BH deja de ser Española

Tema en 'General' iniciado por LEGADOR, 10 Nov 2010.

1. hospicio

hospicio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Lo que le interesa al empresario es el negocio, ganar mucho dinero a costa de cualquier cosa. De nada vale que su propio País se hunda y socialmente las personas no tengan donde caerse muertas.No quieren pagar impuestos,se llevan el dinero fuera,en fin eso es todo lo que les preocupa de nosotros.Eso si, te lo venden aquí a precios de ricos.

2. Vamtac

Vamtac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre a todo el mundo le interesa ganar mas dinero, y aunque nuestro pais este muy mal china esta bastante peor y en términos morales incluso seria mejor opción. Si, aqui se quedaran muchas personas en el paro, pero en china eso no existe, si no hay trabajo te mueres de hambre literalmente.

3. ChonnyB

ChonnyB Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Nos queda asumir que debemos ser el cerebro y renunciar, en muchos casos, a ser las manos.
    Es triste pero es que es lo que hay.

Un saludo

4. w123mtb

w123mtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    totalmente de acuerdo...si fuera se fabrica más barato, ni aunke aqui tenga todo el reconocimiento del mundo, mientras el rendimiento neto (lo que ingresa de ventas, menos lo que le cuesta producir y poner a la venta las bicis), siga subiendo..le da igual donde producir...si la imagen de la marca no desciende, o al menos desciende menos que lo desciende el coste de producto, no dudeis k se van..y lamentablemente creo k es asi...se ahorran tanto produciendo en china que tendria k verse muy perjudicada la imagen de la marca...para que empezara a no salir rentable producir en china...lo unico que bueno es que las BH más antigüas lo mismo ahora cobran más valor...me alegro entonces de tener una BH Jumper en venta... xD!bueno mientras mantengan algo del diseño y la ingeniearia en buenas manos...

de todas formas esto de ser de aqui o alli...es muy relativo..como lo de que Opel es Alemana...prfftttt!!!tiene de Alemana lo que yo...motor dela general motors..o de la ford, k no se k es peor..y sede en Dinamarca(o x lo menos hace unos años era asi..edito: vaya pues ahora ya estan en Alemania: Rüsselsheim)...

un saludo!

Última edición: 10 Nov 2010
  5. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    372
    Pues yo preferiría pagar un poco más y saber que estoy manteniendo puestos de trabajo aqui... En cualquier caso, hay que pensar que el coste de fabricación de un cuadro es mínimo comparado con el I+D y lo que rodea su creación...

6. fencer

fencer Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Desengañaos, la empresa no tiene alma, tiene cuenta de resultados, que decía un profesor mío.
    De todas formas, reiterando lo dicho por otro compañero, esto mismo ya ha ocurrido en otros sectores manufactureros, como el calzado, el juguete, el textil, etc. Las grandes empresas españolas de esos sectores fabrican casi toda su producción fuera. Aquí diseñan, dirigen el negocio y, en el mejor de los casos, fabrican una mínima parte de la producción, pero tan solo por conveniencia propia, por razones estratégicas como asegurarse un stock mínimo por si algún pedido se retrasa, etc.
    En cualquier caso, aun podemos darnos con un canto en los dientes con que sigan siendo españolas, de modo que sigan pagando impuestos aquí, (prestigio nacional a parte), pues otras muchas ya no lo son.
    En el sector de la fabricación de bicicletas está claro que hace años que la producción está totalmente deslocalizada. No creo que ninguno de los que escribimos por aquí tengamos una bici con un solo componente fabricado en España. A lo sumo, se ensambla y poco más. Según el artículo, BH llegó a tener 500 empleados y ahora rondaba los 40.
    El panorama es desolador, pero es lo que nos toca vivir. Si os sirve de consuelo, eso mismo hicimos nosotros en otras épocas en otros sectores. Por ejemplo, en los años 60 y 70 nosotros éramos los "chinos" de Europa en sectores como el calzado. Nos cargamos a casi todos los fabricantes pequeños de esos paises. Casi no innovábamos, íbamos a las ferias internacionales y calcábamos sus diseños. La calidad era similar, o incluso inferior, pero los precios eran mucho más baratos, porque nuestros salarios eran mucho más bajos. Las empresas de esos paises fabricaban en España y otros paises similares, pero dirigían desde sus paises. ¿Os suena?
    Mi impresión es que, como ya dijo alguien antes en el foro, quedaremos para turismo y poco más. Y cuidado, que si no lo hacemos bien, otros paises nos comeran también esa tostada.
    Saludos.

7. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Ojo con eso, que a medida que con los años la cosa se vaya tranquilizando y creando infraestructuras en el norte de África va a empezar a pintar de otro color. Ya está pasando por ejemplo por otro lado con Croacia, destino interesante y barato.
    El Bigben siempre estará en Londres, la Acropolis en Grecia, la torre Eiffel, el Coliseo... pero si aqui sólo vendemos playa y bocadillos de tortilla a 5 euros, ya verás tú como el negocio dura menos de lo que muchos piensan, que sol y playa la hay en muchos sitios en los que los camareros curran por 4 dinares...

8. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ahora iba yo con el tema ese jeje, alemanes, franceses, holandeses...cobran más, trabajan menos, y tienen mejores derechos sociales. Solo se me ocurre una cosa, bueno dos:

1-La gente está mejor preparada, con lo que no sólo acude al trabajo, además, rinde!!!
    2- sus gobiernos administran como es debido el dinero recaudado. No mamoneo, no amiguismo, no cazo.... si transparencia, si efectividad, etc....

El rendimiento de una empresa tiene tres frentes:

1- Un empresario con bigotes formación y visión, capaz de lanzarse a la aventura
    2- Trabajadores formados y competentes.
    3- Un gobierno que procure las condiciones de cultivo necesarias para que ese binomio Empresario/Trabajador, salga adelante.

Es como una planta, necesitamos semilla, buena tierra y agua, pero también alguien que vele por ella, no?

9. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Empecé a leer el hilo y no me podía creer que se echara la culpa de la actual situación a las empresas, al gobierno, etc. cuando está claro que la culpa la tenemos los consumidores.
    Si comprásemos lo que necsitamos a un precio razonable las empresas no se marcharían y habría más trabajo, por lo que los políticos no tendrían que tomar medidas desesperadas...

Pues eso, a ver si aprendemos a entonar el "mea culpa" de una vez.

10. jaumepa

jaumepa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    +10

11. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Surgida de en la cuenca guipuzcoana del Deba se trasladó a Álava, donde se instaló en 1959. Fue entonces cuando los hermanos Beistegui, oriundos de Eibar, que crearon la marca a partir del acrónico de su apellido, llevaron a Vitoria la empresa BH, en los últimos tiempos refundada como Bialsa y donde llegaron a trabajar casi 500 operarios. Ahora ha anunciado un ERE de extinción para la práctica totalidad de sus trabajadores: 38 de los 47 actuales. El resto de la plantilla liquidará los pedidos y correrá la misma suerte por cuestiones "técnicas y productivas" para deslocalizar la producción y trasladarla a Portugal y China, donde se fabrica más barato.

La empresa familiar española: Los abuelos fundan la empresa, los hijos la liquidan ¿y los nietos? A pedir, o a vivir de las rentas, depende de lo buitres que fueran sus padres. Tiene toda la pinta de que han vendido la marca a otra y "palasaca".

12. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    ¿¿¡¡De qué tenemos culpa los consumidores!!?? Es lo que quieren que pensemos, que la culpa no sea ni de los directivos ni de la falta de derechos laborales en los países de mano de obra barata.
    El cliente siempre tiene la razón y si considera que lo que una marca le da (Oferta) no satisface lo que el quiere (Demanda) comprará otras marcas. Esto estamos todos de acuerdo, el ABC de la economía. Otra cosa en la que estamos de acuerdo es que el director comercial de la compañia deberá pensar en abaratar su producto. Ese dinero que se supone que deja de ganar como empresa, ¿A quién le repercute?:
    a) Al producto en la calidad de material empleado
    b) Al salario destinado a la mano de obra (Bien reduciéndola en número -Menos plantilla-, bien depreciándola -pagando menos al trabajador-)
    c) Deslocalizar a lugares cuyos impuestos y tasas sean mas baratos
    d) Reducción equitativa de los gastos de la empresa (Salarios de directivos incluidos, claro) y optimización de la inversiones a corto plazo(No derrochar el dinero con productos que no puedes vender por no satisfacer la demanda, no derrochar energía en la industria, etc...)
    Todos sabemos que una empresa tomaría ese dinero en un 90% de la B) y un 10% de la D) en primera instancia: Se reducen los gastos en relativa poca medida excepto en los salarios de la mano de obra.
    Si es grave el balance ingresos-gastos, dependiendo de la capacidad de la empresa tomara la opción A) o la opción C).
    Es decir, que si BH se ha ido de España es porque su dirección no está de acuerdo en optimizar las inversiones y dar el brazo a torcer dejando de fabricar productos relativamente caros. ¿Por qué? Porque desde España no se puede competir contra otras marcas de bicicletas que ya están deslocalizadas en países sin derechos laborales, con jornadas laborales de 12h en adelante y por una irrisoria parte de lo que están pagando por 8 horas en España. ¿Resultado? Pueden competir con otras marcas porque están en iguales condiciones y ya han abaratado los precios.
    Creo que se ha visto que no soy partidario de que las supuestas "leyes del mercado" rijan estas cosas, pero esta claro que cuando hay desigualdad de situaciones (Como ocurre en los temas laborales entre España y China, por ejemplo) debería existir un sistema judicial internacional -competente, por supuesto, que nadie me diga que eso ya existe- que regulara que las leyes del mercado son imparciales y respetuosas con los derechos laborales.
    Resumen: La culpa no es de los consumidores, ni mucho menos. Es en parte nuestra, pero no como consumidores, sino como ciudadanos que no exigimos que nuestro sistema económico prohíba estas actividades, pero en gran medida es culpa de todos aquellos que explotan gente (explotación según la legislación laboral de los países del primer mundo) aprovechando la laxitud de su sistema legal. BH se ha visto avocada a tener que hacerlo para poder sobrevivir. Casi siempre, este tipo de cambios traen consigo un cambio para peor de la calidad de los productos... A ver qué ocurre.

13. s e r g i

s e r g i Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo es que sinceramente, y no quiero parecer racista, porque no soy, pero es que no dejaría que entrara al país ningún producto que viniera de Asia. Están reventando a todo el pequeño y mediano comercio de España, y la culpa no es de los trabajadores chinos, sino de un "gobierno" que al mismo tiempo que se le llena la boca con la palabra comunismo, deja que las multinacionales e incuso ellos mismo, exploten a toda la clase obrera con sueldos miserables y horarios insoportables para un ser humano. Ha pasado ahora con BH pero casi todas las empresas hacen lo mismo.

Claro que la economía China es la que mas crece...que si gigante dormido....los *******! crecen a costa de tener esclavos....antes recogían algodón y ahora hacen ropa y bicicletas, esa es toda la diferencia....

Supongo que esto algún día reventará...o los trabajadores chinos, taiwaneses o de Malasia, se levantan contra esto o llegará el día que nosotros no podamos consumir nada de lo que fabriquen porque estaremos todos en el paro...

14. javiciclista

javiciclista Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Cuantas B-H veis por la carretera y cuantas Giant o Specialized yo muchas mas de las segundas ,porque por una mala comercializacion y una peor , gestion esta gente a dejado que se muera la empresa como estan dejando que se mueran muchas empresas en España, vereis como seguro que la venden o venden la marca y algun espabilado de otro sitio de europa o norteamerica la sacan beneficio, creeis que cervelo y todas estas marcas nuevas dijeron un dia vamos a montar bicis ,pues no todas se surten de registros y patentes de marcas antiguas,
    saludoss y me da pena porque mi primera bici fue una BH.

