Muy interesante, y me permito poneros varias cimas, con el permiso de quién abrió el post, en los Alpes debido al "morbo" que levanta entre todos los bikers del foro, o la mayoría, sobre todo cuando van llegando estas fechas y se comienzan a planear, sino se ha hecho ya, las vacaciones en bici para el verano. -Val di Susa (Italia): Col de Sommeiller 3000 mts, toda ciclable hasta la cima, el descenso, por tramos se puede realizar por senda. -Alta Rezia, Bormio (Italia): Passo del Zebru 3017 mts, desde el Refugio Pizzini a 2750 mts sin problema a partir de aquí varias zonas de pateo. Os pongo varias fotos de algún tramillo. -Val di Susa (Italia): Col de Jafferou 2980 mts, ciclable por una cara por la otra a medias( para ascensión), además existe una bajada por senda que depende de la habilidad de cada uno es + o - ciclable.
Asín es. Pensaba hacer más o menos la siguiente ruta: Saliendo de Pineda de la Sierra, subir al San Millán. Luego crestear hasta el Trigaza, bajar por la pista hasta Alarcia y volver a Pineda, posiblemente usando la Vía verde cercana, lo que me obligaría a rodear el pantano de Uzquiza por el Norte, llegando a Villasur de los Herreros. Todo ello en bici, claro está. Al ser ruta circular posiblemente sea mejor salir desde Villasur. Tú que habras subido las dos cimas de una tacada a pié, y las dos en bici por cada vertiente, ¿lo ves factible?
La subida directa desde Pineda a San Millan debe ser bastante dura tendrás que patear bastante, yo fui primero a Barbadillo de Herreros y solo el tramo final tuve que hacerlo andando. De San Millan a Trigaza Sur primero bajas a un collado pero luego te tocará subir en parte andando. Desde Trigaza Norte, donde están las antenas, bajas por pista la primera parte de tierra y luego de asfalto. Saldrás a la carretera entre Alarcia y Valmala. De Alarcia a Villasur no lo conozco. Hay un sendero GR que va directo de Alarcia a Pineda de la Sierra, no lo he hecho así que no sé si es ciclable, se que sale a la carretera cerca del embalse del Arlanzón, lo cruza por el dique y luego sigue a Pineda por la vía verde. :bye
Jorge, te felicito por el post, me encanta!. Ya sabes que la cabra siempre tira al monte y si yo veo una cima...
En Alicante la mayoria de las cumbres más altas y bonitas "no se pueden" subir: - Aitana (1557 m): Base militar. Se puede llegar cerquita de la cumbre, a la Font de Forata, pero a la cumbre no. - Montcabrer (1390 m): Forma parte del Parc Natural de Mariola. No se puede subir por ser Parque Natural, y en todo caso, hay que empujar un rato la bici. Eso si, la bajada es espectacular. - Menetjador (1354 m): Parque Natural de la Font Roja. No se puede circular en bici, a pesar de que llega pista forestal hasta la misma cumbre. Se podria proponer como subible en bici sin problemas, La Serrella (1359 m) por ejemplo o Els Plans (1330 m). Cima de la Serrella: Vista desde la cima de Els Plans: Ruben
hola buenas soy nuevo en el foro me a encantado el reportaje de san millan mas que nada porque yo tengo mi casa del pueblo a 10km de santa cruz del valle y hara cosa de un mes que estuve de vacaciones alli y subi desde mi pueblo ALARCIA a 760 mtrs hasta arriba del alto donde esta la emisora ,si eres de la zona lo conoceras, e hize la ascension por la carretera y en 11 kmtrs llegas cerca de 2100mtrs con rampas del 30 por ciento y me toco empubike y todo .Perdona por la charla ,pero es un honor de que escriban de la zona de mi pueblo y cuandom quieras escribe que mi casa siempre esta esperando buena genta un saludo
Yo subí hace algunos años a Trigaza, donde estan las antenas. Subí desde Santa Cruz del Valle y luego bajé a Valmala. Por cierto que hace poco subí a San Lorenzo, la montaña mas alta de La Rioja, desde Valvanera: http://bicisenderista.blogspot.com/2008/08/san-lorenzo-y-los-pancrudos.html :bye
Despitao y Correcaminos sois alguno de Burgos para cuando vaya por ahi dentro de nada hacer alguna ruta chula por ahi
la subida al veleta en granada si la haces desde capileira o trelevez, es por pista forestal, totalmente ciclable, solo esta prohibido entrar por los senderos
