El SAG es el porcentaje de hundimiento que sufre la horquilla cuando te montas. Lo normal es llevarlo entre un 20 y un 30%, es decir, para una horquilla de 100mm que se hunda 2 o 3 centimetros al montarte.
Con la precarga se consigue un mayor o menor sag. En las de aire se le aumenta o disminuye usando la presión del aire. En la de muelle se le dará o quitará tensión al muelle, con el dial de precarga. Lo que pasa que las de aire funciona fácilmente con un margen de mas de 50kg incluso. Y la de muelle como mucho eran 10kg, creo. Las de aire es muy ajustable, porque puedes ponerla como quieras. Pero las de muelle al ser tan límitadas en calidad, y que el muelle tiene poco margen... pues se junta el hambre y las ganas de comer... Normalmente se pone entre 15 y 25% según los gustos de cada uno. En la de muelle, al ser de mala calidad, lo suyo es dejarle la precarga al mínimo hunda lo que hunda, y no darle mas salvo que se le haga topes a menudo. Asi que como son tan malas apenas se le nota el sag. Pero en una de descenso/enduro de muelle, al ser estas de calidad, si se le nota el sag, aunque mas límitada que las de aire, por el menor margen que ofrece el muelle.
Claro, eso es lo que yo tenia entendido, pero siempre use de muelle y ninguna traia sag como tal, se lo puedes poner con algun apaño. En cuanto a llevar la precarga al minimo si va mas blanda, pero recupera peor y con mi peso a mi no me gustaba demasiado