Desde hace unos días nos están llegando mensajes preguntándonos si se va a celebrar la BARBANTIA, nuestra respuesta es por supuesto un rotundo SI. No se por que motivo , pero por lo visto algunas personas se han dedicado estos días a lanzar un bulo por la red de que la BARBANTIA no se va a poder realizar, esto a causado que sobre todo la gente que ya tiene hecha la inscripción se empiece a preocupar y no es para menos, y mas aun en los tiempos que corren, los 25€ de la inscripción dan para mucho. queremos por lo tanto con el siguiente comunicado, corto pero conciso acallar todos esos rumores. La Peña Ciclista OS CHANS DO BARBANZA, quiere aclarar que, a pesar de los rumores, la BARBANTIA RODA 2012 se celebrará en el lugar y hora previstas. La suspensión de la marcha, nunca fue, ni será, una opción por parte de la organización .
Si dios quiere, el día 1 de septiembre ahí estaremos haciendo la Barbantia. Yo nunca dudé de que se fuera a hacer, o por lo menos mientras no hubiera un comunicado por parte de la organización. De todas formas ya sabemos que gente con ganas de malmeter siempre hubo, hay y habrá, y hoy más todavía gracias a las redes sociales. Así que ánimo y mucha suerte!
Animo con la organización! Aparte del tiempo, esfuerzo y dedicación que requiere montar una prueba de este tipo hay que tener una espalda bien ancha para aguantar todos los marrones que hay que comerse. Menos mal que ya estareis curtidos en mil batallas despues de organizar con exito durante tantas ediciones la Marcha de Boiro.
***** con los qubraderos de cabeza que tiene montar semejante tinglado y que salga alguien a decir historias raras... matalo non pero un par de ******* merecía!!! Ánimo que ya queda menos!!!
Para los que no conocen la zona decir que aunque tengamos un dia de perros como el de hoy el terreno está a salvo de chocolatadas...;-)
Incluso le viene mejor al terreno el agua, porque si está muy seco se hace más complicado subir algunas de las rampas.
muy cierto con el tipo de terreno que tenemos en las rampas si esta muy seco se queda suelto y se patina mucho si esta mojado es mas compacto y se tiene mejor traccion. tambien es cierto que salvo algun punto concreto no hay riesgo de que se embarre,
Hoy me animé a conocer de primera mano la prueba: http://connect.garmin.com/activity/211308367 La verdad es que se me hizo durilla, también es verdad que desde el Soplao lo único que he hecho han sido salidas esporádicas de pocas horas y Km. Salí desde Puebla más o menos a las 9 de la mañana y enlacé con la ruta a la altura de la carretera de Noia. En esa zona el terreno parece puesto para engañar, ya que es completamente llano y muy pistero, nada que ver con lo que nos encontraremos después. Casi sin darnos cuenta nos encontramos con la primera zona de subida del día, con unas características que se asemejarán a muchas de las subidas de la prueba, bastante pendiente y terreno con algo de piedra suelta, que nos llevará a la zona de Runs. Hoy el terreno en Runs estaba algo pesado por las lluvias de estos días, pero el tramo de enlace hasta la subida de Cubelo de tierra es una zona rodadora 100%. Tras esa zona rodadora de tierra y algo de asfalto nos encontramos con la señal de Cubelo y nada más coger el desvío de tierra nos topamos de frente con las rampitas de esta subida. Una subida que alterna zonas de fuerte pendiente con alguna zona más llevadera e incluso alguna bajada, pero con un terreno con algo de piedra