Muchas gracias a todos por vuestros deseos. Quiza me he explicado mal, se perfectamente que la bici por si misma no es peligrosa pero hemos de considerarla en el entorno en que se mueve y es este entorno el que la vuelve peligrosa. Mi hijo tiene 15 años y a esa edad es muy dificil a pesar de todo lo que se le diga que no se conporte con cierta violencia en un entorno agresivo, no vio al coche que se salto el semaforo por insultar al otro que se lo salto y casi lo atropella, demasiada prisa ante semaforos que acaban de cambiar. Yo ayer mismo casi tengo otro choque porque un coche no podia ir detras de mi, me adelanto y se me cruzo para aparcar, yo si reaccione, le insulte y si como fue mi primera intencion me paro y le pateo el coche pues terminamos en comisaria, pero seria como el y yo soy ciclista, asi que me fui. A pesar de mi desanimo cada vez somos mas, eduquemos a nuestros hijos como ciclistas respetuosos y ganaremos, o eso quisiera creer.
Te sugiero que dejes la bicicleta por un tiempo para circular por ciudad , lo que te esta pasando son claros avisos de algo mas grave , no es superchería , estas cosas suceden en un orden creciente en importancia. Son fenómenos estudiados por la ciencia , la física cuantica tiene mucho que decir al respecto , en todo caso deberías considerar el hecho de evitar el desplazamiento urbano , el "Orden Universal" te esta alertando. No es un mensaje en plan bromista , alguno que lee sabra bien a lo que me refiero. Un Saludo
Yo eso es lo que intento día a día con mi enano. Le encanta la bicicleta (no tiene todavía 9 años y ya me ha dicho que lo de hacer el Camino sin él, ni en broma :aplauso4). Saludos.
Todo esto me ha traído a la cabeza un vídeo que ví la semana pasada y que me hizo replantearme muchas de las cosas que han salido aquí. Os lo dejo, a ver qué opináis... YouTube - Severn Suzuki...(ESPAÑOL) La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS
Valla pelotas que teneis de andar por Madrid en bici... ya en coche es peligroso.... Yo me he dado cuenta que igual que los coches viene con un equipamiento para segun que paises, podria haber equipamientos distintos para segun que zonas. Entonces los intermitentes en Madrid como en otros sitios seria un equipamiento extra, al igual que la radio. Con la unica diferencia que la radio la montarian el 99% de los coches y los intermitentes un 50%. Por suerte en San Sebastian a excepcion de algun macarrilla de barrio y poco mas, no hay mucho vandalo suelto. Eso me parece a mi.. sera la costumbre... jeje Que se recupere pronto el chaval y aimaros que la bici es una forma de vida, que no devemos dejar que nos jodan!!
Es peor la ciudad que cualquier trialera,descenso o subida imposible. Pronta recuperacion para todos.
Ayer sali con mi chica un par de horas por ciudad, no pasariamos de 15 km/h, pero con dos pares de ojos y los dos ocupando nuestro carril, no tuvimos ningun susto, ni nada, de nada. Sabiendo moverte y haciendote ver te respetan muchiiiisimo mas, otra cosa es que estes zig zagueando entre las plazas de aparcamiento te vean dudar, etc....
Entonces, aceptamos cambio de titulo, de bici peligrosa a comportamiento del ciclista en trafico urbano??¿??
Sin pretender decir que ir entre coches con una bici no implique mayor riesgo que quedarse en casa, hay mucho de eso. Más peligro tiene el ciclista imprudente (o despistado) que la bici que circula visible. "Saber moverse y hacerse ver hace que te respeten". Sí señor, suscribo esa afirmación.
Carriles bici, por favor, señores políticos que van con chofer en audi y bmv al trabajo y sus hijos tienen amplios jardines en sus chalets y grandes parques donde disfrutar de su bicicleta. Gracias
No es la solución el carril bici, pero ayuda. En mi trayecto al trabajo no toco la carretera, voy solo por carril bici y disfruto del trayecto y de la bici. Voy relajado, sin estrés por nada ni nadie, en definitiva se ven los peligros de otra manera. Es mucho más sencillo, rápido y práctico llenar las calles de carriles bici que educar a los maleducados (mayores en todos los casos de 18 años). Las campañas de concienciación ahí están ya. Saludos a todos
De ninguna manera , ciclistas suicidas hay en todos lados , pero el 99% son gente precavida , por convicción o por poseer instinto de supervivencia. Repito , monto en bicicleta desde que tengo uso de razón , me encanta , soy el primer defensor de este vehículo . pero.......... No por este motivo dejo de percatarme del hecho que en los últimos 20 años se ha transformado en un medio de desplazamiento urbano riesgoso por ser obviamente un vehículo vulnerable ante cualquier eventualidad , por pequeña que sea. Con negar algo tan evidente no estamos defendiendo la bicicleta , al contrario , debemos hacer notar esta vulnerabilidad intrinseca para que se nos cuide mas , para tener leyes viales mas favorables , como por ejemplo que sea obligatorio para un automovilista dar prioridad de paso a un ciclista bajo cualquier circunstancia , la obligatoriedad de conducir con seguro , con casco y con iluminación reglamentaria. Diciendo como dicen muchos que lo peligroso es la conducta de los ciclistas nos estamos haciendo un flaco favor , ya que parece que los ciclistas cargamos con toda la responsabilidad sobre los incidentes en los que nos veamos involucrados , cuando en realidad estos son causa de conductores de autos , motos y buses que se comportan como si no existiéramos. Un Saludo
Gordo, en esto estamos deacuerdo. Pero si dejamos las calles exclusivamente a los coches, nunca nos acostumbraremos a compartir las calles. Para nadar hay meterse al agua...
