Ayuda para escoger bici.

Discussion in 'Ciclismo Femenino' started by Babilonia, Jan 14, 2010.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me gustaría que los que opinan que es mejor un cuadro de chica para una chica lo argumentasen, igual que he hecho yo. Porque es muy fácil decir "yo creo esto" sin dar a conocer los motivos fundados por los que lo crees.
    El único que aporta algo medio coherente es Vegaam, con lo de las cervicales.
    La Trek 6300 WSD (por poner una Trek WSD, ya que no especificas modelo) tiene una longitud de tubo horizontal de 549mm (en talla 15,5)
    La Trek 6300 (de chico) tiene una longitud de tubo horizontal de 549mm (en talla 15,5)
    ¿Me podrías explicar el motivo exacto de que a tu novia le dolieran las cervicales en la bici "de chico"?. A lo mejor si en lugar de comprarle la WSD le hubieras comprado la "de chico" habría ganado exactamente la misma comodidad, dado que la medida es exactamente igual. Pero claro, eso nunca lo sabremos...
    La única diferencia apreciable entre ambas es que el tubo superior está un centímetro más bajo en la WSD (73) que en la "de chico" (74) por lo que al bajarse el tubo está 1cm más lejos de su pubis y en caso de emergencia se siente más segura. Pero hasta ahí. Si te fijas el resto de medidas (longitud de vainas, distancia entre ejes, ángulos...) son exactamente iguales. No creo yo que ése centímetro suponga para nadie una diferencia como de la noche al día... De cualquier modo cuando las bicis no tenían tanto "sloping" (que depende de marcas) las tallas eran las mismas y montábamos en bici con seguridad y confort.
    Claro, a lo mejor es que tu novia es bajita y necesita la talla 14,5 que en bici "de chico" no se fabrica y en la versión WSD sí está disponible pero, como decía P-pod, eso ya es otro asunto.

Last edited: Jan 19, 2010
  2. Andreçao

Ahora que me releo, hay que joderse lo que se han comido la cabeza los de Trek para diseñar un cuadro específico para las mujeres. ¡Han soldado el tubo horizontal un centímetro más abajo! y eso ya es suficiente para soltar una parrafada como ésta "Creemos que las mujeres se merecen una bici que se adapte a ellas: Las bicicletas WSD están diseñadas específicamente para mujeres.Permiten adoptar una posición de conducción más natural, redistribuyendo el peso de manera más equilibrada entre las caderas y las manos. Esto implica una mayor comodidad, un mejor control y una potencia óptima." y quedarse tan a gusto.
    Pocas veces he visto una campaña de mercadotecnia (marketing) tan insultante, falsa y desvergonzada.
    Pero eso sí, sólo con leerlo todos convencidos de que tienen razón ¿no?
    Y así nos va como nos va.

3. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

La réplica es mejor que te la den las chicas que han empezado con una bici de chico y al escoger su segunda bici con geometria de chica, (el cuadro pensado especialmente para ellas), han sentido cómo cambiaba todo, sensaciones, comodidad... como por arte de magia.

Personalmente yo creo que antes, hasta hace unos años, los cuadros de bici, tanto los de mtb como los de carretera, se tiraba a hacerlos "Grandes", posteriormente se han ido haciendo más pequeños (por ejemplo en los de carretera salieron los cuadros con "slooping") y mtb tambien se ha tendido a hacer cuadros mas compactos.

Con los cuadros de antaño, de hace 10/12 años, una chica encontraria más dificultades que hoy en dia para acoplarse o encontrar un cuadro "de chico" a sus medidas, pero aun así, la gran mayoria sigue encontrando en los cuadros fabricados para ellas, unas diferencias suficientes como para encontrarse más a gusto, ....a no ser que sea una tia de 1.77 para arribaaa.

4. Andreçao

Yo tuve una GT Zaskar del año 97 en talla 14,5. Si por longitud me venía bien ya podía decirme la tabla que la mía era una 16,5...
    Mi bici actual es una 18.
    Tuve una GT LTS del 95 en talla 16
    Una Kona Coiler del 2005 en talla 15,5
    Una Sunn 5000 en talla 18
    Una Cannondale talla M.
    Una Megamo Equip Pro en talla 17,5
    ...
    A ver si el truco está en saber lo que se compra.
    Tú me contarás...