suelta que dificulta la subida e impide mantener un ritmo constante (Km.11-13). La subida de Cubelo nos lleva a la subida de Castelo de Vitres, lo que hará que con sus fuertes rampas iniciales, sumado al calentón de Cubelo, nos deje las patas "a gustito para el resto de la ruta" (Km 13-19). La segunda parte de Castelo de Vitres es mucho más llevadera y tras un tramo de enlace con alguna sorpresa en forma de subida, nos dirigimos a la zona de "Os Chans". Esta zona es una de las más técnicas del recorrido, con zonas con bastante piedra y surcos de agua, que en caso de que llueva (como hoy) acumulan bastante agua. Aunque también es verdad que el nivel técnico no es nada del otros mundo, aunque hoy (yo soy un negado...) estaba bastante encharcado por las lluvias de estos día y tuve que echar pie a tierra en alguna ocasión. Desde Os Chans nos dirigimos a la Portela y de ahí a la subida al Monte Barbanza (Km. 23-25), una subida corta pero que vista desde abajo nos da una idea de la que nos espera, una rampa con pendientes del veintipico %, aunque con el terreno en bastante buen estado. La satisfacción que te llevas cuando llegas arriba y ves que estás en lo más alto de la sierra del Barbanza y te queda bien claro que desde ese punto no te queda otra que bajar. La putada es cuando miras para el soporte de las gafas del Camelbak y descubres que te han volado y que estás seguro que ha tenido que ser en la puñetera subida al Monte Barbanza, por lo que imaginaros la gracia que te hace encontrártelas al principio de la subida y tener que hacerla de nuevo... Desde el Monte Barbanza nos dirigimos por una bajada rápida, pero que no permite ningún momento de relajación, al cruce del Enxa y a la que en nuestro grupeto llamamos la Subida de los Tábanos (Km. 27-29), una subida con una pendiente constante de aprox. 10-15% que se hace más dura al final. Lo peor de esta subida, aparte de la dureza final, es que en esa zona de mayor dureza ha desaparecido la tierra de la capa de rodadura, por lo que hay bastante piedra, lo que te va machacando los brazos, la espalda y el culo. Es la típica zona que estás deseando que se acabe de una vez. Una vez coronada, tramo de enlace rápido y pistero por los Chans que nos ponen en la zona de Iroite y a través de unos senderos conectamos con la bajada de Lidón-Hijaputa. Una bajada rápida con una parte más complicada al final con curvas algo cerradas y alguna zona de piedra suelta, pero bueno, es la típica bajada que se hace a toda mecha. Desde allí conectamos con la subida de Casamea (Km.39-43), con una rampa inicial bastante ****** (es de las de veintitantos %), que como tenga el terreno algo seco patina bastante la rueda. Una vez pasada la rampa inicial la subida posterior es bastante más llevadera y tras pasar una zona bastante chula con arboleda y raíces nos ponemos en la carretera de Iroite rumbo a la Balconada. Qué suplicio hoy la Balconada!!! (Km 43-55) con lo que me gusta esa zona, terreno en buen estado, ultrapistera, tirando hacia abajo y con unas vistas espectaculares de la Ría de Muros-Noia, Monte Louro e incluso Fisterra. Menudo vendaval de viento en contra, iba clavado incluso en las bajadas, no había manera de avanzar, pero bueno después bastante sufrimiento y de cagarme un poco en tó, conseguí llegar al cruce del Enxa, aunque la verdad es que este tramo me machacó bastante, cuando debería ser una zona en la que recargar un poco las pilas. Continúa en siguiente post...
