Bueno como este hilo ha vuelto a la vida aprovecho para hacer una valoración general después de 1 año y unos 3.500 kms con mi Specialized Stumpjumper Comp 29 de 2011: - En términos generales estoy muy contento con la compra y estoy seguro que voy a tener a bici muuuchos años. El cuadro M5 y su geometría me encantan y me he adaptado a la postura en la bici con mínimos cambios (acorté un poco el manillar y bajé levemente la potencia). Me gusta mantener la bici lo más de serie posible (aparte de por razones económicas evidentes por una cuestión de “filosofía personal” por lo que sólo le he añadido al montaje original unos acoples ligeritos de carbono que para mí se hacen imprescindibles y los pedales “eternos” Shimano M520 en plata que son los que llevo usando toda la vida. -El resto de componentes para mí funcionan perfectamente: * Sin pegas con la Horquilla Reba RLT 29 de 90 mm de aire, la llevo dura y no soy de ir cambiando los ajustes mucho por lo que sin problemas en este apartado. * Los cambios SRAM X7 (delante) y X9 (detrás) me han sorprendido gratamente y eso que yo era Shimanista convencido. No he tenido que ajustarlos en ningún momento y a día de hoy funcionan a la perfección. * Las ruedas son las “DT Swiss X450SL 29” y por ahora bien, seguro que hay otras alternativas mejores y más ligeras pero las mantendré todo el tiempo que pueda. Como sobre la bici calculo que irán unos 95-96 kgs he seguido con mi tradición de romper radios, en concreto 3 de la rueda trasera. La media de lo que lo rompía con mi antigua bici la verdad. * Las cubiertas siguen siendo las Renegade de 29X1.95 pero en cambié la trasera por la versión Control en vez de la S-Works por desgaste y por tener algo más de protección ante los pinchazos. La delantera sigue siendo S-Works y creo que aún le quedan muchos kms por delante. Estoy contento con estas cubiertas tendiendo claro que son eminentemente rodadoras y justitas en cuanto agarre y tracción pero para el tipo de rutas que hago a mí me vienen perfectas. He hecho algunas carreras con ellas sobre terrenos bastante difíciles y se han comportado muy decentemente. No las recomiendo para quien haga una conducción más agresiva y le guste bajar fuerte etc. * Frenos Avid Elixir R SL > Son mi primera experiencia con frenos de disco y muy contento también, sin chirridos, ni vibraciones ni mayores problemas. Me imagino que dentro de poco tocará cambiar las pastillas aunque a día de hoy siguen frenando la mar de bien. * Sillín Specialized BG Phenom Comp.> Cuando lo vi pensé que iba a ser incómodo pero me ha resultado todo lo contrario, también tengo que decir que no soy delicado de posaderas por lo que quizás a no todo el mundo le venga bien..este es uno de los componentes más personales de la bici...el caso es que he hecho rutas largas (5-6 horas sobre la bici) y ni me he acordado del sillín..creo que con esto está todo dicho. La verdad es que pensando en términos globales me gusta todo de la bici y es una compra que recomendaría a todo el mundo. Por supuesto que me gustaría hacerle algunos cambios (por ejemplo unas ruedas más ligeras y que aguanten bien mi peso) pero por ahora no me planteo seriamente. Lo único que de verdad estoy considerando para el año que viene es ponerle una horquilla rígida, por ejemplo la nueva que ha sacado Specialized http://www.specialized.com/es/es/ftb/components/mtb-suspension/chisel-carbon-29er-rigid-fork o cualquier otra que sea ligerita. La idea sería tener la Reba durante otoño-invierno y durante la temporada de verano en la que hago mucha carretera poner la rígida. Creo que una horquilla de este tipo le vendría al pelo...en fin tengo bastante tiempo por delante para ver opciones y decidirme por alguna (si me decido claro). Pues eso es todo...disculpas por el ladrillo que ha salido! Saludos