5. titoblue

titoblue Ex rally man :D

Yo me he equivocado al escribirlo, pero tu en el concepto, creo, y digo CREO, que el sloping influye bastante en el comportamiento de la bici..... + sloping bici más nerviosa, más facil de tumbar con ella, por contra menos sloping, se traduce en una bici en la cual el curveo es más torpe, por supuesto que influyen otros factores, como la altura del eje de pedalier distancia de ejes etc etc...

Y te lo dice uno que ha puesto los mismos componentes de un cuadro con menos sloping, a otro con más.... y no lo cambio ni de broma.... en cualquier caso, no sé para que pusieron el sloping, si en tu opinión no influye no? :cunaoo

Pero vamos que si el sloping no te importa, total, cogela con el negativo, y haces MTB con una bici de pista, por que como sólo tienes en cuenta la longitud del tubo horizontal.....

También hay que tener en cuenta otros parámetros, por que la marca ya puede decir que es 19" 17" etc etc, lo que vale es la distancia del eje pedalier al final del tubo del sillín..... que asi es como solemos comprar las tallas, por lo menos en mi circulo....

Un saludo

6. titoblue

Otro tema es que el tallaje de chica suele ser más pequeño en determinadas marcas....

Que la trek 6300 tenga la misma distancia horizontal, no quiere decir que lo hagan los demás.... cogete la geometria de la Tecnic 700 por ejemplo y verás cómo cambia el patio.... pero vamos que a ti por lo que veo te vale cualquier talla y cualquier geometría, por que si no se lo quitas o pones con potencias, y recortando manillares.....

Ya digo que desde mi punto de vista, las cosas están hechas por algo....

Un saludo

7. titoblue

Y sobre lo de regular suspensiones, es de cajón nada más que te llega la bici.... ya sean de aire o de muelle....

Otro saludo

8. Simel

Simel MiL ViDaS

Dado que soy la afectada te responderé yo misma.

Estoy operada del hombro, clavicula y costillar derechos, con lo que cualquier posición que mi cuerpo adopte que no sea la estrictamente adeacuada, no me va a resultar, no sólo cómoda, sino dolorosa e insalubre a corto plazo.

En este caso, hablando de bicis, cuando yo decidi comprarme una nueva, no entendia absolutamente nada sobre bicis, me recorri todas las tiendas de mi ciudad, que no son pocas, exponiendo mis pretensiones y subiendome a varias bicis de diferentes tallas y casas tanto de chico como de chica, dobles, rígidas... ya que no tenia una idea ni aproximada de lo que queria.

Al final me decanté por un cuadro especifico para mujer y desde luego no fue por las florecillas con que venia adornado.

Sea como fuere, sin entender absolutamente nada de bicis, de tallas, longitudes, ni presiones, al final mi cuerpo encontró más comodidad en este tipo de cuadros después de haber utilizado siempre bicis de chico, lo cual tampoco fue una ventaja, ya que pude apreciar en más de una ocasión, que las bicis pensadas para nosotras suelen invertir más en la estética que en los componentes, por lo que, estoy casi segura, que si me hubiese gastado el mismo presupuesto en una bici de chico, habría obtenido mejores componentes, asi que puedes imaginarte la diferencia de comodidad que obtengo para renunciar a esto.

9. Andreçao

Así que una bici con sloping es más manejable y la misma sin él es más torpe... ya veo que tenemos los conceptos claros.
    El sloping te deja más espacio para maniobrar encima de la bici. Pero eso se nota más en saltos o en trazadas a mucha velocidad en los que llevas constantemente la bici de un lado para otro. El resto del tiempo (el 100% para muchos) no influye y geométricamente es indiferente. No puedes decir que notas mucho el sloping porque ninguna marca fabrica la misma bicicleta con y sin sloping. Tú has usado una bicicleta sin sloping y otra diferente (diferente modelo y seguramente de diferente marca) con sloping y notas la diferencia, pero eso seguramente se deba más a la diferente geometría que cada fabricante da a us modelos que al hecho de soldar el tubo superior más arriba o más abajo. Por otro lado al usar sloping se usa menos material, por lo que el peso es menor (y ya sabemos lo que unos gramos de menos condicionan muchas de las decisiones) y, por otro lado, hace los triángulos delantero y trasero (si los tirantes se sueldan a la altura del tubo horizontal) más pequeños, lo que aumenta la rigidez con menos material.
    Lo de decidir la talla por la longitud del tubo vertical me resulta demasiado simplista.
    Kona Kula talla 17:
    432 de alto por 576 de largo.
    Specialized Stumpjumper HT talla 17:
    432 de alto por 585 de largo.
    Trek Elite 9 SSL talla 17,5 (no hay 17):
    540 de alto por 591 de largo.
    Orbea Alma G Team talla M (no creo que la 17 sea una S ni una L):
    445 de alto por 583 de largo.
    Scott Scale Limited talla M:
    440 de alto por 580 de largo
    Lapierre Pro Race 900 talla 46:
    460 de alto por 585 de largo.
    KTM Myroon Elite talla M:
    430 de alto por 585 de largo.
    Giant XTC Advanced SL 0 talla 17:
    432 de alto por 595 de largo
    Ghost HTX Lector Pro Team talla 17,5:
    440 de alto por 580 de largo.
    Corratec Revolution Wold Cup talla 45:
    450 de alto por 580 de largo.
    Cube Elite HPC R1 Carbon talla 16 (18 ):
    410 (460) de alto por 570 (595) de largo.

