Ayuda con cambio de desarrollos en bicicleta de carretera

Tema en 'Mecánica' iniciado por xocasgz, 26 May 2016.

  1. xocasgz

    xocasgz Novato

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    Hola, ¡buenas tardes!


    Este es mi primer post en el foro, aunque soy lector habitual desde hace años, así que me presento muy brevemente. Me llamo Joaquín (más conocido como Xocas por mis amigos y compatriotas gallegos), tengo 23 años y me encanta el ciclismo desde muy pequeño, en todas sus formas y variedades.

    La duda que hoy traigo es en base a un posible cambio de desarrollos en mi Orbea Aqua de 2009. La bicicleta, a excepción de las cubiertas, la cinta de manillar y demás componentes "desechables" está igual que el primer día, no le hice ningún cambio mecánico importante. El uso que le he dado ha ido en aumento progresivamente, pasando de usarla un par de meses en verano a intentar salir a hacer unos quilómetros en épocas menos "agradables". Este aumento en la frecuencia de uso me ha llevado a hacer rutas cada vez más largas, con más desnivel, etc. El caso es que vivo en una zona bastante montañosa, por lo que tengo que pasar por repechos importantes sí o sí, y me he dado cuenta de que me resulta casi imposible (otras veces sobra el "casi") hacer frente a algunos, incluso estando en bastante buena forma.

    Mi Orbea está montada en una combinación de Shimano Ultegra (manetas de cambio, cambio trasero, frenos) y Shimano 105 (desviador, platos, casette). Lleva unos platos 53-39 y un 11-23 en los piñones. Al afrontar estos repechos complicados (que con frecuencia superan el 13 % de desnivel, llegando algunos a superar el 20 %, como por ejemplo en esta subida que me encanta) veo como mis compañeros de ruta, que están en peor forma que yo (hablo tanto de capacidad física como de relación altura/peso), suben perfectamente (bueno, digamos que son capaces de mover los pedales) con sus platos 50-34 y sus piñones 11-32 y 12-28. Por la contra, yo llega un punto en la subida en que soy incapaz de mover semejante desarrollo, por lo que me fundo por completo tanto física como psicológicamente.

    A todo esto, debo añadir que no tengo cuerpo de escalador ni mucho menos. Mido 183 cm y peso unos 75-80 kg, dependendo de la época. La opción de bajar de peso está practicamente descartada, ya que practico otros deportes para los que debo mantener una determinada masa muscular para poder rendir de forma aceptable.

    Entonces, visto el panorama, me he decidido a hacer algún cambio en la transmisión de la bicicleta, pero he de reconocer que no tengo la más mínima idea de qué hacer ni de cómo hacerlo, por eso recurro a este foro, ya que no hay mejor maestro que la experiencia.

    ¿Cambio algún piñón? ¿Cambio algún plato? ¿Cambio el casette completo? ¿Qué supondría hacer cada uno de esos cambios, tendría que modificar algún componente más de la bicicleta? Y, por último, aunque no por ello menos importante, hay un factor que me gustaría que tuviesen en cuenta, que es el económico: soy estudiante, trabajo a tiempo parcial y mis ingresos no me permiten hacer desembolsos demasiado descabellados.

    Doy las gracias de antemano, ya que seguro que me ayudan a encontrar solución a mi problema.

    Un saludo, compañeros y compañeras!
    Xocas.
     
  2. pabajovoy

    pabajovoy Miembro activo

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    Lo menos costoso es buscarte un cassette con mayores dientes. los desarrollos que llevas son muy duros para subir.
    No sé si has cambiado cadena en este tiempo. es posible que si no has cambiado la cadena esté alargada y haya desgastado platos y cassette.
    Con ese desarrollo que llevas, si no tuvieras que cambiar platos, y teniendo en cuenta que no te puedes gastar mucho, yo metía un cassette con piñón hasta 30 y cadena nueva. Tendrás cambio trasero de pata corta y con el 30 al menos no te debería de rozar en el piñón más grande el cambio(con el 32 es posible que tampoco pero no lo he llegado a ver funcionando).
    Pon alguna foto de los platos y cambio que te podamos decir si los puedes aprovechar.

