Ayuda para fabricar un alza y corregir una dismetría

Tema en 'Mecánica' iniciado por Brunch, 13 Abr 2010.

  1. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdón pero yo todo eso lo veo una ñapa (currada pero una ñapa) porque la estabilidad del pie nunca será la misma.

    Yo lo que haría es dejarme los cuartos y comprar un juego de bielas Xt de 165 o 170 y otro de 180. Mucho más caro pero creo que compensa.
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  2. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Efectivamente el tema de la biela no funcionaría. Además afectaría mucho a la sincronización del pedaleo.

    Estoy de acuerdo que es una ñapa, pero si te fijas al tener el alza en toda la suela, la estabilidad debería ser la misma que sin ella. Si solo tuviera el alza en la parte de la cala, entonces la estabilidad sí se vería afectada, ya que los laterales no apoyarían en el pedal. Yo en la bici de carretera tengo una solucion igual, aunque más profesional, gracias a que los pedales Speedplay tienen un kit de alzas específico. Llevo ya muchos kilómetros con este sistema y te aseguro que funciona. Veremos qué tal en la bici de montaña :).

    Eso sí, tened en cuenta que esta solucion solo vale para los que tenemos dismtería en la TIBIA. Si tienes dismetría en el FEMUR o en la cadera, la solucion tiene que ser otra, ya que con esto solo conseguirías descentrar las rodillas (una rodilla quedaría más alta que la otra).

    Menos mal que somos pocos los agraciados con dismetrías tan grandes ;-).
     
  3. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Pues hala, otra ñapa que hice yo! De momento me funciona en unas Sidi Genius 5 de carretera con cala Look Keo:

    Yo he juntado dos planchas de poliestireno de 2 mm recortadas con la forma un poco más grande que la cala (esto dependerá también del sistema de pedal que tengas). Se marca con un cutter apretando un poco fuerte o mejor con 2 o 3 pasadas y se parte con la mano. Lo acabas a lima.
    He tenido que comprar tornillos más largos y a correr (en leroy merlin los tienen con la cabeza muy ancha y van perfectos para cala Look).

    Te será más fácil adaptar a la curvatura de la bota la suma de varias planchas finas que una sola gorda. las finas las cortas una por una y las pegas entre ellas con adhesivo a doble cara que no tenga cuerpo (el de moquetas sirve) o con cola de contacto. Si el adhesivo es de los que tienen espuma (con cuerpo) seguramente deberás reapretar los tornillos al cabo de unas horas de rodaje.
    Intenta forzarlas un poco al pegarlas para que cojan un poco de curvatura y se adapten más fácilmente a la bota, aunque como el material flexa no deberías tener problemas.

    Si encuentras plancha de policarbonato mejor. Es indestructible. El metacrilato en cambio parte fácilmente y lo evitaría.

    Saludos :wink:
     
  4. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
    Donde compraste las planchas de poliestireno? Tienes alguna foto del invento?
     
  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    alzas shimano 004.jpg
    alzas shimano 003.jpg


    Donde trabajo lo utilizamos habitualmente y tengo retales. Lo de las fotos, déjame tiempo y pongo de las Sidi también, que han quedado bien y funcionan correctamente.

    Las que he colgado son de las Shimano M-225 con cala Speedplay Frog que me he fabricado este mediodía. Me falta encontrar unos tornillos más largos y probarlas ya que igual me ocurre lo mismo que a tí, que no apoya bien la zapa al pedal.

    Saludos
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  6. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.959
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Getxo
    Strava:
  7. oserrare

    oserrare Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal el invento?

    Yo llevo una alza de 6 mm (por una dismetría de 13mm) de caucho que me pegó un zapatero.La verdad es que al apretar la cala el caucho cede y la distancia entre la cala y el pedal se reduce, con lo que se complica el enganche y desenganche de la cala.

