Artrodesis lumbar

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Nene37, 13 Dic 2018.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    El dolor... Tenéis que aprender a vivir con el y olvidarlo .

    Con el tiempo aparecerá cada vez menos .
    Yo lo que tengo cada x meses es un aviso de lumbalgia ,subo corriendo al ambulatorio y un par de chute para solucionarlo .
    No es la solución pero mejor un par de chute que esperar que aparezca del todo y me toque el ciclo completo de 5 días.
    La verdad que desde que hago abdominales voy mejor .
    Eso sí en ese tema voy algo perdido porque ni siquiera los fisio saben que puedo hacer para fortalecer la zona .
    Si voy a un fisio me dice algunos ejercicios ,cuando voy a otro que alguno ni se me ocurra !! jajaja
    Así que a veces uno se mete en internet ,teclea ejercicio del Core y va probando lo que va bien y lo que no .
    Cada cuerpo es un mundo .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola compañeros de fatigas, cómo lo llevamos??.

    Que conste que he estado a punto de no entrar porque la última vez que lo hice luego tuve una semana bastante mala. Pero bueno, no tendrá nada que ver, digo yo.

    Así que, arriesgando y cruzando los dedos, cuatro meses de mi L5-S1.

    Sigo con molestias en el territorio de mi raíz afectada, L5, que coge la parte externa de la rodilla, pierna y luego a planta del pie. Son sólo molestias, no dolor neuropático terrible como antes y no necesito tomar nada (llevo sin hacerlo 2 meses). Tampoco son todos los días e incluso son variables dentro del mismo día. Depende mucho de la actividad que me meta y, a diferencia de antes, un poco de reposo, sea sentado o tumbado y rápidamente mejora hasta desaparecer.
    Igual que las parestesias, todavía las tengo en el pie pero mucho menos acusadas.
    Ciática, no.

    La espalda no me molesta nada. Es cierto que se nota esa sensación entre solidez y rigidez, pero no dolor. Sólo si estoy mucho tiempo de pie, horas, moviéndome poco, tengo necesidad de sentarme un rato.

    Todavía siento una sensación como de pierna torpe (no el muslo, la pierna) pero poco a poco parece que va mejorando y también es muy dependiente de la actividad. De hecho lo noto más al final de la mañana y de la noche, cuando por la mañana recién levantado esa sensación no existe. Y ya me levanto normal, no arrastrándome primero y luego rígido como hace meses.
    De todas formas, a pesar de esa "torpeza" no tengo afectación motora, hago perfectamente la doráis-flexión del pie, así como caminar de puntillas o talones. Y la atrofia muscular que tenía en relación con todo esto poco a poco noto que la voy recuperando,.....pero va lento.

    Con respecto a la bici.
    Por ahora sólo sigo haciendo rodillo (hasta la próxima cita no tengo permiso para salir a la carretera) pero he aumentado el tiempo y la intensidad. Vengo haciendo 1 hora todos los días, ya con una carga aceptable hasta tal punto de terminar con una buena sudada (como las de antes de poner toallas) y las patas bien tiesas. Para intentar recuperar esa masa muscular y sensaciones estoy trabajando mucho la técnica de pedaleo y hago siempre series pedaleando con sólo una pierna,....se nota.
    Incluso la postura, sin modificar nada en la bici, la tolero perfectamente, me agarro abajo y la espalda no me molesta nada. De hecho, sin forzar, me dejo caer hacia delante y me queda como 1-2 cm para tocar con los dedos en el suelo. Es cierto que yo parto de mucha flexibilidad pues antes, haciendo lo mismo, tocaba con la palma de la mano sin dificultad.

    Bueno, y no sé que más contaros. Cualquier otra cosa lo hablamos.
    Y venga, contadme también como lo vais llevando vosotros.

    Un saludo a todos, ánimo y feliz año !!!!,...con lo que hemos pasado nos merecemos que sea mucho mejor que el anterior.;)
     
  3. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Feliz año a todos!!
    Leerte Nene37, me hace siempre tener esa esperanza en lograr recuperar al menos de ese dolor molesto que te impide al menos estar liberado y al andar no tener que estar apoyando de malas maneras. De veras que me alegro que vayas encontrando sensaciones buenas, al igual que te agradezco tus experiencias puestas aquí para tod@s.

