Ayuda con buje Shimano Nexus SG-7R50

Tema en 'Mecánica' iniciado por 42_sherpas, 22 Oct 2020.

  1. 42_sherpas

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    Hola foro.

    Una amiga me pidió ayuda con su bici y yo solícito me dispuse a echarle una mano. La cosa es que su bici, una dahon plegable, lleva montado un buje con cambios internos de 7 velocidades shimano nexus SG-7R50 (el mencionado en el título)

    El problema es que las marchas no engranan demasiado fino y cada vez tenía más arrastre de los trinquetes (lo típico que dejas de pedalear y las bielas se siguen moviendo).

    Yo nunca había trasteado con uno de estos bujes pero pensé que no podía ser tan complicado así que estuve mirando y para estos casos lo que se recomienda es hacer un cambio de la grasa interna del buje, una específica de shimano para estos bujes que es blanca. Pego aquí el diagrama de montaje para este modelo:

    upload_2020-10-22_20-51-5.png

    Pedí la grasa, llegó, desmonté el buje (sin llegar a desmontar la piña de engranajes), limpié y eché grasa generosamente por todos los engranajes y las carcasas. La cosa es que vuelto a montar el asunto el problema no ha mejorado. Lo que he visto montando y desmontando es que el buje, al rodar, tiene un alabeo importante, un poco como las piñoneras. Aparte, en el lado del piñón, hay una única tuerca que sirve para fijar toda el conjunto y darle estabilidad, la tuerca número 25, pero no lleva contratuerca, parece que simplemente va apretada. El problema es que al apretarla para quitar el juego de todo el conjunto este deja de girar libremente. No entiendo bien cómo se hace ese ajuste ya que aparentemente no hay otro elemento con el que hacer contratuerca.

    La sensación que tengo es que, o bien dentro del bloque de engranajes algo anda mal o bien el eje se ha doblado. No sé si alguien tiene experiencia con este tipo de bujes y me puede dar alguna pista.
     
  2. 42_sherpas

    42_sherpas Miembro

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    Actualizo la cosa.

    El problema con el lado del piñón está resuelto. Efectivamente todo el conjunto del lado del piñón queda fijado con la tuerca 25. Esta tuerca apoya sobre una especie de hombro que tiene el propio eje, no lleva contratuerca, simplemente hace tope. La cosa es que para que haga tope bien todo lo que hay abajo tiene que estar correctamente asentado, y ahí estaba el problema, una de las piezas por debajo no estaba correctamente asentada, después de mucho montar y desmontar la encontré y ahora puedo ensamblar toda esa parte. Eso si, tiene un problema, que a mi me parece de diseño, por el cual, a poco que haya desgaste en estas piezas el conjunto coje juego ya que no hay margen de ajuste.

    Sea como fuere, en medio de mi investigación vi que un procedimiento recomendado para este tipo de bujes es sumergirlos en aceite, concretamente un aceite ATF que se suele usar para cajas de cambios automáticas. Lo hice y la verdad es que no ha sido para bien. Aparte de que se pone todo hecho un cristo ahora los trinquetes funcionan peor y los pedales arrastran incluso más que antes aparte de hacer un ruido espantoso.

    Supongo que me tocará desmontar todo y limpiar bien los restos del aceite y volverlo a engrasar a ver si así mejora algo.
     

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