Y esto en máquinas de XC de competición que se supone que están hechas para sacar el máximo rendimiento y por tanto se supone que deberían ser lo más parecidas posible entre sí que modelos más recreativos, más... todo uso (y más terrenales). Yo no sé vosotros pero para mí las diferencias son lo suficientemente significativas como para decidirme por una u otra en función de la marca, de lo bonita que me parezca o de la distancia del eje del pedalier hasta el tubo horizontal.
    pero esto es como todo, lo importante es ser feliz. Si uno se compre una bici y encuentra que va muy cómodo, que es lo mejor que ha podido elegir, aunque sea por casualidad, y esto le hace muy feliz pues adelante. Todos contentos.

10. Andreçao

Y me imagino que teniendo exactamente las mismas medidas y ángulos el cuadro de la Trek 6300 WSD y la Trek 6300 tu hombro, clavícula y costillas te impedirían montar en la segunda más de media hora seguida por llevar el tubo horizontal soldado un centímetro más bajo. Y a la larga sería malo para tu salud. Si quieres creer eso me parece bien. Ahora, no tiene demostración posible y no se sostiene ni con clavos.
    No estoy diciendo que las bicis de chico sean tan cómodas para una chica como las específicas de chica. Lo que digo es que el tan cacareado diseño específicamente diseñado para ellas no lo es tanto y que lo importante tanto para ellos como para ellas es encontrar una bici que se adapte lo mejor posible a uno mismo. Y si al final resulta que las medidas óptimas las tiene un modelo "del sexo contrario" pues me parece poco inteligente elegir el otro por el motivo tan simple de que el fabricante diga que "no me corresponde". También es posible que nos atoconvenzamos de que por llevar una bici especialemnte diseñada para nuestro sexo vamos mejor. Como luego en cualquier bici de tu talla vas a ir bien y las bicis de montaña ya tienen 30 años de desarrollo cada vez que te subes en una más moderna notas que las cosas van mejorando en ergonomía, comodidad, eficacia... pero eso no es debido a hacer las cosas "para chicas" sino a hacer las cosas bien.
    Evidentemente entre mi antigua Sunn del 95 y mi actual Kona del 2007 hay una diferencia como de la noche al día, aún siendo ambas de la misma talla, y si hoy tuviera que quedarme con una no lo dudaría ni un instante.
    De todas formas que cada uno haga lo que quiera. Yo este asunto lo doy por zanjado. Tan solo espero que nadie vuelva a quejarse de que en las tiendas no les explican las cosas en profundidad. Me imagino que entre otras cosas es por que los de las tiendas ya saben, por experiencia, que lo que le digas a un cliente no le sirve de mucho. Como el cliente diga "quiero esto" ya puedes pintarle el panorama del color que quieras, mostrarle tablas, datos, fórmulas y estudios, que no va a cambiar de idea.
    Respecto a eso he de decir que en general el nivel de conocimientos de los que te atienden en una tienda es bastante superior hoy al que tenían hace años. Antes les preguntabas cualquier cosa de algo que no fuera la típica y tópica bicicleta de montaña o de carretera y es como si les estuvieses hablando en chino. Hace poco me recorrí varias tiendas de mi ciudad exponiéndoles un problema que tengo con unos componentes bastante poco habituales y, aunque no me lo pudieron resolver, no fue por que no comprendieran el caso o no conocieran el material que les pedía. "Te entiendo y cualquiera de las opciones que dices te serviría pero lamentablemente es ése un mercado que aquí, en España, apenas existe. Los distribuidores no traen ese material y vas a tener que comprarlo fuera (on-line)". Esa respuesta, que fue unánime en todas, les hace ganar muchos puntos.

