**** ésto es realmente complejo jejejee Fíjate que la sensación que tengo sobre la bici es la de ir largo, por éso quería probar la potencia de 100mm. La diferencia sillín/manillar es de 6,5 o 4,5 con potencia invertida, nada radical en ambos casos. Vaya con la joroba, yo que pensaba que era pro!!! Jejeje Vaya lío amigos
Ya, pero es posible que tu tengas un cuello fuerte o muy lejos de lesionarse aún en una postura en la que sujetas mucha carga. Para mi sin embargo el llevar el cuello sujetando la cabeza forzado es algo prácticamente nuevo. Y creo que para rafi tb. Yo te digo que si te subo a una tabla de windsurf a la media hora me pides que te arranque los brazos del dolor por muy bien que te posicionase. Sin embargo, dos años más tarde practicándolo tendrías tanta fuerza en los brazos y los hombros que partirías la vela en dos a tirones. Mientras tanto, tendrías dolores y tendrías que ir adaptandoto poco a poco.
Por cierto, he hecho otra sencilla comprobación: Agarrado a las manetas cuando miro hacia el eje de la rueda delantera la barra horizontal del manillar lo oculta. Lo acabo de ver en un video. Si el eje aparece por delante de la barra horizontal del manillar necesitas en principio una potencia más larga. Si el eje aparece por detrás necesitas una potencia más corta. Es una forma sencilla para obtener una aproximación de la distancia sillin-manillar, siempre posicionando primero el retraso del sillin, claro.
Cierto Horquillas. Es que además de cada uno ser distintos, yo llevo mamándome esto de la bici desde los 16 y mi cuello y cervicales siguen manteniendo el tipo desde entonces,......al menos por ahora, aunque claramente no es lo que era.
Este es el video en cuestión. Esta en inglés, pero se entiende simplemente en imágenes http://www.youtube.com/watch?v=FAl_5e7bIHk&feature=related
Si, esa es una forma sencilla y que se comenta mucho, para saber lo largo que vas. Manos sobre las manetas el manillar debe tapar justo el eje de la rueda delantera. Pero no deja de ser una medida orientativa y no universal.
+1. Pero no parece muy desencaminada, porque a mi se me ha tapado a raíz a de acortar con la potencia de 80. Con la de 100 que llevaba antes el eje aparecería por detrás del manillar indicando que iba largo (como iba)
Eso lo conocía para la mtb, pero no sabía si era aplicable. De todos modos ahora resulta que la plomada no vale para nada, así que imagina lo otro jejejeje
Bueno, yo creo que todas estas reglas nos posicionan a nivel básico como comentaba un compañero anteriormente. A partir de ahí, hay que corregir hasta encontrar la postura cómoda.
Hay veces que el problema no está en la bici. Yo por ejemplo, andando en bici desde los 14 años en carretera, y a los 34 +/- , hace año y pico empiezo a tener dolores cervicales, después de años sin cambiar de bici ni nada.... He dado mil vueltas al tema de la bici, manillares, potencias mas cortas, más ángulo... Pero el que está mal soy yo, bien sea por temas traumatológicos, o puede ser sobrecarga cervical por temas de preocupaciones y tensiones.
Yo he sufrido stress y provoca una agotamiento y una tension muscular enorme. En cuanto a lo traumatologico, para caso absurdo el mio: el lado derecho de mi cuello me deja ir en posicion de contrarreloj, y el izquierdo me obliga a parecer un abuelo con la potencia invertida... Nada, que 20 años solo se tienen una vez en la vida.
Si , según los cálculos y dependiendo del ángulo exacto de la dirección ( luego la realidad puede ser algo diferente) en una potencia de 110 y 6º la diferencia entre invertida o no es : 2'2 cm de altura y 0'7 cm en horizontal ( más cerca del sillín invertida evidentemente) .
A ver si va a ser la Cervelo China el problema!!!!:risa Ahora en serio. Yo creo que hay que elegir la talla correcta de cuadro y tener en cuenta nuestras características. En mi caso tuve durante 4 años una Scott Addict talla 54, y como la pipa de dirección era bastante baja y encima la talla un pelin pequeña, pues me hacían un mal las lumbares cuando hacia rutas de más de dos horas...impresionante. Ha sido cambiar a la Cervelo S5, elegir la talla correcta, potencia adecuada, y la pipa de dirección más alta de lo normal, ( de hecho los pros suelen invertir la potencia para ir más agachados y más racing) y pasarse todos los dolores. También te digo por otro lado, que esto de los dolores muchas veces provienen de nuestro cuerpo, dismetrias, descompensaciones musculares, dolores crónicos debidos a nuestro trabajo....que sólo te los arreglara un buen traumatologo u osteopata. Además es fundamental realizar un buen trabajo de gimnasio y fortalecer los abdominales y los músculos de la espalda , ya que normalmente es una zona que no solemos trabajar. Un saludo y suerte con esas posturas.
Rizando el rizo... Esta mañana me levanto y me mido y hago una marca en la puerta: 172 cms. Luego hago 40 kms de MTB pegando barrigazos por las piedras. Llego y me mido: 170 cms. 2 cms de compresion discal del tronco. Conclusion, al rato de ir en la bici llevo la distancia sillin-manillar larga, jejejeje. Mirad a quien me he encontrado cazando conejos.
Bueno, pues parece que todo solucionado. Finalmente he sustituido la potencia que llevaba que era de 90 (pensaba que era de 80) por una de 80. La he colocado normal y me han puesto el manillar bontraguer race vc-s. Parece que todo ha venido al sitio: la barra horizontal 0.5 cms y las manetas unos 4 y ya no me siento estirado. El drop también ha subido unos 2.5 cms y no quedo tan agachado. El manillar me permite cambiar de postura con mucha facilidad. El único inconveniente es que es algo fino, así que le he colocado doble encintado (estaba acostumbrado a manillar plano arriba) Ahora me siento comodo al posicionarme, y lo noto nada más subirme a la bici y agarrarme en las distintas posiciones. Creo que el cuadro ideal para mi sería de unos 53.5 - 54 cms de alto y largo, por ejemplo, el kuota karma o el defy que tenía con potencia de 90. Este me ha quedado con la potencia de 80 pero la bici se domina bien. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Ya nos contarás cuando la pruebes en carretera, a ver si has conseguido dar con la tecla y desaparecen tus molestias. Un saludo
El jueves salgo. Creo que ya el lado izquierdo del cuello (trapecio superior) si me duele será muy levemente en barra horizontal y escaladores. Agachado en los drops seguro que se me carga. La única forma de que no ocurra es no mirar hacia adelante sino a la rueda, pero esto no es posible. Jejejejeje
Yo procuro mirar al suelo todo lo que puedo jejeje Al hilo de ésto, es importante el tema de las gafas, a mí me ocurre y quiero solucionarlo. Soy miope y llevo gafas de sol graduadas siempre, aunque esté nublado. Tengo los ojos claros y me molesta mucho la luz. La cuestión es que ésas gafas son deportivas, pero no específicas de ciclismo y al agarrarme abajo y mirar hacia adelante el cristal no me cubre y tengo que levantar la cabeza para ver bien, lo que conlleva forzar el cuello. No sé si me explico con claridad jejejee Digamos que miro por encima del cristal y al ser miope no veo un pimiento. Con unas gafas específicas que cubran más el campo de visión y lentillas se que mejoraría ese aspecto y lo agradecerían mis cervicales.