Bicicleta abandonada: informacion/opinion sobre el cuadro

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por desfaxatado, 20 Oct 2013.

1. desfaxatado

desfaxatado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    OK, ahora si! Los compro entonces, dos o uno? miliu dice que usa el azul pesando 80kg y le va bien, me pido el gris? peso 65kg... Una pregunta mas, si la diferencia entre uno y otro es la dureza, si lo pongo negro la bici esta mas rigida que si lo pongo gris? O es solo para compensar la diferencia de peso entre los usuarios?

2. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    ahi no sabria decirte, nunca he tenido ese modelo de bici y no prodia aconsejarte bien

3. agostosan

agostosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    La verdad, sorprende lo fácil que se opina, se califica y se insulta, sin tener la más mínima idea de lo que se habla...

Acabo de colgar un post, precisamente sobre dos bicicletas que me he traído desde Austria, salvadas de un Punto de Reciclaje, donde solía llevar los desperdicios de mi empresa. Delante mía, se tiraron multitud de bicicletas, al contenedor de los metales, sin el más mínimo miramiento. Cuando pregunté por el hecho, siempre me respondieron con "...es que son viejas..."

Así que el día que en mis narices pretendieron tiran una Merlín de titanio del 92 y una Gary Fisher de aluminio del 93, simplemente pedí quedármelas y me las dieron. Estado lamentable por supuesto, allí dejan las bicis a la intemperie, lluvia, nieve y hielo por lo que estaban inservibles. Pero mi tiempo y esfuerzo, junto con algunos euros, hicieron posible volver a usarlas en el poco tiempo libre que me quedaba.

Así, que recomiendo a todo aquel que quiera bicis antiguas gratis, que se vaya a trabajar a Austria,Alemania, Suiza... durante un tiempo.

Ahora, ponedme a mi también la foto del chorizo.

:tonifane

4. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    A ver
    los de suspension part forks no te valen. Has de comprar dos de cane creek, yo los grises o blancos no los he usado, los negros ya te digo que no. Yo mido 1,83 y unos 80 kgs y los azules no los hundo al sentarme, ten en cuenta que estas bicis tienen un recorrido de 2,5 cms, 1". Los cane creek: debes de comprar dos elastómeros. Hay que acortarlos, con un cutter y con cuidado los recortas, la medida exacte te la puedo decir, pues tengo algun elastómero original de esos modelos y si no recuerdo más eran 2,2 cms, pero te lo he de mirar exactamente. Pones dos espaciadores entre los elastómeros, y además uno arriba y otro abajo. Como te falta uno busca una arandela metálica del tamaño y lo pones o arriba o abajo. A mí me costó Dios y ayuda encontrar los separadores originales. Si pintas la arandela de negro da el pego, aunque en suspension fork parts creo que venden separadores, incluso los he visto en anodizado 3dv (lila).

El problema con los Cane Creek es agrandar el agujero del centro. Yo uso un taladro de columna con una broca de 12mm, incluso una del 11,5 va bien, el caso es que luego no baile en el cilindro de aluminio.Supongo que habrá otras maneras, pero vamos, esa me ha funcionado siempre

Te pongo dos fotos para que veas cómo quedan:
    En mi RF-1

en mi 550:

Un dibujo que le hice a un guiri de retrobike para que viese el "complejo" sistema de suspensión de estas bicis ;-)

Si necesitas más ayuda ya sabes...

5. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    ah! y ni se te ocurra repintar esa bici. Una limpieza a fondo y con productos de pulimentado dejaras la pintura en buen estado, magnífico te diría y te quedará muy de la época. El gris oscuro ese se le saca un brillo bestial a base de pulimento y esponjas de pulir.

6. carlss

carlss Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Los elastómeros tienen muchas aplicaciones industriales, quizás puedas encontrarlos fuera del mundo bicicleteril probablemente mucho más económicos y hacerte con varios juegos de recambio.

7. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    Puede que si se encuentren, pero el precio tampoco es tan caro como para ponerme a buscar por aqui donde coseguir algo parecido. Casi que mejor los compro sentado frente al ordenador y espero a que lleguen a casa. Muchas gracias de todas formas, es bueno saberlo!

8. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88

Vamos por partes.

Muchisimas gracias por tu ayuda!! Lo tendre siempre en cuenta!!

La explicacion brutal! El dibujo para "gente especial" se sale!!

La dureza. Nunca use elastomeros, ni siquiera sabia de su existencia, como ya dije soy un mero aficionado, asi que mi cuestion es: si tu llevas los azules pesando 80kg y yo peso 65kg, tendria que ponerle los grises para que se comporten teoricamente igual que a ti? Despues la otra pregunta es: dices que tiene un recorrido de 2,5cm (1") y segun vi en ebay, los elastomeros son de 1,75". Lo que dices es que tengo que comprar dos y cortarlos para que sean de 1" cada uno?