También comprendo que en las tiendas no manejan todas las marcas (como puedo hacer yo en mis mensajes) y si les preguntas por una bici para tí intentarán buscarte la más adecuada dentro de los modelos que manejan porque, al fin y al cabo, están para vender, y saben que una bici de cualquier marca, si se acerca mucho a tu talla real, te va a ir bien y por eso tienen la seguridad de que si compras una bici de las suyas en tu talla no te vas a quejar (más bien todo lo contrario).

11. joseluarti

A ver, lo que Andreçao dice cuando argumenta que ha tenido bicis de diferentes marcas y tallas, es que NO TODAS LAS MARCAS TIENEN LAS MISMAS MEDIDAS DE CUADRO EN LAS MISMAS TALLAS, pasa igual con la ropa, o con el calzado mismo, dependiendo del fabricante, una M puedeser un pelin más o menos justa que una M de otra marca.... con lo cual él siempre va buscando las MISMAS MEDIDAS DE CUADRO, y, dependiendo que marca mires, se puede corresponder a tallajes distintos, date cuenta de que hay marcas que tienen 3 tallas, y otras hasta 5 para un mismo cuadro.

Lo del Slooping, yo la bici de carretera la tengo con slooping y la anterior que tenia, también, son más ágiles, pero la agilidad de una bici viene más dada por el ángulo de direcccion y tubo de sillín que por el slooping.

12. titoblue

Lee más arriba mi mensaje en el que te pongo bastante claro que no solo el sloping influye, y si te hablo de dos cuadros diferentes, como es lógico.

No se que hago yo estudiando centros de gravedad y momentos de inercia en la carrera si luego me dices tu que no influyen y hay que creerte, en contra de mi experiencia de dos cuadros distintos, con iguales componentes.... cuando segun tu opinion, todo se solventa cortando manillar, cambiando potencia, sillin, y ajustando presiones de suspensiones.

Te dejo con tus opiniones, que yo sigo cin experiencias propias y de compañeros.

Un saludo

Pd: simel habla de una tecnic700 no de una trek, compara tallaje de las tecnic, y comenta.

13. Simel

Simel MiL ViDaS

Por suerte o por desgracia no me monté en ninguna Trek, aunque si que las consideré como opciones, realmente creo que son caras respecto a otras marcas por lo que yo pude ver, no obstante de haberlo sabiado te habria pedido consejo el primero, ya que me habrias elegido una bici que me resultara más comoda, de chico y sin tener que probarla, me habrias ahorrado muchos paseos, sube y baja y mira y vuelve a mirar...

Lo del cm. que comentas, te aseguro que un cuerpo resentido nota hasta un cm. en un postura tan continua, y eso, a menos que tengas una lesión como la mia o te puedas meter en mi cuerpo, comprendo que no me lo entiendas.

Por otro lado, yo mido 1,55 asique pocas bicis de chico me ajustan respecto a la talla, a no ser las de "comunion de niño" como me dijeron en una de las tiendas en las que estube.

No obstante ¿hay alguna bici más en la que la diferencia entre el cuadro para hombre o mujer sea tan reducida? porque al menos en el caso de la mia, no las he medido, pero te aseguraria que la diferencia es mucho mayor.

14. Andreçao

No, si tenéis razón. El equivocado soy yo, desde el principio. Sois más y evidentemente os tiene que acompañar la razón. pero eso no importa porque al finn y al cabo lo que realmente importa es estar contento y satisfecho con la bicicleta que se tiene. Yo aplico mi método y me encuentro muy a gusto sobre mi Kona. Vosotros aplicáis los vuestros y estáis muy a gusto también sobre vuestras Lapierres y las que sean. ¿Qué importa el medio si al final se llega al mismo fin?
    Pues eso.

Y bueno titoblue, por lo que veo no te has parado a pensar que a lo mejor yo sí soy ingeniero (y no "aspirante a..."). Que a lo mejor tengo 10 años de experiencia laboral en ingeniería. Que a lo mejor llevo más de 20 años montando en bicicleta. Que a lo mejor no he tenido 2 cuadros distintos sino 20 (y de carretera, de BMX, de trial...). Que a lo mejor tengo amigos también ingenieros que llevan 10, 12 ó 15 años montando conmigo y tienen una opinión, debida a su experiencia, muy cercana a la mía. Que por tanto a lo mejor yo también sé de lo que hablo.
    A lo mejor...
    O a lo mejor no.