El debate coches bicis será eterno y siempre llevaremos las de perder las bicis, eso es así. No tienen preferencia de paso pero si de peso, es pura física. Por ello para mi , y en mi opinión el primer principio es no compartir espacio con los coches, o mirar de compartir lo mínimo. Cuanto menos espacio compartamos, menos riesgos para la bici. Algunas de las formas de evitar compartir son: Carril bici, permisión de uso de las zonas peatonales, circular por aceras muy poco transitadas y prestando preferencia y atención a los peatones, circulación en calles de prioridad invertida (aqui se comparte espacio con coches que teoricamente circulan máximo a 30 y deben ceder prioridad a peatones y bicis. Otra medida que se puede adoptar de la que soy muy partidario, consiste en determinadas calles de tránsito moderado, permitir la circulación en dirección prohibida, o exceptuar para bicis. La razon es que es más seguro realizar un cruce con un coche que llevarlo detrás o ser adelantado. Además el cruce es más rápido, por ello estamos expuestos al riesgo menos tiempo. Se trata de contrastar un riesgo bajo durante mucho tiempo con un riesgo un poco más alto pero de poco tiempo, con la ventaja que la atención es más intensa si la forzamos menos tiempo. Como prueba de que no digo ninguna tonteria mirar: http://www.foromtb.com/f100/circular-en-direcio-prohibida-401304-2.html En Holanda, es normal y no hay ningún problema, es algo que deberia plantearse. Totalmente de acuerdo con lo que alguien ha dicho: La bici en casco urbano siempre tiene que tener preferencia a los coches. Esa sería una estupenda medida legal, que además tendría un efecto pedagógico muy importante. Saludos a todos
En eso de ciruclación en sentido contrario llevas mucha razón. En Barcelona en el carril bici más polémico que es el de la diagonal entre francesc macia y glorias, los carriles bicis discurren paralelos y en el mismo sentido de la circulación y cuando te acercas a un cruce esu n peligro porque los coches siempre giran sin mirar. Yo siempre lo uso en sentido contrario a la circulación y así siempre tengo contacto visual con el conductor. Lo que pasa es que los que diseñan carriles bicis o legislan sobre como debe ir la bici por la ciudad suelen ser personas que la ultima vez que pedalearon son con el triciclo cuando tenían 3 años. Yo tampoco soy partidario del carril bici como panácea ciclista, crea una falsa sensación de seguridad en el ciclista y crea una segregación de la bicicleta del tráfico y así es muy dificil que sea considerada como un vehículo más con los mismos derechos que los otros vehículos. Me gustan las zonas 30 o incluso 10 (zonas de preferencia para el peatón), así la bici se integra verdaderamente a tráfico de la ciudad y no es ese elemento extraño que va por ese carril. Incluso hace tiempo leí en un ciudad holandesa que se experimentaba con la supresión de semaforos lo que obligaba a los conducotores a conducir más prudentemente ante los cruces, pero claro eso es confiar demasiado en el sentido de la responsabilidad del conductor hispano.
Totalmente de acuerdo Tallaferro. Eso es lo que aplico yo cada dia, a pesar de que es ilegal, porque para mi la seguridad es lo primero. Si me ponen multas, en todo caso dejaria de usar la bici, pero nunca jamás compartiré la via con tráfico a motor de igual a igual, por mucho código de circulación que escriban en despachos con garaje.
Lo de tu hijo es una putada, a mi me atropello un coche con 2 amigos nada grave pero el dolor fue intenso Y si sabes que puedes ir rapido sin hacer daño y te gusta ¿Porque no hacerlo? Yo soy de otra modalida pero para ir a los sitios voy a toda ***** (me encanta ir rapido) y no ago daño a nadie cuando llego a las curvas o algo asi freno y miro