    Yo el 12 voy a la resonancia y el 18 añ traumatólogo, con ganas de sinceramente de al menos ir poniendo manos en el asunto.
    Pues sinceramente tengo días que psicológicamente me hunde, sobre todo esos días que salgo del curro medio doblado y andando parece que mi pierna izquierda no puede aguantar mis 62 kilos de peso, que no quiere dar un paso más, y menos mal que cuando me tumbo en la cama una horita me levanto muchísimo mejor. Al igual que esa sensación de que en mi parte baja de la espalda cuando me giro parece que no me aguanta y quisiera partirse, es como de fragilidad por explicarlo de alguna manera. Bueno... tiempo al tiempo y sin perder el ánimo.

    Un saludo a tod@s
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Feliz año Lost-
    este tiene que ser el año de nuestra mejoría y recuperación; hemos sufrido lo suficiente.

    Bueno, en tu caso lo que ya hemos hablado, primero que valoren la evolución de tu proceso, la clínica que tienes, lo que te incapacita y apoyarlo en pruebas complementarias; resonancia y lo hablado del EMG (electromiograma), yo creo que es importante en tu caso, seguro que te lo piden.

    Hasta entonces nada de precipitarse ya sabes, no todos los dolores de espalda y/o ciatalgia tienen que terminar en artrodesis. Ya te lo he dicho, si fuese así no darían a basto.

    Ya se que es muy complicado, lo que es pasar ese dolor de espalda que parece que te vas a partir por la mitad, que no te aguantas ni de pie, que tienes que decirle a la pierna con el cerebro "anda tira palante" y aún así ves que no va. Es terriblemente doloroso desde el punto de vista físico y agotador hasta extremos indescriptibles desde el punto de vista emocional; te hunde en la más absluta miseria humana.

    Pero lo dicho, un poco de paciencia y no adelantes acontecimientos. Primero hay que verte, ver las pruebas y luego ya se tomarán decisiones, que insisto, no todas tienen que terminar igual. Y en cualquier caso, solución siempre hay.
    Mucho ánimo y ya sabes donde encontrarme para lo que necesites.

    Un cordial saludo !!!!.
     
  5. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Muchísimas gracias. De verdad que agradezco tu disposición y entendimiento hacia el propio tema en sí.
     
  6. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Nene37, te leo con esperanza y un punto de envidia, viendo lo bien que te va.
    Yo desde la operacion no he vuelto a tener dolores fuertes en la espalda, y me manejo con soltura, pero hace casi 3 meses y mi flexivilidad se limita a llegar a las rodillas, y de vez en cuando vuelve el dolor en la parte exterior de la pierna, aunque nada comparado con lo de antes de operarme.
    Por cierto, me dieron el alta a los 3 dias de la operacion... y no he vuelto a tomar ni una pastilla.
     
  7. Pataconstan

    Pataconstan Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2011
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Pola de Lena
    No te preocupes ,los tres primeros meses son los peores,a partir del cuarto se va notando la mejoría por semanas,pero el salto cualitativo para mi fué a partir de los 6 meses,ahora llevo 8 y cada vez mejor,pero cuando se fuerza si que la pierna se queja.
    Mucho ánimo,un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Hola de nuevo, compañero de fatigas.

    Ya ves, mis comentarios se limitan única y exclusivamente a mi tiempo de evolución, cuatro meses y un poquito. Lo que cuento es lo que veo en mi progresión, pero no te creas, es algo muy, muy progresivo y, por supuesto, hay altos y bajos.
    Va todo tan despacio que sólo cuando echas la mirada atrás y pienso como me encontraba hace 5 meses es cuando realmente me doy cuenta de todo lo que ha sucedido y mejorado.