Otra cosa, los separadores. De entrada me falta uno y hay otro que vi que esta roto, los otros dos no me fije bien. Mirare si los encuentro a un precio razonable en internet y sino lo dicho, unas arandelas pontadas dan el pego.

Cuestion importante, pintura y cambiar piezas. En un principio habia pensado en pintarla. Tranquilo, no se me enfaden todavia! La he visto que esta un poco cascada y pense en pintarla del mismo color. Mirare otra vez en que estado esta y decidire. Las pegatinas si que estan hechas polvo, se las tengo que quitar y hacerlas de nuevo. Quizas para muchos sea un sacrilegio pero si la bicicleta esta cascada yo no veo tan mal eso de pintarla. En cuanto a que todo tiene que volver a ser exactamente igual a como era el 15 de mayo de 1992, tampoco lo veo tan asi. Pintarla de los mismos colores y hacerle unas pegatinas que pongan lo mismo pero que queden mas bonitas, tampoco esta tan mal. Tampoco iria a cambiarle el logo de la marca, pero si pongo "ALUMINIUM" de una forma u otra tampoco es tan grave, vamos que es mi opinion. Todo esto teniendo en cuenta que la bicicleta no se puede conservar en el estado original dignamente. Otra cosa mas relacionada con el tema son las piezas. Algunas como los shifter esos asquerosos fueron puestos posteriormente. Intentare conseguir algo mas adecuado pero por favor que nadie se sienta ofendido di no le pongo el modelo exacto que llevaba la bici en su dia. Acepto opiniones y sobre todo criticas sin ofender. Tampoco voy a gastarme 50€ por la pieza original de ese año cuando puedo gastarme 20€ por la misma pero 5 años mas nueva o 2 mas vieja, por ejemplo. Asi que eso, cuando la desmonte vere realmente en que estado esta e intentare no pintarla, pero si veo que no hay otra, lo hare, quizas solo una parte, o las dos, ya vere...

En principio ahora solo necesitaria saber eso de que dureza compro, si azul o gris. Ya se que decido yo pero un consejo no me vendria mal.

Muchas gracias de nuevo!!!

9. JaviG

JaviG Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo trabajo con moldes y matrices de estampación metálica y en su fabricación se utilizan elastómeros. Se Pueden comprar en distintas durezas y tamaños a modificar a capricho

Por ejemplo: http://www.surisa.es/sz8590.html

10. Yambo...

Yambo... Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Miliu, eres un crack...
    Ni marques de Biarritz ni leches.

Soy fan de miliu.

11. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Ahora el que va por partes soy yo.

Los elastómeros no debes de cortarlos hasta que midan 2,5 los dos, no. El recorrido que tiene la suspensión a la altura del eje de la rueda es de 2,5 cms, pero no es ese el recorrido que hacen los elastómeros, ellos se comprimen menos. Cada elastómero debe medir 2,2 cms cada uno si no recuerdo mal, pero te lo debería de medir con uno original, pero no los tengo a mano, pero entre que te lleguen y tal te podré decir.

Separadores vende estos: http://www.suspensionforkparts.net/eshop/index.php?_a=viewProd&productId=116, no es baratísimo pero es lo más parecido sin duda, aunque no son realmente los originales. Yo conseguí en ebay unos originales pero la movida fue bestial, así que esos te irán mejor que unas arandelas en negro.

Sobre pintar y cambiar logos. Esa bici sin ser un objeto de culto es bastante peculiar, muy rara de ver. Yo no te digo que la tengas perfecta pero entre llevar la pintura original bien pulimentada incluso con sus arañazos y llevarla perfectamente repintada con unos adhesivos que no son los originales en la tipografía y tal prefiero de lejos la primera opción. Un cuadro con sus rayotes y su pintura ligeramente desvaída por el sol es un cuadro que ha tenido su historia y su vida y tiene su encanto, de verdad. Es mejor pulir y llevar perfectamente brillantes sus componentes, los elastómeros nuevos, perfectamente engrasada y montada pese a que se vea que ha tenido uso que un cuadro que a todas luces ha sido repintado. Es mi humilde opinión. En mi RF-1 el basculante ha de ser naranja fosforito y se ha perdido, ahora es una especie de rosa anaranjado pero a pesar de tener todos los logos trazados y preparados para mandar a imprimir no me hago a la idea de repintarla. Mejor pulidora, sacarle brillo, dejar lo más fino lo que hay que falsificarla con una nueva pintura.

Como digo es mi modesta opinión, pero en un cuadro como ese personalmente me parecería un sacrilegio pintarlo antes de probar con pulimento y si puede ser pulidora a conciencia.
    Si aún así sigues con la opción de repintar dímelo y te mando los logos a tamaño exacto en vector, con las tipografías correctas y demás.

12. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Ah, prueba con los grises si eres ligero. No te creas que la suspensión es mucha suspensión, es como una softail, sientes que el culo va mejor que una rígida pero tampoco es que sea la repera.
    Estamos hablando del primer tipo de suspensión trasera en producción, así que aunque muy sencilla y bien pensada, no es como una doble de 5 años después.
    Y la flexstem... tienes que acostumbrarte. Yo la llevo porque es una parte intrínseca a offroad - proflex, pero en la RF-1 prefiero una horquilla y potencia convencional, y eso que la monte con la flexstem xst de titanio,
    que es un combo horquilla manillar más ligero que las convencionales + manillar.

Yambo... voy a ponerme rojo.
    Simplemente me gusta trastear y estas bicis sin tener el glamour de otras estaban bien pensadas y una vez las pruebas es difícil no apreciarlas.

13. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    por cierto... manetas de cambio busca unos thumbies dx o xt y si son caros salen rapidfire dx relativamente baratas en ebay o en retrobike. Con ese manillar profile te quedará superclásica. Para mi gusto los sillines offroad eran feos. Si no encuentras un flite un vetta sl es una gran opción más barata y en la mía le quedaba de lujo en su día.

14. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    Acabo de comprar los elastomeros, los grises. En cuanto me lleguen ya me pongo manos a la obra para adaptarlos.

El tema pintura, comparto lo que dices, si me faltaba algo por convecerme, ya esta. No creo que la pinte salvo que le encuentre algo que no haya visto. La flexstern me parece que esta oxidada si mal no recuerdo. Ah! Ahi no tengo que cambiarle nada?? Por cierto, aunque no la acabe pintando, me gustaria tener las serigrafias. Me parece que mas de una estaba casi que no se veia, igual las mando a hacer.

En cuanto a empezar a gastarme dinero en ella, esa no era mi idea en un principio... Estoy ahorrando para volverme a comprar la bici nueva que me robaron hace 6 meses. Asi que en principio la dejare lista para que funcione y bien limpia y pulida, y despues le ire cambiando lo que le haga falta, pero solamente si encuentro las piezas a buen precio. No tenia pensado gastarme dinero en esta bici, la encontre buscando un cuadro para montarme la MTB para el Camino de Santiago... Me acabo liando, y como estoy tan enganchado a las bicis y hago un proyecto atras del otro o incluso a la vez, no puedo resistirme, encima aqui me incitan (en el buen sentido :smile:) y claro, acabo cayendo!

Bueno, eso, hice el pedido, los monto, pruebo la bici y luego ya vere que le hago y que no.

15. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    En esa bici no te tienes que gastar apenas dinero. LLevas un XT 730 al completo, excepto manetas de cambios. Desmonta limpia y engrasa, cambio de fundas y cables, pulido y pulimentado y a rodar, que esos bujes son robustos y finos como ellos solos, igual que los cambios.

La flexstem lleva un elastómero de forma cónica, no es tan difícil encontrar alguno si el que llevas está en mal estado. Buscas en ebay de vez en cuando y seguro que lo encuentras.
    El sillín con el tiempo si encuentras algo más de la época pues lo mismo, pero por lo demás está muy bien, bueno, bastante sucia, eso sí ja ja ja

sigue publicando los progresos, molará ver cómo la dejas.

16. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    Eso hare! Poco a poco ademas.

En cuanto lleguen los elastomeros te aviso y me confirmas las medidas. Estos dias le echare un ojo mas detalladamente a ver como esta.

17. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    He pensado tambien en montarle la horquilla AMP para probarla, que todavia no tuve oportunidad de hacerlo!!

18. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    En el camino de casa al trabajo hay una bici abandonada atada a un poste desde hace mas de 6 meses. Hace cosa de 2 semanas le pusieron la pegatina de "si es tuya llevatela o sino la tiraremos". Alguien ya aprovecho para cambiarse la rueda delantera y yo para no ser menos, al llevar hoy la multiusos en la mochila, me pare a quitarle el portabultos, que me hacia falta para la bici de una amiga. Al mirar que mas podia llevarme, vi que tenia estos pasadores de cambios (no se como se llama en castellano). No se cuan buenos o malos seran, pero se los pondre en lugar de los shifter esos, no los soporto!
    Por otro lado, creo que no hace falta pintarla. Lo unico que pintare sera la potencia, que tiene oxido.[​IMG][​IMG]

19. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    esas manetas de cambio van integradas con las de freno ,por lo que no se como las vas a montar sin dicha pieza

20. desfaxatado

Me Gusta recibidos:
    88
    El freno que hay puesto tambien va integrado, lo que habian cambiado las manetas. Salvo que donde se acopla sea diferente, tiene que ir bien.

Compartir esta página