15. ChonnyB

ChonnyB Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por mucho que queramos camuflar las cosas, la culpa de que BH se marche, según mi opinión, es que no es competitiva (para conseguir sus objetivos sean los que sean) quedándose en su lugar de origen.

Aunque comprásemos sus productos en masa llegaría un momento que el directivo de turno diría "¿de qué modo puedo incrementar mis beneficios?" y llegaría a que reduciendo el coste de la mano de obra podría mejorar sus cuentas.
    La demostración de esto es que empresas a las que todos compramos en masa y que solamente crecen y crecen (inditex) y que incrementan los precios de sus productos paulatinamente según adquieren caché sus marcas, están dirigiendo casi toda su producción a los países con mano de obra más barata. Como ha comentado un compañero anteriormente dejarán un pequeño equipo de producción en su lugar de origen por dos motivos: Marketing, vendiendo su responsabilidad social en su lugar de origen, control del riesgo que supone tener su lugar de producción en un lugar tan lejano.

Da igual lo que hagamos los consumidores, el quid de la cuestión es que el mundo es muy diverso y que existen países con niveles de desarrollo menores con sueldos menores y que eso las diferentes empresas lo saben.

Un saludo

16. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Todo dicho

17. PAMPARIUS

PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

Me Gusta recibidos:
    567
    Comprar bicis Made in Spain se acabó, porque el que piense que Orbea, MSC, Massi y Mondraker fabrica en España está confundido. Pero vamos es que ya ni Cannondale ni Yeti ni Santa Cruz fabrican en EEUU asi que qué vamos a esperar.

Hace poco me comentaron que una Bike de hace un mes o dos venía una noticia de una empresa española que fabricaba de forma artesanal y que solo trabaja el metal (como Dios manda), Hispania Bikes o algo así ¿alguien sabe algo de esto?

Ciao.

18. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo entono el mea culpa y lo que haga falta, pero lo que no soy es culpable de que "los politicos tengan que tomar medidas desesperadas....." Además no es tan sencillo, comprar a precios razonables? lo que tu propones no es comprar a precios razonables, sino comprar material flojito, que es más barato, pero eso no soluciona que en China te lo fabriquen todo a mitad de precio.

El problema es la diferencia de status en la que vivimos, comparada con la miseria en la que muchos paises viven. El problema es que se hace la vista gorda y se permite a las empresas fabricar marginando los derechos de gente pobre que no tiene donde caerse muerta. El problema es que se permite a esas empresas pasar de tener obreros con todos los derechos a tener a trabajadores sin ningún derecho.

Y luego decís que el/los gobiernos no tienen nada que ver? Nada hacemos con lograr derechos para todos en el Primer Mundo si se permite la explotación marginal en el Segundo y Tercer Mundo a las mismas empresas.

Seamos realistas, Todo el bienestar que sufrimos y padecemos en el llamado primer mundo, tiene sus cimientos en la marginación social y económica quue disfrutan los menos favorecidos. Queremos que las empresas no se vayan? Exigamos el mismo trato a los trabajadores en las fábricas de china y compañia que los que queremos para nosotros, y no será tan apetecible hacer las maletas.

19. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Mucho experto en macroeconomía y alta política veo por aquí...
    La realidad es mucho más sencilla. Y mucho más macabra:
    La Tierra es un sistema aislado que no intercambia bienes de ningún tipo con el exterior. Esto significa que lo que hay en la Tierra es para los que vivimos en ella y por tanto para que unos tengan más otros, a la fuerza, deben tener menos. Si yo acaparo más bienes materiales, consumo más agua, energía, recursos económicos, humanos, etc. por huevos se lo estoy quitando a otro. Es así de simple y así de sencillo.
    Luego ya vienen las consecuencias económicas, políticas y sociales que todos estáis contando, pero la base del problema, sobre el que se sustenta toda la sociedad de ****** que hemos creado y que parece que algunos no tenemos la más mínima intención de cambiar (porque al estar en el lado bueno nos conviene, claro) es ése: para que uno tenga más otro(s) tienen que tener menos.

