A todos nos ha pasado, no hace mucho bajaba algunas trialeras a velocidad 5 kmh casi como andando luego de ver una carrera y ver que los pros las bajaban como venían, he intentado pasarlas un poco más rápido. La última vez que pasé (sólo) pasé al borde del hostión, pero pasé y estoy seguro que puedo pasar más rápido (claro mientras la bici aguante) La pobre ya tiene unos años, intento de todas formas de que muera en su ley y no lo logro (los cuadros de aluminio 6061 de esos chinos son mejores de lo que parecen)
facil...facil...facil... ve de nuevo a verla , mirala bien y sin miedo , bajala andando , observa los puntos complicados y mas dificiles para ti , vuelve a hacerlo tantas veces como te sea necesario , y cuando estes seguro de que el miedo escenico disminuye , bajala con la burrita , despacio , tranquilo... tira de freno con cuidado... no vueles... no dejes que el miedo se apodere de ti , y si eso ocurre , simplemente bajate de la bici , termina de nuevo andando y cuando llegues al final intentalo de nuevo por tramos... la adrenalina no da a todos ese subidon que despues nos hace ver lo guay de esto de la bici...ah... todos nos hemos caigo alguna vez o mas de una... no problemos , montas de nuevo y vuelves a empezar... suerte
Solo te diré una cosa...Las barreras psicologicas se superan con tiempo y practica,aa medida que va pasando el tiempo y vas practicando ya veras como otro día te tirass por hay,mirarás para arriba y diras. ¡Toma Ya!. Un ejemplo,pero en mi,es normal,soy algo cabezón. Una bajada por una rampa bastante empinadita,bastante,de hecho la primera vez me acojoné,tracé mal,y la rueda delantera se encalló en una ondidura de un seto,ala de cabeza,buena piña,me duele un poco la pierna,pero no pasa nada. A los dos días,paso por ese mismo lugar,me acerco con la bici,asomo la cabeza y antes de que el miedo se vuelva a apoderar de mi,tiro pa abajo,las paso canutas y ala,sin caerme llegué hasta abajo. Con esto te digo,que el miedo nunca se tiene que apoderar de ti,que el temor no controle a la valentía,sino al reves,siempre con cabeza y logica claro. Animo y que nada te frene,solo la bici claro xD.
De acuerdo con todos. Esa "barrera psicologica" te salvara de muchas caidas fuertes, y te provocara caidas mas lights...me explico, segun mi experiencia de 6 meses en btt, ese miedo a algun cortado, raices etc...ha hecho que me caiga mas de una vez de cabeza (por las orejas de la bici). Al aparecer el miedo tiendes a pararte...a evitar ese cortado o esa raiz...tirando de ambos frenos...consecuencia...al final no puedes evitar el cortado, pero lo has pasado demasiado lento y con las masas demasiado adelantadas por frenar con ambos frenos...asi que ya tienes la caidita, siempre es mejor pasar un tramo complicado rapido...tirar del manillar para arriba, y mas probabilidades de pasarlo tienes, eso si...si te caes...el ostion es aun peor. Como te han dicho todo es practica, y tu veras como prefieres progresar, si arriesgas mas de lo que tu nivel puede dar, tendras mas caidas, eso si...probablemente avances mas rapido, lo que no tengo tan claro es si compensa...yo empece buscando mas los limites de lo que mi tecnica me permitia, asi me pasó...que tuve 6 caidas en un mes y pico...con la fortuna de no hacerme mas que raspones, pero ¿y si me hubiese roto algo? recuerdo que despues de una de las ultimas caidas empece a pensar "*****...esto de la bici me esta dando demasiados disgustos y golpetazos", asi que cuidado que las caidas tambien pueden desmoralizar y hacer que cojas aun mas miedo. Yo llevo 3 meses sin arriesgar demasiado, eso si...bajo mas rapido que antes porque voy "fusionandome" con el cuadro, eso es una sensacion que yo tuve en un momento dado y que seguro muchos bikers corroboran...de repente notas que tu llevas a la bici..que la tumbas mas...que controlas su limite, que derrapas sin miedo...digamos que tu bici y tu empezais a ser uno...supongo que cuando lleve 5 años en esto, esa sensacion aumentara año tras año y podre bajar mas, mejor y por terrenos mas complicados. Tambien ten en cuenta la bici que llevas...no es lo mismo tirarse por una trialera con una Suntour de 80 mm que con una Fox Talas de 150 alante y atras.
