Ayuda con pulsaciones

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por amreor, 10 Jun 2019.

  1. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2014
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Navarra
    Cada cual es un mundo, yo tengo 51 y el otro día en La Induráin en poco más de 6h hice 157ppm de media con máxima de 190. Esas pulsaciones para tu edad no lo veo disparatado, siempre y cuando al final y al margen del cansancio muscular no te sientas como si te fuese a dar un jamacuco...Pero si ya tienes costumbre, te conoces, y sabes que eres de pulsaciones altas tampoco creo que sea como para "preocuparse" en exceso y si encima solo andas los sábados, pues mejor lo pones para que te suban.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    sostener medias de pulsaciones tan altas durante tanto tiempo no es malo per se, quiere decir que tienes un sistema cardiovascular potente.

    lo no tan bueno es: cuanta potencia generas a esas pulsaciones? aqui depende de tu fuerza y de tu vo2max. Si ganas fuerza podras mover los mismos vatios a menos pulsaciones, o mover mas a las mismas. Si ganas capacidad de llevar oxigeno a tus musculos igual, con las mismas pulsaciones podras llevar mas oxigeno y por tanto generar mas trabajo aerobico.

    por otro lado, mi pregunta es.. eres capaz de tener picos muy altos y buenas medias... pero ¿eres capaz de hacer una salida suave a 100-110pulsaciones? eso tambien es salud, poder generar la mayor cantidad de potencia "sin coste". Porque quiere decir que tendras un gran abanico, un gran margen dinamico de esfuerzos aerobicos.

    No se si tu vo2max es alto, pero por las medias que calzas, creo que lo tienes bien trabajado y vas a poder ganar poco por ahi, quizas si aumentar tu Potencia Aerobica Maxima (haciendo entrenamiento de series de fuerza y de vo2max al 110-120% FTP), y tu eficiencia/economia (haciendo rodajes al 50-60%)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. vitus72

    vitus72 Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2012
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Muchísimas gracias por la respuesta
     
  4. vitus72

    vitus72 Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2012
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Muchas gracias compañero
     
    Última edición: 19 Jul 2021
  5. Fau158

    Fau158 Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2017
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Granada
    Me lo apunto, soy de pulsaciones muy altas, tengo 34 años y tras test de esfuerzo mi umbral es de 178. Max de 202. Voy siempre arriba soy capaz de aguantar rutas de mas de 1 hora en zona 5 y otra hora y pico en zona 4. Pero eso si no tengo fuerza ninguna genero pocos watios.

    Tendré que trabajarla un poco.

    Lo de las pulsaciones es un mundo
     
  6. vitus72

    vitus72 Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2012
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Pues parece que estamos en la misma situación. Yo también subidisimo de pulsaciones, llega una subida, se me disparan las pulsaciones y adiós.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    las pulsaciones al final es una referencia de lo que nos cuesta realizar un esfuerzo... si un esfuerzo pequeño nos cuesta mucho, pues nos cansaremos. Y si entrenando eres capaz de aguantar los esfuerzos mucho tiempo es bueno, pero tambien lo es que ese esfuerzo "te cueste menos" (que llegue mas oxigeno a los musculos con las mismas pulsaciones, o que el musculo haga mismo trabajo con misma energia).
     
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    De todo lo que estáis hablando aquí echo en falta que nadie haya mencionado el factor calor.
    No sé en vuestras zonas, pero al norte a lo mejor este año ha habido de 30 y pico grados... este fin de semana y el sábado pasado.
    El resto pues... llover y fresco hasta Julio, que ha tenido sus días, muchos de 13 grados.

    A lo que iba, que primeros días que se pilla calor y salidas largas y/o ritmo alto la deshidratación es mucho más de lo normal (eso se "entrena" en cierto modo y no ha habido mucha ocasión) con lo cual el pulso se escapa al alza un porcentaje respetable, 10-15% más altas por ese motivo perfectamente.
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    A mi me ha pasado algo así este fin de semana. En mi caso no ha habido paron, si he bajado algo el ritmo 3 o 4 últimas semanas…el tema es que he hecho 4:30 este finde…he empezado suave, haciendo puertos en z3…el último puerto decidí subir con más brío. Y bien porque hice PR, pero en la parte final se me dispararon las pulsaciones hasta el punto de darme algo de miedo y no forzar al maximo…lo normal es que suba a ritmos de 165 a 175 como mucho, y pasaba de 180….para unas maximas de 192-193…que podrías haber pasado? El calor a lo mejor pudo influir?
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hay muchos factores que influyen en las pulsaciones, ahora vendran los que tienen hijos y no duermen mas de 5h al dia.
     
  11. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    E l calor influye claro que si
    10 a 15 pulsaciones mas de lo normal depende cada uno lo que tolere el calor mas o menos y con el frio pasa lo mismo.
    Aqui por Extremadura con 35-37º no puedes apretar salimos a rodar sin pasarnos de revoluciones
     
  12. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Creo que comenté mi caso, por si os sirve.

    Con 38 fui al cardiólogo deportivo porque tengo el pulso altísimo para mi edad (210). De juvenil, cuando competía, en pruebas de esfuerzo ya daba sobre 215. En esfuerzos máximos entrenando alguna más.

    Estuve en manos de un buen preparador un año por consejo del cardiólogo (que no vió nada raro, solo por tener el esfuerzo un tiempo controlado) y el pulso no me bajó nada, solo terminé yendo más rápido.

    Lo conseguí bajar un poco yendo más hidratado, y metiendo algo más de potasio en la dieta. Sobre todo tb consumiendo sales en entrenos largos.
    Pero vamos, en una salida bestia de grupeta puedo sacar 175 de pulso en 4h y pico.