Pues al fin me subí, de una tacada, Trigaza, Trigaza Sur y San Millán. Me tocó explorar un poco, un par de viajes en balde por llegar tarde y el mal tiempo, pero este Domingo 26 llegué arriba. Decidí hacer la ruta circular saliendo desde Villasur de Herreros. Existe un camino de tierra que, dejando la carretera a nuestra derecha, acaba justo en el cruce de la posta asfaltada que nos sube al Trigaza. Lo dejaré para mejor ocasión, como modo de rebajar el asfalto al mínimo. El caso es que salí de Villasur por la BU-820 ,en continua subida hasta el puerto del Matorro (1.160 m.). Un poco de bajada hasta el cruce con la BU-813, que sigue de frente y es la que tomé, hacia Alarcia. La carretera vuelve a picar para arriba. Algo después de Alarcia sale una pista asfaltada a la derecha, que gana altura rápidamente: es la carretera forestal hasta el Trigaza, que empieza con una valla metálica que debemos dejar cerrada tras nosotros. Hasta aquí venía tirando de plato grande y mediano, pero hasta arriba el platillo va a ser la nota dominante. El asfalto es el típico de grava gorda, y tiene zonas en las que está muy roto. Es un poco más ancho que un camión, pero los coches son pocos y respetuosos conmigo, hay suerte. Pueblan la subida cazadores, buscadores de setas y domingueros en busca de las primeras nieves en un día de sol radiante de otoño. Pronto me empieza a sobrar la chaqueta, y le doy vida al platillo en manga corta... ¡ojalá me hubiera venido de pata corta también!. Tras algún descansillo rompepiernas y unas mesas-ruedas de molino en plan merendero, llego al refugio de Peñas de la Viñaza (1.663 m.). Está cerrado, pero tiene una habitación con chimenea y una botella de gasolina, por si alguien necesita calor. ¡Necesario mechero! Las vistas son magníficas, y aún queda lo mejor. Pero el asfalto se ha acabado, queda una pista de tierra que gana altura sin descanso. Tras dejar pasar a derecha e izquierda dos casetas más, nos plantamos bajo el Trigaza, a donde llegaremos con un par de zetas de aúpa. Arriba hay más antenas, un buzón cimero, muuuchas placas solares y un bar-refugio abierto. Con más frío igual me tomaba un colacao, pero ahora lo que me apetece es seguir el camino. El sol está regalando 18ºC, y eso, para Burgos y Octubre, es todo un lujo. Así que el camino ahora es sólo un sendero que va cresteando, un poco al sur, porque hay tramos de la cara norte bastante precipiciosos. La primera subida, en la frente: tengo que cargar con la bici a cuestas. Prefiero echármela a la espalda a empujarla, aunque allá cada uno. Tengo el San Millán al lado... espera un poco... no, es un túmulo de piedras que anuncia la cima Trigaza Sur. San Millán está bastante más lejos. Desde aquí veo el San Lorenzo, en La Rioja; el puerto de Somosierra y el Pico del Lobo, en el Sistema Central, y las montañas de Palencia, en la Cordillera Cantábrica. También se ve nítidamente Burgos capital y cientos de aerogeneradores. ¡Pues a por el San Millán! La primera rampa de bajada la hago pateando también, aunque con más técnica (o más valor) se puede hacer sobre la bici. Luego ya sí, ya se va ciclando sobre la cresta, hasta bajar al Collaflecho (1.901 m.), ya debajo del San Millán (o Torruco, que parece que le quieren cambiar el nombre). Tanto dá, la bici tiene que volver a ser izada sobre la mochila... y la espalda. Así hasta cerquita de la cima, cuando el terreno no es tan empinado pero sí que está demasiado roto (y con neveros) como para llegar pedaleando. Total, fotos, barrita, chaqueta para el cuerpo y charla con los montañeros de la cima. Me comentan el camino para llegar a Pineda de la Sierra, pero yo confío plenamente en mi track marcado sobre mapa... ayayay... La bajada empieza muy empinada pero sin más problema que las pilas del GPS que deciden hacerse el harakiri; por eso hay un cacho del track sin marcar. Paso el desvío a Pineda y el nacimiento del Arlanzón, y me toca alguna subidilla, hasta llegar al puerto del Manquillo (1.416 m.). Aquí