    Hasta cuánto y dónde voy, vamos, a mejorar??, nadie lo sabe, y si alguien te lo dice, o peor aún, te lo asegura, no está siendo sincero contigo.
    En este sentido no queda otra que hacer lo que nos mandan, cuidarse mucho y escuchar a los que ya llevan más tiempo que nosotros. En este sentido la experiencia pasada, como el caso de Patacostan nos dan muchas pistas; de nuevo mil gracias.

    Aún que te parezca difícil de creer, para estas cosas es mejor no saber ni pensar absolutamente nada en el asunto, simplemente dejarse hacer. En mi caso particular (aunque no lidio en este campo concreto) el conocer y pertenecer al gremio no ha hecho más que complicarme más mi proceso; lo que hace el coco es destructivo
    Sólo hay que hacerle caso a ciertos síntomas de "alarma", que no tienes porque tenernos, ni los has tenido, si los tuvieses ya te habrías dado cuenta. Mientras tanto, lo dicho, paciencia, paciencia y palante.

    Venga, mucho ánimo !!! y un cordial saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Muchísimas gracias compañero.
    Tus aportes y experiencia de lo vivido nos sirven de guía y nos llenan de ánimo.
    Un saludo !!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Pataconstan

    Pataconstan Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2011
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Pola de Lena
    Gracias nene37,por desgracia y por cafre llevo bastantes huesos rotos y de cosas peores he salido,solo nos queda tenacidad y paciencia,a lo mejor sino tuviera este vició afición a la bici no estaría tan motivado para la rehabilitación,así q bendito vicio
    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Bueno, comento. El pasado sábado me hicieron la resonancia y está mañana tenía la cita con el traumatólogo.
    La historia es que según la resonancia no tengo nada de nada salvo la curvatura final de mi columna que es más curva en la zona del coxis.

    Ahora si que me quedo flipando pues no tengo ni idea de que puede venirme el dolor en mi pierna izquierda con el nervio ciatico. Ahora tendré que volver a mi médico de cabecera a ver que me recomienda.

    Gracias por encontrar aquí todo el apoyo e información, sólo os deseo lo mejor y seguiré leyendo por aquí de todos modos.
     
  12. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Tienes hecho el EMG (electromiograma)??, creo que es importante.

    Y yo al médico de cabecera le "sugeriría" que te pidiese unas Rx dinámicas lumbares. Parece mentira, pero a día de hoy, con tanta tecnología, RNM, TAC y demás, incluso en unas simples radiografías lumbares en flexión y extensión completa pueden dar una información tremenda.
    Piensa que una RNM o TAC se hacen acostados y en una posición concreta. Las Rx dinámicas, se hacen de pie y en distintas posiciones de flexo-extensión y puede cambiar mucho la cosa.

    Por ejemplo, una inestabilidad segmentaria lumbar, que puede darte perfectamente clínica de dolor de espalda y ciatalgia, en una RNM como mucho se puede intuir (generalmente se da como normal) y sólo la pone de manifiesto unas radiografías dinámicas.

    Lo que descarta la RNM, efectivamente, es que no hay nada compresivo tipo hernia, estenosis de canal,.... Pero si tienes dolor, y de características neuropáticas hay que seguir estudiando. Mis resonancias de columna también me las dieron muchas veces como "normales",....o la típica coletilla "sin hallazgos radiológicos significativos en estudio de RNM lumbar".
    A ver ese EMG.

    Desde luego, si completado todo el estudio no hay nada,....por supuesto, grandísima alegría.
    Saludos compi !!!
     
    Última edición: 19 Ene 2019
  13. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    ***** tronco, mil Gracias!!!! De verdad que agradezco tus palabras y conocimientos.
    Aún no me han echo la EMG pero es lo primero que le voy a pedir a la médico el lunes cuando vaya sin falta. La cuestión es que tengo que seguir indagando para ver de donde me viene ese dolor lumbar y el nervio ciatico (Que creo que es el nervio ciatico), pues debo de buscar una solución.
    Con la prueba que me dices crees que en movimiento puede haber algo relacionado con una hernia o parecido?

    Tu que tal vas??
     
  14. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    A ver, todo esto que te comento es todo a modo orientativo, entiéndelo. Hacer un diagnóstico por un foro,....ya te puedes imaginar.

