Yo voy con Shimano 2300 y cambia cuando se lo digo. Igual que un Ultegra, en ese aspecto. ÍNDIO, no flecha.
Yo cambiaría de tienda, ya que no me gusta que me inciten a nada, me gusta decidir por mi solo Por otro lado e tenido bicis con mecánico, y 2 bicis con di2; no te va a dar mejora ninguna el di2, simplemente es mas suave, fino, comodo y poco más, es como el eleva lunas manual de un coche, o eléctrico, los 2 hacen su función, pero el eléctrico es más cómodo, si le das un toque sube sola o baja, más cómodo, nada mas
El Di2 no se desajusta tan fácil, y si eres torpe/dejado/no-te-apetece-liarte con la mecánica, es una maravilla. Que sí, que sí, que uno mecánico se ajusta fácilmente, que hay que cambiar fundas y cables regularmente y todo lo que tú quieras, pero al Di2 no hay ni que tocarle. Yo no lo cambio por nada del mundo.
Yo estaba con las mismas dudas, al final renuevo el mecanico. La verdad va bien y la diferencia de dinero es el doble, beneficio significativo no tiene.
Hoy por hoy, me parece que el sobreprecio de un electrónico no se justifica por la superioridad que supuestamente aporta. Respecto a un mecánico de igual nivel de gama, salvo comodidad y exclusividad poco más aporta. Hace lo mismo más finamente, poco más, teniendo en cuenta que partimos de un nivel de funcionamiento de los grupos mecánicos modernos, con años de evolución y perfeccionamiento en la alta competición, que ya de por sí es excelente. Cada uno decide si merece la pena pagar lo que se pide por ellos para simplemente pasar de un 9 a un 9.5. Y doy estas cifras porque es bien sabido que el mejor mecánico bien ajustado puede fallar... exactamente igual que un electrónico, pues ya se ha visto que tampoco son infalibles. Cuando se refinen y bajen de precio, serán una opción lo suficientemente atractiva como para darle la estocada mortal al mecánico de toda la vida, al menos en lo que a grupos de competición se refiere (porque no me veo recorriendo el mundo a lomos de una bici con transmisión electrónica, por ejemplo). Mientras tanto, seguiré confiando completamente en los mecánicos que tan eficientemente nos han servido siempre y que siguen haciéndolo.
Tampoco se justifica que llevamos algunos bicis con cuadros de varios miles de euros, para lo que hacemos la mayoría, entrenar y alguna ciclo turista, y casi todos iríamos con un cuadro del decatlón de 300 euros igual de bien
Puede ser, aunque no se pueden comparar las virtudes y el comportamiento de un cuadro de 300€ (sea de Decathlon o de otra marca, aunque a ese nivel de precio seguramente una de Decathlon sea mejor que una de otra marca dicho sea de paso...) con el de uno de varios miles como dices. Pero no hay que olvidar que entre esos dos extremos hay cuadros que están muy bien, en el término medio por precio y por calidad, con lo que no hace falta irse obligatoriamente a lo más caro para llevar algo de calidad cuando ya empiezas a darle un uso serio y regular a la bici y al material que usas. En cualquier caso, y esto es algo muy personal por mi experiencia pasando por bicis de carretera desde las más sencillas hasta la que disfruto actualmente (la mayoría de ellas de Decathlon, por cierto, con las que me inicié y crecí como ciclista), se rentabiliza y se justifica bastante más la inversión en cuadro/horquilla y ruedas que en un grupo, especialmente si hablamos de la diferencia o sobrecoste que hay entre escoger un grupo mecánico o electrónico de misma gama o nivel donde las diferencias de funcionamiento son muy sutiles, que es de lo que estamos hablando. Es más, diría que es incluso más rentable y justificable invertir en unos buenos pedales, zapatillas e indumentaria (maillots y culottes... sobre todo los culottes), antes que invertir en la diferencia que supone llevar un grupo mecánico o electrónico de gama equivalente. Estoy hablando de pensamiento práctico, no de caprichos donde ahí desde luego el límite lo pone sólo el presupuesto que tenga cada uno (y que oye, me parece muy bien si eso hace felíz al que lo hace aunque no sea mi forma de pensar). De todas formas, el caso que planteas de una persona que emplea un cuadro de varios miles para ese fin... me parece que en ese caso lo más probable es que lo lleve vestido con grupo, ruedas y componentes acordes con ese nivel de cuadro, con lo que se trata de un caso especial y muy diferente al del compañero, que está claro que para él la diferencia de precio es importante y como para pensárselo, tanto como para abrir este hilo de consulta.
