1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Ayuda para instalación y ajuste de cambios

Tema en 'Mecánica' iniciado por _Piru_, 3 Abr 2009.

1. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos,

Os escribo después de pelearme con mi bici para una "simple" sustitución del trasero. Hasta ahora, venía funcionando con un desviador Deore, cambio Acera y mandos Deore. Pero como tengo un cassete 9 marchas (venía así con la bici de segunda mano), el cambio Acera daba muchos problemas, así que me he hecho con un XT Shadow.

Lo he atornillado en su posición, he pasado la cadena y he tensado el cable trasero tirando de él con unas tenazas y apretando el tornillo allen.

El tema es que ahora el desviador roza con las pletinas y el cambio trasero es todavía más impreciso que antes, e incluso no llega a algunas marchas.

He probado a ajustarlo siguiendo algunos manuales de internet, pero no encuentro que nada de lo que hago surta ningún efecto (sobretodo los tornillos del desviador).

A ver si me podéis ayudar a solucionarlo porque ya no se si es que la instalación está mal desde el principio.

Un saludo y gracias.

Última edición: 8 Abr 2009
  2. adrivahi

adrivahi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Te recomiendo q te leas otra vez el manual (yo lo he hecho muchas veces), y empieza desde el principio, con tranquilidad. Si no entiendes el manual, pues busca otro y sacaras conclusiones. Ten paciencia y lee.

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    353
    Te paso manual de Shimano a ver si con él eres capaz, sino pega un toque y te lo explico más detenidamente.

Link: http://techdocs.shimano.com/media/t...005/SI_5W70A_005_Sp_v1_m56577569830655497.pdf

Te recomiendo que cuando vayas a alinear las poleas con el piñón más grande y pequeño lo hagas con la cadena quitada y el cable del latiguillo suelto.
    Esto es casi lo más importante de todo.

Por cierto, las fundas y cables las has cambiado? Las has cortado a la longitud correcta?

También mira estos videos que te pueden orientar:

BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet

BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet

4. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros consejos. A lo largo de la tarde lo he dejado un poco mejor. Ahora por lo menos me permite salir, aunque no es muy preciso en los cambios.

Mañana le echaré un vistazo con tiempo a la documentación que me habéis facilitado (gracias de nuevo) y os cuento cómo va.

Un saludo amigos.

5. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    ajusta los limites sin cadena y despues colocala en piñon pequeño,atornillando el cable tensando lo justo para que el cable quede sin colgajo,a partir de ahi regula el paso de piñon con el ajuste en el cable,primero con el de el cambio,la rosquita del cable a la altura del cambio,y si hace falta despues con la de la maneta.prueba al subir piñones y si ves problemas de subidas,dale un cuartito de vuelta a la rosquita,asi hasta que vaya bien.seguro que con el tiempo vas cogiendole el tranquillo.

6. alorbik

alorbik Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    la cadena no es la misma para un cambio de 7 que para uno de 9 la cambiastes??

7. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos! Al final por problemillas personales no pude hacer nada con el amterial que me disteis hasta hoy, que me he puesto un poco más con ello.

Este es el proceso que mejores resultados me ha dado por ahora. Creo que tengo los topes más o menos bien ajustados, ya que tanto el piñón más pequeño, como el más grande, entran muy finos y sin pasarse. El problema viene con los piñones intermedios. Cuando subo o bajo piñones a veces los salta de dos en dos, o a veces se queda sin pasar al siguiente, pero va igual de desajustado tanto para subir como para bajar, por lo que no se si debo tensar o destensar :-(

El único tornillo que no he tocado es el de ajuste de la distancia de la polea con el cassette. ¿Podría ser de esto?

¿El hecho de que sean mandos Deore con cambio XT podría afectar negativamente?

La cadena no la he cambiado porque ya estaba funcionando con cassette de 9 velocidades y además midiendo creo que las longitud es correcta.

Saludos y gracias de nuevo.

8. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    tienes que jugar con las roscas del cable,lo demas no lo toques.
    el tornillo ese que dices tensalo si en piñon grande plato pequeño rozas el piñon con la roldana,dejalo cerca,pero sin montar la rueda en el piñon,ok?
    no afecta en nada,vamos,lo normal es montar esa combinacion para abaratar costes.
    la cadena es importante que sea de 9v y que este en buenas condiciones.
    tu dale a las roscas pa´rriba y paábajo hasta que encuentres el punto.empieza desde una punta de la rosca,sube del 9 al 8 hasta que lo haga bien,despues del 8 al 7...y meneala al subir,si falla,baja uno y cuarto de vuelta,y vuelve a probar...entretenido,a que si?

9. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La cadena creo que está bien medida según he podido leer en varios tutoriales.

Iré probando a ver si dejo el cambio fino. Gracias.

10. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Como te han dicho, es importante que que la cadena sea de 9v (que son mas estrechas que las de 7-8 ) y con la medida correcta

Primero ajusta la posicion de los cambios sin cadena ni cables como te indica el manual, que la roldana este cerca y alineada con el piñon
    luego monta los cables en los cambios de forma que queden ligeramente tensos pero sin mover los cambios
    montas la cadena y ajustas los topes
    y el ajuste fino lo realizas con los tensores de los cables
    esta es basicamente la teoria
    Tambien puede ser que tengas la patilla algo doblada

11. atopebike

atopebike Sin frenos member

Me Gusta recibidos:
    8
    puedo aprovechar este post?
    Buenas tengo una cadena de 9v¿me vale para un cassette de 8v?¿y si la patilla(que es fija) esta bastante torcida me va a dar problemas?
    dentro de poco me toca a mi rayarme con el cambio aunque la teoria +0- melase haber la practica cmo va.

Gracias por aldelanto y suerte piru.

12. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de varios días sin poder usar la bici, ayer volví a darle un repaso y sigo sin poder solucionarlo. Estoy empezando a pensar que soy una manazas y es que no veo el día de salir con el cambio funcionando correctamente! :angry

Lo último que he hecho ha sido:

- Montar el cambio de nuevo y ajustarle los topes sin poner la cadena ni el cable.
    - Montar la cadena y montar el cable, tensándo este último en el piñón más pequeño.
    - Pongo el piñón pequeño e intento subir a uno más grande. Si no sube, desenrosco la ruleta del mando (solo tengo tensor en el mando, en el cambio no hay) y voy probando con 1/2 vueltas hasta que sube con decisión. Voy haciendo esto con todas las marchas y más o menos me queda bien ajustado para subir piñones.

El problema es que con este ajuste, subir sube muy bien, pero me da problemas bajando (o no baja, o se salta dos de golpe dependiendo del número de piñón). Y si lo ajusto para que baje bien, entonces me da problemas subiendo...

13. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    cuando juegues con el tensor hazlo de 1/4 en 1/4
    Comprobaste que lapatilla no esta doblada??

14. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La patilla del cuadro, donde va atornillado el cambio es como una pieza que se puede poner y quitar. A simple vista no parece estar doblada y he probado a soltarla y volverla a poner y no parece que tenga ningún efecto en el rendimiento del cambio.

Gracias por tu respuesta de todos modos. A ver si se os ocurre algo más que pueda mirar.

15. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde probaré a lubricar el cable para que deslice mejor por las fundas y os cuento si mejora algo.

De todos modos si se os ocurre otra cosa no dudéis en postear, me haréis un gran favor!

16. Joantxell

Joantxell Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Por lo que estas contando yo tambien apostaria por cable y funda. Si tienes la oportunidad ponlos nuevos, tampoco es una cosa que salga muy cara.
    Suerte y un saludo.

17. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de lubricar el cable y moverlo por dentro de las fundas, apenas he notado mejoría, así que no se si cambiarlo será la solución. De todos modos probaré, ya que no es algo demasiado caro y mal no le va a ir.

Sigo a la espera de más ideas, mil gracias de verdad.

18. lordzas

lordzas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira tambien el tornillo que hace que la roldana superior del cambio se acerque mas o menos a los piñones. Es el que apolla directamente en la patilla. En teoria cuanto mas cerca es te la roldana del piñon (prueba con piñon grande plato pequeño), pero sin tocarlo, mejor.

19. carrizobiker

carrizobiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    ESTOY PONIENDO el cambio trasero y me esta sirviendo de mucha ayuda este pos ,GRACIAS,maestros.

20. _Piru_

_Piru_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno finalmente parece que insistiendo insistiendo lo hemos conseguido (pluralizo porque parece que lo hayamos hecho entre todos jajaja).

Esta tarde he decidido hacer todo el proceso desde cero. He demsontado mandos, cables, fundas y cambio y he limpiado y lubricado todo correctamente. Después he vuelto a montarlo, ajustar topes, el tornillo de ajuste de distancia y los tensores. Lo he probado esta tarde en una vuelta a la manzana y va muchísimo más fino que antes!! Estoy deseando salir de ruta para probarlo en cuestas y en terrenos bacheados a ver qué tal se comporta.

Un saludo y de nuevo gracias a todos por la paciencia =)

Compartir esta página