Atropello por paso de zebra para incorporarse al carril bici

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por bboyzionn, 29 Ene 2013.

1. Onyx

Onyx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Cierto es que el comentario que hice al principio no fue nada afortunado pero, yo creo que el único causante del accidente no fue el taxista, ya que si ves que viene el coche cuando vas por la acera y aceleras para entrar en el paso de cebra seguramente entres a una velocidad muy superior a la que camina un peatón, y de ahí que no fuera capaz de reaccionar a tiempo el coche y frenar evitando el atropello, está claro que te han atropellado a ti, y tendrán que cargar con las consecuencias pero aveces no merece la pena arriesgar cuando tú eres el más tiene que perder, en este caso has tenido mucha suerte pero ponte en peor de los casos.
    Con esto no me refiero a la normativa vigente si no al sentido común.
    Ya contaras finalmente como acaba todo para tener datos para otro posibles casos que puedan darse.

2. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Big H, la normativa que citas de Zaragoza contraviene el Artículo 64 del Reglamento General de Circulación. Como éste último es una ley de rango superior, el artículo que citas queda totalmente invalidado.

En un caso exactamente como este en Valencia ya le dieron en 2010 la razón al conductor a motor:

http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/los-coches-tienen-preferencia-sobre-las.html

Es más, el Ayuntamiento de Zaragoza es reincidente en estos temas. Se empeña en decir que hay circunstancias en las que los ciclistas pueden circular por la acera:

http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/preguntas.htm

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya le enmendó la plana en esto último, pero el Ayuntamiento se empeña en pasarse la legislación nacional por el forro.

El problema de esto es que a los políticos locales les da igual todo esto: al final el que se va a comer el marrón llevándose el golpe, como en este caso, o el juicio, en otros, es el ciudadano que no sabe a qué atenerse. Me parece especialmente grave que, aún teniendo sentencias en contra, sigan confundiendo a la población.

3. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Efectivamente, es ilegal. Y por lo que veo también has ido por la acera, cosa que también es ilegal.

Reglamento General de Circulación:

Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    c. Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Puedes citar por favor la normativa que yo debería conocer como ciclista urbano y que contraviene el que citado?

Sabes que la "nueva legislación" a la que creo que te refieres no es que no haya entrado en vigor, sino que ni siquiera se ha aprobado, verdad?

4. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  5. davidgnin

davidgnin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la verdad es que me parece una soberana tontería no poder ir montado por aceras y pasos de zebra, la legislación debería limitar la velocidad y no el hecho en sí, porque es muy molesto tanto para ciclistas (que van más despacio) como peatones (ocupas mucho espacio) tener que llevar la bici a un lado. Entiendo que así es más fácil definir la infracción (a ver como se demuestra que ibas deprisa o despacio), pero no me parece justo.

Perdonad mi ignorancia pero no entiendo en ese texto que has citado, Frames, donde dice que los ciclistas no podamos ir montados por las aceras. ¿No es un poco ambiguo el texto?

6. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Davidgnin, quizás no lo dejé claro, pero en realidad el Artículo 64 se refiere a la preferencia de los coches sobre las bicis en los pasos de cebra. Este otro artículo es el que impide directamente circular por aceras y otras zonas peatonales (pasos de peatones/cebra entre ellas):

Como contaba en otro hilo, hay alguna sentencia que PARECE que deja circular por la acera en bici. En realidad no es así lo que dice es que el peatón no puede circular por el carril bici, aunque este esté pintado en lo que antes era una acera:

http://www.20minutos.es/noticia/881598/0/supremo/bicis/acera/

En mi opinión, la legislación impide el hecho en sí porque la acera y el paso de cebra son sólo sitios de paso muy puntuales para el ciclista: el sitio del ciclista es la calzada.

Compartir esta página