¿Y si es una moto la que cruza.?? ahí no hay duda,no.?? pues una bici igual. Otra cosa es que el conductor se haga responsable, aunque lo más seguro es que desconozca que no tiene culpa. De todos modos habría que ver la situación.
Enrik, es facil que yo este confundido por que siempre intento pensar con lógica y en la vida todo va con normas muchas de ellas injustas y en muchos casos es dificil demostrar nada sin testigos , pero una buena opcion es llamar a la Policia local (atestados) que suelen tardar poco y un testigo se puede esperar un rato hasta que lleguen los agentes y eso si vale para salvaguardar la version real y no es un testigo ni tuyo ni suyo, los agentes suelen tomar eso en cuenta, ademas de hacer un control de alcholemia al conductor que no es dificil que haya bebido en muchos casos y ahí ya cambian las tornas en ese caso, por eso que los Policias a veces depende de muchos datos la valoracion del atestado, puedes salir ganando o perdiendo pero merece la pena intentar arreglarlo insitu.
Ya bueno eso puede darse como tu dices aunque suelen acudir si no se sabe hacer el parte que hay quien curiosamente no sabe, pero yo creia que tenian obligacción, vamos si hay un ciclista herido....... Por eso a mi me gusta el monte monte, evito toda la urbe que puedo por que no tengo seguro de bici y por lo que contais da miedo hasta salir a la calle con una bici, parece que vayamos todos con una pistola en vez de bicis.
Refiriendome a algunos quotes. Mira , si vas a cruzar por un paso de cebra a una velocidad no peatonal , no normal , lo logico es que te atropellen , asi de simple. Hay que esperar a que frenen , por que un conductor no deja de ser una persona que va metida dentro de un chasis con una visibilidad relativa , hombre ! sentido comun. Lo que no puede ser es que la gente se tire a los pasos de cebra , exista gent que frene o no , exista gente respete o no , tienen que esperar a que paren y punto! y luego cruzar... asi abria menos de un atropello. No eso de cruzo ,sin mirar y si puede que frene y si no juicio... que hay mas de uno que va asi por la vida. Y si te tiras corriendo o en bici , lo logico es que por la velocidad con la que cruzas no de tiempo a responder a un conductor ..... y por que no... el vehiculo tambien tiene un tiempo de reaccion , es que manda huevos muchas veces como se tira la gente. Es sentido comun. Con esto no me estoy refiriendo la circunstancia personal en concreto del que abrio el post , quede claro , hablo en general.
Totalmente de acuerdo Nandobiker, aparte de ciclista tambien conduzco y eso es lo que hay que tener, sentido comun...
No se puede (aunque yo lo hago) en vias urbanas pasar en los cebras montado, por lo menos en Madrid, no se si os habeis fijado que hasta en el carril bici hay sitios de paso de cebra que pone, "pase caminando`"
¿Y si os digo que os equivocais? Bien es cierto, que el paso de peatones está habilitado para que transiten los peatones, -no los ciclistas- pero aún cuando el ciclista no hubiese cumplido con esta norma. EL CONDUCTOR DEL VEHICULO debería de haber tomado las precauciones necesarias para que si alguien invandiese la calzada por un paso de patones poderse haber detenido en condiciones de seguridad.... En realidad la clave sería conocer la velocidad en la que te incorporastes al paso de peatones. Es un poco lioso, pero se entiende mejor, si diferenciamos entre la NORMA ADMVA. Y la RESPONSABILIDAD CIVIL que son conceptos distinots
Mira compañero, te reproduzco un extracto del texto de una Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla En este caso, se trata de un ciclista que estaba cruzando por un paso de peatones con semaforo en fase roja,no habiendo todavia arrancado los coches.... Y que en ese transcurso de tiempo, se pone verde para los coches....Mucho peor que el tuyo "Sentencia núm. 87/2002 de 25 abril JUR 2002\206771 (....) Proyectando este criterio general sobre el caso enjuiciado, la conclusión resulta ser que el lamentable resultado lesivo de autos es objetivamente imputable por igual al comportamiento viario de la conductora y del ciclista; puesto que, en las concretas condiciones del supuesto, ninguno de ellos habría estado en condiciones