Ayuda en Descensos Inclinado/Técnicos

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by dafizban, Jul 26, 2014.

  1. s1rcharl3s

    s1rcharl3s Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 6, 2014
    Messages:
    1,083
    Likes Received:
    432
    Yo tengo una 29 con XCR y mi consejo es que te hagas con unos pedales mixtos. Te permitirán ir graduando el uso en bajadas. Puestos en bajadas conocidas y quitados en las que no conoces o no tienes claro. Mi suspensión no se hunde mucho.
     
    Last edited: Aug 19, 2014
  2. koods007

    koods007 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 23, 2013
    Messages:
    2,102
    Likes Received:
    36
    Location:
    Valencia
    Yo podría entender tu comportamiento si te hubieses causo un par de veces. Yo he tenido un par de caídas fuertes y lesiones, por lo que no tengo la suficiente confianza y cuando veo que no voy a poder me bajo.

    Aveces me quedo un rato hasta que le echo valor pero me cuesta. Trauma a volver a caer y hacerme daño.
     
  3. douglashall

    douglashall Miembro activo

    Joined:
    Sep 1, 2010
    Messages:
    737
    Likes Received:
    153
    Location:
    Entre hoces ...
    dafizban no te calientes demasiado con teorías de descensos y posiciones ideales, lo único cierto es que cuanto mas peso lleve la bici en la parte trasera mejor, en una trialera como las que dices, con mucha pendiente, nunca va a despegarse la rueda delantera del suelo ni vas a perder tracción al frenar ni na de eso. Ve con un colega que se tire por ellas y lo ves,tu detrás, como mucho te darás un costalazo casi parado y te volverás a subir para seguir. Sobre las calas, llevalas muy flojas y se soltarán nada mas que muevas el pie, ni te daras cuenta luego.

    Otra cosa es que bajes por pistas o caminos con velocidad, entonces lleva mas cuidado porque ahí la leche si puede ser gorda, pero en trialeras como mucho te llevarás arañazos. Es mas peligrosa una pista limpia con poca pendiente que una trialera con pendiente en la que vas casi parado derrapando ruedas con el culete rozando la cubierta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. franjavirrb

    franjavirrb Miembro

    Joined:
    May 3, 2011
    Messages:
    92
    Likes Received:
    3
    Yo creo que lo más importante es conocer de antemano la trazada, es decir, conocer la trialera para no dudar en la trazada que tomes. Yo después de alguna caida y alguna rotura, como comentan alguno de los compañeros, he cogido bastante miedo y siempre que llego a zonas complicadas al final termino bajandome de la bici. Consejos, pues los que ya sabrás...horquilla más bien dura, poca presión en ruedas, sillín bajo y cuerpo hacia atrás (es basicamente lo que yo hago...). Tampoco soy un experto vaya. El tema de las calas, pues la verdad, las caidas por culpa de calas han sido de las tipicas tontas que te levantas tranquilamente
     
  5. odisea2009

    odisea2009 Esta prohibido prohibir.

    Joined:
    Aug 18, 2009
    Messages:
    2,677
    Likes Received:
    120
    Location:
    Bajo los Pirineos
    Esta claro que hay que tener cabeza y no para aterrizar me refiero, creo que 80% de las bajadas "difíciles" son por "poca velocidad" y por "estrechez", me explico, poca velocidad siempre con conocimiento de las posibilidades de nuestra bici (amortiguación, sag, cubiertas) pensamos que un obstaculo se pasa mejor si vamos muyyyyy despacio, y estrechez me refiero a que esa misma pendiente negativa con 3 metros de ancho nos parece muy fácil, vamos que es psicología pura y dura.
     
  6. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Joined:
    Jan 6, 2008
    Messages:
    10,122
    Likes Received:
    627
    Location:
    en madrid escondido
    La horquilla no tiene que ir tirando a dura, eso para subir y no perder energia vale pero para bajar permiteme que lo dude... la horquilla a su presion optima, a algunos nos gusta mas dura y a otros mas blanda pero siempre se tiene unos margenes muy reducidos para un buen comportamiento de la bici. Mas que llevar presion alta en la horquilla ¿porque no regular el rebote? muy alto a mi se me hace ingobernable la bici
     
  7. franjavirrb

    franjavirrb Miembro

    Joined:
    May 3, 2011
    Messages:
    92
    Likes Received:
    3
    Gracias por la observación. Tienes toda la razón
     
  8. quemarruedas-xc

    quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    3,632
    Likes Received:
    120
    Location:
    vinaròs troçet de cel...
    Strava:
    Lo mejor para tirarte por un sitio complicado es intentar poner la mente en blanco, si te lo piensas mucho muchas veces al final sale la inseguridad y acabamos bajando con miedo y eso es lo que nos hace caer.

    Sobre la horquilla si que es verdad que yo intento dejarla un pelín durita para que en escalones no llege a hacer topes y que no empunte tanto la dirección. Siempre ayuda mucho una potencia cortita, manillar ancho y incluso al principio bajar a veces con la tija bajada. Y sobre todo darle "flow" a la bici (jaja), cuando mas acartonados sobre la bici bajemos mas posibilidades de caer tenemos, intentando pasar levantando un poco las ruedas para evitar piedras....

    Y una de las cosas mas importantes, presión bajita en las cubiertas hasta cierto límite (sin pegar llantazos), así tememos mucha mas base de contacto con el suelo.

