[Fotos] "avería" curiosa en GIANT TRANCE 29

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por winmag, 9 Nov 2019.

  1. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    saludos

    Ocurrido en una TRANCE 2 29 con 6 meses y 800 km

    El martes pasado cuando acababa la ruta y en la última frenada llegando relajado al coche, me pareció notar como una pequeña holgura o movimiento anormal, pero al que no hice más caso, así que desmonté la rueda delantera y cargué la bici al coche.

    Llego a casa monto la rueda, y guardo la bici hasta que ayer tarde miro presiones de neumáticos y suspensiones para la salida del sábado, y inspecciono la holgura que os comentaba que me pareció apreciar.

    La localizo claramente frenando con el delantero, y más aún cogiendo el cuadro por la barra horizontal, y haciendo como si quisiera levantar la bici hacia arriba pero sin despegarla del suelo. Se apreciaba un notorio "clak clak clak".

    IMG_20191108_200637_opt.jpg

    Pienso que será holgura de la dirección aunque no parecía moverse la zona de espaciadores y de la pipa, así que aflojo potencia y tapa de dirección y vuelvo a apretar...pero la holgura continuaba igual :eek::eek:. Repito operación y la holgura seguía...:mad::mad:.
    Se me ocurre reapretar los rodamientos del basculante y parecían apretados

    Llevo esta mañana la bici al taller y el mecánico al inspeccionarla de inicio, tb piensa que es la dirección, afloja, monta de nuevo y nada...la holgura sigue. Repasa discos de freno, horquilla y todo parece correcto hasta que va repasando todos los rodamientos del sistema MAESTRO, y encuentra sobretodo los de la bieleta inferior algo flojos así como tb algunos de los superiores.

    IMG_20191109_164332_opt.jpg

    Estos dos eran los culpables, y yo no los apreté pq no tengo llave allen de ese diámetro tan grande.
    Al ponerlos al par correcto, la holgura desapreció por completo.

    Veis normal que hayan podido aflojarse los rodamientos del sistema de suspensión, o puede que vinieran ya algo flojos de origen y con el uso han ido aflojándose más hasta que se notó la holgura?

    Tuve 5 años una TRANCE 26" hace unos 10 años, y jamás tuve que reapretar nada del sistema MAESTRO.

    En fin, lo comparto por si le ocurre a alguien más algo similar
     
    Última edición: 9 Nov 2019
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.462
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    no es anormal,en las dobles pasa mucho,se cascan los rodamientos o incluso los tornillos de los basculantes suelen ser de aluminio y tienen un par de apriete "bajo" algunos y se sueltan,si estan mucho tiempo sueltos el rodamiento se puede cascar,yo desde hace años con las dobles siempre que limpio y engraso repaso la tornilleria
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    ...ok, gracias. Estaré más atento a partir de hoy

    pongo lo de avería curiosa en el título del post pq es la primera vez que me pasa en una doble, y ya digo que tuve un TRANCE 4 o 5 años, luego una CANYON NERVE otros 4, una TREK SUPERFLY 3 y nunca se me habían aflojado los tornillos de los basculantes en ninguna de ellas
     
  4. anxogri

    anxogri Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2017
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Santa Comba
    Me alegro de que la avería no fuese a mas.
    Gracias por compartir tus experiencias con esa bicicleta.
    No hay mucha informaciòn sobre ella.
     
  5. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    ...solo apuntar que por mi experiencia con ella, la bici es un bicicletón muy equilibrado para hacer de todo, eso sí, no apto para los obsesionados en romper cronos o para los maniáticos de los pesos pluma...pero por el uso que le doy yo o digamos que por mi concepto del MTB, cada vez estoy más seguro que di en el calvo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Buen apunte.

    En cuanto al tornillo flojo, siempre es susceptible de que ocurra. Al poco de estrenar mi XTC me di cuenta que el cassette no tenia apriete suficiente, e iba a más. Entiendo que puede pasar.

    Cuando hago el mantenimiento general de la bici (lo suelo hacer cada 6 meses yo mismo en casa) reviso el apriete de toda la tornilleria, y he de decir que no me ha vuelto a suceder con ningún componente.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land

    Si, sí... Viendo lo sucedido, tengo claro qe voy a adquirir una dinamometrica con las puntas necesarias y cada 4 - 5 salidas a revisar tornilleria gral...tampoco es tanto tiempo y te puedes ahorrar algún susto
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Bien hecho.

    En cuanto a la frecuencia de control de los aprietes la iras ajustando con el tiempo, puesto que no es algo que sucede frecuentemente. Ya digo que no me ha vuelto a suceder más con ningún componente.

    Saludos.
     
  9. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Lo normal es que esos tornillos lleven fija-tornillos. No deberían aflojarse.
     
  10. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    ...pues debieron olvidarse de ponerlo en la cadena de montaje...pq yo no he desmontado el sistema ni nada que se le parezca.
     
    • Útil Útil x 1
  11. Omarinho82

    Omarinho82 Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Alicante y alrededores
    A mi me hermano le pasó algo parecido en su Felt de carbono. Solo que llegó a casa sin uno de esos tornillos y allí se dio cuenta de que la bieleta estaba a punto de soltarse. Tuvo una suerte increíble pq si se llega a soltar del todo, se carga el cuadro de carbono seguro.

    Y a mi con mi trance nueva de hace un mes, con 4 salidas empecé el otro día a notar un crujido cuando me ponía de pie a pedalear. Pensaba que era el eje del pedalier, pero nada. Muevo las vainas a ver si habían cogido juego pensando en algún tornillo suelto, pero nada. Al final la llevo a la la tienda a que la vean (para eso está la garantía) y resulta tras darle mil vueltas que era el eje boost de la rueda trasera que estaba totalmente aflojado, dos vueltas le tuvo que dar el chico al tornillo para volver a apretar. Y el caso es que la rueda no tenía juego aparentemente, pero lo justo para crujir cuando se le exigía esfuerzos.

    En definitiva, da igual la marca, todas las bicis vienen premontadas a las tiendas y suelen tener algunos tornillos sin apretar del todo. Por lo que, comentan más arriba, es bueno acostumbrarse a repasar tornillería de vez en cuando, cada dos tres salidas por ejemplo. Yo siempre que limpio y engraso, aprovecho.

    Por lo demás, súper contento con la nueva Trance. Las 29" son la caña para allmountain. Eso sí, el sillin de Giant es un poco para masocas. Ni con el callo en el culo te teja de doler tras 3 ó 4 horas de ruta...
     
  12. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2010
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo estaba todo mosqueado con un crujido misterioso.. y resultó que tenía las bielas medio sueltas... y no eran bielas marca la traidora sino rotor (eso sí, antiguas, no del nuevo sistema que no se sueltan nunca).
    Te aseguro que las puse a los Nm que sugerían.. pero tras unos 2000 o 4000km se aflojaron.
     

Compartir esta página