Y a tí Simel, pues te entiendo mucho mejor de lo que tú crees porque a lo mejor también he montado mucho en bici con problemas físicos (pasajeros, afortunadamente). A lo mejor tengo lesiones que se han vuelto crónicas y me limitan en ciertas ocasiones.
    A lo mejor...
    Lo que está claro es que tú no me entiendes a mí y, lo que es peor, no quieres entenderme.
    Por cierto, lo del centímetro tiene solución. Te diré un truco: la tija sube y baja.

Por cierto, ¿De qué trataba el hilo? Es que con la discusión estéril ya se me ha olvidado.

15. titoblue

Con esas cosas cuento antes de ponerme a hablar de nada :D

Normalmente expongo mis conocimientos, y si estoy totalmente equivocado, me la "envaino"; pero creo que el sloping da una bici bastante más nerviosa que sin el :D
    Que tengas mucha experiencia en tu trabajo no me dice nada a cerca del tema del sloping :D puedes ser ingeniero ( especialidad ? ) y estar trabajando en energías renovables por ejemplo :D een fin.

Decía lo de los momentos de inercia, por el tema de que con el sloping se consigue un cuadro más pequeño, y con menos masa, con lo cual menos inercia no? por supuesto también se meten unos tirantes más cortos, y unas vainas también mas cortas que tienen que soportar menos esfuerzos por el simple hecho de que generan menos momento, al tener menos distancia, o no es asi??? corrigeme, si me equivoco en algo, ya que tú estás titulado en alguna especialidad.

Por supuesto que en el "nerviosismo intrínseco de un cuadro" intervienen otros factores como el ángulo de dirección, y el del sillín, por no comentar la atura de la caja de pedalier.... que sea aspirante a ingeniero, no quiere decir, que no lea, y pase por alto ciertos aspectos no crees???

Un saludo

16. Andreçao

Que sí, hombre, que sí. Para tí la perra gorda.

17. titoblue

Gracias, era justamente lo que deseaba xDDDDD

En fin

Un saludo

18. joseluarti

Un cuadro con slooping no da como resultado una bici nerviosa, sino AGIL.

Un cuadro con angulo de direccion cerrado no da como resultado una bici agil, sino NERVIOSA.

....Que tenga que contaros yo esto!!!!

19. Andreçao

Otro...
    Para terminar de enredar las cosas.
    Variando determinadas medidas consigues que una bici se vaya haciendo más ágil. Hasta que llega un momento en el que te cuesta dominarla y se vuelve nerviosa. Hacia el lado contrario vas ganando estabilidad. Hasta que llega un momento en el que se vuelve torpe.
    Pero los puntos en los que una bici pasa de ágil a nerviosa o de estable a torpe son demasiado difusos y, en todo caso, dependen de quien emita el juicio. A mí me gustan las bicis ágiles. A una persona que le gusten más bien estables mi bici le parecerá nerviosa y a mí la suya torpe (un barco). Esto no quita que una bici con 88 grados en el tubo de dirección sea calificada como nerviosa por el 100% de los ciclistas.
    No vamos a entrar ahora en matices semánticos...
    Eh, que hablo por hablar. Que a lo mejor tampoco tengo ni una pizca de razón en todo esto. Será mejor consultar el Tratado de Mecánica del Coronel D. José Balanzat (soy de la vieja escuela) antes de ponernos a opinar y, por supuesto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española...

Last edited: Jan 20, 2010
  20. Simel

Simel MiL ViDaS

Puestos a consultar, ya que yo he probado cuadros con geometría de hombre, podrias consultar tu un par de rutas con una de mujer, alomejor así dejas un poco de lado tanta tabla de medida y te basas un poco más en la experiencia, que al final es lo que cuenta.

Por cierto, sólo vemos la paja en ojo ajeno, deciser que se es de la vieja escuela así mismo, queda un poco arrogante ¿no crees? seguramente todos tengamos un punto fuerte tan o más valorado que el "saber de bicis" y no por eso hay que alardear de nada ni hechar por tierra otros argumentos sencillamente porque no coincidan con los tuyos.

A mi aún no me has razonado por qué mi cuadro, con geometría de mujer, no tiene nada de especial en comparación con el de hombre y creo que el debate comenzó por ese tema.

Creo que la gran mayoria de los que estamos aquí hemos pedaleado en bicis de hace quince años adaptadas a nada y para todo, en bicis made in carrefourd y al final vamos terminando en maquinas más adaptadas a nuestra geometria y al uso que le demos, sin la necesidad de tener que saber mucho más que lo que sentimos sobre ellas y a la vez tener la misma valided a la hora de dar opinión y razonar como nos va en un caso u otro.

Share This Page