Ayuda para ruta de varios días por la zona de Cebollera y Cameros

Tema en 'La Rioja' iniciado por Ciclopurista, 27 May 2010.

  1. Ciclopurista

    Ciclopurista Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Hola foreros riojanos!!

    Yo soy de Alicante pero todos los años mi peña nos vamos 5 días en veranito con petates ligeros y bici de montaña a recorrer alguna zona más fresquita que las nuestras. Este año hemos pensado hacer la ruta por las sierras de Cebollera y Urbión y quería ver si hay alguien que me aconseje la mejor ruta a tomar.

    La idea es salir desde Soria (está más cerca en coche que La Rioja) y probablemente subamos a la Laguna Negra y Santa Inés y para bajar tenemos dudas ya que hay varias opciones a la carretera: bajar por la pista de la izquierda hacia Montenegro, coger la pista de la derecha que une a la carretera entre Montenegro y Villoslada o incluso el camino que sube al Buey para buscar el valle del Río Iregua y bajar por él a Villoslada.

    Si hay que empujar algo pero vale la pena, pues empujamos, no pasa nada, lo que no queremos es hacer el pardillo pegándonos una paliza a empujar para luego descubrir que la bajada por otro más fácil era incluso más bonita.

    Una vez en Villoslada o Montengro la idea era bajar al valle para volver por Neila a Soria. Incluso habíamos pensado en la posibilidad de llegar hasta el Monasterio de Valvanera por el tema "místico" del lugar y alojarnos allí una noche y de ahí por carretera buscar el embalse de Mansilla para desde allí subir a Neila. En Wikiloc hay un montón de traks que ofrecen muchísimas opciones y el problema es que no se por que lado tirarme. La prioridad es tratar de ver los parajes que más valen la pena en la zona para difrutar con la Bici, no necesariamente los más duros pero tampoco necesariamente los más fáciles ¿algún consejo?

    Gracias a todos y saludos desde Alicante.
     
    Última edición: 27 May 2010
  2. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    En mi opinion, si quereis paisajes, es muy recomendable que subáis al urbión, hasta arriba por la pista desde el lado soriano, pasando por encima de la laguna negra y viendo otras lagunas y el paisaje glaciar a más de 2000 m de altura. Del urbión podeís bajar a santa inés y por el GR a montenegro, o si queréis aventura podéis bajar por el valle del rio urbión a viniegra. Pero yo os recomiendo la subida hasta el urbión, merece la pena.

    Un saludo
     
  3. Ciclopurista

    Ciclopurista Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Hola albpozo. Lo tendré en cuenta, la verdad es que apetece llegar hasta ahí arriba. Miraré los traks que tengo a ver como lo puedo montar. Supongo que cuando hablas de aventura bajando por el río Urbión hacia Viniegras te refieres a que la ruta es muy poco ciclable ¿no?

    Muchas gracias por el consejo. Saludos.
     
  4. terray

    terray Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    0
    .
     
    Última edición: 28 May 2010
  5. terray

    terray Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo de ruta que os vais a meter. La zona de Villoslada es quizás lo más bonito, aunque toda la sierra de Urbión-Cebollera tiene rincones muy especiales. Imposible verlo todo en pocos días, pero quizás algún consejillo pueda darte:

    - la zona del Urbión es ciclable hasta casi la cima (hay una pista), pero si quieres bajar por otro sitio no te recomiendo mucho hacia las Viniegras. Nosotros hicimos por el cordal, pero porteando mucho. En cambio hacia Santa Ines, salvo algún tramo malo al principio luego es sendero y pista.

    - de Santa Ines mejor subid al Buey (empinado al principio) y luego siguiendo un poco el cordal, bajar por el refugio de cazadores a enlazar con la pista que circunvala todo el Parque Natural. (puedes bajar a Montenegro directamente por pista, pero luego hay unos km de carretera y te pierdes las vistas desde el Buey y todo lo que viene a continuación):

    - de esa pista, ya dentro del Parque tienes varias opciones otra vez para llegar a Villoslada; directamente hasta el Achichuelo (refugio y merenderos) y luego por la carretera (opción también de un camino con bastantes piedras), o mejor llegar hasta la Ermita de Lomos de Orios por pista.

    - de la Ermita puedes bajar por carretera o bien hay una trialera que te deja cerca de las Cascadas de Puente Ra (muy chulo de ver), después sale al Achichuelo. O también puedes seguir por pista hasta el embalse de Pajares y de allí a Villoslada por senda (laguna de La Nava) o lo que quieras....

