Ayuda, pista de rodamiento de dirección gripada.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Xoquero, 15 Ene 2021.

  1. Xoquero

    Xoquero Novato

    Registrado:
    12 Ago 2020
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Buenas tardes compañeros.
    Hace unos días después de muchos meses buscando adquirí una bici de segunda mano, una Orbea Oiz de carbono, que ya os presentaré cuando termine de hacerle unas cosillas. La cuestión es que he desmontado la dirección para cambiar los rodamientos, el superior ha salido con la mano, pero el inferior estaba gripado en su alojamiento.
    Tras lubricarlo bien he vuelto a intentar sacarlo y se ha partido, quedando dentro la pista externa gripada. Por mi trabajo tengo bastante experiencia sacando rodamientos, pero sabiendo lo delicado que es el carbono no se me ocurre como extraer la pista, ¿Se os ocurre de qué manera podría solucionarlo? Gracias de antemano.
    20210115_123237.jpg 20210115_123258.jpg
     
  2. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Ubicación:
    Trialeras
    Con una dremel podrías hacer marca con cuidado y sacarlo poco a poco, lo que intentaría es hacer la mínima palanca porque es delicada la zona.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    por arriba, unos golpecitos sutiles con bastago de madera y un martillo de goma,un poco de w40 y sale.
     
  4. Xoquero

    Xoquero Novato

    Registrado:
    12 Ago 2020
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Que va, desde arriba no tengo acceso a la pista del rodamiento, si estuviera el rodamiento completo sí, pero solo queda la pista pegada al alojamiento, y desde la parte de arriba el ángulo no permite apoyar ni un botador pequeño. A ver como me las ingenio...
     
  5. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Rotalin y a romper la pista con muchísimo cuidado.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     

  6. Paueric

    Paueric Miembro activo

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, según veo la pista va alojada en un alojamiento negro y este en el cuadro de carbono, se podría sacar con una varilla roscada y haciendo una pieza que apoye en la pista negra colocandola dentro para expulsarla hacia afuera y así salga la pieza negra que aloja la pista rota. Es fácil de hacer pero difícil de explicar, para sujetar la varilla con la pieza que empuje la pieza negra de aluminio necesitarías un tubo PvC/NYLON/POM un pelin mas grande que el alojamiento negro del cojinete y centrarlo con una tapa y un agujero, yo pondría una goma al canto del tubo para no rallar el cuadro ya que apoyara para hacer presion, con un agujero para pasar la varilla roscada poner una arandela y tuerca, para apretar y salga la pieza negra hacia fuera con la pista rota. Un extractor vamos... pero claro hay que fabricar la pieza interna a la medida y hacerle la rosca de la varilla que vayas a usar.

    [​IMG]

    Se que es complicado de explicar, yo me fabrico mis propios útiles y me encontrado varias veces con estos casos. Te pongo un pequeño dibujo, se que es complicado lo del tubo por que hay muy poco espacio de apoyo en el exterior de la pieza negra, pero según veo lo hay seria hacer un tubo-aro de 3-4 cm alto a esa medida para dejar pasar la cazoleta negra hacia afuera, y así que caiga dentro.
    Aunque normalmente esas cazoletas negras se ponen con la prensa y supongo que también se quitan con su extractor que deben tener en la tienda, sin golpear claro esta.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 15 Ene 2021
  7. Xoquero

    Xoquero Novato

    Registrado:
    12 Ago 2020
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Salió!!! Paueric te entendí perfectamente, de hecho ya estaba acumulando materiales para hacer el invento, pero después de un buen baño de aceite le dí una última oportunidad y logré sacarlo.
    Gracias por vuestros aportes, en especial a Paueric por el curro, buena gente hay en este foro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página