Efectivamente. En mi experiencia así es. Yo me monto mis bicis personalmente, a la carta, y con los mecánicos jamás he tenido problemas sino todo lo contrario. Una vez les coges el tranquillo, es coser y cantar. Sinceramente, ni me preocupo por el grupo más allá de limpiarlos y engrasarlos periódicamente. Si realmente fuesen un quebradero de cabeza me hubiera montado el electrónico hace tiempo. Un material evolucionado y perfeccionado durante años en competición, al máximo nivel de exigencia y bajo las peores condiciones, desde luego que no va a dejar de ser válido y competitivo sólo porque haya salido al mercado una versión electrónica. De todos es sabido que tanto en uno como en otro caso, ninguno es perfecto e infalible. Por no hablar de qué ocurriría si tienes la mala suerte de caerte y que se dañe algún elemento del grupo, o simplemente que falle y te pille fuera de garantía. La reparación seguro que no será nada económica. En un momento determinado, con los mecánicos puedes jugar y mezclar piezas para contener el gasto manteniendo el nivel de funcionamiento. Con los electrónicos no te queda otra que preparar la cartera.
A ver, que el mecánico va bien, no falla, apenas se desajusta un poco los primeros días, yo no echo en falta más, pero lo de darle al botoncito solo lo he podido probar en tienda y ya ves que mola un rato, y seguro que una vez acostumbrado es difícil renunciar. Es como los elevalunas o reglajes de asiento eléctricos, o las persianas de casa, al final son pequeñas pijadas, pero hacen la vida más fácil. Lo de caerte que jodes algo caro, bueno, por esa regla mejor salimos con bicis de 500€.
No pasa nada. Todavía se venden coches con elevalunas manuales y también te llevan a todos los sitios
claro que te lleva a todos los sitios, como una bici de 150 euros te lleva a todos los sitios, pero va mejor la de 2000 que la de 150, lo mismo que va mejor el di2, que el mecánico,sin decir que valla mal el mecánico, pero va mejor el di2. yo lo e dicho 1000 veces, que no vas a hacer mejores tiempos, ni nada raro, que vas a ir igual de mal o de bien, que no es necesario ni nunca lo será, pero el que se lo pueda permitir, como capricho que es ( que no va a dejar de ser el di2 un capricho nunca ) le aconsejo que lo pille con el, por que son todo ventajas, y no tiene desventaja alguna respecto al mecánico. Que hay alguno que te pueda dar problema, no lo dudo, pero estoy seguro que hay que ajustar siempre antes un mecánico que un di2 ahora bien, hay cosas en las que me gastaría antes el dinero, como en unas buenas ruedas, por que llevar un di2, y unas ruedas de 300 euros, para mi es mala eleccion
Y el tema de la ruedas lo mismo, yo tengo unas de 150€ y 1.9 kg y también me llevan a todas partes Al final lo de la "necesidad" es muy relativo. Pero bueno, entiendo que si alguien abre un post preguntando por el di2 o cualquier otra pijada es que puede permitírselo.
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones... Evidentemente, estirando la gallina puedo permitírmelo, pero si gasto 3000, mejor que si gasto 3800 (por poner una cifra)...la inmensa mayoría de los que estamos por aquí estaremos en las mismas...habrá afortunados que una cifra u otra les de igual...afortunados ellos!! Creo que me voy decantando por el mecánico...todavía nadie ha dicho ni una razón OBJETIVA que justifique el cambio: - El autoajuste de cadena para que no roce: las cuatro posiciones del desviador delantero bien ajustado debieran de solventar ese problema - Los desajustes del mecánico: no creo que un mecánico se desajuste tanto Veo mucha opinión SUBJETIVA... Que si puedes y quieres permitirtelo, me parece estupendo, eh??? Y comparar una bici de 150 con una de 2000 no me parece acertado...si quieres, una de 1500 con una 2000...
Hombre, las razones que ta han dado son objetivas, otra cosa es que no te parezcan suficientes o determinantes. En ese caso, pon mecánico y guarda ese dinerillo, que siempre viene bien.
Lo decía en tono sarcástico. A mí no tienes que convencerme, que cambié de bici a "peor" cuadro sólo por coger una con Ultegra Di2 (antes no iba descalzo con SRAM Force) y es lo mejor que he hecho. Más contento aún que con el cambio de unas Zonda a Bora Ultra, así que no te digo más...
no hay razón objetiva alguna para poner un di2 en vez de un mecánico, de igual manera, que no hay razón OBJETIVA de llevar una bici de 300 en vez de una de 2000; o sabias decirme una razón objetiva de una bici a otra??? evidentemente, CASI todo en los componentes de las bicis es muy subjetivo,todo es caprichoseo, postuero o como queramos llamarlo Solo se, que se de mas de uno, que han comprado una buena bici con mecánico, y al probar otra bici con electrónico en una marcha larga, han dicho que se arrepienten de no haberlo cogido de nuevas la bici con el electrónico
yo, cuando cambie hace varios años de bici, tuve muchas dudas entre el mecánico y el di2, estuve como muchos......ya que el mecánico me había ido bien la verdad, al final me decidí por el di2, y encantado y nunca arrepentido. este año, e vuelto a cambiar de bici, y después de haber tenido en mis anteriores bicis mecánico u electrónico, no tuve la menor de las dudas, el di2 seguro, yo ya no me veía con uno mecánico.
Te doy una razón objetiva: Si quieres hacer marcas subiendo, aunque sean marcas para tí, estarás arrastrando, casi seguro, unos 2kg más por lo menos...