La futura five 29 / 66,5 y 74 Algunos modelos tipo yeti si subimos recorrido el de sillin se quedan en 71/72. Lo bueno de la prime es que ademas de llevar 67.5 tienes 74 de sellin. Que si algun dia hay una horquilla de 160 aunque se la pongas te sigue quedando buen angulo para subir
A ver cuando sale, pero por lo que se comenta que subira de los 2200e, me parece carisimo para la simplicidad del sistema.
Las Orange no se caracterizan por sus precios asequibles. Por otro lado, ¿cómo handarán de flexibilidad las horquillas de 29 atacando con 66.5º? Puede ser catastrófico... ¿o no?
Ya se que orange nunca fue barato pero pasar de 2000. Me parece demasiado. Bueno realmente la horquilla no esta mucho mas adelantada que en una 26 y son unos 3cm mas largas, no deberian flexar mucho mas Aunque sin duda que lo ideal seria que empezaran a sacar horquillas algo mas potentes y con eje de 20 Yo en mi caso he cogido horquilla con eje de 20 para 29
Bueno, a modo de crónica que iré ampliando, hoy he salido con CHullas y Paco (más fuerte que el vinagre, o sea Chullas ;-) ) Dos 29er y una 26er. CHullas ha cogido mi Terremoto: 14,9 kgs. 1x10 (32/36), 170/160 todo muelle (Lyric 170 y CCDB), y 66º dirección. Cubiertas Onza Ibex FR 2.25 Su comentario, después de tiempo sin llevar una 26er: ¡Qué lejos se vé la dirección! Por lo demás, decía que no subía mal. Yo he llevado la Banshee Prime de Chullas: Algo más de 14 kgs. (quizás 14,5), platos 22/36 y cassette creo 36, cubiertas Hans Dampf delante y Ardent detrás, poco hinchadas para mi costumbre.Horquilla MZ y CCDB. Tras los saludos y ajustes de sillín (Chullas y yo nos llevamos 4 cms. de altura, poco relevante de cara a a talla pero había que subir), y empezamos: Inicio: Subida por tramo corto de asfalto y sendero hacia Coll de la Ventosa. La Banshee sube bien, y la primera impresión por sendero con curvas es buena. La bici es fácil de llevar. Continuamos ascendiendo, ahora por pista, dirección Matamachos y Rompechulos. Allí sigo subiendo cómodamente, la bici rueda bien, y en la pendiente pronunciada de Matamachos (un 25% de desnivel) disfruto subiendo con poco esfuerzo. Aquí la prueba es poco relevante: Hacía meses que no llevaba platillo y por supuesto mover un 22/36 en la 29er es mucho más fácil que el 32/36 de mi 29er. Igualmente, mis compañeros están en forma y el ritmo es alto. SIn embargo, pruebo de pedalear de pié y la bici se mueve mucho. Demasiado.La horquilla puede bloquearse pero atrás es la cama de un loco. Decido ajustar el CCDB cerrando 3 clicks el rebote en baja y la compresión en baja. La bici cambia: Ya puedo pedalear de pié. Pero tras bajar una pequeña trialera decido dejarlo tal cómo lo tenía Chullas por curiosidad. El tramo de subida llamado Rompechulos lo pruebo de pié: Fiasco. La 29er se mueve tanto que voy pegando botes y patino. Lo pruebo sentado pero la cago al final. Todos acabamos subiendo apié Continuamos por pista, hasta completar un ascenso de unos 400 mts. , para acabar en un sendero ascendiente lleno de raices y punto habitual de patinazos y fiascos: Aquí la 29er se merienda a la 26er. Subo buscando todas las raices aposta y la bici no se para: Si hay piernas, subes (con la 26er patinas y te jodes). Llaneamos unos cientos de metros por carretera y toca ponerse protecciones al inicio de la trialera.En carretera no dejo atrás a Chullas, que me sigue con el 32/11 a toda velocidad. Yo paso de acabarme el 36/11 en la 29er por que no estoy para alardes con una rodilla tocada. Así que empate. El plato fuerte del día es Viaducto: Una trialera larga, unos 4 kms., con sendero, escalones, piedras, curvas, una delicia. La 29er rueda muy bien, resulta ágil y transmite aplomo y seguridad. Es una bajada exigente que agradece recorridos generosos si se quiere correr. Sin embargo, y acostumbrado a 160 atrás, los 130 de la Prime no parecen insuficientes. Estoy bajando rápido y la bici atrás va sobre railes. ¿Que 130 mm. en 29er se notan como 160 en 26er? Pues lo parece. O más bien diría que sin ser tan "sofá" como la Terremoto, no hace ninguna falta, bajas rápido y seguro igual. Delante, es diferente. La cubierta, la Hans Dampf, me ha parecido muy buena. La geometría de la bici, muy bien. Estable, noble, y