yo no m emeteria x pistas dificilies solo, imaginate que te caes y te pasa algo, de aqui que pase alguien puede pasar uan eternidad
Soy bastante novato en esto, tengo los inicios todavía muy recientes, por lo que te haría los siguientes comentarios: * Ten claro qué buscas en la bici. No todo el mundo quiere las mismas cosas. Hay quien solo disfruta en las trialeras más complicadas, mientras que otros ven colmadas todas sus aspiraciones subiendo y bajando caminos. Yo creo que la clave está en disfrutar, y eso cada uno lo consigue de una manera. Ninguna es mejor ni peor, todas son válidas si te valen a tí. * Es aconsejable, yo diría que imprescindible, ir poco a poco. Lo que hoy te parece imposible de bajar, dentro de 10 intentos sólo te parecerá difícil, dentro de 15 lo bajarás casi entero, dentro de 20 lo bajarás entero pero despacito y cuando te vayas a dar cuenta irás hasta rápido. Pero todo eso irá saliendo poco a poco, no fuerces. O igual no lo llegas a bajar nunca, porque no disfrutas con eso. No pasa nada, la clave está en pasarlo bien. * Una mala caída, sobre todo al principio, puede bloquearte totalmente y quitarte todas las ganas de andar en bici. Ve incrementando poco a poco el nivel de dificultad de tus salidas y las disfrutarás más. * Sería bueno que no salieses solo por sitios complicados y que buscases compañeros más expertos que te enseñasen a bajar. Con la técnica adecuada cuesta menos, pero sin olvidar que hay que ir poco a poco y disfrutar. Un sencillo "truco" a la hora de afrontar una trialera complicada es bajar el sillín. Con eso consigues adoptar una postura más adecuada en la bajada, con un mejor reparto del peso y tendrás un mayor equilibrio. * No pasa nada por bajarse de la bici. Esto es para disfrutar, nada más. Para pasarlo chungo ya está el resto de la semana con los exámenes, las broncas con tu pareja, los malos modos de tu jefe, el atasco diario, el vecino capullo que tiende la ropa chorreando encima de la tuya...... Saludos y disfruta de la bici.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones/experiencias, lo seguire intentando poco a poco, un saludo y lo dicho muchas gracias.
Fencer muy bien explicado todo, tienes razon cada persona tiene unas metas y unas diversiones!!!y yo te digo k siempre un poco de respeto no viene mal!!saludos compañeros!!
A mi me ha pasado alguna vez, es normal. En esos casos, miro la bajada y pienso: - Te voy a bajar... ¡¡¡Por lista!!! Entonces me voy para atras, me subo a la bici con 2 o 3 metros de carrerilla y me acerco con decision... En este momento pueden pasarme 2 cosas: 1.- Que bajo y cuando llego abajo me siento el **** amo. Entonces la vuelvo a mirar desde abajo y me digo a mi mismo, ¡¡¡Eres un maquina!!! 2.- Cuando recorro los 2 o 3 metros de carrerilla y me acerco a la bajada, se me vuelven a poner los güebos por corbata, vuelo a frenar y vuelvo para atras. Entonces estoy otra vez ante la posibilidad de volver al punto 1 o al 2 y corro el riesgo de entrar en un bucle infinito que acabaria con mis genitales por cuerdas vocales. Si tras 3 o 4 intentos siempre acabo en el punto 2, la miro una ultima vez con cara desafiante... y le digo: - Ya te bajare ya, dame tiempo. Entonces me voy por donde he venido o busco una alternativa para bajar. Pero me voy contento por que no se puede decir que no lo haya intentado. Amenudo, tras pasar un tiempo vuelvo a pasar y acabo bajando y pienso: - ¿Te acuerdas de aquella vez que no fuy capaz de bajar? ¡¡¡Con lo facil que se me ha hecho!!!
A mi se me resistia un escaloncito en una bajada, algo irrisorio. Tras varias semanas sin pasar por ahí, llegué un dia agotado solo con fuerzas para concentrarme en lo que hacia. No lo vi. Llegué abajo (1km y pico) sin darme cuenta que lo habia superado. Otra cosa es que estés empezando y no estés preparado. Eso es normal y necesario que asuste para no romprete la cabeza. Un consejo, no vayas solo.