Hola Javier2006, No te disculpes por tu post porque realmente es lo que algunos buscamos. Esta experiencia me sirve de mucho para acabar de decidirme en la compra que brevemente llevaré a cabo. Llevo tiempo montando en mtb y dado el cambio a 29' que se está dando en el mercado y la antigüedad de mi bici, he decidido comprarme una nueva. Por mi bici antigua me dan unos 500€ y dado mi acotado presupuesto (alrededor de unos 2.000€, la primera opción que tengo es la Specialized Stumpjumper Comp 29 en Aluminio (2013). De siempre me ha encantado este modelo y pese a que he visto otras bicicletas de otras marcas con mejores componentes incluso, tiendo a Specialized por cariño y confianza en la marca. Otras de las opciones que estuve barajando son: - Merida Big nine carbon 900. - Cube Reaction SL - Specialized Carve Pro. Pese a que tengo entendido que es una gama inferior, tiene buenos componentes y una horquilla mejor que la REBA de la Stumpy. - Gran Canyon CF SLX. Esta bici me gusta mucho, pero teniendo en cuenta que es venta directa y que por tanto, no puedo entregar mi antigua bici como a cuenta, está descartada. Tengo la idea bastante clara, pero en todo caso, 1) ¿consideráis una buena opción la Stumpy? 2) Dado el presupuesto aprox de 2.000€, ¿alguna mejor opción? 3) De las que he puesto como candidatas anteriores, ¿hay alguna que os guste más? Por otro lado, creo que podría hacer un poco más en indagar en tiendas modelos de años anteriores, pero a parte de que es más peliagudo (ir a diferentes tiendas de diferentes ciudades) y en las webs oficiales no dan datos de precios y modelos anteriores, no sé si realmente sale a cuenta comprar la del año anterior y el dto. tampoco suele ser demasiado (15% en bicis de años anteriores, mientras que para las de 2013, podría obtener un 8%). ¿qué opináis sobre centrar mi búsqueda en modelos actuales 2013? Gracias a tutti por leerme y responder la2
hola buenas,referente a lo que oreguntas juanma,llevo dos dias dando caña a mi ht comp 29 y estoy alucinando en colores,muy manejable,postura muy comoda,en llano no hace flata decir como va,bajando va con gran soltura,en las subidas es dos me esta costando adaptarme un poco,pero es una gran compra,espero haberte ayudado,un saludo
Buenas, me uno al grupo, pensaba pillarme la nueva stumjumper en rojo por 1700 euros, pero se me ha presentado una oportunidad de oro y no la he dejado pasar.......me pillado el modelo del 2012 de color negro con 90 km, y comprada en junio de este año por 1200 euros, como la veis??? la he recogijo hoy y no pensaba que pudiera estar tan nueviiiiiiisima¡¡¡ Tengo un par de preguntas: 1º el eje pasante que lleva la reba que es de 15???? pensaba que traia el de 9 ¿¿??¿¿?? 2º las ruedas como las tubelizo??? una vuelta de cinta americana, balbula que le valga, liquido y listo?? 3º de venir enbalada dando tumbos en la mensajeria con las ruedas quitadas, se me ha partido el tornillo macho que agarra la patilla del cambio, donde puedo encontrarlo? mañana seguire visitando tiendas, aver si en alguna encuentro el que le viene bien..... 4º venia de una reba normal y veo que esta tiene carga - y + ........como la regulo...... Ya os dire mis impresiones, pero de momento estoy flipantisimo de lo ligero que es el cuadro¡¡¡¡¡¡¡¡ y que bonitooooooooooo
Pues buena compra que has hecho sí señor.Sobre lo que preguntas te puedo comentar algo de la horquilla,el mecánico me la dejó regulada cuando me llevé la bici y le comenté que por mi peso me gustaban duras,primero le puso la misma regulación en la cámara positiva y negativa..a la semana o así me pasé de nuevo y le comenté que la veía blanda y creo recordar que le puso 160 psi en ambas cámaras.No la he tocado desde entonces (1 año) a mí me gusta así. Lo de tubelizar debería ser como comentas aunque yo no tuve una buena experiencia cuando traté de pasarme al tubeless este verano,probablemnete porque tenía las cubiertas (Renegade) ya con muchos kms y hubiera tenido que comprar nuevas cubiertas y no me compensaba la verdad.(Me tomo la confianza de comentarte que tengo un bote casi entero de Notubes,2 válvulas desmontables y cinta Specialized ,el rollo azul de 50 metros, que no voy a utilizar..si te interesa podríamos hablar por privado y te los quedas) Saludos
Hola Sierranorte! Pues qué suerte en pillar esta ganga. Yo también me planteaba si indagar en bicis de la temporada anterior y ahorrarme algo. Pero tengo tantas ganitas de pillármela que no sé si aguantaré mucho más. La verdad que entre la versión 2012 y 2013 no veo tantas diferencias, así que mi opinión es que te has pillado un maquinón a precio de escándalo. Ya nos pondrás una fotillo, porque veo que aún tienes en tu perfil la GIANT :comor3 Sobre tus preguntas ya veo que te han contestado. En todo caso, la Stumpy pese a ser de aluminio, es muy muy ligera. Incluso, más ligera que algunas de carbono de gama media. En fin, tampoco soy muy objetivo ya que es la bici que me voy a comprar yo también, pero lo veo un acierto! Ciao!
