Huola, mi experiencia en mi unico Ironman, Lanzaote 2005, desayuno ligero hora y media antes de nadar, tostadas, cafe con leche y un arroz con leche, durante la bici, 1 squeezy y un bollo dulce cada hora desde la transicion, total 8 ingestas, regadas con doce bidones de isotonica, a pie; un squeezy cada 5kms, total 8 y un vaso de isotonica seguido de agua en cada avituallamiento, ahi perdi la cuenta, al final 12:26 y termine casi esprintando, me entro todo perfecto y no sufri nigun bajon, es mas, en la carrera a pie fui demasiado reservon, acabe sobrao! (je je), soy bastante comilon en competicion, pero es como mas comodo ando...
A mi siempre me pasa k salgo con mazo dolor de estomago de nadar, os pasa a alguno??? y ombre podeis pensar k es de tragar mucha agua, pero no, trago la justa incluso poco
Me estoy quedando de piedra leyendo esto. ¿alimentarse en un Ironman, prueba de ultrafondo por excelencia a base de GELES?????????? mi madre que pedazo de error! Pero lo que más me choca es lo de la glucosa. ¿tomar glucosa en un Ironman????????????? Eso es malisimo aumentar de ese modo el nivel de insulinemia!!! por no mencionar el bajon que luego te pega... En un entrenamiento o competición de más de 2h de duración hay que tomar proteína. Los geles no tienen proteínas, solamente algunos llevan varios AA -aminoácidos- pero no es suficiente. Para entrenamientos y competición de resistencia lo mejor es un alimento liquido con una relación 3:1 , otros dicen 4:1, de hidratos/proteina. Es un gran error alimentarse en un Ironman a base de geles, lo mismo que tambien lo es en una maraton de XC p.ej. A partir de un determinado momento el cuerpo comienza el catabolismo de sus propias proteinas y puede resultar catastrofico alimentarse a base de hidratos de carbono solamente. Del catabolismo de las proteínas se generan grupos amino -compuestos de nitrogeno- que son altamente toxicos -provocan fatiga muscular-. -el cuerpo los elmina a través del ciclo de la urea solamente y no le da tiempo porque la concetración aumenta mucho- Alimentos como Perpetuem, Endurox, etc son lo mejor de lo mejor para eventos o entrenamientos de resistencia. Los geles pasan a un segundo plano teniendo estos alimentos. Yo hice una prueba de mezclar bebida energética isotonica con alimento liquido en un bote para la carrera en el duathlon de Ronda y me fue genial. Además cuidado con qué geles, porque los mejores son los que lleven los hidratos de carbono más complejos-maltodextrinas en casi todos los casos-. Como sean a base de azucares vas perdido. No entiendo como pueden tomar sportonic a diestro y siniestro en las maratones... Cuando decís que si entrenamos el beber a que os referis exactamente? Yo siempre voy con agua corriendo. Que por cierto, encontré que al llevar agua en la mochila y beber chupando por la valvula me provocaba dolores fuertes de oidos y entonces ahora llevo bidones de la bici en la mochila. No es complicado beber corriendo. ¿donde encontráis la dificultad? Os dejo un articulo interesante: http://www.hammernutrition.com/za/H...NGTIPS&OMI=&AMI=&RETURN_TEXT=Performance Tips resalto: Your own muscle tissue becomes a target for a process called gluconeogenesis, which is the synthesis of glucose from the fatty and amino acids of lean muscle tissue. Nota: normalmente se relaciona proteina-musculos solamente. Pero las proteinas son mucho más que musculos. Las ENZIMAS por ejemplo, son extremadamente importantes y son proteinas. Os dejo unos enlaces muy interesantes de nada más y nada menos que Dave Scott: http://www.youtube.com/watch?v=GRkWbwdXSOY http://www.youtube.com/watch?v=E4oOMzhGBws <<<<<<----------<<<<<---<<<<< http://www.youtube.com/watch?v=oPBuDtWObuE&feature=related Córdoba, ayer 24h: 32ºC. 2:30h: 29ºC. hoy 11:00h: 46ºC al sol. 13:30h: 50ºC al sol. te cagas.
