó a hacer una resonancia magnética por unos dolores musculares. No le salió nada, pero si hubiera salido algo, qué solución habría a parte de dejar el deporte? No es mejor y más barato una sesión con un fisioterapeuta que una resonancia? Y no es más barato para la SS una hora de fisio (30-40€) que una resonancia?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Dic 2018
  14. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Me he explicado mal. Me refiero a indagar los expertos tras los resultados de la resonancia, y que también me dijeron que posiblemente me harían una prueba (ahora no me sale el nombre) para saber cómo está el nervio en cuestión. Hasta la prueba la verdad que es mejor no mirar cosas pues llevas toda la razón.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ok, yo también opino lo mismo.
    Lo que te falta, además de la resonancia es un EMG (electromiograma) de las extremidades inferiores. Con eso se estudia el estado del nervio; seguro que es esa prueba que ahora no te sale el nombre.

    Cuando tengas los resultados si quieres me los puedes comentar por aquí o por MP y lo valoramos; sin ningún problema ya sabes ;).

    Un cordial saludo.
     
  16. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Yo por ahora lo que sigo es caminando, todo lo que puedo, ahora sobre 4-5 horas al día (repartidas claro). He caminado tanto desde pocos días después de la cirugía que he hecho una fascitis plantar, se me ha encarnado una uña del dedo gordo,....hasta principios de tendinitis del tendón de aquiles, que he tenido que estar al loro para que no fuese a más.

    Rodillo sólo 30 minutos al día, muy suave, es lo que me dejan. La bici ya es una gran fondo, de geometría relajada. Aún así le he subido el manillar con un espaciador y a ese ritmo pues apenas me molesta. Sólo mencionar esa sensación de pierna torpe, o con menos tono muscular, que.....toco madera, parece que va a menos.

    Dolor.
    La espalda noto la rigidez de la tornillería pero no me duele ni apenas molesta nada. Flexibilidad, simplemente dejándome caer hacia delante sin forzar, a estas alturas me llego con la punta de los dedos a los tobillos. No lo hago a menudo, sólo de vez en cuando testeo el asunto.

    Ciática.
    Como tal no tengo. Lo que noto es sensaciones de parestesias (hormigueos) en los pies, como sensación de tirantez por momentos por los isquios de la pata chunga y ligero dolor en la planta del pie,...que de nuevo toco madera, parece que va a menos.

    Lo que más me incomoda es estar mucho rato de pie parado. Ahí sí que noto que todavía la cosa está verde. Igual que si me paso mucho sentado, me levanto como rígido; cuatro o cinco pasos y se va.

    Llevo dos meses sin tomarme ningún fármaco, duermo de un tirón y cada día parece que me levanto mejor.

    Por ahora la cosa va así. Como se suele decir...."seguiremos informando".
    Animo a todos a que sigas comentado y compartiendo, yo creo que nos sirve de gran ayuda.

    Un cordial saludo a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ese es el nombre de la prueba, correcto.
    Te mantendré informado y mil gracias.

    Y sobre tu exposición sobre la adaptación post operatorio tengo una duda. Notas molestias, la típica al echarse hacia atrás curvando la espalda??
     
  18. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Cuánto hace que te operaron?
    A mí hace 2 meses, y aún no llego a las rodillas, también se me duerme el pie izquierdo si estoy sentado, pero lo que más me preocupa es que de vez en cuando me vienen pequeños ataques de ciática.
     
  19. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Buenos días.
    A finales de mes hará 4 meses de mi cirugía.
    Dos meses es muy poco tiempo para este proceso. Esto es como una carrera de fondo, la fusión consolida entre el 4-6 meses (como media) y luego la recuperación continua incluso hasta más allá del año. De hecho la mayoría de los doctores no te darán el alta definitiva hasta el año.

    La flexibilidad; he editado porque no recordaba tu nivel; vale L4-L5
    Un sólo nivel no debe afectarte en la flexibilidad (dicen que se pierde entre 5-10º,....teoría). De todas formas la mayoría de las veces incluso se gana flexibilidad porque, si te fijas, antes de operarte probablemente pudieses flexionarte mucho menos (o nada) por el dolor que tenías.
    Poco a poco la irás recuperando y luego, cuando ya puedas empezar con estiramientos y demás, incluso más.

    Molestias similares a las que tenías antes de la cirugía en este período son totalmente normales, desde alteraciones de la sensibilidad hasta dolores que te pueden recordar mucho a los que tenías antes de operarte. Primero porque el nervio ha estado afectado antes de la cirugía y luego durante el propio acto quirúrgico se puede manipular e irritar. El nervio tiene "memoria" y estas molestias, con dos meses, son totalmente normales. Poco a poco se deben ir yendo. Tiempo en recuperarse?...pues proporcional al tiempo que ha estado dañado o irritado. Me refiero al componente de dolor, cosa distinta es si hay afectación motora.
    Lo que no sería normal es tener ciática de forma continua como podrías tenerla antes de operarte.

    Un saludo y mucho ánimo compi !!!! Dos meses es todavía muy pronto, sobre todo paciencia....una palabra que estarás hasta la po.... de escucharla pero es así.
     
    Última edición: 18 Dic 2018
  20. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Buenos días,
    no entiendo muy bien la pregunta sobre las molestias. Te puedo decir que en el post-operatorio inmediato te duele todo jajaja, por la propia herida quirúrgica, la manipulación de la musculatura paravertebral y tienes que ayudarte con las manos para todo porque no puedes hacer nada de fuerza tirando del abdomen. Pero bueno, esto se pasa rápido.

    A día de hoy la espalda no me duele, se nota cierta rigidez, al mismo tiempo que solidez, en la zona operada. Hago pequeños movimientos en todas direcciones y no hay dolor.

    Antes de operarme la lumbalgia era continua, todo el día. Era un dolor interno, no el típico dolor de lumbago de contractura muscular, como si me fuesen a partir por la mitad, hasta tal punto que no era capaz ni de mantenerme en pie. Esto lo pude mejorar mucho, muchísimo, con fortalecimiento a tope de core. Pero la ciatalgia continuaba y cada vez estaba peor.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página