    PD que dolor tener que subir esa cuestecita con un 39-23:eek:
     
  3. overthemountain

    overthemountain Miembro Reconocido

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    Bienvenido al foro, por lo que comentas de tu estado de forma, si le pones un casette 11-28 creo que irias mucho menos atrancado y el desembolso seria pequeño, por 25 € lo puedes encontrar de 10 velocidades, si tienes que cambiar bielas y platos por unas compact de gama parecida a la que llevas, el tema ya se va al triple
     
  4. xocasgz

    xocasgz Novato

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    ¡Hola, muchas gracias por responder!

    No he cambiado la cadena, aunque llevo tiempo pensándolo. Los dientes de los platos, sobre todo, y del cassette sí están un poco desgastados (adjunto fotos a continuación). La verdad es que la bicicleta merece (y empieza a necesitar seriamente) pasar por un taller para hacerle una puesta a punto general, pero bueno, a corto-medio plazo me resulta imposible.


    1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg


    He consultado los cassettes en base a lo que me comentas y los más parecidos que tiene Shimano disponibles son el 11-25 (que no creo que note mucho cambio), el 11-28 (que, la verdad, me asusta un poco que no sea suficiente, como el de 25 dientes) y luego ya da el salto al 11-32 (que me avisabas sobre los posibles problemas). El 11-30 lo encuentro en SRAM, ¿es compatible igualmente?

    Y sí, subir esas cuestas con un 39-23 y más aún sin tener las piernas de ciclista regular es una tortura y sobre todo bastante desmotivador, que es lo que más me preocupa. Sentir que eres casi incapaz de mover los pedales hace que te olvides de todo lo que te gusta el mundo de las dos ruedas. Por suerte, los cabr**** del 34-32 siempre me convencen para volver a subir. :D


    Un saludo.
     
    Última edición: 27 May 2016
  5. xocasgz

    xocasgz Novato

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    ¡Hola, gracias por responder!

    El 11-28 es una opción que me agrada pero a la vez me asusta un poco. ¿Será suficiente? Bien es cierto que meterle un 11-28 no significa unicamente cambiar el piñón de 23 por uno de 28, sino que todos los grandes aumentarían un poco y eso me ayudaría a ir más suelto, pero no sé. He probado un 11-25 en la bici de un conocido y, lo poco que pude probar, no noté un gran cambio del 23 al 25 en esas cuestas en que hay que meter el último sí o sí. Entonces estoy dudando entre poner el 11-28 o buscar un 11-30. La verdad, no sé que hacer.

    Gracias, de todas formas, por tu ayuda.

    Un saludo.
     

  6. pabajovoy

    pabajovoy Miembro activo

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    Sram es compatible con shimano.
    Los platos creo que le quedan vida todavía aunque estén algo gastados.

    Antes de meter el 32 asegúrate con la rueda de algún compañero que creo que antes has dicho que alguno tenía. Aunque sea de 11 velocidades podrás comprobar si te roza o no. (acuerdate que tendrás que ajustar el tornillo de ajuste que tiene el cambio en la parte de atrás). Si no , con un 30 deberías de ir bastante mejor que con el que llevas ahora.
    También puedes meter un cassete de btt como te he apuntado. Aquí te dejo algunos de diferentes precios http://www.bike-discount.de/es/shop/para-10-velocidades-402/l-24

    y la cadena, tendrás que cambiarla también.....
     
  7. xocasgz

    xocasgz Novato

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    Hola, buenas noches,

    Sí, seguiré tu consejo y probaré con la rueda de algún compañero a ver si hay roces. Aunque al final no instale un 32, por lo menos para tener una referencia más cercana de como sería uno de 30.

    Quedan sobre la mesa el 11-28 de Shimano y el 11-30 de SRAM, así que reflexionaré un par de días más sobre estas dos opciones. Miraré también la progresión de piñones de ambos cassettes, que no haya saltos bruscos innecesarios, sobre todo en las zonas delicadas. Espero tenerlo todo listo para cuando vuelva el buen tiempo.

    Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas, compañero. Han sido de gran ayuda.

    Un saludo.
     
  8. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    El 11-30 te irá perfectamente. Yo lo llevo así con platos 53-39 y sin problemas.

    Te permitirá subir con más desahogo... eso seguro...

    Saludos.
     

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