de determinar, en un hipotético obrar doloso, la producción del siniestro, de no cortar con la aportación del otro. En efecto, por mucho que el ciclista estuviera dispuesto a culminar el cruce del paso de peatones cuando su semáforo estaba ya en fase de luz roja, con ello no habría podido provocar el atropello si la conductora denunciada no hubiera decidido rebasar el suyo sin comprobar que nadie seguía atravesando tardíamente el paso de peatones. Y por mucho que la conductora estuviera dispuesta a acelerar sin más comprobaciones tan pronto como viera su semáforo pasar a fase verde, tampoco por ello habría podido atropellar al ciclista si éste se hubiera abstenido de continuar cruzando más allá de la mediana de la Avenida una vez que el semáforo peatonal comenzó a parpadear.(...)" Pero vamos, no creo que el otro seguro te ponga muchas pegas... Sinceramente. Así que al débil siempre se le respeta, aunque esté en una bici en un paso de peatones
Depende del lugar. Creo que más de uno se debería leer la ordenanza de circulación del municipio por donde se suele mover, por si está equivocado. Copiado de la Ordenanza de Circulación de Valencia: EN LOS PASO DE PEATONES SIN MARCA VIAL DE PASO DE BICICLETAS EL CICLISTA DEBERÁ MODERAR LA VELOCIDAD A PASO DE HOMBRE Y DAR SIEMPRE PREFERENCIA AL PEATÓN. Es decir, cruzas a 5-6kph y sin achuchar al prójimo.
Fuera como fuese lo más importante es que prevalezca el sentido común y el respeto hacia los demás. Por favor, mantennos informados sobre el desarrollo del tema
El la ordenanza del Ayto de Málaga se establece la siguiente prioridad en los pasos de cebra: Peatón > Ciclista > Resto de vehículos
Hola compañeros,gracias por vuestro interes,contaros que me lleve buen golpe pero a la semana estaba recuperado.Hable con el seguro y me dijo que le entregara factura del arreglo de la bici y daños. Asi lo hice donde mi tendero de confianza y tras 2 meses de lucha con el seguro dictaminaron dar una cantidad algo inferior a la presupuestada por el arreglo. Asi que vomprare bici nueva. Saludos
si ibas montado en la bici NO tienes razon, dado q al ir en bici debes ir por la calzada. Si ibas bajado de la bici y por ende ibas andando SI q tienes razon.
Depende de la normativa municipal. Normalmente, desde que apoyas un pie los vehiculos tienen que parar. Hay mucho experto echando pestes sobre cruzar en bici...
Al compañero no le paso nada que es lo importante, para el conductor un aplauso, ya se que hizo lo correcto, raro raro, es que estamos acostumbrados a que cuando hay un atropello salen a todo gas. La mayoría de los comentarios muy edificantes creo que se han aclarado muchos puntos oscuros.
Pues no ha habido ni que determinar si iba subido o no.El propio conductor dio parte al seguro y dijo que no me vio al pasar el paso de cebra.Su seguro me pidió que le diera presupuesto de la reparación,vino un perito dictamino el precio de la reparación ,algo mas bajo que lo presupuestado,pero bueno yo conforme.El conductor se comporto correctamente,tuve suerte.
Yo creo que no se debe pasar montado un paso de peatones. Pedimos prudencia a los coches, pero los primeros imprudentes somos nosotros. La lógica me dice que si en bici cruzo un paso, el conductor no tiene tiempo de reaccionar. Hay algún comentario que dice que un coche tiene que ir a la velocidad adecuada que le permita reaccionar; tiene razón y no. Tiene que reaccionar ante el cruce de un peatón, no de una bici. En una calle estrecha, sale un crio de entre dos coches, y por muy despacio que vayas, es dificil reaccionar. Luego hay otros comentarios de que en Málaga la prioridad es peatón- bici- coche en los pasos de peatones. Ya pero la Ley de seguridad Vial no dice eso luego en caso de juicio, una ordenanza municipal tiene menos rango que una ley, entonces la cosa está muy clara, prevalece la ley.
Pues no ha habido ni que determinar si iba subido o no.El propio conductor dio parte al seguro y dijo que no me vio al pasar el paso de cebra.Su seguro me pidió que le diera presupuesto de la reparación,vino un perito dictamino el precio de la reparación ,algo mas bajo que lo presupuestado,pero bueno yo conforme.El conductor se comporto correctamente,tuve suerte.