Desde biescas ir a Tourmalet es facil, todo recto direccion francia hasta Laruns. Alli giro a la derecha y te subes el Ausbisque y bajas hasta Argeles Gazost. Alli giro a la derecha y recto hasta Luz St.Sauver. Alli empieza el Tourmalet y Luz Ardiden. Para mi, esta es la mejor vertiente, de dureza estan mas o menos igual, pero esta los ultimos 8 Kms el asfalto esta muy trillado lo que da un aire epico..............pero para gusto los colores. Y sitio con mujeres, en el puerto del Tourmalet, bajar a la estacion de La Mongie e ir al Pic du Midi : simplemente espectacular (busca info en la web). Salu2
buenas deivid,a final de mes quiero subir soulour por spandelles, a ver si me puedes sacar de dudas. creo que hay otra subida hasta el cruce del soulour a parte de la de spandelles,¿es dura? y otra duda es si spandelles por gez esta bien el asfalto. un saludo.
Muchas gracias. Lo que tengo en mente es subir solamente el puerto. POr conocerlo. Uno no va todos los dias a los Pirineos... Subiremos en bici mientras las mujeres nos van esperando tomando cafe o lo que quieran, arriba fotos. Si se puede bajar en bici se baja y si no en coche a seguir de turismo. Lo del Pic du Midi me parece una idea cojonuda.
Hombre el Tourmalet es el más mítico pero aunque sobre el mapa está cerca como bien te ha dicho Serpal en la práctica queda lejos porque tienes que subir en coche el Aubisque hacer el enlace hasta Solour, bajar hasta Argeles... y eso en coche se tarda, y luego tienes que volver. Además el Aubisque es un puerto precioso para mi casi tanto como el Tourmalet y mucho mas bonito que otros como Hautacam o Luz Ardiden. Te lo digo por experiencia porque yo el año pasado el domingo despues de la QH me fui a hacer el Aubisque-Solour desde Lanurs, sólo subir y bajar por el mismo sitio, y el lunes que tenía libre me fui hasta Argeles para hacer Tourmalet y Hautacam y la verdad es que se tarda en llegar.
He encontrado una crónica de esa zona. De todas maneras en páginas web francesas viene mucha información de esos puertos. Saludos. CicloLista - Ciclistas en la Red > CicloMarchas | CicloRutas > Aventuras > Ochagavía 2007 > Circo de Litor
:comor:comor:comor:comor Amigo forero Globero Elite UCI, parese que nos estas indicando como subir primero las rampas del Col del Turmalet y después al bajar y para relajar musculos y tensiones echar un "mayucambo" con una francesita :vampire:vampire:vampire
Ya te ha indicado Serpal; si vas a hacer Aubisque, puedes hacer un ruton matando 3 pajaros de un tiro. Puedes subir Aubisque desde la curva del Portalet, no tiene perdida. Una vez arriba, enlazas con la cima del Soulor (son unos kilometrillos, ni puerto lo consideraria yo). Ahi, giras a la izda y bajas el Soulor vertiente norte (unos 14 km) hasta Ferrieres; subes Spandelles y, una vez arriba, en vez de bajar Spandelles por la otra cara, desciendes por el mismo sitio que has venido (de nuevo a Ferrieres), para poder asi subir los 2 puertos, Soulor y Spandelles, por la cara mas bonita y dura con diferencia. Para acercarte al Tourmalet (en coche) tambien existe la opcion de pasar por Lourdes, olvidandote de andar curveando por Aubisque y Soulor. Creo que es mas rapido... Y mas comodo, desde luego. Spandelles solo conozco la subida que hemos mencionado, la norte; la otra vertiente, ni idea... Sobre lo de subir el Soulor por Spandelles, no se exactamente a que te refieres, supongo que a la ascension del Soulor que parte desde el mismo pueblo que la de Spandelles... Y la verdad es que si, es buen puertaco, nada que envidiar al Aubisque. Salu2
gracias por el comentario deivid ,mi intencion es subir spandelles por gez, salir al soulour por ferrieres y terminar en aubisque.creo que saldra un etapon un saludo
la verdad es que me alegra tanta participacion en este tema. lo dicho, que si alguien se anima el domingo, al dia siguiente de la qh, se podria hacer la vuelta por el aubisque-soulor y spendelles, en el orden que se quiera. por lo que se refiere al tormalet, gracias a dios, ya lo subi hace dos años haciendo un bucle muy bonito por azizan y aspin. esta tan mala la baja de espendelles hacia argeles? un saludo y el viernes nos vemos
Si vas con cuidado tampoco tiene que pasarte nada,yo subi hace dos años y tampoco estaba tan mal,algunos abujeros y gravilla en algunas zonas,pero vamos ya te digo que hace dos años de eso..que disfruteis!!!
Nosotros tambien hemos elegido esa opción, saldremos desde Laruns, subir Aubisque, bajar hasta Argeles y por Gez subir Spandelles y desde Ferrerieres subir Soulor, bajar Aubisque y Laruns de nuevo. Kms. me han salido 111 con la Via Michelin, pero acumulados de subida saldran bastantes. El tiempo parece que va a compañar. Ya os contaré. Saludos.
este es el perfil desde argeles subiendo espandelles ,por gez,soulor por ferreries,bajar a laruns y subiendo ausbisque y a argeles,el desnivel sera el mismo .
gracias por el perfil,EDTOAN,parece que la subida por ferrieres al soulour es un subidonnnnn. un saludo
Ost.. 3.700 mts. en 112 Km. ¿un poco fuerte no?, pensaba que era menos exigente, ya veremos cuando se lo presente al resto si alguno que es mas flojillo de cabeza me la hecha para atrás. Ya se verá. Gracias por la información y saludos.
EL ROTO, a que hora vais a salir de Laruns el domingo 21?. Es por si se puede hacer grupeta, aunque subiendo cada uno sube como puede. La opción de bajada del Soulor directa a Argeles para subier Spadenlles por el lado mas suave y el Soulor por Ferrieres esta cogiendo mas fuerza.
Nosotros hicimos una ruta por ahí el ultimo finde de Mayo, los paisajes del circo de litor son IMPRESIONANTES. Subimos Soulour Aubisque desde Argeles y bajamos Aubisque hasta Solour y de ahi a Ferrieres y Spandelles. Este último desconocido para nosotros nos encanto, nos parecio precioso, eso si la bajada muy muy malas condiciones, pero ningún problema por que ibamos de paseo sin peligro alguno. El mayor peligro eran los tiros que se escuchaban, debe haber algún campo de tiro al plato... Aqui te pongo algunas fotillos de la etapa, el Aubisque estaba cortado al tráfico y la sensación de tranquilidad en aquel paisaje no se nos olvidará nunca...