rafa, si el cuerpo cataboliza proteinas como fuente principal para obtener energía date por ******. Una cosa es que se degrade algo, eso si, pero de ahí a dar importancia a las proteinas para sacar energía como que no. Eso solo ocurre en anorexias, huelgas de hambre, etc. Ojo, hablo de usar proteinas como fuente principal de energía
¿quien ha dicho eso hombre? tu lee bien lo que yo he escrito. En ningun caso he dicho que lo haga como fuente principal, sino además de. Como podras ver he hablado de ratios de 3:1 4:1 que es lo que emplean de proporcion hidratos-porteina en estos alimentos. Obviamente si el cuerpo tuviese que utilizar toda la energia -cosa que yo no he dicho, insisto- a través de la gluconeogenesis la cosa estaría mu chunga. Pero lo que es un error, que es lo que he ido a decir, es dos cosas: 1- utilizar geles, glucosa o similar como fuente principal de energía única o principalmente es un error. 2-porque hay que tomar además de hidratos de carbono -preferiblemente más complejos que los de los geles-, proteinas. (en entrenamientos o pruebas de larga duración) En bioquímica siempre se ha estudiado eso que tú comentas, pero es un error. Está demostrado que no hay que llegar a ese extremo para que el cuerpo catabolice proteinas. De ahí la importancia de incorporarlas en la nutrición durante. -que en ningun caso estoy diciendo que haya que alimentarse de proteinas, sino que deben de acompañar a los hidratos de carbono y nunca olvidarse de ellas. jo-der. vengo de entrenar con la bici una hora y el termometro marca en la calle 32ºC!!!
Es que he vuelto a leer lo que has escrito. No hombre, no. ¿quien ha dicho que la proteina que se incluye durante es para obtener energia? no hombre! no no. El objetivo es reponer, reparar por así decirlo. Obviamente como fuente energetica se emplean los hidratos de carbono. La proteina que hay que ingerir tiene otra funcion que obviamente no es energetica, sino estructural, enzimatica, etc. Si no repones la proteina que el cuerpo comienza a catabolizar estás perdido. Lo que tu apuntas son casos extremos de catabolismo proteico pero porque el cuerpo ya ha agotado las fuentes de lipidos y de glucogeno y es lo unico que le queda. Pero eso es otra cosa, yo no hablo de eso.
Abejaruco, acabo de leer lo flipado que estas con lo de los geles y veo que tu te vas al extremo opuesto. Abrí este tema porque me llamaba poderosamente la atencion que un Sr. que ha ganado 3 veces el Ironman de Niza dijese que en la competición habia consumido alrededor de 15 a 16 geles entre otras cosas, y lo hice porque despues de haber leido bastante sobre alimentacion en competicion y no encajar del todo con lo que en la práctica hace este campeón, pues queria saber la experiencia personal de la gente en este tema. Ahora despues de leerte me quedo un poco....... no se..... como lo del huevo o la aspirina, ahora es bueno, ahora es malo. En fin... es interesante tanto tu opinión como la del resto, supongo que todos llevan un poco de razón y no hay una formula exacta. Lo que si es cierto es que no puede estar este hombre muy equivocado cuando ha ganado las 3 últimas ediciones del Ironman de Niza.
He leído el tema entero y no he visto que nadie tome piezas de fruta, ¿no os parece que en pruebas largas al estómago le entra mejor algo natural? Plátanos, naranjas etc, e incluso frutos secos como las pasas no faltan en mi maillot de globero cuando hago maratones de XC...buff a mí es que los geles me dan ardores, con o sin agua
Se me olvidó añadir en mi post, que yo comí los medios plátanos que daban en cada avituallamiento de la bici, repito, en todos... no sé exactamente cuántos fueron, pero bastantes, unos 8. Sobre lo que escribe "Abejaruco", no dudo que tendrá bases sólidas para escribir todo ésto, pero al igual que "RX3PO", pienso que un Pro que ha ganado 3 IMs de Niza seguidos y lleva ésta alimentación de carrera, tiene mucho que decir... quizá cualquiera de nosotros, podríamos tener suerte y salirnos "bien" el tema de la alimentación, pero dudo que un Pro, vaya a probar suerte, seguro que tiene su dietista particular para asesorarle.
El año que viene hare mi primer IM y leyendo esto me asaltan varias dudas, como es logico. He leido lo de la revista y tambien me extraño que tomara "tantos" geles. Haber si me podeis contestar a las siguientes preguntas. 1- en un entreno corto (dos horas aprox) es bueno empezar a comer para probar cosas y acostumbrar al estomago o con tan poca duracion es una tonteria? si es una tonteria, a partir de cuanto tiempo seria bueno empezar? 2- Abejaruco habla de tomar alimento liquido 3:1 (4:1 hidr/prot), hay bebidas isotonicas en polvo que llean carbohidratos, estos valdrian? 3- a parte de barritas y geles supongo que lo bueno seria tambien comer algo mas "normal" como platanos (como habeios comentado) y bocatas o algo asi. 4- en el tema carrera... sirven los mismos "trucos" que en la bici supongo no?
os recomiendo un enlace de powerbar con bastantes artículos sobre nutrición, a mi me parecen bastante interesantes. Hay cosas que no entiendo y es cómo se puede decir que los geles son tan malos para la práctica de deportes de larga duración, entonces cómo es posible que todos los pros los utilizan y a los no pros también nos funcionen, uno de ellos es mi caso. Por cierto yo tomo geles, tanto para ironman como para maratones (llevo 5) y en ninguno he tenido problemas. Saludos,