¿Y qué pasa si algunos tienen muy, muy poco? Pues que se mueren de hambre. Luego, mientras comemos una abundante comida delante de la tele (de plasma, de 42") escuchamos en las noticias que cada día mueren de hambre 50.000 niños (es por decir algo) en África. Y n i nos escandalizamos, porque damos por sentado que las cosas son así y no se pueden cambiar. Además, es algo que hemos visto y oído tantas veces que al final nos sale una especie de callo en la conciencia y ya ni lo sentimos. Lo macabro que decía antes reside justo ahí, en los 50.000 niños que mueren de hambre diariamente en África. No pueden ser menos porque de serlo significaría que no les estamos quitando todo lo que podemos, en nuestro propio beneficio. Ni pueden ser más porque si aumenta la tasa de mortalidad infantil tendremos que empobrecer a otros pobres que son algo menos pobres que los 50.000 susodichos niños. Y eso no es rentable porque "hacer" pobres nuevos cuesta mucho esfuerzo.
    En resumen: mientras sean 50.000 nosotros estaremos bien.

Venga, seguid diciendo que la culpa es de Zapatero y del presidente de BH, que son unos desalmados.

20. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Mira Edu, te pongo un ejemplo: Hace unos años, los yankies (si, esos horteras cabeza-cuadrada que ponen la banderita hasta en la ropa interior) se empezaron a mosquear porque en su pais se empezaban a vender más coches japoneses y coreanos que de fabricación nacional. Había (no se si sigue habiendo) gasolineras en los estados del sur, que como llegases con tu Lexus o tu Honda directamente se negaban a ponerte combustible. ¿qué consiguen con eso? Pues en EEUU sigue sobreviendo como uno de los mayores productores mundiales de coches, y francamente, que alguien pueda comprarse un Cadillac XLR en lugar de un Lexus 430, cuando los acabados estan a años luz, la tecnología, los consumos... pero así es, la mitad de los americanos compran sus trastos nacionales antes que un Lexus o un BMW, y gracias a eso, siendo uno de los paises donde la mano de obra es más cara siguen teniendo muchisimas fábricas y gente trabajando en el sector.

Siguiendo con el tema de los coches, hace no mucho vi una encuesta europea de cuan era el mejor vehículo por categorias. Sistemáticamente en casi todos los paises aparecian siempre sus marcas nacionales. Comprensible que los italianos dijesen que el mejor deportivo es un Ferrari, que los alemanes un Porsche, pero los ingleses tenian claro que mejor que esos era un Aston Martin. Pero más alla de eso, te podias encontrar como en "berlinas medias" para los franceses su C6 era mejor que cualquiera, atrás quedaban Audis, Mercedes o BMW. Pero es que hasta para los checos, la mejor berlina pequeña era sin duda el Skoda Octavia. En España, en la categoría de compactos creo recordar que el Megane, el Focus y el Astra (y no se si el 308) ganaban al León. Y el Ibiza, ganaba en su categoría... pero en Portugal.

El empresario que triunfa es el que da a su cliente lo que pide, asi de sencillo, y en España lo que se lleva es lo que más "vista" por menos dinero, y el 99% de la gente de aqui ni se para a pensar de donde viene y a quien da trabajo con su compra. Si al empresario le reportase más beneficios vender unos trastos de bici pero con un "MADE IN SPAIN" bien grande, ten por seguro que fabricaría aqui. De igual manera que si lo que diese caché, como ocurrio en ciertas épocas, fuese "Manufactured in the USA" por ser sinónimo de alta tecnología y modernidad, pues el amigo de Orbea igual cogía y se llevaba su fabrica pa Illinois, aunque le costase el triple.

Respecto a blindarse de los productos de Oriente con los aranceles, complicado... pensad que es un mercado muy grande, y que hay muchos empresarios muy importantes, y con mucho peso en la clase política, que están deseosos de vender allí sus productos y les conviene más sacrificar parte de su mercado europeo con la competencia barata de oriente, que encontrarse con trabas para poner allí sus tiendas de material fabricado allí, transformado aqui (o en Marruecos, o en Perú) y vendido allí como prestigioso y caro producto europeo.

Compartir esta página