Desde el cruce del Enxa rumbo al Graiade (Km. 58-59) con el viento en contra de tocapelotas y en el Graiade gran satisfacción cuando conseguí subir la rampita que en nuestro grupeto solemos llamar el reto (otra rampita de las potentes con algo de piedra suelta, aunque no es una subida muy larga), aunque también es verdad que tuve la suerte de que el terreno estaba bastante compacto al llover ayer... La bajada del Graiade es también de las que no te permiten ninguna relajación y tras una zona rodadora con algo de asfalto te pones en la cuesta que te lleva a la subida del Curro (Km. 66-67). La subidita aunque no es muy larga se empieza a llevar bastante mal con los Km. y el cansancio acumulado, pero al poco rato ya te topas con la subida del Curro (Km. 67-71), que es más rodadora y aunque siempre tira hacia arriba tiene muy poca pendiente. La putada es que en esta zona la orientación es la misma que la de la Balconada, así que me tocó sufrir otra vez de lo lindo con el vendaval en contra, así que molinillo, paciencia y a esperar a que el viento dejara de darme en la cara. Desde el Curro nos dirigimos a la bajada de la Matahomes, donde la espectacular pendiente (debe ser de alrededor del 30%) no permite relajarte en ningún momento y sólo podrás disfrutar de soslayo las espectaculares vistas. En ese punto se inicia la subida del Mirador de Valle Inclán (Km. 75-76), que no es de las más duras del recorrido y sólo tiene un par de rampas un poco jodonas que se pasan sin problems y a partir de ahí bajada hacia la zona de la Autovía. En la zona de la Autovía en general tramos bastante llevaderos y rodadores y de ahí rumbo a la Casa Rural Entreríos, donde tras un poco de asfalto y una zona de sube-baja nos encontramos con la última gran subida del día. A esta zona la verdad es que ya llegué bastante tocado, el sendero que hay después del riachuelo tuve que echar pie a tierra en una zona, ya que había algo de ramallada y cuando llegué al Campo de fútbol de San Isidro ya estaba bastante muerto. La rampa inicial del Campo de Fútbol de San Isidro (otra rampa corta pero de las del veinitipico %+Iva de septiembre) ni me planteé subirla montado, ya que no me veía con fuerzas y más a sabiendas de lo que me quedaba después, así que a patitas hasta el cruce con la Portela y a partir de ahí increiblemente a pesar de lo tocado que iba sólo eché pie a tierra en un tramo. Para los que no conozcan esta subida decir que es bastante durilla (más al ser sobre el Km. 80) y en la parte inicial se van alternando repechones con piedra suelta con descansos y en la segunda parte es una subida más constante. Una vez coronada la Portela inicié la bajada rumbo a Puebla con la satisfación de haber conseguido completar la ruta (bueno me faltaría el tramo que hay después hasta Boiro, pero con el tute que me pegué tampoco era plan de ir hasta Boiro y volver...;-) Resumiendo, ruta dura, épica, con subidas de las que crean afición y con la dureza añadida de que hay muy pocas zonas que se pueden tomar un poco de relax, la única que se me ocurre la Balconada, pero hoy a mi me salió rana... Vaya tocho! Venga que ya no queda nada!
muy pero que muy bien explicado, pero si no sopla viento en contra las dos balcanadas, la de iroite hasta la enxA y la del curro se hacen muy descansadas y volando enhorabuena
hay 5 solidos ( solido +liquido) luego dependiendo del dia que haga , se habilitaran mas habituallamientos liquidos
Aún no te animaste a inspeccionar el terreno? Yo paré en las fuentes 1 y 4. De las otras, la única que me fijé fue que de la 5 (la de la casa de la cultura de Ribasieira) no salía agua. La fuente 4 es un poco complicada de encontrar, ya que tienes que salirte de la carretera y acceder a una zona de adiestramiento de caballos a través de un portal al que le tienes que soltar unos alambres.
Vídeo de la Matahomes, la bajada que se hace sobre el Km. 72: http://www.youtube.com/watch?v=l_dVTl5ZF-g Se puede ver en HD pinchando en un icono que aparece en la parte inferior de la pantalla con forma de piñón. En la Barbantia solo se hace la parte que sale hasta el minuto 2 del vídeo. A partir de ahí se tomaría un desvío a la derecha que conduce al Mirador de Valle Inclán.
Y aquí, una foto de la ruta de ayer sábado de la fuente que marqué como número 2: La fuente es la piedra que se ve detrás del que saluda con la mano levantada.
Es una pena que cuadre con la etapa de la vuelta a españa en ancares. Y felicitar ala organización por hacer algo asi por aquí. Algún finde me iré por ahi hacerla. Suerte a todos que va a ser muy dura
no me acojoneis al personal... de momento de los que ya la hicieron completa ninguno se hecha atras... hasta el momento la respuesta es la misma, llegar se llega cansado, muy cansado, pero con ganas de repetirla.... por algo será. venga apurad esos entrenamientos que ya falta menos .....