AYUDA:¿Compact 50-34 o 52/53-39?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por magycklon, 22 Sep 2010.

1. 15748a

15748a Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Depende de 1000 cosas yo llevo compact con un 11-21 y tras probar varios desarrollos es lo que mejor me funciona para llanear (poca diferencia entre piñones) y subir (el 34 se agradece muchísimo).

2. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Mi piña es un 12-25 la puedo cambiar sin tener que cambiar nada mas por un 23-11?

3. juako75

juako75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues antes llevaba un compact 50-34 con piña de 11-25 y casi nunca usaba el 34, a no ser q subas puertos muy duros. Este año cambie a 50-36 y mucho mejor, el 36 es mucho mas versatil y para subir puertos tb van bien.

4. D7680E

D7680E Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Yo llevana un compact y como el compañero juako, acabe subiendo puertos a plato para notar un poco de dureza. Yo me he cambiado la bici y me he puesto 53-39 y no soy ninguna maquina. Eso depende de como quieras ir. A mi personalmente prefiero 53-39. El 39 si lo mueves con buena cadencia cuesta cojerlos en puertos. Con el 34 en puerto le tienes que dar de valiente para cojerlos. Yo salia con compact y un compañero con 39 , en un puerto se puso todo. 39-25 y le pego fuerte, acabe yo con el pequeño casi y me fundio vivo. Pero eso as de probarlo tu. Yo creo que te aconsejaría compact y con el tiempo tu mismo veras como te sientes.

5. alberto pedra

alberto pedra FINISHER IRONMAN 09

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente,yo llevo una mezcla un poco inusual pero me va de lujo.50x39 y 12-25 detras.
    En las subidas no llego casi nunca a meter todo el desarrollo y luego en el llano con el 50 puedo llevar cadencias altas con lo que al dejar la bici
    no tengo las piernas con la sensacion de pesadez...... eso cuando entrenaba....ahora estoy algo perro...jajajaja
    un saludo

6. moliana3

moliana3 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    compac sin duda

7. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Estoooo... el tema está repe, y para no repetirme:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=651078

Mi post es el nº 8...

Por cierto, el que quiera puede "intentar" pillarme bajando, y si lo consigue le regalo una piruleta, jejeje. Ya aviso que de momento no he regalado ninguna, XDDD... (EDITO), ahora recuerdo que una, pero era una bajada de dar pedales, así que no se si cuenta...

A ver si cuando miramos el tour por la tele, nos fijamos un poco en las bajadas y no solo en las subidas de los grandes puertos. En la etapa reina de 2009, por poner un ejemplo, Nocentini les sacaba bajando los puertos a Amstrong y compañia casi un minuto... teniendo en cuenta que al alto habian llegado juntos, lo menos llevaba... ¿plato de 60 y piñon de 9?

Un poquito de por favor...

Última edición: 28 Sep 2010
  8. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Gracioso detalle lo de buscar el otro hilo, jajjaja, en cualquier caso comentas que nadie te ha pillado bajando, aunque también dices que una vez sí... pero había que dar pedales, pues de eso se trata, yo reconozco que soy mejor escalador que des-escalador jajajja con el equipo puedo subir de los primeros y bajar de los últimos, pero en una bajada un poco picada que haya que dar pedales y no haya curvas ya te digo que la piruleta me la gano 53-11 y a saco... pero bueno... no me quiero volver a perder con estas historias, el chaval pregunta por compac o normal para sprint y creo que el compac en ese caso puede ser buena opción.
    Saludos.

9. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Si, después de escribirlo ya me di cuenta que igual no me explicaba bien, jeje. La bajada era de dar pedales si o si, es decir, que se pedaleaba con cualquier combinación que llevaras, y el tio era hábil en las curvas cerradas y se mantuvo a rueda y hasta entró algún relevo...

Aunque como dices quede un poco fuera de tema, te comento respecto a lo de que me pueda faltar desarrollo en una bajada de dar pedales... con un 50/11 supone ir a mas de 60km/h... a esa velocidad, el desarrollo poco importa y lo importante es el peso y la aerodinámica... y aprovechar para descansar.
    La técnica es simple: apretar al máximo hasta petar el desarrollo sea cual sea, y luego acopladito, en esas bajadas, sigues aumentando la velocidad en función de tu peso y resistencia al aire... a mayor peso y mayor aerodinámica, mas rápido acabas bajando independientemente del desarrollo que te ha dado la aceleración inicial.

Y un último apunte... si los ciclistas profesionales son capaces de mover grandes desarrollos... ¿porque no llevan platos gigantes para aprovecharlos en las bajadas largas y rectas de las etapas que las tienen?... pues porque no compensan la ganancia en aerodinámica por mucho plato que pongan.