Buenas¡¡ yo te aconsejaria que bichearas un poco el mercado de segunda mano.....aveces te encuentras verdaderas gangas... En la foto todavia aparece mi antigua bici, mi giant xtc que tb compre en segunda mano y tb muy nueva ( no tanto com la sstumjuper, xq como quien dice la estoy estrenando yo). La Giant fue xq me encabezone de ese cuadro y era de la temporada anterior y ya no habia existencias, asi que tarde un mes en encontrar una oferta que me cuadrara... Con la stumjumper me gustaba el cuadro de este año en rojo y pensaba pillarmelo nuevo, pero a ultima hora bicheando me di con esta oferta y no pude resistirme. Tengo que decir que nose el rojo xq no he podido llegar a verlo,en la tienda solo lo traian si lo pedias, pero el negro es precioso¡¡¡¡me ha sorprendido muy mucho¡¡ Aver si deja de llover y salgo a darle caña y pongo fotitos¡¡ Con el tema de tubelizar, la zinta que trae roja se la quito?? o le paso la cinta encima de esta?? Y el eje de delante¡¡¡¡aver si me sacais de la duda y me decis de qto es?? 12 o 15??? xq como dije antes creia que era de 9 y fijate....
El eje es de 9 mm, lo que pasa es que es diferente de los convencionales (también de 9) y dicen que tiene más rigidez. Lo de la Reba es porque la del año pasado tiene dos cámaras de aire, la de este año sólo lleva una, para simplificar y aligerar la horquilla.
De 9???? pues no entiendo nada jajaja yo lo veo mucho mas grande, perdon por mi ignorancia, pero si alguien me puede explicar bien lo de este eje se lo agradeceria¡¡¡¡
Tubelizadas sin problemas a la 1ª con el kit comprado al forero javier 2006¡¡¡¡ Muchas gracias por todo Javier Despues de los primeros km, he de decir que me he sorprendido gratamente.......agil, es igual de agil que una 26, el que diga que es torpe es porque es torpe con cualquier cosa que tenga ruedas jajaj llaneando que voy a decir que no se sepa.........pero subiendo....buagggggg por mis rutas habituales subo mucho mejor que con mi 26¡¡ Para mi, las 29 es una evolución de las 26, de momento contentisimo. He de decir que solo he probado la stumjumper de specialized.....otras geometrias nose como iran.
Hola, Necesito vuestra ayuda para aclararme de una vez..como he comentado en otros posts estoy pensando ponerle una horquilla rígida a la bici..pues bien pensando que la que lleva la mía es tapered (cónica) tal y como dice la propia web de Specialized (la he sacado del archivo de 2011,este es el modelo de bici > http://www.specialized.com/es/es/bikes/archive/2011/stumpjumper/sjhtcomp29er) pero hoy me ha dado por sacar la horquilla y creo que es recta de 1 1/8 ?'!! No se me ha ocurrido sacarle una foto para que la vierais..el caso es que rogaría a algún propietario de la misma bici (Specialized Stumpjumper Comp 29 de 2011) me confirmara que la horquilla RS Reba es recta... Si alguno la tiene cónica (la horquilla ja,ja) pues ya no entiendo nada... Muchas gracias !!!
Bueno pues me autorespondo porque efectivamente la bici lleva horquilla normal y corriente, vamos que no es “tapered” si no que el tubo es de 1 1/8”. Ahora estoy investigando un poco porque la oferta de horquillas rígidas de carbono tipo niner y que sean rectas no es muy grande….vamos diría que casi no hay. He rastreado el apartado de compraventa en el foro y no hay nada y por e-bay tenemos la marca china Hylix (http://www.ebay.es/itm/HYLIX-MTB-Ri...ccessories&hash=item3f1e93b1e1#ht_3153wt_1460) pero sale a unos 130 EUR + la aduana (creo que un 21% más) osea casi 160 euros.. He contactado también con Bikecarbono (http://www.bikecarbono.com/epages/62531793.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62531793/Products/1302) para ver si tenían horquillas no cónicas y me han dicho que no pero que “algunos clientes las han llevado al tornero y la han dejado a 1 1/8”. Es una opción que no se me había pasado por la cabeza pero igual la investigo ¿alguien lo ha hecho? ¿Llevar una horquilla cónica a un tornero y que le reduzcan el tubo de dirección de 1 1/2” a 1 1/8”? En fin seguiré mirando porque me gustaría pillar una pero no pagando un pastizal...es más por regalarme algo por Reyes..ja,ja.. Saludos
Yo no,por ahora no me lo planteo,para mi peso las Custom DT Swiss X450SL van bien,de vez en cuando una centrado en la trasera y listo. Ahora estoy encaprichado en lo de la horquilla rígida pero dentro de muuuuucho tiempo no me importaría probar unas Mavic SLR por ejemplo.. !! Saludos
La mía es la Stumpjumper Comp 29 de 2011 y los ejes son de 9mm. ¿Qué opciones estás mirando? ¿A la carta o una ya hechas tipo Mavic?