    Al final la conclusión del cardiólogo es que trabajo pasado de vueltas. Que no es malo, pero que procurase no excederme, por si las moscas.
     
  13. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    Hola
    Pues hablando de pulso a mi no se que me pasa, pero por mucho que me esfuerce no paso de 176 pulsaciones maximas
    Tengo 39 años.
    Depende de la caña que me de, saco medias mas altas o mas bajas, obviamente, pero suelo andar entre 140 y 150 pulsaciones en salidas de 3h con 1h en z3 de potencia.
    Pero hago series en z5 y z6 y no subo de 176 pulsaciones, aunque esté descansado de toda la semana.
    La ultima prueba de esfuerzo que hice fue en el 2015 y di 189 de maxima.

    No se que puede ser, o que no me esuferzo tanto como creo o que estoy cansado siempre...
    Un saludo!
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a los que quereis hacer las cuentas... os haceis una prueba de esfuerzo con medida de gases y veis realmente vuestro consumo de oxigeno maximo medido, las pulsaciones en las que teneis el consumo de oxigeno maximo y los vatios que generais.

    Asi os podeis hacer una idea de si vais pasados o no de vueltas (comparandoos con datos estadisticos). Sereis capaces de ver si lo vuestro es normal o no.

    Algun mensaje he escrito en algunos post abiertos: para que te suban las pulsaciones tienes que hacer un esfuerzo aerobico que requiera que llegue tanto oxigeno a los musculos y que sea lo suficientemente sostenido para que el sistema cardiovascular responda.

    Hay tres variables en juego:
    - Volumen de oxigeno maximo que sois capaces de consumir. Es decir la cantidad maxima de energia que consumimos en vias aerobicas. Cilindrada del motor.
    - Frecuencia Cardiaca en VO2max, las pulsaciones que necesita nuestro organismo para transportar ese Vo2max a nuestros musculos.
    - Potencia Aeorbica Maxima, la (minima) potencia que generamos que produce un consumo de oxigeno maximo (los maximos vatios que somos capaces de mover aerobicamente, mas que eso.. usamos mezcla aeorbica + anaerobica).

    Entonces.. si nuestro entrenamiento no trabaja una o varias de esas variables todo se ve afectado. Si no hacemos esfuerzos cercanos a la PAM, no van a llegar nuestras pulsaciones hasta ahi. Incluso si los hacemos pero no los sostenemos suficiente tampoco. Y esto puede ser porque nos fatigamos antes.

    Hay que tener en cuenta que la capacidad de sostener frecuencias cardiacas altas se entrena, igual que la velocidad de subida/recuperacion de las pulsaciones (si hacemos siempre entrenamientos sostenidos, el cuerpo se acostumbra a que las pulsaciones suban lentamente, se adapta. De igual forma si entrenamos muchos esfuerzos cortos, el pulso es capaz de subir y bajar con rapidez).

    En resumen... todo se entrena, y no se puede sacar conclusiones sobre algo que no hemos entrenado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    Buen apunte lo del calor, hay que refrigerar y al corazón se le acumula el trabajo.
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Cuál es el funcionamiento? Es decir, cuál es el mecanismo que genera que por mucho calor aumenten las pulsaciones?
     
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    para mi simplificando: el cuerpo tiene una temperatura optima de funcionamiento, más alla de esa temperatura tiene mecanismos que se encargan de regular la temperatura INTERNA (tanto bajarla si hace calor como el sudor, o subirla si hace frio).

    Hablamos siempre de la temperatura interna, como podemos imaginar el esfuerzo fisico genera calor (hay parte de la energia que consumimos haciendo esfuerzo que se pierde generando calor) por lo que para que la temperatura interna sea la optima, fuera debe hacer mas frio...

    si hace calor, esta claro que los musculos estan trabajando fuera de su temperatura optima, consumen mas y se fatigan antes, ademas de que sudas mas para evacuar el calor... resumiendo: con calor se consume mas energia y te fatigas antes. Consume mas... es decir mas pulsaciones para el mismo rendimiento de esfuerzo.

    Esto explicado en plan burdo, seguramente haya cosas que no sean exactamente asi.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Me meto donde no me llaman, pero aparte de la ineficiencia a la hora de realizar el trabajo, que es mayor y da más fatiga...etc

    Lo que hace que suba el pulso es que cuando circula menos caudal, tiene que circular más deprisa, el corazón bombea más fuerte y a mayor ritmo.
    El "menor caudal" se produce al bajar la tensión arterial por la vasodilatación periférica que busca que haya más sangre cerca de la superficie (al contrario que con el frío) y se evacúe más calor.
    Si el sujeto tiene la tensión baja de por sí, más aún.

    Y a mayores baja más el "caudal" debido a que la deshidratación por la transpiración (agua evaporada) tanto de respirar como por los poros de la piel, se dispara.
    A lo que hay que sumar el sudor que busca cubrir la piel para que al evaporarlo se disipe aún más calor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 22 Jul 2021
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    gracias por corregirme! saludos!
     
  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.838
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Era más bien añadir a lo que decías, que también es así. Es lo que tu has dicho:
    Las reacciones enzimáticas en las células, las rutas metabólicas de generación de energía, son menos eficientes con temperatura elevada (o baja, aunque el mecanismo es otro) porque hay rangos más óptimos que otros.
    Un poco como los coches que con mucho calor al estar el aire expandido entra menos oxígeno, menos moléculas porque ocupan más y caben menos en el ciclindro de los atmosféricos (y los turbos lo comprimen peor también) y eso hace que gasten más combustible y la bomba correspondiente funciona más...:D
     

Compartir esta página