    Y más todavía tratándose de temas como el de la espalda que ya es complejo de por sí aún con pruebas complementarias. Importa mucho una buena historia clínica y exploración física detallada. Las pruebas complementarias luego lo que hacen es apoyar o confirmar un diagóstico que siempre debe ser fundamentalmente clínico.

    No es el primero que operan de una hernia discal porque le duele la espalda o tiene ciatalgia y esa hernia que se ha visto en la resonancia no tiene nada que ver con su problema.
    Es más, si a todos los mayores de 40 años se les hace una resonancia lumbar un % altísimo van a tener o hernias o protusiones, y éstas no tienen porqué ser la causa de su problema ni nunca haberles provocado clínica.
    Lo típico, haces una reso a un paciente que ha tenido un accidente de tráfico y te encuentras con que tiene 3 hernias y nunca les ha dado problemas.
    El mal de la medicina moderna es que se apoya mucho en pruebas complementarias (sean de imagen, analítica,...) y si no se corresponden con la historia clínica y exploración luego no sabes interpretar los resultados y se actúa de modo no correcto. Esto está a la orden del día

    Al margen de ésto.
    Si tienes clínica de dolor lumbar y ciatalgia (a la espera del EMG para ver cuál es la raíz que puede estar afectada) con una resonancia normal (o informada como normal) yo creo que hay que descartar lo que se llama "inestabilidad lumbar" y ésto sólo se ve, parece mentira, con unas simples radiografías de columna en flexo-extensión máximas.
    Pero insisto, con una clínica y exploración física compatibles.
    Un problema compresivo radicular produce dolor contínuo, de ciatalgia, contínuo, difícil de manejar, que varia poco con el cambio de posturas e incluso tumbado no afloja.
    El dolor por inestabilidad vertebral es algo distinto porque es un problema más irritativo que compresivo. Entonces es el típico dolor de espalda, y radicular (ciatalgia) que va en aumento con la actividad progresiva del día y suele relajar, hasta desaparecer, con el descanso. Es muy habitual que estos pacientes tengan mucho dolor a lo largo del día y una vez se acuestan se les pasa y duermen perfectamente sin ningún problema; cosa que los que son hernia,.....difícil.

    Pero claro, esto forma parte de una adecuada historia y exploración clínica,....vamos, lo que tienen que hacerte tus médicos y que yo, por mucho que lo intente por este medio, nunca va a ser igual.

    Desde luego ya puestos que te han descartado que no sea un problema muscular o tipo síndrome piramidal,....que a estas alturas doy por hecho está descartado.

    Lo que está claro es que algo hay, y mientras no se diagnostique hay que seguir estudiandote. E insisto, no todas las soluciones van a tener que pasar por la cirugía o menos artrodesis, de eso ya hemos hablado, sácatelo de la cabeza.
    Lo primero es un diagnóstico.


    Saludos compi !!!.
     
    Última edición: 19 Ene 2019
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Lost-
    tras el tocho anterior y para resumir:

    1. Si tienes una hernia que te provoca dolor y ciatalgia ni siquiera hace falta una resonancia. Con la clínica y la exploración física ya se sabe que la tienes, incluso por la irradiación del dolor se puede saber el nivel. La resonancia confirma que tienes esa hernia.
    En tu caso, ya con la resonancia, hernia no tienes.

    2. Inestabilidad lumbar. Puede dar una clínica, con los matices que antes te decía, similar a un problema tipo hernia, pero la historia clínica y la exploración física es distinta. La inestabilidad lumbar se intuye con la clínica, exploración y se confirma con unas simples radiografias lumbares.

    3. EMG para aproximar la afectación neurológica y el nivel al que se produce. También discrimina muy bien si el problema es de raíz nerviosa (las que salen de las vértebras lumbares) y el nivel que es (l5-l5-S1,...), vamos si es un problema de columna, o si el problema de dolor del nervio es periférico (como podría ser un piramidal) o de ciático pero más abajo o ramas de él.

    Pero ya te digo, todo esto con una buena historia clínica y exploración física ya se aproxima mucho al diagnóstico.
    Y si hay que pedir más opiniones médicas, se piden hasta que te solucionen el problema.

