A ver, no saquemos las cosas de quicio que aquí ninguno (creo) sabemos el porqué de la decisión de BH, ¿que puede ser por presión fiscal?, por supuesto, ¿que puede ser porque quieren obtener más beneficio quitando los precios de la mano de obra de aquí?, también por supuesto. El gobierno, insisto, el que sea, será culpable de la libertad en los despidos y de las condiciones de estos conforme a lo que establezcan en leyes y reformas, pero quien despide es el empresario y las razones no tienen porque venir directamente por la situación del gobierno. Sólo faltaba que dijeran que en vez de brotes verdes está la cosa aún más negra de lo que se enseña.
El gobierno tiene un descontrol importante (este y todos los que le han precedido) pero no nos olvidemos, que el principal culpable es la penosa "cultura empresarial" española
Sin politizar, pues tiene mucho que ver, tiene que ver que se ha perdido mucho tiempo en hacer algo para paliar los efectos de la crisis, y tiene que ver que no me gusta que me traten por tonto (ellos, no tu), diciendo que va todo sobre ruedas, o que la economia se recupera y bla bla bla, mientras 47 operarios más, a la p**a calle. Una cosa es que en china produzcan más barato y otra que aquí no se haga nada para mejorar las condiciones de producción, que es lo que me repatea. No hay un plan de ahorro ni de apoyo a las empresas, han ido miles por no decir más de trabajadores a la calle, y nadie ha dicho ni mu, y en cuanto se tocó el tema de bajar un 5% de sueldo a los funcionarios, los sindicatos se rasgaron las vestiduras, ya puedes perdonar, pero eso a mi me puede, y relaciono, claro que relaciono, a los incompetentes que tenemos en los sindicatos y en el gobierno con que vayamos cuesta abajo de culo y sin frenos. Y los Hermanos Beorlegui se habrán marchado a china y a portugal, y dejado 47 trabajadores en la estacada, pero han llegado a dar de comer hasta a 500 familias durante muuucho tiempo. Habria mucho para hablar, pero weno.
Mi bh cross con asiento largo aún sigue en perfecto estado con sus cubiertas kenda toda wapa de vez en cuando cuando me aburro aún le meto unos trotes jeje. salu2!
El problema es que el actual modelo económico no es sostenible, se pide más "liberalización" pero las empresas despues no son responsables. Ha habido empresas con benefícios multimillonarios durante años, que en el primer año de crisis han dichoq ue no hay un duro y han hecho eres. ¿Y sus reservas? repartidas como dividendos (cargándose así el "espíritu de la bolsa" cada día hay mas inversores que no venden y compran acciones en función de su rentabilidad, si no en función del dividendo que reparte la empresa desvirtuando así el mercado) Otras como telefónica, que no han perdido un **** duro (solo han ganado menos) y han prejubilado a miles de trabajadores. Los bancos ahora dan los resultados trimestrales, y se hace lo indecible con tal de arrojar buenos datos, aunque sean decisiones que a la larga perjudiquen más que benefícien. Por otro lado tenemos a los señores inversores chantajeando a toda europa con el tema de la deuda (deuda pública que los estados han contraido para salvar sus empresas y bancos) y cargándose el estado del bienestar a benefício propio, lo que se ha hecho con grecia por ejemplo es aberrante. No quiero disculpar a la penosa clase política española, pero me jode que los "señores" empresarios y "ingenieros económicos" que han metido al mundo en esta crisis, se vayan de rositas. Mira en EE.UU como están como locos por cortarles las alas a los "liberalizadores" después de la que han liado
perdonarme la expresion pero menuda **** ******, era lo unico legendario que nos quedaba BH (la que no se rompe con los baches), en fin los siento por los trabajadores, pero españa no hace nada por mantener algo bueno por este pais, primero Barreiros, luego Pegaso, luego Seat y ahora BH no tenemos ni marca propia de bicicletas, ¿pero que esta pasando en este pais ? animo a los trabajadores. saludos
Que si, joseluarti, que si, si no digo lo contrario con respecto a las perdidas de empleo ni de las condiciones laborales (ni yo ni nadie en su sano jucio), pero que no tiene nada que ver una cosa con la otra. BH no se ha ido a la ruina ni apunta a estar en esas circunstancias, "simplemente" ha decidido cambiar de sitio, algo que en principio es decisión de la empresa, si más. Las repercusiones laborales, la gestión de la empresa o la poca/mucha/nula ayuda por parte del gobierno no creo que sea de lo que va esto (más que nada porque acabará siendo un hilo en los que la gente se acabará tirando los trastos a la cabeza), en el momento en el que se deja de hablar de bicis directamente... malo. Entiendo lo que dices y seguramente nos sentamos con una coca cola (lo siento, no bebo) y entre los dos solucionamos el pais y medio mundo si esa tarde no tenemos mucho tiempo, seguro que coincidimos en el tema que comentas al 99,99% y acabamos más amigos que gorrinos (eso se suele decir por aquí), pero para mi este no es el lugar donde tratarlo.
Hombre, cuenta con Orbea como una de las grandes (en USA se flipan un poco con ellas) y algunas otras. Aunque si te refieres a producción 100% nacional, eso ya ...