a la vez ágil. Sin embargo, la horquilla no es la Lyrik: Aún siendo consciente de que Chullas lleva el rebote más vivo que yo, la Marzochi (44 Micro Ti???? no estoy seguro) me ha parecido una horquilla con un tacto soberbio pero poco consistente. Aún pesando yo casi 10 kgs. menos que Chullas me comía el recorrido de la horquilla con una facilidad asombrosa. Ahí hay una gran diferencia con la Lyrik. Me ha dado la impresión de un cuadro soberbio, con un basculante muy rígido, apto para plantar cara con solvencia a una enduro bruta 26er de mayor recorrido, pero con una suspensión delantera que no está a la altura de la trasera. Después de Viaducto hemos ascendido otros 400 mtrs. (el total han sido 1022 según Strava y casi 1200 según Garmin Connect con el DAkota 20) para ir a buscar un sendero técnico de subida con pasos complicados. Aquí tenía la 29er más por la mano y he conseguido subir lo que NUNCA había subido con una 26er. Las siguientes bajadas: Sendero ratonero (ojo con el peligroso manillar de la 29er, más ancho que los 73 de mi DH olos 71 de mi enduro), más piedras de bajada, y final con firme deslizane (arenisca). Para los locales: Sendero de subida a Pájaros, Torre de vigilancia, culo atrás con escalón empuntador final (que muchos foreros con 26ers de 160 NO HACEN), pájaros de madera, matamachos y marquesa Radikal. AL final, 33 kms., entre 1025 y 1178 mts. subidos, otros tantos bajados, y un montón de trialeras. MIS conclusiones: Las ruedas flechan? Pues no he notado ninguna flexión. ¿Cuesta entrar en curva? A mí, lo mismo que una 26er. ¿Cuesta subir con ellas? Aquí hay que tener en cuenta que llevaba dos platos, pero diría que con el desarrollo adecuado, cuesta LO MISMO que con una 26er de peso similar, y eso incluye a las ruedas (más diámetro y mismo peso= más pasta ) Es torpe? Para nada. Aún estoy esperando hacer un recto como sí me pasa con la DH por ejemplo. ¿Qué me ha gustado? El aplomo, la impresión de seguridad, la estabilidad. La Banshee es MAS estable que la Terremoto, y cansa menos bajar: No hay que trabajar tanto. Se pasa mejor por encima de los obstáculos, sin discusión. Y los regueros son otra historia. Otro tanto a favor de la 29er. ¿Qué no me ha gustado? Dá la impresión de llevar una 26er con 160 atrás, con la estabilidad de una minidh, pero una horquilla de juguete en comparación con la bici. Mucho tacto pero mejor no ponerla en apuros. Aquí la horquilla de la enduro es más capaz. Es más difícil cometer un error con la 29er, o quizás mejor dicho, perdona mucho más los errores leves. Pero cuando la cagada trazando es mayor y hay que corregir in extremis, prefiero la 26er. Si tuviera que comprar una doble de 130 o 140, para tener una bici de 13 kgs. que me permitiera completar rutones largos, pero a la vez quisiera poder afrontar zonas técnicas con seguridad, probablemente me compraría una bici cómo la que he probado. Pero para buscar mis límites bajando, me siento más cómodo en la 26er. Para los amantes de las mediciones (Strava), la "rutita" de hoy ha dado la friolera de 25 achievements. En 10 he bajado mejor con la 26er ¡y en 15 con la 29er!. Obviamente ha influido que la ruta que he escogido suelo hacerla de noche en su mayoría. Pero, por lo que ha dicho Chullas, que no conocía más que un tercio de las bajadas, creo que querrá repetirla, y entonces compararé de nuevo. P.S: ¿Las primeras impresiones cuentan? Para mí si. La Lapierre nunca me llegó a cautivar, y le dí puerta. La Giant Reign me decepcionó desde el principio, nunca me sentí seguro en ella. SIn embargo, con la Ventana Pantera yla Ventana Terremoto sí. La Niner WFO me pareció un barco, y sin embargo la Banshee me ha parecido un señor bicicleton. ¿Qué 67,5º, que creo tiene, son demasiados para 29er? Para mí, rotundamente NO. Si tiene estabilidad pero es ágil, ¿para qué menos grados? En fin, ahora a ver que cuenta Chullas, es su post y su bici ;-)
La terremoto tiene 66 grados de dirección????? a mi me pareció una bici muy pero que muy cerrada. endurer date por ******!!!!!!!!! chullas déjamela que yo te pongo el lagarto ese en danza
Xerpa, son 67.5º de origen, nada que ver con una Orange ;-), pero con una horquilla de 170 y una Angleset es otra bici.