    Y sobre todo pensar, si mi colega ha bajado yo también puedo! Mente en blanco y flowwww!! jeje
     
  9. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 31, 2013
    Messages:
    1,827
    Likes Received:
    521
    Yo creo que son gustos, a unos nos irá mejor de una manera y a otros de otra, en esto no se puede generalizar, yo bajo cómodo con la suspensión blanda, si la llevo dura no bajó cómodo; lo que yo tengo claro, que como no bajes confiado, no bajas bien,titubeas, y no llevas la bici por su sitio no equilibrada. Para bajar una trilátera bien, te tiene que gustar bajar triláteras, tienes que estar deseando que llegue una para tirarte, fuera miedos
     
  10. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 25, 2007
    Messages:
    1,158
    Likes Received:
    236
    No recuerdo en que libro o video explicaban muy bien lo de la posición del cuerpo. Hay que imaginarse que De nuestro centro de gravedad cuelga una plomada. Esa plomada, independientemente de la inclinación del terreno debería de caer entre las dos ruedas. De este modo en subidas debemos echar el peso hacia delante y hacia arras en las bajadas dependiendo de la pendiente.
    Así que no basta con echar el culo para atrás, ya que si la rueda delantera no tiene peso ni frena ni gira, como bien han dicho. La cosa es cargar cada rueda con el peso adecuado.
    Otro tema es la velocidad, hay que tratar de llevar cierta inercia dentro de una velocidad que podamos controlar, ya que si no cualquier obstáculo nos puede dejar clavado y hacernos salir por las orejas, además de que con mucha pendiente es más peligroso tratar de ir despacio que dejar la bici correr.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  11. AVENIDA2

    AVENIDA2 Miembro activo

    Joined:
    Jul 13, 2012
    Messages:
    430
    Likes Received:
    117
    Strava:
    Lo primero, que alguien con experiencia te ajuste la presión y rebote de la horquilla, y la tensión de los muelles de los pedales para que las calas salgan fácil.

    En segundo lugar, haz un par de salidas tú solo despacio y por zonas fáciles, pero con alguna bajada que te permitan practicar la postura del cuerpo y el tacto de los frenos. Ten en cuenta que el freno que realmente sujeta la bici es el delantero, pero también el que te puede hacer volar. El trasero no te frena, pero te puede ayudar a poner en su sitio la rueda de atrás. Practica en sitios asequibles. Mete y saca los pies. Habitúate.

    Y por último, cuando vayas con el grupo, baja detrás de alguien que baje despacito y te marque la trazada correcta. Ver "cómo se hace" ayuda muuucho a sentirte capaz. Si vas detrás de alguien que baja como un loco, te fallará la confianza, te dará miedo, y te bajarás de la bici. Es muy importante un buen maestro.

    Por supuesto, todo esto se basa en mi experiencia personal y cabe la posibilidad de que sean unas cuantas tonterías, hay gente con mucho más nivel y conocimientos que yo, en cuyo caso pido disculpas. Yo, lo que sé, lo aprendí así :)
     
  12. jomaparu

    jomaparu Peinador de Bombillas

    Joined:
    Jan 21, 2013
    Messages:
    1,857
    Likes Received:
    255
    Location:
    En el Sur, justamente en la tierra del Oro Liquido
    me pasa igual en las bajadas cariñosas y llevo con la burra 1700 km. Un saludo
     
  13. Tinta

    Tinta Novato

    Joined:
    Oct 28, 2012
    Messages:
    27
    Likes Received:
    3
    Location:
    Bages
    Yo estoy igual. Me he iniciado hace poco con calas y tres caídas me han quitado bastante confianza, no sólo en bajadas, sino también en ciertas subidas muy trialeras. Pero es sobre todo en las bajadas muy muy técnicas. Seguramente sean de mucho más nivel para lo que yo puedo hacer, aparte de que voy con gente demasiado pro para mi. Pero bueno...de momento voy cicatrizando heridas jeje
     
  14. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 31, 2013
    Messages:
    1,827
    Likes Received:
    521
    Yo lo lado peor por lo difícil que es subir por triláteras , que bajarlas
     
  15. adicts

    adicts comercial automovil team

    Joined:
    Jan 19, 2007
    Messages:
    5,609
    Likes Received:
    931
    partiendo de la base de que la posición sobre la bici es la correcta y las presiones adecuadas mi opinión es que la única manera de mejorar es ,,,baja, bajar y bajar, siempre por terreno variado y al ser posible con alguien que vaya mas rápido que tu, no hay formulas mágicas, es una cualidad que hay que trabajar, unos tienen mas facilidad igual que a la hora de subir pero se ha de entrenar,,,
     
  16. AVENIDA2

    AVENIDA2 Miembro activo

    Joined:
    Jul 13, 2012
    Messages:
    430
    Likes Received:
    117
    Strava:
    Totalmente de acuerdo en lo de entrenar, pero no en este punto. Hay que seguir a alguien con experiencia y técnica, que trace bien, pero que no te obligue a ir más rápido de como tú irías. Al menos en mi caso, hasta que no seguí a alguien que se adaptaba a mí, no aprendía. Tortazo tras tortazo.

    Dicho esto con el máximo respeto y sabiendo que, dado que mi nivel no es alto, probablemente tengas tú razón.
     
  17. adicts

    adicts comercial automovil team

    Joined:
    Jan 19, 2007
    Messages:
    5,609
    Likes Received:
    931
    lo que mas nos para a la hora de bajar es el miedo, nos atenaza y no soltamos los frenos , si entrenas las bajadas siempre a tu ritmo te estancaras, al igual que las subidas, dificilmente habra progresion, ir detrás de alguien que baja mas rápido implica mayor seguridad a la hora de trazar, esto hará que aumente nuestra confianza
     
  18. Mr_Specialized

    Mr_Specialized Miembro activo

    Joined:
    Nov 30, 2013
    Messages:
    482
    Likes Received:
    88
    Location:
    Fuerteventura
    Strava:
    Pues a mí me da más miedo bajar sin calas que con ellas
     

Share This Page