    Como ves hay muuuuuuuuchas posibilidades por la zona, pero Villoslada y el Parque Natural de Cebollera creo que es visita obligada (también la Laguna Negra y el Urbión, si no los conoces deberías ir). Tengo en wikiloc un track que da una buena vuelta por esos sitios, pregunta, pregunta....
     

  6. Ciclopurista

    Ciclopurista Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Hola terray, muchas gracias por tus explicaciones. Ya me había descargado tu trak de Wikiloc y lo tenía como una de las buenas bases para hacer la ruta, precisamente cuando lo descargué pensé en buscarte para preguntarte si era posible hacerlo al revés ya que tu lo haces en sentido contrario al que nosotros vamos, ya sabes que no es lo mismo bajar una trialera que tenerla que subir empujando, pero veo por tu contestación que no debe haber problema.

    Dudas tengo muchas pero quizás deba centrar el tiro un poco antes para no andar despistando al personal. He empezado a hacer un boceto de ruta con el compe con trozos de traks de wikiloc y misrutas.net que he descargado. Cuando lo tenga listo, a lo mejor os lo pongo para que me digáis si habéis pasado por donde yo sugiero y si creéis que es lo mejor, o si me dejo algo que no me puedo dejar, etc.

    Como tu dices, hay mucho que ver, pero solo tenemos cinco días de bici y tampoco es plan de montar etapas de 120 km con 2500 m de subida para poder verlo todo, a algo habrá que renunciar.

    Una duda que me surge ya es que me hablas de bajar de Urbión a Santa Inés, supongo por una senda que baja a la laguna negra ¿es esa? ¿Se puede bajar sin matarte ni tener que andar demasiado? Piensa que aunque no lleamos alforjas de cicloturista, si llevamos mochila o petate que dificulta algo el dominar la burra.

    Gracias y saludos
     
    Última edición: 28 May 2010
  7. terray

    terray Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la ruta que hay en wikiloc nosotros la hicimos con salida y llegada a Villoslada, en sentido "antihorario". En el otro también es factible, aunque alguna senda tendrás que hacerla a pata, de la otra forma es casi casi ciclable al completo. Aunque llevando portabultos y algo de material muy ligeros tendreis que ir para no tener que portear en la subida al Buey, por lo demás sin problemas.

    De Urbión a Santa Ines puedes bajar directamente, que hay sendas, pero si para ello te vas a dejar sin ver la Laguna Negra mejor bajas a ella (sendas y partes no ciclables) y luego subes a Santa Ines por la carretera. La bajada a la Laguna Negra yo en bici no la he hecho nunca (a pata muchas), la parte del corredor (60m) os las vereis un poco mal, pero por poder se puede (con las bicis al hombro un buen rato). Al Urbión hemos subido por las pistas de la parte de Duruelo-Covaleda y también por el cordal directo desde Santa Ines (hay una serie de tracks en wikiloc que se llaman "cumbres riojanas", usuario DUGA, uno de ellos es el que te comento). Conectar con el Parque de Cebollera desde allí es fácil y lo puedes hacer por varios sitios, quizás lo menos ciclable sean los valles al norte (ríos Urbión y Portilla).

    Si buscais fresquito, es mejor la parte de los bosques del Parque Cebollera y la zona de la Laguna Negra, porque hay otros valles que están completamente deforestados, y aunque son parajes muy chulos, se pasa calor. Para ver bichos (ciervos, corzos, jabalíes, etc) también mejor esas zonas. Lo mejor: recorrerlo todo, jeje.

    En general toda la zona os va a gustar mucho.
     
  8. Ciclopurista

    Ciclopurista Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Pues voya a ver esos traks de wikiloc y los uno al "potaje" que estoy montando en el compe. Ya he visto en los perfiles que la subida al Buey desde Santa Inés tiene tela pero, al menos en Google Earh, no parece mal camino. De todos modos, seguro que algo habrá que empujar. Claro que también desde Google Earth parece que bajar por el río Urbión hasta Vivniegras es cosa de niños y por lo que cuentas es imposible, por eso es mejor contactar con gente como tu que lo conoce bien. Esa opción está descartada porque además queremos bajar por Cebollera, seguramente hasta la ermita de Lomos de Orio y por la trialera a las cascadas y directos a Villoslada donde supongo haremos noche, ya buscaré donde (se admiten sugerencias si las conocéis).