Última edición: 29 Sep 2010
  10. jaamaraton

jaamaraton Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Dile a tu amigo con todo mis respetos,, ;) que el gran CARLOS SASTRE,, gano el TOUR cn COMPACT,, sobra todo lo demas,,, :D

11. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Varias cosas:

Como dice Danimoon la diferencia entre compact y "normal" hace referencia al diámetro del círculo por el que pasan las tuercas, es decir en compact es de 110 mm y en normal 130 mm (shimano) 135 mm (campagnolo). Con esto lo que se consigue es poder montar platos pequeños más pequeños: hasta 34 en compact, creo que el más pequeño en "normal" shimano es de 39 y en "normal" campagnolo es de 40. Para montar platos más grandes no hay problema. En principio puedes montar platos de 54 dientes en compact, aunque lo más grande que vi para compact es de 53.

Si comparamos desarrollos iguales en las dos alternativas (por ejemplo 54x12 frente a 50x11, que tienen prácticamente el mismo desarrollo con una diferencia del 1%) es preferible la opción con el piñon más grande porque: 1º los eslavones tienen que girar menos ángulo entre si; y 2º la cadena soporta menos tensión. Lo que redunda en una mayor eficiencia de la transmisión. Vale puede que un 1% o hasta un 3%, pero es energia que viene de tus piernas.

Lo de la cadencia alta no es cosa nueva. Indurain batio el record de la hora con una cadencia media por encima de las 100 ppm. yo de chaval (hace ya más de 18 años) el piñon más pequeño que podia usar era un 14 y en pretemporada no nos dejaban usar mas que el plato pequeño para todo (un 42) con lo que cogias unas cadencias del copón. Ahora yo ruedo en llano por encima de las 100 ppm y no tengo ningún problema para ponerme y mantener lo que dura cualquier bajada las 120 (que con mi 50x12 equivale a un 53x11 a 105 ppm, (121 para ser mas exactos))

Los pros utilizan 53x11 para las llegadas al sprint en pelotón, en las que es facil ir a 60 o 70 km/h durante algunos kilometros

Conclusión: Compact. La piña con 12x lo que sea pero yo no me iria a 11 (por lo de la eficiencia y porque no lo necesitarás salvo para las llegadas al sprint). Que se te queda corto el 50? pues o trabajas la cadencia o pones otro plato de 53. que con el 34 te ves muy corto para no subir nunca puertos largos y empinados? pues le pones un 38.

12. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, subiendo intento acercarme a las 90 ppm por lo menos por encima de 85, lo cual es realizable con un 34x2...lo que sea. Que la subida se pone dura? pues bajas cadencia, que le vas a hacer
    Con un 39 ya seria más chungo. No obstante el 39 en el pequeño para puertos no duros o simples repechos no lo veo mala opción, así que los que tengan unas bielas normales (130 BCC shimano) y simplemente q

13. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    (lo siento pulse una tecla no deseada)

... y simplemente quieran ir más cómodos o con más cadencia en llano pueden poner un plato de 50.

PD: Sastre llevaba Q-Rings, pero no creo que fuesen compact

14. soñador

soñador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo de explicación.
    Gracias goldo.

15. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Como dice y bien ha explicado goldo y Dani, se pueden poner platos de "casi" todas las medias en los dos sistemas, compac y "normal"., así que más bien la discusión sería sobre el desarrollo a llevar.
    Goldo, en campy 135 BCD he llegado a ver un 38 de plato pequeño, casi seguro que 37 se puede encontrar.... meter menos de eso.... yo no soy ninguna máquina en la bici (y gente del foro lo puede corroborar) y me subí Navacerrada con un 39, en tramos se me "atragantó" un poco, pero se puede.... escasas son las carreras en las que van a poner un puerto d eestos.
    Conclusión: plato grande de 50, de 53 si la prueba es muy llana y pequeño..... eso es para entrenar!!!!

16. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy seguro, pero creo que los de campy de 38 son para su versión compact que creo que por ***** la marrana utilizan su "estandar" de 113, vamos que no casa con nadie (como las vias de tren español, aunque ya no). En esos si que vi platos de 38. Lo que no vi en esos es menor y me parece que si realmente son BCD 113 les debería caber hasta un 35 (por lo menos un 36)

Del 39 claro que se puede subir. Si yo de chaval el plato pequeño lo tenia de 42 y subiamos. Imaginate, atrancados pero con unos gluteos como piedras. Lo de los platos más pequeños yo creo que es porque modernamente también se busca cadencia en las subidas. En ese sentido el 39, si quieres mantener cadencia elevada, te servirá para puertos no muy duros. Por eso digo que el que no tiene compact pues en lugar de subir con cadencia que suba un poc mas atrancado y qeu busque la cadencia en el llano.