BH ya hace muuuuchos años que solo fabrica en China. Por si no lo tenía claro, al leer ahora que su plantilla era de 47 personas lo tengo más ¡Si esa cifra es irrisória para una empresa así! Solo habría contables, administrativos, telefonista, recepcionistas, comerciales, etc. Su política es la típica de mucho empresaUrio hispanistaní. - 0 inversión en I+D, que no te permite ser competitivo por otra via que no sea por el precio, y con ello no puedes mantener puestos de trabajo aquí. - Deslocalización. - Y en este caso en particular, que lo único que les quedaba era el aura de marca mítica en el extrangero (en Usa es de lo más friki alternativo que te puedes comprar) y ahora lo van a perder de golpe.
Las empresas son insaciables , bh ganaba todos los años seguro, pero si puede ganar un poco más ni se lo piensa Seguro que en china los costes laborales son menores , y como aquí son mayores , pues según la **** patronal a chinizar a los trabajadores españoles.
Una coca cola? y tu crees que con una cocacola nos vamos a entender?? si es que no se puede con gente así, donde está ese espíritu de "nos sentamos y nos metemos entre pecho y espalda unas magras con tomate", ...una cocacola me dice jajajaj
No creo que las cosas sean tan sencillas. Si fuese político y de mí dependiese, empresas como Bh no se merecerían un solo céntimo del dinero público porque no aportan absolutamente nada. Cuando fabriquen aquí y tengan a un grupo de ingenieros, o por lo menos esto último, que me diseñen 899, Flash, Sparks, etc día sí y día también, entonces hablamos. Orbea o Mondraker merecen mucho más reconocimiento, ya que aunque no fabriquen aquí tienen equipo de diseño y bicicletas mucho más trabajadas.
Leche!, si eso también, y un queso frito si se tercia, pero es que la frase de "... nos tomamos unas cañas y arreglao" ya se me hace raro (mucho cachondeo durante muchos años con eso, es lo que tiene el no beber y estar rodeao de cabroncetes). También es aplicable al café, ¡ea!, soy así de raro.
PETAO, si está claro, era una forma de decirlo. BH, ahora que empezaba a currarse diseños propios con personalidad, independientemente de que gusten o no (aunque creo que el diseño-ingenieria era francés), deciden sacar lo poco que les quedaba fuera.
Esto es lo que pasa por unos consumidores que queremos lo más barato venga de donde venga. Si nos conformasemos simplemente con lo que nececsitamos y valorasemos el made in spain (el de verdad, no el montado aqui, fabricado allí), pues seguramente nos iria mejor, pero claro, más vale pagar un XT y cuadro de carbono chino, que pagar lo mismo por un Alivio en cuadro de aluminio fabricado y montado aqui. El problema es que al final ponemos un granito de arena en el poder pedalear en nuestra bici de carbono todas las mañana por estar en paro, que en el poder sacar nuestro "hierro" español sólo por las tardes por tener trabajo. Si el empresario viese que el que fabrica aqui vende más porque la gente lo valora realmente, no dudeis que lo haría. Pero lo que el empresario ve es que el que vende mejor y más barato se lleva el gato al agua, pues no queda otra que irse a china.
Para no desviar la atención sobre el tema principal con "recuerdos del pasado", tipo BICICROSS BH, Motoretta, Orbea Furia...he abierto un post con fotos sobre el tema...para ello, pulsad AQUÍ... Volviendo al tema, aunque no sean tan míticas en España también quedan otras marcas, como MMR, Goka, Razesa, Mendiz, Mondraker ...aunque, supongo, que enseguida pondrán rumbo a China, si no lo han hecho ya...
Mirad el lado bueno: si antes los trabajadores españoles cobraban 1000 y ahora los chinos cobrarán 200 ¡¡¡Vamos a poder comprar bicis 5 veces más baratas!!! ¿O quizá lo que se ahorre el empresario en sueldos, seguridad social, derechos laborales, medidas medioambientales... se lo lleve a la saca? :scratch P.D: hay una cosa que no entiendo ¿Por qué los trabajadores españoles no somos competitivos y los alemanes, franceses.... que trabajan menos horas, tienen un sueldo mayor y mejores derechos sociales sí son competitivos? :qmeparto
Pues a mi me parece mucho mejor que una empresa privada busque sus formas de hacer negocio que no tener que estar manteniendola con subvenciones. Los chinos no van a bajar la calidad y ellos tambien se merecen comer, a mi forma de ver la epoca industrial de España ha pasado y hay que permitir a otros países salir de su pobreza a traves de la industria, otra cosa es el tema de los "politicos" chinos...
No le deis más vueltas, en los sectores manufactureros, es decir que gran parte del precio se va en mano de obra o tiempo de fabricación, las empresas españolas sólo tienen una forma de competir: deslocalizar la producción y asumir nuevas líneas (diseño, nuevos materiales, nuevos usos, etc..). En sectores como el calzado, el textil, etc.. lo saben perfectamente porque antes de que hubiese una crisis general y que el gobierno pusiese unas u otras medidas se encontraron con una competencia bestial de países con mano de obra más barata. Esto no es algo propio de España, si no de todo el mundo occidental... Otro caso es el que nos ocupa, que no es que haya deslocalizado la producción (lo dicho, yo imagino que llevan haciendo las bicis en china desde hace un porron de tiempo), si no que ha disuelto la empresa para ubicarla en otros lugares con el fin de reducir costes y aumentar los beneficios. A nivel económico puede ser una decisión acertada (ya veremos) pero a nivel de responsabilidad social (del empleo en su zona) y de desaparición de una marca española mítica, me parece una putada y algo poco admisible. En los sectores que digo las empresas han tratado de competir con muchas estrategias pero casi nunca han llevado sus negocios en función de dónde es más barata la mano de obra. Un saludo