Interesante reviu Endurer, yo habiendo visto el manejo de Chullas tanto pa'rriba como pa'bajo, coincido en que la Banshee tiene que ser una gran bici. Esa ruta tiene pinta de ser muy guapa!!!
joan, la proxima vez q tengas la sensacion d q te comes el recorrido fscil cierra un poco la compresion, pata izq..... la ruleta dorada hacia la derecha... tambien podias haberle dado compresion al muelle leñes..... en fin..... me alegro que lo pasarais bien
Gracias. Desde luego, para mí la Banshee es una gran bici. Ahora falta la contracrónica de Chullas. Mi mente es la que es, con sus ventajas y limitaciones. Pero sigo teniendo curiosidad y no me gusta mentir. Al César lo que es del César, y la 29er de Chullas me ha gustado. Gràcies! Bueno, Jalll.....hay más de lo que he contado: La bici de Cullas tenía un sólo problema. El cable de la Gravity tocaba con el mando de bloqueo de la horquilla, agravado con que al bajar yo la tija unos 2 cms. más que Chullas eso pasaba con frecuencia. De hecho, me costó varios tramos bajando bloqueado y una ****** sin consecuencias relevantes al final. Pero sigo insistiendo en que, a nivel de capacidad de absorción de impactos grandes, la Lyrik 170 es superior a la Marzochi 29er 140.Con diferencia. Y es más progresiva. Pero......¿cómo quieres que se me ocurriera preguntar cómo cerrar compresiones cuando llevaba una horquilla de alguien que pesa casi 10 kgs. más que yo, tiene 23 años menos, y no baja precisamente parado? La verdad, sin tocar nada de la bici, en un cuadro desconocido para mí, con ruedas diferentes, mejor dicho.....todo diferente,que pudiera disfrutar bajando como lo hice me dice mucho acerca de la capacidad de una 29er Banshee y de la idoneidad del montaje. Pero me llevo la impresión de que he probado una gran bici con un montaje bruto (algo que reconozco me gusta), con el resultado final de llevar una bici de 130/140 que pesa lo mismo que una de 170/160 y que aporta ventajas indiscutibles pero cede terreno en algunos aspectos. La Prime a mi parecer es una bici tan válida como la Terremoto, si no más. Pero la elección de bici es una cuestión de prioridades. Yo tengo varios tipos de bici, y mis elecciones son consecuencia de mi forma de entender la bici. A mucha gente le recomendaría una 29er de 120, a muchos otros una 29er más bruta (tipo Prime), pero para hacer el cafre sigo sin descartar una enduro LT de 26,que por un precio al alcance de la inmensa mayoría te permite un montaje solvente y capaz. Más bien diría que nos planteáramos elegir entre polivalencia o capacidad bruta. Para mí, si quiero polivalencia escogería una 29er. Si quiero capacidad bruta, una 26er. No pretendo ser un ejemplo ni sentar cátedra. No llevo desarrollos al uso, y me gusta probar bicis a priori no aptas para hacer lo que hago.Pero me divierto así. He compartido rutas con Jalll, por poner un ejemplo, tanto llevando una rígida total (Acero del 94 con horquilla de acero y singlespeed) como con una DH. No seré el mejor en nada, ni voy a destacar en nada, pero tengo claro que la bici que se lleve es lo que menos diferencia marca a la hora de nuestra capacidad para afrontar una ruta. Busco sensaciones, mis bicis están enfocadas a obtenerlas, y aquí si he de decir, como colofón, que una 29er no decepciona. Puede ser una máquina de proporcionar sensaciones, y eso a mí me parece decisivo.
esa última frase ya la he oido varias veces y es determinante, tienes razón... he probado varias 29ers y me parece que pierden el punto nervioso y juguetón de las 26, y eso no termina de convencerme, pero por lo que os oigo deben proporcionar otro tipo de diversión, quizá bajar más rápido......
Esto si que se tendría que considerar como un dogma y no aquello de que son torpes entrando en curvas :mrgreen: De verdad esta frase la tendríamos que leer cada día cuando miramos al espejo y giramos los ojos en busca del cepillo de dientes... eso si no tenemos la memoria suficiente para acordarnos de algo tan importante cada mañana