    Animo compi.

    Ah, yo pues cuatro meses y medio post-operado.
    Como decía hay días, pero comparado a como estaba hace 5 meses no hay color; ahora puedo hacer "vida" y ya estoy trabajando desde este año.
    La espalda no me ha vuelto a doler como antes y por momentos todavía tengo esa sensación de pierna como torpe o menos tono que la otra, lo noto, no sólo por la menor masa muscular, sino también en el rodillo aunque en el cuadriceps no repercute mucho porque mi raíz afectada es la L5 que pilla más el pie, aunque no he perdido capacidad motora de dorsi-flexión del pie.

    Como decía nuestro compi Pataconstan habrá que darle tiempo.

    Un cordial saludo !!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Como agradezco que te prestes a darme tu opinión experta, y claro, entiendo lo que dices perfectamente, desde un foro es una locura hacer ningún diagnostico. Pero la explicación detallada ayuda a entender mas las cosas en un mundo tan complejo como es el de la espalda, pero te puedo asegurar que este tocho que te as currado despejan las ideas o al menos las ponen ordenadas y de una manera en la cual ir poniéndome en orden a seguir como es ir a solicitar la EMG. Y como dices, hay que seguir indagando. MIL GRACIAS.

    Me alegro que vayas paso a paso, son 5 meses que se pueden hacer un mundo pero realmente si la cosa va a mejor se verá con el paso del tiempo que en realidad es un segundo en el reloj de dios. Lo interesante que puede llegar a ser vivir sin dolores es súper importante. Pienso que ir al trabajo o hacer rodillo sin esos dolores es un camino que alegra y anima. Y lo importante que con los meses y todo ello puedas disfrutar de una vida sin esos dolores. La velocidad de la bala ya no importa, solo importa que vaya.

    Lo dicho, gracias y mucho ánimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Actualizamos???,...venga.

    Cinco meses de cirugía y nueva consulta con los doctores.
    El injerto va bien, se ve que consolida adecuadamente y la exploración neurológica es normal.

    Cómo voy yo?.
    La espalda bien, no me duele nada y sólo, por momentos (o algún día concreto), pequeñas molestias que no necesito tomarme nada. Incluso la noto más sólida o estable con respecto a antes de operarme que me daba la sensación de que me iba a partir por la mitad.

    Ciática como tal no he vuelto a tener.
    Lo que sí tengo es todavía esa sensación de pierna como débil o torpe,...o con menos tono muscular. Tampoco es todos los días e incluso varía dentro del mismo día. La atrofia muscular voy recuperando,..lento.
    Los doctores dicen que esa sensación en la pierna es "normal", como un recuerdo de lo que en su día irritaba el nervio, pero que con el paso del tiempo irá a menos hasta desaparecer (....ojalá!!!). En este sentido dicen que 5 meses todavía es muy poco tiempo para la recuperación del nervio.

    Sigo haciendo rodillo e incluso tengo permiso para salir a la carretera, con cabeza,....pero entre el clima y un poquito de miedo, todavía no lo he hecho.

    Venga, a ver que os parece a los sufridores del asunto.
    Un saludo a todos !!!.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Yo a los cinco meses andaba 1km en una hora jajaja...Así que leo lo tuyo y flipo de ver cómo vas palante.
    Me alegro ver que te va bien y como lo comparte con todos .
    Esto va a dar animo a más de uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Muchas gracias compañero por tus palabras.
    En efecto, la intención es esa. Ya que nos ha tocado pasar por esta amargura, por lo menos compartir tus inquietudes, dudas, preocupaciones,..., ver que no eres el único y ayudar en todo lo posible al que esté al otro lado a afrontarlo y tirar palante.

    Un cordial saludo !!!!.
     
  20. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Como me alegro Nene37 que vayas mejor!!! es algo que cuando se esta realmente mal se presenta como imposible y que desilusiona mucho, como si lo que tuvieras eres el único mientras ves gente a tu alrededor que no tiene esos problemas.
    Sinceramente, ENHORABUENA y a seguir por ese camino.
     

Compartir esta página