Argumentando en el mismo sentido para los que se compran una cabra y se quejan de que no les viene con compact deberían pensar cuantos puertos duros piensan subir con ella. Probablemente lleguen a la conclusión de que se iban a ver un poco ridiculos subiendo puertos con una cabra. En ese caso una combinación 50 39 me parece ideal para tener cadencia y para eso no se necesita compact. Es decir, el fabricante/montador no se equivocaba tanto. Si te viene con un 53 comprate un plato de 50 y listo. Y el 53 para cuando estes super fuerte. (lo mismo, mejor pasar de 50 a 53 o 54 que pasar de 12 a 11. Por lo de la eficiencia comentado anteriormente)

17. eMilin

eMilin Tri-Paquete

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo compac y tambien un 53 - 39 y la verdad es que me da un poco igual. Si con el plato voy un poco atrancado bajo piñones y sigo atrancado bajo el plato jajaja. Quizas para subir puertacos la cosa cambie pero patra hacer tris sprines, sinceramente, creo que da lo mismo.

18. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Jejeje, se nota que no has estado en triatlones como Balaguer... 34/25 en la cabra y apretando el culo en mas de un tramo... los que llevaban 39 se retorcian como serpientes, y luego a que correr con las piernas como piedras...

Yo no me veo para nada ridículo subiendo puertos con mi cabra con compact, es mas, es habitual en mi zona de entreno donde pocos metros llanos hay. Mientras no se permita el draft, hay que valorar la cabra como buena opción en tris largos montañosos, excepto casos contados. En tris llanos me sobra desarrollo igualmente, así que prefiero tenerla adaptada para todo (llanos o montañosos). Las subidas no son lo mio, así que con compact voy mucho mejor, y bajando ya he comentado que no hecho en falta mas desarrollo... este sábado sin ir mas lejos, en el Half de Canet con subidas y bajadas tendidas, la única peña que me adelantaba lo hacia subiendo, y luego, por mucho plato de 53 o 54 que llevaran les recuperaba la posición bajando...

Igual es que yo soy un bicho raro, que también es posible, XDDDD

19. goldo

goldo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo cabra, me gustaría pero no la justifico (todo lo que yo hago prohibe esas bicis), asi que realmente no es que pueda opinar con solemnidad sobre ello.

Me baso en comentarios de la gente que va la LD y cuando tiene puertos chungos de por medio optan por ir con la bici normal de carretera (me refiero a los que tienen varias claro sino .. lentejas).

Por subir puertos con la cabra claro que se puede, pero supongo que cuando tienes varias bicis es mejor preparar la cabra para trazados llanos o con puertos suaves.

En este sentido una de las cosas que a mi me resultan más incómodas del 50 34 es que al cambiar de plato hay mucha diferencia de desarrollo. Si vas p. ej con el 50x21 al cambiar de plato el siguiente desarrollo más corto es el 34x15, con lo que tienes que darle 4 a la palanca de la derecha si no quieres que se te quede muy corto el desarrollo. Si sólo bajas 3 en el piñon se pierde continuidad en el desarrollo y la marcha se ralentiza. A mi me pasa, es cambiar de plato y notar que voy más lento (probablemente por no interiorizar que he de darle 4 veces en vez de 3, pero es que eso supone mover la palanca del todo y una vez mas), cosa que no me pasaba cuando tenia un 52 42.

Pero vamos, que si tienes compact en la cabra y esto que te digo lo has experimentado pues te compras un 38 (que no creo que salga muy caro) y lo pruebas, y ya verás que para los puertos que "a priori" te vas a encontrar con la cabra no se te queda corto.

20. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Hombre, la intención inicial era pedirla con 50/36 para evitar tanto salto de plato, pero no lo tenian disponible. Siempre puedo cambiar el plato pequeño, pero la verdad es que como peso bastante y las subidas duras las arrastro sea con cabra o con bici de carretero, no está de mas el extra, que me ha ayudado en alguna ocasión que otra aunque luego haya tris donde no lo use, y mas teniendo en cuenta que las palancas de cambio de la cabra no tienen la limitación de los cambios de la bici de carretero, y te puedes saltar del piñón pequeño al grande directamente si quieres, o pararte en el intermedio que te apetezca, al menos en campagnolo (sobre shimano no hablo que no lo sé). Basta con mover la palanca hasta la posición deseada y listo.

En la de carretero llevo compact entre otras cosas porque quiero una bici para todo y que me permita trepar por todos lados o, en caso de terreno ondulado, incluso usar solo el plato grande para todo facilmente.

Lo que si que hay que dejar claro, en contra de lo que mucha gente cree, es que compact o normal depende de tu capacidad de enfrentarte a las subidas y de tu cadencia de pedaleo en terreno llano o ondulado, y no de que tengas mas posibilidades de ganar o perder velocidad cuesta abajo con uno que con otro. Ahí lo que cuentan son otras variables como bien demuestro yo mismo en cada competición.

Compartir esta página