No, creo que es más bien al contrario, que la tensión de la cadena en plato pequeño para contrarestar el hundimiento al pedalear será demasiado fuerte. Un poco como en un monopivote con el punto de giro elevado. A ver que te comenta Antonio. Con las Marin me pasa lo mismo que a ti, sin embargo la White, siendo prima hermana, la pillaría con más ganas, por eso pose la foto páginas atrás. Aunque el tema de los cuadros sueltos lo veo muuuuy negro.
Y entonces que efectos palpables tiene la "efectividad de pedaleo". Que la bici trabaja mas hundida en plato pequeño? Y cuando va en plato mediano se hunde menos? Buf, eso me parece dificl de cuantificar cuando vas preocupado de respirar que de otra cosa, pero suena interesante. La verdad que me pierdo muchisimo en las graficas del linkage. Se mas o menos captar el concepto de progresivo-regresivo, pero poquisimo mas. :-D
Echale un ojo al tutorial sobre el antisquat que hizo Antonio y te sacará de dudas... o te liará más!! http://linkagedesign.blogspot.com/2010/05/tutorial-anti-squat.html
No más hundida, sino que bamboleará algo más y te dará más tirones de cadena. O al menos eso es lo que entiendo yo por FALTA de efectividad en el pedaleo...
Lo que bombea la suspensión en ese plato al pedalear, a grosso modo. Te copio una explicación de Antonio: Una persona que esté en buena forma física buscará un sistema que funcione bien en plato mediano y coronas grandes, una persona que suba siempre en plato pequeño buscará que el sistema funcione bien en plato pequeño y coronas grandes. Quien monté un Hammersmitd solo se fijará en el funcionamiento en plato pequeño, quien quiera montar un 2x10, o un 1x10 se fijará solo en el funcionamiento en esos platos Cada persona es un mundo, pero la tabla siempre te da una idea de cómo va a ser el funcionamiento. Con la tabla además se puede ver claramente como existen varias filosofías entre los fabricantes. Los cuadros de DH están casi siempre perfectamente optimizados para funcionar con un solo plato (38T). En los cuadros de Enduro sin embargo vemos claramente como existen dos tipos: Hay fabricantes que buscan un funcionamiento óptimo en el plato mediano y otros que lo buscan en el plato pequeño. Si todo el mundo tuviese la misma forma física y montara por el mismo tipo de terreno las marcas se podrían de acuerdo, pero ese no es el caso y por eso hay varios tipos de sistemas.
Exacto eso es, yo lo que noto con la spitfire sobre todo al ponerme de pie en plato pequeño que la pedalada cuesta mas, se hace un poco mas dura y la suspension menos sensible, pero tambien si vas sentado se nota menos, tambien te digo es las minimas veces cuando pones plato pequeño y los dos ultimos piñones. En plato mediano funciona perfecta, por eso la mejor posibilidad es montar un 36-24 con 10 coronas, asi con el 36-36 subiras muchas mas cosas y te hara falta cambiar menos a plato pequeño.... Incluso puedes plantear un 34-24 con 11-36 asi aun cambiaras menos a plato pequeño, tambien si llevas 3 platos aun mejor con el 32-36 subiras casi todo y tienes el plato grande para ir rapido. lo malo son los golpes al plato grande. Por eso mucha peña ahora mismo esta montando transmisiones de 32 o 34 con 10 piños 11-36... Yo antes cuando estaba en forma lo llevaba asi y era la bomba, mas ligero, menos cambios de plato, lo unico que practicamente no subia era por falta de traccion...
Por Asturias se endurea mejor con dos platos, de primero una buena fabada y de segundo unos cachopos con patatas,
Por aki tenenmos buen desnivel tambien, desde el nivel del mar subimos hasta 1100m en 7 u 8 Kilometros... Y hay una muy buena 600m de desnivel en menos de 4 km....
Nadie lo discute, pero te digo que por Asturias prefieren los dos platos, sino espérate a que te conteste pol lo que le parece la idea de endurear con un plato sólo,
El "problema" básicamente es que tiene demasiado antisquat en plato pequeño, por eso la tensión de la cadena contrarresta el hundimiento de la suspensión e impide además la natural absorción de las irregularidades del terreno... aunque con mucho sag subimos la línea de cadena y se minimiza. Yo imagino en cualquier caso que será así porque hayan querido que sea así. Pero la solución está clara... le montamos un Rohlof con un 44 y matamos todos los pájaros de un tiro.
Mas bien lo segundo. Aunque he llegado a la conslusion de que una bici rigida tiene un 100% de antisquat. :-D Lo de montar un solo plato aqui solo tiene sentido si fuese un 22. Te aseguro que nadie en su sano juicio hace rutas por aqui solo con el plato mediano. Y cuando digo nadie, es nadie. Ya no solo es poder o no poder que igual alguno que este como un oso puede, es que sacrificas el resto de la ruta por la machada, amen de que le plato pequeño te da mas tacto para subir por sitios resbaladizos o trialeros. Fijate que aqui la mayoria empieza a poner 22X36... :-D No lo veo mal. Lo contrario si lo veria peor, es decir que la bici trabajase mucho mas hundida. En fin, ya os digo que a mi el monopivote me parece funciona de **** madre con el Rp23BV, asi que con esta fliparé :wink:
Por eso te decía que es la única pega que le veía... el linkage dice que el sistema funciona peor con desarrollos pequeños que con grandes... alabemos el linkage!!
yo he probado muchos sistemas y el que mase ha gustado sin duda es dwlink en ibis mojo. ahora que esta la ibis mojo hd en 140 tiene que ser una pasada pero solo esta al alcance de unos pocos ya que 2500 para un cuadro pican.. en cuanto a endurear con un plato solo estoy deacuerdo sacrificas mucho pero es lo mas comodo que hay....jajajaja....pero acabas rendido por eso ahora llevo 2 platos
yo tengo la pyre del 2005 con 5,5" 140 mm de recorrido y no se me queda corto cuando encuentro senderos como en el video, que son pocas veces pero por esta zona todos los compañeros les encantan los pedregales y escalones de 60 cm jeje y yo los odio tambien voy con una pike y creo que me iria mejor una de 160 mi pyre tiene un cuadro impresionante, esta gente los fabrica con conciencia aunque la mia, el paso de rueda es estrecho, que creo lo solventaron con los nuevos modelos el sistema hace que no se mueva en el pedaleo, y traccione muy bien y yo siempre voy con el 22 aunque yo con el ajuste del amortiguador soy malisimo y no se si lo llevo bien no se si te servira para comparar pero hay pocas pyres y faltaria alguien mas experto que yo para poder esplicarte si funciona bien jeje un saludo