desemboco en la vía verde. Un saludo a los tres gañanes que aparcaron su coche en plena Vía Verde: ¿A qué no aparcais en mitad de la carretera, a que no? ¿Y por qué en mitad de una vía ciclista sí? Para más inri, uno de los coches era de un globero... Bueno, el primer tramo de la VV es demencial. Una pendiente del recopón para abajo, un firme de gravilla...menos mal que es "provisional", ja,ja. Pero se me olvida al llegar a la orilla del Arlanzón, donde los árboles van cambiando la hoja y el Otoño regala lo mejor de sus colores. Así hasta la vagoneta minera del cruce con la BU-V-8201, que sube a la ¿estación de esquí? del Valle del Sol. Aquí vuelve a desaparecer la VV, que reaparece tras Pineda de la Sierra: nos toca un kilómetro de carretera. Si hasta aquí la VV picaba claramente para abajo, ahora pica suavemente hacia arriba, mientras bordeamos el pantano del Arlanzón. Algún puente restaurado nos encontraremos, y más alfombras de hojas. En mi caso, debía volver a Villasur, y tenía tres posibles opciones: Por las tenadas de la Portilla, por el camino de San Roque o por el camino de Reciruelos. Elegí el del medio, que ya me conocía, y cuya mayor dificultad es un barrizal a mitad de bajada. Ya sólo queda darle un agua en el pilón de Villasur a la bici, pilón que es un estanque de pececitos de colores. ¡flipa! IBP 161. Los tracks en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=226147 Unas panóramicas: San Lorenzo de fondo, y San Millán Desde Peñas de la Viñaza Valle del Arlanzón Ya bajando, nacimiento del Arlanzón, donde las hojas rojas Trigazas y San Millán
Ahí os dejo un enlace para que veais lo que hacen por el Bierzo http://www.bierzorutas.com/foro/rutas_y_quedadas/asalto_al_catoute-t951.24.html
Bueno, menudo rutón¡¡ Si he leido bien el track nada mas y nada menos que siete horitas encima de la burra. Pues nada, enhorabuena por la ruta y gracias por compartirla¡¡¡ la2
Asín es compañero del pedal. Realmente fueron como 4 1/2 de movimiento y 2 1/2 parado. El tiempo de movimiento no fue siempre encima de la burra... a veces la burra estaba encima de mí, cuesta arriba :mrgreen: El propósito de la ruta es, entre otras cosas, compartirla. Y la ruta fue sin nieve, sólo había restos de la nevada que cayó durante la semana. Las pistas y senderos estaban limpios, no creo que llegara a pisar más de 150 metros de nieve en el recorrido. ¡Pero fue suficiente para tocar las primeras nieves de la temporada! Ahora, con más conocimiento de causa, diría que la ruta ideal para hacerse Trigaza y San Millán sería: Salir de Villasur y tomar el camino de tierra para evitar carretera hasta Alarcia, y allí la pista hasta Trigaza. Luego seguir el cordal al San Millán. Bajar hasta el tres mojones y desviarnos directamente a Pineda, y de ahí, Vía Verde a Villasur, tomando el primer desvío. He pintado un track a ver qué tal
muy bueno el post... yo por esta zona he subido al moncabrer(1390) que aunque hay que empujar en algun tramo vale la pena...
Despi dos cositas: La cima alternativa en tenerife,ya que no puede ser el teide.la opcion B deberia ser el roque de los muchachos,qu aunque esta en la isla de la palma pertenece a la provincia de tenerife. Y despues te queria decir que la cima que pones en alicante,el alto de aitana aunque es base militar se puede subir colandote por la valla.La vuelta acaba alli y me parece que la base esta medio abandonada.
Bonita iniciativa, Te rectifico los datos de Palencia El pico más alto de Palencia no es peña prieta ( por 100 metros está en cantabria) sino el curavacas ( 2520 metros) Es bastante comun pensar que está en Palencia porque la ruta de acceso más transitada es por Cardaño de Arriba- poza de las lomas ( hasta aqui se puede llegar en bici) - Agujas de cardaño. Pico tres provincias - peña prieta. Es casi ciclable hasta el pozo de curavacas ( sito en la base del pico) y a unos 2100 metros de altitud. Ruta altamente recomendable por su extremado valor paisajistico. Creo recordar que en alguna guia de bicis de montaña aparece bastante detallada esta ruta.