Las únicas pinzas mecánicas para freno de disco en las que se mueven ambas pastillas son las IRD Dual Banger. No solo no los he probado, es que jamás los he visto. A día de hoy creo que son los únicos mecánicos que podrían amenazar el trono de los todopoderosos Avid BB7.
yo he usado avid mecánicos desde siempre y la verdad que no me han dado ni un solo problema. tuve mala experiencia con unos magura hidraulicos (hace 10 años eso si). importante que las fundas/cables sean de calidad y con poca fricción para que vayan finos.
Sin haberlos visto nunca te diré lo que sé de ellos. El sistema es simple. Realmente no es un sistema de doble pistón sino una pinza dividida en dos, con la parte interior móvil. Al accionar la palanca el pistón exterior se aproxima a la llanta como en cualquier mecánico mientras que una leva hace que la mitad de la pinza a la que va fijada la pastilla interior se aproxime también. Son bastante más baratos que unos Avid BB7, pues en los EE.UU. los Avid cuestan unos 80$, mientras los IRD andan por los 60$. A esto hay que añadir que los IRD sí traen fundas (unas Yokozuna incompresibles tan eficaces como desconocidas) y cable por lo que en el juego trasero+delantero te ahorras en total unos 60-80$. Los repuestos son sencillos de encontrar pues las pastillas son las mismas que las de los Shimano de gama media y baja. Y hasta ahí lo bueno. En el aspecto negativo pesan bastante más que unos BB7 (unos 160 gr la pinza BB7 contra unos 225 de las IRD), que no destacan por ser precisamente ligeros. Por otro lado el ajuste de la pastilla externa se realiza con una llave Allen de 3mm contra el ajuste manual de los BB7 (en los BB5 se realiza con el tensor de la palanca de freno). Los BB7 cuentan, además con regulación de la tensión del muelle y los IRD no (ni los BB5) aunque yo he llevado dicho tornillo hasta los dos topes y no he notado mayor diferencia en la frenada. El juste tridimensional de los Avid literalmente patea en el culo al de arandelas de diferentes espesores de los IRD y de las demás marcas, Ahí es donde realmente Avid se desmarca del resto de frenos de disco del mercado. En el aspecto desconocido es una incógnita la fiabilidad del mecanismo "de doble pistón" de los IRD. Tras muchas salidas con barro habría que ver si el sistema sigue funcionando como el primer día. Para mí y salvo para usos muy bestias o para los obsesos del peso no hace falta más que unos BB7 bien ajustados para enfrentarse a cualquier ruta de montaña, por complicada que parezca pues su rendimiento es netamente superior al de todos los hidráulicos de gama media y baja e incluso al de algunos de las gamas más altas. Sea como sea IRD tampoco ha descubierto el fuego pues el sistema de pinzas mecánicas con movimiento real en ambos pistones ya se desarrolló para motocicletas hace más de 40 años. Sirva de ejmplo el doble disco delantero mecánico de esta MV Agusta 600/4 de 1968.
bueno señores, hoy he estrenado lo bb7 y al principio no frenaban mucho, pero despues de uno 40 km se acoplo todo y son una pasada, mucha potencia y muy buen tacto, supongo que cuando haga algun km mas iran mejor aun. saludos.
yo los tengo montados , harto de mis problemas con hidraulicos (hayes nine) y de la poca frenada pero fiavilidad de mis hayes mx2 mecanicos me decidi por ellos , decir que el tendero en cuanto los pedi me dijo que eran una escelente opcion yo ya lo tenia claro asi que me hubiera dado igual lo que me dijese , te voy a decir no he visto nada parecido en otros frenos tengo compañeros con hidraulicos que se suponen que son potentes , (formula rx , shimano xt , hayes stroker....) y estos frenos mecanicos con disco de 160 se chupan en frenada a los mencionados con disco de 180 tienen que ser una brutalidad , no lo digo yo lo dicen ellos..... el tacto es algo peor que en unos hidraulicos pero aun asi tienen un buen y agradable tacto y son muy personalizables , se pueden regular las dos zapatas con solo girar unas ruletas , se que puede sonar a tipico pero esque no tengo ninguna queja de ellos , creeme que si la tuviera te lo diria sin problemas pero esque van muy bien yo te los recomiendo ademas con una estetica muy fina y cuidada
Hola, refloto para saber si alguien ha probado los TRP Spyke. Aparentemente se desplazan las dos pastillas contra el disco. Saludos.
Por lo que me ha comentado uno que los tiene tal vez tengan un poco menos de potencia que los BB7, el taco es mejor, la regulación es independiente (como en los BB7) y dan menos problemas de roces. Pero es una opinión de otra persona porque yo no los he probado.
Gracias Andreçao. Tengo pensado poner un freno de disco (sólo atrás) y junto al bb7, es una opción. A ver si alguien más sabe algo. Saludos.