    Estaré atento a las conclusiones de StumpM2


     
  8. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
    yo tenia pensado en cogerme unas zapatillas luck para montaña pero si me pillara unas zapas para la de carretera que me voy a coger lo cual todavia no lo contemplo pues me la haria casera xDDD habeis tenido algun problema con las alzas?
     
  9. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Creo que te ha quedado muy bien, ademas ahora ya sabes como funciona el tema, con lo que si no te gustara el acabado (yo lo veo bastante bien) lo puedes repetir, eso si yo le pintaria los laterales de negro como la suela "de serie" para que no se note tanto . Un buen punto lo del horno.
     
  10. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Aqui picha
    Me parece una gran solucion.

    Tienes una gran dismetria. Si efectivamente es de 1.5 cm y es de tibia, pues deberias ponerte un alza de 11-12 cm. Es importante que el material no ceda.

    Yo tengo una dismetria algo menor, pienso poner en practica tu invento. Es cierto que la planta del pie se queda mas lejos del eje del pedal y eso es contraproducente para la pedalada... pero... tener una pierna mas corta que otra a la hora de pedalear... es mucho, mucho peor.

    Saludos y gracias por compartir esto.

    P.D: Es importante saber la dismetria real que se tiene y donde se encuentra.
     
  11. Paco_HU

    Paco_HU Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Huesca
    Esto no se si iria aqui o en medicina, pero yo hasta hace unos años tenia una dismetria bastante importante, entre 1,5 cms y 2 cms que arrastraba desde la adolescencia. La historia es que para mi sorpresa, en una visita hace unos 4 años a un médico-masajista que hay aqui en Huesca, por un problema de espalda, me hizo un chequeo general, en el que él tambíen detectó dicha dismetria y me dijo que podía eliminarmela en el momento, dicho y hecho, en un segundo, dando un giro a la pierna me la quitó. Me dijo que un porcentaje de dismetrias se pueden eliminar, que se tratan de una mala colocación del músculo, por malos giros en la infacia etc... A dia de hoy tengo olvidadas las calzas en el pié izquierdo, los dolores en la pierna derecha y el dolor de columna que me producía. Por eso os recomendaría que a lo mejor la solución es distanta a colocar tacos en zapatillas y demás. Un saludo.
     
  12. maesepedales

    maesepedales Miembro

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    desde mi punto de vista la idea del zapatero es lo mejor, si el zapatero es bueno te va ahacer un buen trabajo y seguro q te soluciona el problema.
     
  13. TERMINATORMAX

    TERMINATORMAX Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2007
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Valencia provincia
    Me parece que la afirmación de. Q con unas bielas más cortas no se soluciona no es cierto es lo mismo quitar y poner en la zapatilla q en la biela al fin y al cabo la idea es modificar la longitud en todo su recorrido. En este modo ya de igual forma lo hace en la zapatilla o biela el caso es hacerlo bien
     
  14. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Pues después de dar muchas vueltas he llegado a lo que quería.

    Teniendo en cuenta que tengo que llevar alza por mi dismetria he decidido hacer algo decente y he fabricado esto. Que os parece?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Pronto os pondré la de la btt.
     
  16. dcm_r1

    dcm_r1 Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2012
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Increíble te a quedado muy bien.
     
  17. busto93

    busto93 Rally Man

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Burgos
    que pasada!
     
  18. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Aqui picha
    Yo probé las alzas con tabla del chino y la cala se mueve (girando y no descalando) y las alzas se parten cada 2 o 3 meses... Aparte de el alza de carbno que está fuera de mi alcance. ¿Hay algún material bueno para esto?
     
  19. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Así lo llevo yo, taco de goma dura que cede un poco (para que "clave" la cala)
    De la forma de la cala
    Con tres orificios con arandelas del mismo grosor de la pieza, embutidos para darle rigidez para que con el apriete de los tornillos no ceda llevo con ella 20 años....

    Enviado desde mi LG-D150 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 25 Jun 2017
  20. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Las tablas que no son del chino.

    Compra en cualquier tienda de útiles de cocina una tabla de cortar. Las hay de colores.
     

Compartir esta página