    De momento creo que tengo la ruta para llegar para llegar de Soria a Vinuesa por el Royo y ahora empieza la subida y hay mogollón de opciones y tengo que decidir. Ya te cuento cuando lo tenga más claro.

    Tembién me ha pasado por la cabeza la posibilidad de no ir a Vinuesa y subir desde el Royo a hacer noche en Quintanarejo donde he visto que hay varias casas rurales y un centro de actividades con cabañas, por lo que pienso encontraremos donde dormir, y así ya tenemos media subida hecha el primer día ¿es buena idea o mejor vamos a Vinuesa y partimos desde abajo? El problema es que desde allí (Quintanarejo) damos una buena vuelta para subir a Urbión aunque tenemos la Laguna Negra a tiro de piedra. Supongo que el paisaje desde Urbión y la sensación de estar ahí arriba debe ser la leche, pero a lo mejor, subiendo luego al Buey tenemos suficiente ¿o no tiene nada que ver? Es que tengo que empezar a recortar km y subidas o nos morimos si queremos hacerlo en 5 días.

    Bueno, ya me cuentas. Muchas gracias de nuevo y saludos.
     
  9. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    Comentar que lo de bajar por el río urbión es aventura porque tendréis que patear algo para poder bajar al rio desde el urbión, pero luego hay una senda de más de 10 km hasta salir a la carretera, yo no la he hecho, pero me la han recomendado.

    Otra ruta que podrías hacer y que a mi personalmente me encanta, es la pista que cumbrea desde encima del puerto de santa inés hasta el puerto de canto hincado, pasando por el puerto de montenegro. Esa zona es toda despejada y las vistas son inmensas, prácticamente media rioja. Además si bajáis del urbión por las sendas hacia santa inés esa pista te evitaría mucho desnivel, aunque perderías la zona de villoslada, o tendrías que regresar después. En todo caso podéis tenerla en cuenta según como hagáis el plan.

    Y tampoco puedo dejar de recomendaros la bajada del puerto de Canto Hincado a Brieva por el GR y el paso de las Escaleras, paso mítico de la transhumancia riojana. La bajada es algo técnica, salpicada de escalones de piedra cada varios metros y muchas curvas de herradura, pero os aseguro que os gustará. Esta os puede ser facil de incluir en la ruta para pasar del valle del iregua al del najerilla y remontar hacia neila.

    Eso si, es cierto lo que dice Terray de que para buscar evitar el calor lo mejor es buscar los bosques, aunque supongo que al ser alicantinos tenéis que aguantar el calor mucho mejor que nosotros.

    Un saludo.
     
  10. Ciclopurista

    Ciclopurista Novato

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Pues tomo nota de todo, albpozo y lo añado al potaje, espero que salga bueno. No es que no aguantemos bien el calor, es que precisamente como somos de Alicante donde hace bastante calor y no hay muchos ríos y bosques húmedos como los vuestros (aquí los bosques de pinos carrascos que tenemos en verano son muy secos y los ríos no llevan agua), precisamente subimos a esas zonas para buscar el fresco y la humedad.

    En cualquier caso, lo miro todo, que todo viene bien saberlo y ya veremos como lo monto. Me ha gustado lo de las escaleras, creo que eso cae casi seguro.

    Me voy a abrir el compe y a hacer "collage" de traks a ver que sale. Muchísimas gracias.
     
    Última edición: 29 May 2010
  11. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    Por cierto, lo que dice Terray de bajar a la Laguna negra por la senda "oficial" yo sólo lo incluiría en la ruta dejando las bicis arriba, bajando a pata y volviendo a subir, porque portear la bici por ahí tiene que ser dificil, y eso que es bajada... yo creo que para ver la laguna negra con quedarse justo encima y ver el paisaje desde arriba del circo glaciar, la cascada y la laguna es ya suficiente. Y aún así hay que patear buenos trozos para bajar desde la pista de arriba.

    Lo que comentas del que si el paisaje del urbión es parecido al buey o cebollera, decirte totalmente seguro que no, que el Urbión es impresionante y el buey sólo un paso para bajar al parque de cebollera. Las formas de piedra, las lagunas, los circulos glaciares sólo se ven en el urbión, y en las lagunas de neila, claro.

    La verdad es que es un poco decisión dificil. Cuando vayas haciendo tracks los cuelgas y ya te diremos posibilidades. Deberías ponerte un límite de desnivel diario para saber que puedes hacer y que no, y puntos por los que seguro que quieras pasar.

    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
     

Compartir esta página